196 Zenbakia 2003-01-24 / 2003-01-31

Gaiak

Implicaciones educativas y culturales en el coralismo infantil vasco-navarro

IBARRETXE, Gotzon

Implicaciones educativas y culturales en el coralismo infantil vasco navarro Implicaciones educativas y culturales en el coralismo infantil vasco navarro Gotzon Ibarretxe L a historia reciente del Estado de las Autonomías en España se ha caracterizado por el desarrollo de entramados institucionales autóctonos que a menudo han vinculado las cuestiones identitarias al tema de los imaginarios tradicionales: fiestas, rituales, expresiones artísticas, musicales... En el ámbito vasco navarro el canto coral y la canción tradicional, en general, se han considerado asuntos de gran arraigo y, por ello, de indudable interés cultural. Por ello, la existencia de unas tradiciones corales ha servido muchas veces de base argumental para justificar tautológicamente su recuperación, preservación y promoción. Incluso alguna vez, se ha presentado lo coral como uno de los temas de política cultural preferentes. Sin embargo, la organización de eventos y gestión de recursos humanos y materiales relacionados con el coralismo se ha llevado a cabo gracias, sobre todo, al esfuerzo continuado de colectivos implicados en las actividades corales, y a la acción conjunta de centros específicos, cuya interrelación se ha fortalecido si cabe estos últimos años. En la actualidad se trata de un entramado institucional que a menudo funciona en forma de red y su repercusión alcanza a todo tipo de agrupaciones corales. Después del Concilio Vaticano II en la década de los sesenta, y aún más durante las décadas de los setenta y ochenta, el movimiento coral vasco experimentó una expansión espectacular. De manera que si a mediados del s. XIX se puede hablar del desarrollo de un movimiento coral ligado al renacimiento vasquista de la época, y a este período le sigue la expansión coral de color eminentemente nacionalista de las primeras décadas del s. XX, es a partir del período posconciliar y, sobre todo, después de la instauración de la democracia, cuando el fenómeno coral conoce un auge sin precedentes. Esprecisamente en este último período donde vamos a ubicar nuestro análisis y donde vamos a tratar de examinar la actividad coral vasco navarra en especial la de los coros infantiles en relación a la labor que vienen realizando instituciones como ERESBIL (Archivo de compositores vascos), las Federaciones de coros y los organizadores del Certamen Internacional Coral de Tolosa. ERESBIL (Archivo de compositores vascos) Sito en el pueblo de Errenteria (Gipuzkoa), ERESBIL o el Archivo de compositores vascos lleva recopilando desde el año 1974 partituras de compositores vascos de todos los tiempos y autores de referencia, en general , cuya difusión se realiza a través de la semana de música Musikaste. ERESBIL es un Patronato cuya Presidencia ostenta el Gobierno Vasco desde el año 1986, y colabora asiduamente con instituciones como: la Asociación de compositores vasco navarros, la Asociación de Txistularis, la Asociación vasca de documentación musical (EUDOM), Eusko Ikaskuntza, la Federación de coros de Euskalerria, el Certamen Internacional Coral de Tolosa... Coro Itxas Soinua (Lekeitio) haur abesbatza. Foto tomada en el Musikaste de Errenteria (6 de Octubre de 1977). Director: Joseba Saenz de Ortuondo. En cuanto al repertorio coral, ERESBIL no sólo es la encargada de seleccionar la partitura que aparece en cada número trimestral de la revista Kantuz (revista publicada por la Federación de Coros de Euskalerria), sino que dentro del archivo se ha creado una sección aparte de partituras corales de los siglos XIX y XX, llamada Biblioteca Coral de EAE (Euskalerriko Abesbatzen Elkartea). Además, ERESBIL participa en el proyecto MUSICA: una base de datos internacional de música coral. Así pues, el Archivo es un centro al que pueden acudir y, de hecho, acuden muchos directores y coralistas en busca de piezas que luego son cantadas por sus coros. Hay que tener en cuenta que el mercado de la música coral es muy pequeño, por lo que es necesario recurrir a un archivo especializadocomo Eresbil para disponer de obras corales de todo tipo. Curiosamente, las creaciones más contemporáneas son las que menos se demandan, y aún hoy en día se siguen interpretando mayormente las partituras corales de autores enmarcados dentro del nacionalismo musical vasco de la primera mitad del siglo XX. Las razones por las que apenas se interpretan las composiciones corales más recientes son eminentemente técnicas: muchos coros aficionados y sus directores no están capacitados para abordar las innovaciones que plantean gran parte de las creaciones contemporáneas. Veamos este problema en relación al Certamen Internacional Coral de Tolosa y al Concurso de Composición Coral (infantil) organizado por la Federación de Coros de Gipuzkoa y el Certamen Coral. Certamen Internacional Coral de Tolosa 12º Gran premio Europeo de canto coral. Celebrado en Tolosa el 18 06 2000. En otoño, el evento coral más importante dentro del ámbito vasco navarro es el Certamen Internacional Coral de Tolosa (Gipuzkoa). Durante la última semana de octubre, el CIT o Centro de Iniciativas y Turismo de Tolosa, organiza este Certamen Coral, con el patrocinio del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, entre otros. Es tal la proyección exterior de este Certamen Coral que los coros ganadores en Tolosa en cualquiera de las modalidades: voces mixtas, voces iguales, coros infantiles y grupos vocales compiten al mismo tiempo para conseguir la nominación para el Gran Premio Europeo. Lo mismo ocurre en cualquiera de los Certámenes Internacionales de Arezzo y Gorizia en Italia, Debrecen en Hungría, Tours en Francia, y Varna en Bulgaria. Así pues, un coro infantil puede obtener dicha nominación, si resulta ser la más puntuada ese año. Esto es lo que sucedió, por ejemplo, en el XXXI Certamen Coral de Tolosa 1999, donde el coro infantil ruso de Vesna resultó nominado para el 'Grand Prix'. Coro infantil Vesna (Moscú Rusia) Por otro lado, la Federación de Coros de Gipuzkoa, en colaboración con el CertamenInternacional Coral, organiza desde comienzos de los años setenta el Concurso de Composición para masas corales, en cuyas sucesivas ediciones han tomado parte compositores de renombre como Tomás Garbizu, Tomás Aragüés o Juan Cordero, entre otros. El propio CIT editó muchas de las obras premiadas en este concurso, aunque dejó de hacerlo. El mayor problema radicaba en que esas obras no tenían ni salida comercial ni artística (casi nunca eran interpretadas por los coros). Tampoco tuvieron mucha difusión las piezas corales recogidas en el libro Euskal Herria Kantari (1991): compilación de obras encargadas por la Federación de coros de Euskalerria a los más famosos compositores vascos del momento, con el objeto de crear un repertorio coral contemporáneo presentable ante los coralistas extranjeros asistentes al Festival Europa Cantat que se celebraba en el mes de julio de 1991 en Vitoria Gasteiz. Este libro de partituras fue financiado por el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno Vasco. Algo parecido sucedió también con las composiciones para coros infantiles. A finales de los ochenta la Federación de coros de Gipuzkoa encargó la composición de piezas corales infantiles a más de una treintena de autores. Se publicaron dos libros de partituras: Txio txioka (1989) y Xo! (1993). Ambos libros fueron financiados también, entre otros, por el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno Vasco. El objetivo que perseguían esas publicaciones era paliar en la medida de lo posible la falta de partituras para coros infantiles. A pesar de que un buen número de piezas contenidas en esos libros son de un nivel de dificultad aceptable; es decir, son perfectamente cantables por la mayoría de los coros infantiles, tampoco han tenido el calado previsto y la mayor parte de esas partituras no han sido todavía estrenadas. Otra cuestión diferente es el Concurso de Composición Coral Infantil que desde hace quince años convoca la Federación de coros de Gipuzkoa, con la colaboración delCertamen Coral Internacional de Tolosa. Las obras premiadas en las primeras ediciones del concurso eran de tal dificultad que resultaban imposibles de cantar por un coro infantil medianamente formado. Por ello, en recientes convocatorias del concurso se ha establecido una única modalidad de composición de obras a dos voces iguales (en euskera), y se insiste en crear un repertorio cantable, donde prime el interés musical frente a la dificultad de ejecución. Además, en la actualidad las obras premiadas en cada edición no sólo se presentan en el acto de clausura del Certamen Coral de Tolosa, sino que como consta, por ejemplo, en las bases del XIV Concurso para Coros Infantiles 2002 la organización del concurso se compromete a estrenarlas el año siguiente en conciertos corales públicos. XIV Concurso para Coros Infantiles Asimismo, hoy en día, CM Ediciones Musicales (ediciones.com), en colaboración con la Federación de Coros de Gipuzkoa y la Diputación Foral de Gipuzkoa, edita las obras ganadoras del Concurso o los encargos que los autores reciben directamente de la propia organización del Certamen Coral de Tolosa. Éstas son algunas de las partituras para coros infantiles que pertenecen a la colección coral de CM Ediciones Musicales: Bost joku zerutiar de David Azurza, Primer premio del XI Concurso de Composición para Coros Infantilles 1998; Juaniko Olabarriko del mismo autor, obra de encargo para el Certamen Coral de Tolosa 2000; Nere bizitzako urte bat de Josu Elberdin, ganadora del XIII Concurso de Composición para Coros Infantil 2001, y las tres obras seleccionadas ese mismo año para ser editadas, Orbelaun de Jesús Mari Sagarna, Hitz jolasak de Eva Ugalde, y Txokolo Mokolo de José Antonio Galindo. Merece también hacer mención de la obra Horra Mari de David Azurza, por la gran versatilidad que ofrece y por la aceptación que ha tenido: se ha grabado en CD y ya ha sido estrenada en concierto monográfico, puesto que se trata de un cuento coral de carácter navideño de unosveinte minutos de duración, estructurado con canciones independientes escritas para coro infantil (SA) y narrador (tanto en euskera como en castellano), y con la posibilidad de acompañamiento con grupo de cuerda o piano. En definitiva, más allá del tema de repertorio y edición de partituras corales infantiles, las acciones conjuntas que se están llevando a cabo entre compositores, intérpretes y editores, muestran el interés creciente por el mundo coral infantil. Esto se refleja también a nivel de instituciones federativas, donde el coralismo infantil está tomando una dimensión educativa y cultural que conviene estudiar con más detalle. Federaciones de coros En la década de los ochenta se crea la Federación de Coros de Euskalerria (Euskalerriko Abesbatzen Elkartea, EAE, 1983): institución que engloba las tres federaciones provinciales de la Comunidad Autónoma Vasca, la federación de Navarra y la de Iparralde (o País Vasco francés). La propia denominación de esta estructura federativa transfronteriza representa de algún modo aquella identidad 'étnica' que el nacionalismo vasco idearía a lo largo del siglo XX. Ahora bien, frente a las reivindicaciones ideológicas, las actuales federaciones de coros que integran la Federación de Coros de Euskalerria tratan de primar los aspectos técnicos y profesionales del mundo coral. De este modo, las diversas agrupaciones que engrosan las listas de los coros federados incluidos los coros infantiles orientan sus objetivos primordiales hacia la consecución de determinados criterios de calidad, que son los que nos interesa examinar ahora. Con el objeto de elevar el nivel técnico de los coralistas y directores de coro, las federaciones vasco navarras llevan bastantes años organizando cursos de técnica vocal y dirección coral. La misma Federación de Coros de Euskalerria organiza anualmente un Curso de Dirección Coral que está estructurado en tres niveles (un año por cada nivel) y donde se imparten materias que van desde el gesto, la técnicavocal y las técnicas de ensayo, hasta el repertorio, la historia y la estilística de las obras. Muchos de los profesores que imparten las clases en dicho curso, son nombres de prestigio y profesionales cada uno de ellos en su campo: canto, dirección de coro y orquesta... No es de extrañar que este Curso tenga una orientación marcadamente técnica y se inspire en modelos provenientes del mundo profesional. Incluso es lo que se exige cada vez más en los entornos competitivos de los Certámenes y Festivales Internacionales, donde muchas veces los integrantes de los coros y grupos vocales están en una situación real semiprofesional (o después de algunos triunfos se hacen profesionales). Todo ello, sin embargo, contradice las bases de esos Certámenes donde queda claro que las formaciones corales deben estar integradas exclusivamente por cantantes no profesionales. El caso de los coros infantiles es un tanto especial, aunque está supeditado a los mismos modelos. Las federaciones son cada vez más conscientes de la relevancia del trabajo con la cantera. Más aún si tenemos en cuenta que los coros del Este y Norte de Europa dominan el panorama de los Certámenes Internacionales. En efecto, son muchas las voces que están destacando el interés renovado del coralismo infantil en el ámbito internacional, y los gestores federativos no son ajenos a éste fenómeno; de manera que hay una preocupación especial por potenciar ese mundo coral infantil, creando repertorio, organizando cursos de técnica vocal y dirección coral infantil, conciertos... En este sentido, la Federación de Coros de Euskalerria ha pasado en pocos años de dedicar unas cuantas horas al tema coral infantil a plantear jornadas monográficas dentro del Curso de Dirección Coral general. Incluso ha organizado un Curso de Pedagogía y Dirección Coral Infantil, con tres niveles y para tres años igual que en el Curso de Dirección Coral general . En marzo del año 2002 se impartió el Curso correspondiente al primero de esos tresaños, y la convocatoria fue todo un éxito desde el aspecto de participación. Según los datos de la Federación, en el Curso tomaron parte 44 estudiantes en total (algunos tuvieron que quedar fuera por falta de plazas): 18 estudiantes de Gipuzkoa, 8 de Bizkaia, 6 de Navarra, 4 de Araba, 3 de Tenerife, 1 de Burgos, 1 de Cantabria, 1 de Iparralde, 1 de Lugo, y 1 de Zaragoza. A la mayoría de los estudiantes a su vez profesores en Escuelas de Música, coralistas o directores de coros infantiles ese Curso les permitía adquirir o mejorar los conocimientos de repertorio, técnica vocal, de ensayo... necesarios para formar un coro infantil. Para ello contaban con el ejemplo de profesores en activo que hablaban desde su experiencia práctica (incluso dispusieron de un coro infantil piloto): desde profesores de canto y directores de coros infantiles, hasta foniatras que trabajan con niños o compositores especializados en música para coros infantiles, como es el caso del citado Josu Elberdin. Este autor presentó, entre otras, su obra Dragoi Bakartia: pieza obligada en el último Certamen Coral de Tolosa 2002, que tuvo buena acogida, pero fue también criticada por su dificultad. Otros profesores, como Xavier Sarasola miembro del jurado del XIII Concurso de Composición para Coros Infantiles presentaron también varias de sus creaciones: entre ellas estaban, por ejemplo, la partitura Anton eta Peru... armonización para flauta, voz (SS) y piano de una canción tradicional recogida en el cancionero del P. Donosita , Gau ilunak ez badu... también para flauta, voz y piano y Lau euskal abesti cuatro melodías tradicionales vascas arregladas para voz (SA) y piano . Quizás el nivel técnico requerido para interpretar algunas de esas obras se apartaría un poco de las posibilidades reales de los coros escolares, al menos en el contexto educativo vasco navarro. Por lo demás, el Curso presentaba un apartado de Psicología y experiencia corporal, y otro de Pedagogía, con unos planteamientos prácticossumamente interesantes, aunque quedaba como interrogante la conveniencia o no de introducir asignaturas que complementaran la práctica con unos soportes básicos de teoría pedagógica. En todo caso, la experiencia servía para que la Federación de Coros de Euskalerria reflexionara acerca del rumbo que quieren tomar esos Cursos, y acerca del tipo de formación y educación que se pretende para los futuros directores de coros infantiles: tanto para que los maestros especialistas de música y profesores de Escuelas de Música vean atractivas las propuestas e iniciativas federativas, como para que de verdad la educación coral forme parte de la educación musical integral de los niños. Es significativo que, según los datos facilitados por la Federación de Coros de Euskalerria (datos del año 2002), el número de coros infantiles federados sea más bien escaso: Coros Coros infantiles Araba 51 18 Bizkaia 116 20 Gipuzkoa 101 32 Iparralde 16 5 Navarra 32 3 TOTAL 316 78 (Más de 12.500 coralistas) Estos datos nos dan una idea de la desconexión existente entre los circuitos federativos y los educativos, en lo cuales se gestan los coros escolares. Así, en los casos de Bizkaia y Gipuzkoa existe una gran desproporción entre el número de coros federados y el de los coros infantiles federados. Estos datos muestran además la desigual implicación territorial: en los casos de Iparralde y Navarra el número de coros (infantiles) federados desciende drásticamente. En Araba, a pesar de no haber muchos coros federados, la proporción entre éstos y los coros infantiles es más equilibrada. No hay que olvidar que existe la Federación de Coros Infantiles de Araba que impulsa de un modo especial el coralismo infantil, organizando macroconciertos, encuentros e intercambios corales, colaborando en la creación de materiales didácticos para los escolares de la provincia... En definitiva, el conjunto de las Federaciones de Coros en el ámbitovasco navarro están haciendo un esfuerzo importante en pro de los coros infantiles y, más allá de las mitificadas tradiciones corales, la gestión federativa pretende un trabajo urgente y necesario de cantera. Para ello se organizan cursos, concursos, conciertos, encuentros... Además, el problema de la escasez de coros infantiles (federados) y falta de motivación por parte de los niños, maestros y directores de coro hay que situarlo en un contexto educativo general donde es cada vez más difícil encontrar un lugar para la actividad coral (normalmente tratada como actividad extraescolar) dentro de los saturados horarios de los niños. En cualquier caso, harán falta soluciones imaginativas que sepan estrechar más los lazos entre cultura y educación, y para ello se deberá partir de una revisión profunda del concepto mismo de cultura musical: una concepción más rica y plural que aglutine no sólo la diversidad territorial e ideológica, sino que sobre todo intente acercarse y comprender la complejidad y los intereses reales de los niños y jóvenes de hoy. Partituras corales: AA.VV. (1989): Txio txioka. Gipuzkoako Abesbatzen Elkartea. AA.VV. (1993): Xo! Haur Abesbatzentzat Musika Korala. Euskalerriko Abesbatzen Elkartea. AA.VV. (1991): Euskal Herria Kantari. Gaurko Euskal Koru Musika. Euskalerriko Abesbatzen Elkartea. AZURZA, D. (2000): Bost joku zerutiar. Bilbao. CM Ediciones Musicales S.L. (2000): Horra Mari. Bilbao. CM Ediciones Musicales S.L. (2000): Juaniko Olabarriko. Bilbao. CM Ediciones Musicales S.L. ELBERDIN, J. (2002): Nere bizitzako urte bat. Bilbao. CM Ediciones Musicales S.L. SAGARNA, J. M. (2002): Orbelaun. Bilbao. CM Ediciones Musicales S.L. UGALDE, E. (2002): Hitz jolasak. Bilbao. CM Ediciones Musicales S.L. GALINDO, J. A. (2002): Txokolo Mokolo. Bilbao. CM Ediciones Musicales S.L. SARASOLA, X. (1999): Antón eta Peru... Errenteria. Gipuzkoako Abesbatzen Federazioa. (1999): Gau ilunak ez badu... Errenteria. Gipuzkoako Abesbatzen Federazioa. (2000): Lau euskalabesti. Bilbao. CM Ediciones Musicales S.L. Gotzon Ibarretxe, Profesor en la Universidad Pública de Navarra Euskonews & Media 196. zbk (2003 / 01 / 24 31) Euskomedia: Euskal Kultur Informazio Zerbitzua Eusko Ikaskuntzaren Web Orria