153 Zenbakia 2002-02-01 / 2002-02-08

Efemerideak

El 1 de febrero de 1844 nació en Hondarribia el pintor José Echenagusia Errazquin / El 2 de febrero de 1828 nació en Durango el organista y compositor Juan María Blas de Altuna y Mascarua / 1980ko otsailaren 5ean hil zen Bilbon Julene Azpeitia

Efemerideak: 2002 / 2 / 1 8 El 1 de febrero de 1844 nació en Hondarribia el pintor José Echenagusia Errazquin Fuente: Enciclopedia Auñamendi "Echena". Pintor. Nació en Fuenterrabía (Guipúzcoa), el 1 de febrero de 1844 y murió en Roma, el 31 de enero de 1912. Inició sus estudios en 1858, en el Real Seminario de Vergara. En el año 1863 trabajó en las oficinas del ferrocarril Bilbao Tudela. Once años después, en 1874, Dª "María Echenagusia, convencida de las condiciones y buena disposición artística de su sobrino, le concedió una pensión para que estudiase pintura en Bayona. Al año siguiente, 1875, una granada del campo carlista alcanzó a D.ª María, dándole muerte. José Echenagusia, al entregársele la herencia de su tía, se trasladó a Italia para estudiar y conocer las bellezas del arte italiano. Se estableció en Roma, en 1876, en donde trabajó a satisfacción en su nuevo estudio, surgiendo de sus pinceles hermosas obras que causaron la admiración de los entendidos en arte, traspasando su nombre las fronteras. Firmó muchas de sus obras con el apellido Echena, cuya firma era contracción del apellido Echenagusia. Celebró las siguientes exposiciones: Exposición Provincial de Vizcaya (Bilbao, 1882), Exposición Nacional de Bellas Artes (Madrid, 1884), Exposición Nacional de Bellas Artes (Madrid, 1887), Exposición en San Sebastián ( 1892), en Roma y Munich en 1901 y 1912. Con fecha 26 de agosto de 1912, en el Museo Municipal de San Sebastián se celebró una exposición como recuerdo y en honor del pintor fallecido. Obtuvo el Gran Premio del Consistorio de Juegos Florales Eúskaros, con su obra titulada Irrintzi, en San Sebastián, en 1892. "Pacificación de los bandos Oñacino y Gamboíno ante el Corregidor Moro", óleo de José Echenagusia Errazquin. De sus obras más emotivas y de más mérito artístico se mencionan: "La pacificación de los bandos por Gonzalo Moro", "Irrintzi", "Don Quijote y los libros de caballerías", "El encantador de serpientes", "Leda con el cisne" y el cuadro "Lacoronación canónica de la Virgen de Begoña", "Llegada del Cristo al Calvario" (obra propiedad del Museo de Edimburgo, que pago 50.000 ptas. una fortuna en aquella época ) y "La mujer adúltera" (propiedad de la Diputación de Guipúzcoa que pagó por el cuadro la cantidad de cinco mil pesetas). También pintó al carbón varios dibujos y decoró algunos techos del nuevo Palacio Provincial por encargo de la Diputación de Vizcaya. Realizó, asimismo, el retrato del historiador D. Estanislao Jaime de Labayru y otros importantes trabajos en casas residenciales, y el cartón para el vidrio de la Diputación de Guipúzcoa representando la Jura de los Fueros. El 2 de febrero de 1828 nació en Durango el organista y compositor Juan María Blas de Altuna y Mascarua Fuente: Enciclopedia Auñamendi Nacido en Durango (Bizkaia) el 2 de febrero de 1828. Murió en Lekeitio (Bizkaia), el 17 de junio de 1868. Recibió lecciones musicales de Higinio Herrera y del padre Larramendi; tocó el órgano en la parroquia de su villa natal y formó un coro. Se desplazó a Madrid, fue discípulo de Eslava y a continuación marchó a París donde amplió y perfeccionó sus conocimientos organísticos. Regresó al País Vasco y se domicilió en Lekeitio; ocupó el cargo de organista en la iglesia parroquial, creó un coro y compuso bastante música religiosa: Letrillas a la Virgen, Letanías, Motetes, etc. Efectuaba algún viaje a Madrid y en el transcurso de una de sus permanencias en él, estando en el café de San Luis, acompañó a Iparraguirre en la primera interpretación del Gernikako Arbola. Afirman algunos eruditos que colaboró en dicho himno y otros lo consideran su autor. En junio de 1968 se celebraron en Lequeitio varios actos en homenaje a Altuna con motivo de cumplirse el centenario de su fallecimiento. 1980ko otsailaren 5ean hil zen Bilbon Julene Azpeitia Iturria: Mintegi, Laura. Bidegileak 1, Julene Azpeitia liburuxkatik "Tene de Azpeitia", "Arritokieta" Zumaian jaio zen 1888ko urtarrilaren 8an. Donostia eta Bilboko MagistergoEskoletan ikasi ondoren, hemeretzi urte zituela Aizarnazabalgo eskolan aritu zen maistra, Zumaiatik astelehenero oinez joaten zela. Apendizitis gaizto batek hilzorian eduki zuen eta sendatu ondoren, alde egiteko erabakia hartu zuen. Haren hitzetan: "Ez nuan gehiago Aizarnazabalera juan nai izan. Orrelako erritxoetan gaxotzen diranak galduak daudelako". 1911an Valladolideko oposaketetan lehena geratu zen eta Bizkaiko ikastoletan jardun zen irakaskuntzan. Enrike Eskauriatzarekin ezkondu zen 1916an eta Mexikora joan ziren, han lau urtez bizi izan zirelarik.1918an euskaraz idazten hasi zen hainbat argitarapenetan. 1920an itzuli zen eta irakaskuntzari ekin zion berriz Bilbon, Amorebietan eta Abadiñon. 1936tik 1947 bitartean "zigortua" izan zen, lan egiteko baimenik gabe.Gorlizen (Bizkaia), Burgosko herri txiki batean eta Markinan jardun zen 1947tik; baina, Durangon eman zituen urte gehienak, beti ere irakaskuntza munduan, erretiroa hartu arte.Bilbon hil zen 1980ko otsailaren 5ean, 92 urte zituela. Literatur lanak: "Osasuna, merketza eta janaritza", "Irakurri matte", "Euli baten edestia", "Goizeko Izarra", "Auntza baratzan", "Amandriaren altzoan", "Umien adizkidea" "Azeri jauna","Zuentzat". Irratiak denbora handia hartu zion, astero ordu erdiz irratigintzan jarduten zelarik, Arrate eta Loiola irratietan. Aldizkarietan, ehunaka artikulu idatzi zituen. Arritokieta ezizenarekin, "Euzkadi"egunkarian, "Karmel", "Yakintza", "Egan" eta "Zeruko Argia" aldizkarietan. Hezkuntza klasikodun emakumea izanik,tradizioa eta ohizko baloreak jaso eta berenganatu zituen, ez zuen hausturarik sortu.Garaiko kultur munduan biziki hartu zuen parte. Emakume zuzena eta pragmatikoa. Jainkoarekiko sinesmen sakonarekin batera, familiarekiko maitasuna, euskararenganako fedea eta adorea ditugu Juleneren idazki, solasaldi eta gutun guztietan mezurik zainduenak. Haurren mundua eta umeen irakaskuntza izan ziren Juleneren grina eta seta. Ipuingilea izatearen helburua umeak zale daitezela eta ama hizkuntzagoza dezatela izan zen, irakurlearekiko ardura handia somatzen delarik. Haren jarrera pedagogikoa, ikasgelan ez ezik handik kanpo ere agertu zen, gutun eta artikulugintzan bezala eguneroko ekintza arruntetan. Estilo zuzen eta arina eta egitura sinplea erabili zituen. Gipuzkera zein bizkaiera erabili zituen, bizi zen lekuetako umeen hizkerari moldatu nahiz. Baturanzko joera antzematen zaio, arau guztiak bete betean jarraitu ez arren. Hiztegi herrikoi, aberats eta errealak erraztasuna kalitatearekin uztar daitekeela erakusten digu. Euskonews & Media 153.zbk (2002/2/1 8) Eusko Ikaskuntzaren Web Orria