233 Zenbakia 2003-12-05 / 2003-12-12

Gaiak

AED: Veinte años trabajando a favor del euskara

VELEZ DE MENDIZABAL ETXABE, Zuriñe

Menu GAIAK Inicio > EM 233 > Gaiak -->

2003/12/05-12 AED: Veinte años trabajando a favor del euskara Zuriñe Velez de Mendizabal

Traducción: Zuriñe Velez de Mendizabal

Jatorrizko bertsioa euskaraz

Hace 20 años, se creó Arrasate Euskaldun Dezagun, AED, para mejorar la situación del euskara en Mondragón. El 29 de noviembre de 1983 se celebró la Asamblea de Constitución de AED, y los allí reunidos acordaron que, aunque el uso del euskara en algunos sectores era mayor que lo hasta entonces, a nivel popular faltaba algo. Si se quería lograr la normalización del euskara en Mondragón había que trabajar duro, teniendo en cuenta a todos los sectores de la sociedad. Para el tercer-cuarto mes, ya se habían inscrito 300 personas, y con la recaudación de la cuota, se pudo contratar a una liberada a media jornada. Se puede decir que AED tuvo muy buena acogida por parte de los vascófilos locales desde un principio.

El propósito de la asociación era que el euskara fuese la herramienta básica en las relaciones sociales. Con la ayuda de los 871 socios actuales y con las iniciativas de las comisiones y grupos de trabajo que se crearon en ella, AED ha venido cumpliendo con su objetivo durante estas dos décadas.

Siendo el idioma parte importante de la cultura, los miembros de AED han trabajado duro en el ámbito cultural: han tratado temas de actualidad por medio de conferencias y coloquios; han promovido escuelas y actuaciones de bertsolaris, consiguiendo una buena acogida por parte de los mondragoneses; las ferias de libros y discos han sido, entre otros, algunos de los actos promovidos por la asociación.

AED tuvo en cuenta desde un primer momento a los niños. Ellos son el futuro, y si se trabaja el euskara con ellos, se logrará una sociedad más euskaldun. La asociación trabaja por crear un ambiente en el que los niños y jóvenes puedan ser vascos por lo que a la cultura y al idioma se refiere, organizando diferentes y agradables actividades para ello. Los responsables de AED buscan socializar el euskara en todos los ambientes, con la colaboración de las ikastolas.

Han apostado a favor del euskara, y así, AED ofrece servicios para asegurar el uso del idioma vasco también fuera de las aulas. Hay que diferenciar los servicios puntuales y fijos. Sobre los primeros, las colonias de verano o el parque Txikilandia que se organiza en Navidades hacen disfrutar a los más pequeños. Entre los servicios fijos están las ludotecas. Anualmente son más de 2000 los niños y jóvenes que reúne AED bajo el cuidado de 60 monitores. Además, la asociación organiza un curso de preparación de monitores.

Los mayores de dieciséis años tienen más autonomía, y de ahí que se promueva la auto-organización. Los miembros de AED tienen como objetivo que las relaciones de los jóvenes en cualquier sitio y momento sean en euskara, y para ello, en colaboración con otros grupos de Mondragón, organizan actos deportivos, salidas, festivales, etc. Los jóvenes tienen la oportunidad de reunirse en los locales preparados para ellos existentes en diferentes barrios de Mondragón. Arrasateko hainbat gaztek egindako mendi irteera bat. (Arg. AED)

Pero aunque se promueva el euskera entre los jóvenes y se convierta el euskara en herramienta diaria, al pasar al mundo laboral sucede que la presencia de este idioma no es tan grande como debiera ser. Por eso, AED creó e introdujo Euskalan en las empresas, sensibilizando así a direcciones y trabajadores de esas a cerca del idioma y promoviendo las comisiones de euskara.

AED no ha olvidado a las mujeres. Creó el grupo Ekin Emakumeak en1995, y desde entonces se han organizado coloquios, talleres, cursillos, conferencias... dirigidos a ellas. Se pretende con ello que, además de crear un ambiente euskaldun en el grupo, las actividades sean interesantes para la formación de sus miembros..

A parte de todo lo dicho, para la normalización del euskara son muy importantes los medios de comunicación. Así lo vio AED en aquel comienzo, y decidieron fundar ARKO (Arrasate Komunikabideak). Hace 15 años, en 1988, vio la luz Arrasate Press, y dos años después Arrasate Telebista (hoy en día GOITB). Posteriormente Arrasate Irratia ha pasado a formar parte de ARKO.

En 1997 se otorgó a AED el premio Antón Abbadia por su labor pionera entre las asociaciones dedicadas al fomento del euskara. Premios aparte, AED sigue trabajando día a día y su mayor reto de hoy es el Plan Estratégico del euskara en Mondragón. En la villa había 14 asociaciones trabajando en este ámbito, pero sin una coordinación de esfuerzos ni objetivos. Para solucionar este vacío, atendiendo a un llamamiento que hizo AED en enero del 2001, todos los grupos comenzaron a colaborar. Una fuerte y coordinada actividad cultural vasca tiene mayor influencia entre los habitantes. Hace 14 años, en Mondragón hablaba euskara uno de cada diez personas, y hoy se puede decir que los números se han triplicado. Pero, como se ha dicho, todavía queda mucho que hacer. JOXE MARI MUXIKA, ex-presidente de AED Arrasate Press. ¿Cómo ve la evolución de los medios de comunicación locales? Cuando fundamos ARKO no teníamos la expectativa de que se iba a dar una evolución de este calibre. Sabíamos que era imprescindible conceder a los mondragoneses la posibilidad de recibir información en euskara. Primero nació Arrasate Press, y a los dos años Arrasate Telebista. Al principio, solo pensábamos en sobrevivir. En lo que se refiere a la prensa, ¡ni qué decir!. Gracias a aquel duro trabajo hoy se puede leer en euskara en todo el valle. En el caso de la televisión, igual. Aunque parezca que no se ha dado un gran paso en lo que se refiere al servicio multimedia, poco a poco vamos hacia delante.

En general veo positivo el futuro de los medios locales. Evolucionarán y se fortalecerán. La mayoría de los de Euskal Herria están federados, y va creciendo su número. El futuro está en sus manos, y la federación es una herramienta adecuada para esos medios, puesto que tienen a su alcance numerosos servicios. AED ha tenido como objetivo la normalización del euskara. ¿Lo ha logrado? Cuando se fundó Arrasate Euskaldun Dezagun se puso un proceso en marcha. La asociación dio el primer paso: euskaldunizar algunos sectores de la sociedad y poco a poco ir evolucionando. Pero la normalización del idioma está en manos de todos los vascos. Si se quiere una sociedad vasca, nosotros haremos las leyes, y la oportunidad de cambiar la sociedad será mayor. Pero para eso, el trabajo diario es muy importante, solo con la reivindicación no vamos a ninguna parte. Y aunque creo que el objetivo del principio se ha logrado en gran medida, todavía queda mucho trabajo que hacer, y animaría a todo el mundo a zambullirse en esa misión. Artículos relacionados