Trikitixa eta La Trikitixa y... *Traducción al español del original en euskera JoseIna Etxeberria Poco ha cambiado tanto en el ámbito musical del País Vasco como lo ha hecho la Trikitixa. En pocas palabras: que el antaño y el actual no guardan el más mínimo parecido, aun compartiendo la misma procedencia o sangre. Viendo el uno junto al otro, nadie afirmaría que tienen parentesco. Nadie, a primera vista, metería en un mismo saco estos hermanos, que se llevan diez años entre sí. ¿Dónde están todas aquellas parejas de otros tiempos? ¿Dónde podemos encontrar los trikitilaris y pandereros que hace pocos años actuaban en pareja? Por otro lado, ¿quién no conoce Tapia Ta Leturia, o Kepa Junkera, o Maixa Ta Ixiar, Gozategi, Alaitz eta Maider, Etzakit, Iker Goenaga...? Incluso el grupo Hiru Truku, ¿por qué no?... En poco tiempo, el acordeón diatónico se ha quedado sin un nexo entre pasado y presente. Seguramente también en esos tiempos habría algo, ya que veíamos cajas de ritmo y demás con trikitixas y panderos, pero fueron Tapia eta Leturia y Kepa Junkera quienes pusieron en marcha todo este movimiento, cuando los primeros desde Gipuzkoa, y los segundos desde Bizkaia, empezaron a principios de esta década a quitar el polvo al esquema musical que comenzaba a acartonarse por completo. En este sentido, Joseba Tapia tuvo alguna que otra controversia en varios concursos, quizás en los más ortodoxos, al no dejarle introducir su nuevo proyecto. En diez años se ha hecho prácticamente de todo en ese afán de renovar la trikitixa; los pasos han sido importantes y positivos, aunque probablemente, amén a la verdad, la mayoría se los debamos a Gozategi, Alaitz eta Maider... Tampoco han faltado tropezones, como en el caso de Tapia Ta Leturia Band. Pero, ¿en qué consiste ese cambio? ¿En qué ha variado el acordeón en estos diez años? Yo creo que todo se debe al hecho de haber prescindido de los purismos y haber agrupado los dos instrumentos con otros más: fusión, mezcla, casamiento, unión,amalgama, es la nueva tendencia de la mayoría de las músicas. Y, en nuestro caso, a los solitarios panderos y acordeones diatónicos se les han unido el bajo eléctrico, sampler, baterías, etc.;suma que en música se convierte en multiplicación. He ahí la clave, o al menos una de las claves. La segunda cuestión. Este movimiento estilístico ha motivado miles de cambios más. Por ejemplo, el de los escenarios. Las plazas, romerías populares y pasacalles de antaño han sido llevadas a gaztetxes , calles urbanas y a países internacionales. Los trikitilaris de hoy en día suelen tocar en Argentina, Uruguay, Canadá, Reino Unido, etc. En las tablas podemos ver junto a los trikitilaris vascos a las mayores figuras del folk y rock; la trikitixa se escucha en cualquier sala moderna o fiesta urbana, cualquier sábado a la noche; vascos y no vascos, todos bailaremos alguna pieza de ritmo vivo y pegadizo. Este cambio de escenario ha repercutido en la misma música, porque para acudir a este tipo de lugares se necesitaba algo más de "lo habitual". ¿Quién no recuerda Bexamela Ta Pastela, de Maixa Ta Ixiar, o Txanpon Baten Truke, de Alaitz eta Maider? ¿O el éxito internacional que Kepa Junkera con este nuevo y doble trabajo, Bilbao 00:00h? Pero, y sin restar nada a la aceptación comercial que han tenido los citados, quizás el caso más curioso sea el de Gozategi, el Nirekin de este trío, sí, ... aquel Emoiztasu Musutxue... Esta canción sobrepasó en un abrir y cerrar de ojos los límites lingüísticos, hasta convertirse casi en un popular de la Música Vasca, como Euskal Herrian Euskaraz, de Oskorri; Lau Teilatu, de Itoiz; Nere Herriko Neskatxa, de Benito Lertxundi, o Haika Mutil, de Laboa... Algunos sellos y casas discográficas han dado un empuje decisivo esa música, y continúan haciendo ese esfuerzo. Es el caso de Elkarlanean, porque la mayoría de los artistas nombrados hasta ahora han publicado sus trabajos gracias a esta casa. Este sello antes simplemente Elkar reúne la mayoría de los airesde estas nuevas trikitixas, y parece que tiene intención de seguir ese mismo camino con los nuevos trabajos de Etzakit, Iker Goenaga, etc. Pero, ¿qué ocurrirá con el acordeón tradicional? Lo que es consumir, ahora mismo se consume la mitad de lo que se hacía hace un tiempo. En pocos años, el mercado con que contaba la trikitixa tradicional se ha visto reducido a la mitad. Durante estas últimas décadas las escuelas de trikitixa siguen enseñando las bases típicas con gran éxito de público, si bien luego los más innovadores son precisamente esos alumnos. Los aires tradicionalistas tengan tal vez algún espacio en las radios, y no faltarán en los ambientes familiares y populares. Prueba de ello es el caso de Tapia Ta Leturia, ver cómo han vuelto en su último disco hacia la ortodoxia... Quienes iniciaron esta revolución han pasado a fijarse de nuevo en los orígenes. Parece contradictorio, ¿no? Los más innovadores, los más revolucionadores, son ahora tradicionalistas. Sin embargo, opino que el "regreso" de esta pareja no es más que una significativa muestra de su inquietud. No se encuentran cómodos en el lugar en el que está la mayoría. Como decía, el tirón de la trikitixa tradicional ha bajado hasta la mitad, o puede que incluso a menos. A partir de aquí ya se trata de gustos, de meras aficiones. Algunos, tanto los mayores como los más jóvenes en esto no hay edad , prefieren el acordeón tradicional; la música del pandero y la trikitixa, sin ningún otro instrumento. Además, según sus palabras, cuando se incluyen trastos modernos (el pop, folk, rock que se hace partiendo del acordeón diatónico y el pandero) no es trikitixa. Frente a ellos están los que apuestan por nuevos aires e involucraciones, por hacer cada cosa a su tiempo, que desean arrinconar los purismos e iniciarse en nuevos caminos. Bien o mal, pero partidarios de que dentro de unos años haya constancia de que también nosotros estuvimos aquí... Voz vasca referente a un pequeño acordeón diatónico, que se suele acompañarde un pandero (N. del T.) Voz vasca referente a quien toca la trikitixa (N. del T.) Joseina Etxeberria, locutor en Euskadi Gaztea Edición de sonido digital: Elena Moreno Zaldibar
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