148 Zenbakia 2001-12-21 / 2002-01-04

Gaiak

Palos, bastones y makilas

AGUIRRE SORONDO, Antxon

Palos, bastones y makilas [1] Palos, bastones y makilas Antxón Aguirre Sorondo Este artículo fue publicado en: Publicado en Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra. Año XXIV. Nº 6O. pp. 2O3-235. 1992. ÍNDICE INTRODUCCIÓN EL SIMBOLO EL ÚTIL EL ARMA PLEITOS POR PALAZOS TÉCNICAS DE DEFENSA Y ATAQUE EL PALO, EL JUEGO Y EL DEPORTE BAILES DE PALOTEADOS LA MAKILA VASCA LA ARTESANÍA MAKILERA "Dondequiera que vaya un navarro o un vasco se cuelga del cuello un cuerno como un cazador, y acostumbra a llevar dos o tres jabalinas, que ellos llaman auconas (azconas)". Guía del Peregrino Medieval (Siglo XII) INTRODUCCIÓN A los términos euskéricos MAKIL, MAKILA, MAKILL, MAKHIL, MAKHILA, BASTOI, BASTOIN, ZAIMAKILA, KANA, MAKO, ZIGOR y KASTA, que designan el bastón y sus variantes, corresponden en castellano un no menos amplio surtido de significantes de las diferentes modalidades del mismo elemento: apoyo, arrimo, báculo, bastón, bengala, cachava, cachavona, cayada, cayado, clava, croza, estaca, gancho, garrota, garrote, gayata, macana, palo, roten, tiento, vara... Esto nos da una leve idea de la gran variedad de aplicaciones y la riqueza léxica acumulada, pese a que en las ciudades, pars pro toto, incluyamos todos bajo la etiqueta de "palos", entre otras razones porque en la urbe no ofrecen tantas utilidades. Y si cierto es que la definición esencial es esa, pues palos son los ejemplos anteriores y los que más adelante se darán (es decir: trozos de madera, generalmente cilíndricos, y mucho más largos que gruesos), tampoco lo es menos que una mirada tan superficial es, al menos para los espíritus indagadores, insatisfactoria. Nuestro propósito al comenzar la redacción de estas páginas no es otro que asomarnos, siquiera levemente, a la historia del tal vez más primitivo útil que ha conocido el género humano, recorriendo y descubriendo a la vez su desarrollo desde el principio más elemental -como instrumento para defenderse y atacar, alcanzar objetos elevados, etc.-, hasta su sublimación simbólica en los cetros y varas que todavía hoy acompañan a la investidura del poder. EL SÍMBOLO ----------- Antxon Aguirre Sorondo, miembro de la sección de Antropología de Eusko Ikaskuntza