Una recreación sana como respuesta a la evasión y despreocupación de los jóvenes: el tiempo libre de la juventud trabajadora guipuzcoana de los años sesenta Una recreación sana como respuesta a la evasión y despreocupación de los jóvenes: el tiempo libre de la juventud trabajadora guipuzcoana de los años sesenta Amaia Lamikiz Partiendo de la idea de que ocio no significa tan solo tiempo para la realización de una serie de actividades recreativas, sino que constituye un escenario en que se reflejan actividades llevadas a cabo por actores e intereses diversos, pretendemos mostrar algunos de los contenidos que se otorgaron al tiempo libre de los jóvenes guipuzcoanos de la década de 1960. La articulación de una amplia red asociativa juvenil por parte de la Iglesia católica durante esos años es el ejemplo escogido para mostrar cómo las actividades realizadas irán adquiriendo un carácter distinto del inicial, lo cual explica en parte la transformación de este espacio asociativo en años posteriores. Las investigaciones realizadas acerca del papel de la Iglesia católica durante el Franquismo destacan la importante presencia de la misma en la sociedad española, la cual se extiende a la organización de la vida asociativa. La Iglesia aprovechó su posición privilegiada en el Nuevo Estado para promover una serie de asociaciones y grupos que, jugando con la indefinicion de limites entre lo que se consideraban actividades religiosas y no religiosas, posibilitaron la emergencia de un espacio asociativo alternativo. La relevancia de este espacio asociativo aparece mas claramente si se tienen en cuenta las dificultades que las asociaciones tuvieron que enfrentar para ser legalizadas durante las primeras décadas del franquismo. En el caso del País Vasco, el principal temor de las autoridades era la posibilidad de que éstas dieran lugar a la celebración de reuniones políticas, razón por la cual asociaciones en las que apareciesen antiguos miembros o simpatizantes del PNV encontraron numerososobstáculos para su legalización. En ese contexto, incluso la iglesia se vió en la necesidad de articular un discurso que justificase su presencia e intervención en la vida asociativa. El denominado problema de la juventud, uno de cuyos aspectos era la necesidad de actividades recreativas apropiadas, se planteó precisamente en el mismo momento en que se daban una serie de transformaciones y cambios de estrategia dentro de la Acción Católica, dirigidos a dinamizar la estructura asociativa de la juventud católica. En 1958 una encuesta realizada en la diócesis de San Sebastián acerca de los problemas de la Juventud Trabajadora revelaba que en lo que respecta a las actividades de tiempo libre: los jóvenes tenían largas jornadas de trabajo y disfrutaban de poco tiempo libre, que se perdía en bares y espectáculos deportivos, no cumpliendo en su mayoría fines educativos; se bebía en exceso y se gastaba mucho dinero. Añadían además que la mayoría de esta juventud se mostraba descontenta con este empleo de su tiempo libre y que tenía deseos de superación y de cultivar su personalidad a través, entre otras cosas, de diversiones sanas. Un año después en una moción presentada por la Comisión Diocesana de la JOC al Gobernador Civil de Guipúzcoa, tras plantear los diversos problemas a que debía hacer frente la juventud, se proponía el libre agrupamiento juvenil como un medio de solucionarlos. Las explicaciones dadas por la mayoría de personas entrevistadas confirman este mismo planteamiento. Un sacerdote que trabajó con diversos grupos de jóvenes católicos durante las décadas de 1950 y 1960 comenta que éstos estaban formados por jóvenes que trabajaban en las fábricas de la región, amenudo sin una formación y en condiciones de trabajo poco favorables. Explica que los grupos de JOC se formaron precisamente para tratar de ayudar a esos jóvenes a enfrentarse a los problemas que surgieran en el trabajo. Por otra parte, y reconociendo también la necesidad que esos jóvenes tenían de unasactividades recreativas apropiadas, afirma que aprovecharon la existencia de OARGUI en la provincia para organizar toda una serie de actividades recreativas de las que subraya su carácter sano y formativo. En el marco de este discurso predominante sobre los problemas de la juventud, la defensa del libre agrupamiento juvenil por parte de la Iglesia se presentaba no sólo como un derecho sino como una necesidad, que se producía precisamente en el momento en que la Acción Católica estaba llevando a cabo una reforma de su estructura encaminada a promover su red asociativa entre las Juventudes Parroquiales. Parte de esta reforma constituye en el caso guipuzcoano la dinamización del OARGUI, creado a finales de la década de 1940 como parte de la Obra Atlético Recreativa nacional (OAR). La organización surgió primero en San Sebastián, donde ya en 1950 existían varios centros dedicados a promover actividades culturales, recreativas y deportivas. A lo largo de la década distintos centros OARGUI se fueron creando en diferentes localidades de la provincia, a partir de grupos provenientes de las Juventudes Parroquiales. En 1963 se aprobó un nuevo reglamento en el que se insistía en la importancia de dinamizar la organización y en 1966 existían al menos 23 centros OARGUI repartidos en diferentes localidades guipuzcoanas. A diferencia de otras provincias vecinas, donde al parecer la OAR solo contaba con un centro en la capital, en el caso guipuzcoano se trataba claramente de una organización de ámbito provincial. Desde el comienzo los responsables de OARGUI plantearon el problema del tiempo libre de la juventud y la necesidad de organizaciones juveniles capaces de desarrollar una recreación sana, alegre, moralizadora y apostólica, además de apolítica, a fin de dar a las actividades de ocio de la juventud el carácter que consideraban mas apropiado. Así, OARGUI organizaba actividades recreativas similares a las realizadas por otros grupos no confesionales, de los que pretendía distinguirsepor un supuesto espíritu o ideal especial que elevaba sus actividades. Sin embargo, aparte de la insistencia en ese espíritu especial y las celebraciones religiosas que se incluyen en sus programas, no existen grandes diferencias entre sus actividades y las de otros grupos. En el marco de celebraciones como el Día de la Juventud o el Día de la Amistad se celebraban festivales que en poco se distinguían de otro tipo de concentraciones, sobre todo por el contenido progresivamente nacionalista que se les iba otorgando. Entre las actividades más características de OARGUI se encontraba la celebración de excursiones montañeras y festivales en los que se incluían exhibiciones de bailes tradicionales acompañados de txistularis, deportes tradicionales, romerías vascas, etc. Además, también se realizaba en los centros OARGUI una labor de promoción del euskera a través de conferencias sobre diversos temas en euskera, actuaciones de grupos de teatro e incluso clases de euskera. En efecto, si tenemos en cuenta las actividades llevadas a cabo por el OARGUI en esos años, vemos que estas no diferían excesivamente de las actividades realizadas por los nacionalistas de principios de siglo, lo cual sugiere la idea de una cierta continuidad con antiguos grupos y actividades nacionalistas aprovechando el espacio ofrecido por las asociaciones católicas. Progresivamente, una excursión al monte Ernio, el carácter vasco otorgado a las celebraciones navideñas con la presencia de Olentzero o el escuchar música vasca adquirieron un significado que iba mas allá de una mera recreación honesta en el sentido que la Iglesia católica daba al termino para convertirse en una recreación de carácter nacionalista. La lectura política que desde diversos sectores se realizaba de su actividad constituye otra muestra de la mezcla de intereses que se ven reflejadas en este tipo de asociaciones. Mientras la prensa nacionalista interpretaba algunas de las celebraciones organizadas por grupos católicos como laborpatriótica de resistencia cultural, el Gobernador Civil prohibía numerosos actos por considerar que, bajo el manto protector de la Iglesia, realizaban actividades de marcado carácter separatista. Lo cierto es que la juventud era atraída por un tipo de actividades recreativas que respondían no sólo a su necesidad de ocupar el tiempo libre de que disponían, sino a hacerlo mediante una serie de actividades a las que se daba un sentido concreto: promover un ambiente sano y vasco en el pueblo. Se puede hablar por tanto de una convergencia de intereses entre los objetivos cristianizadores de las jerarquías eclesiásticas y los deseos nacionalizadores de grupos cercanos al nacionalismo. Mientras la Iglesia utilizo la capacidad de las actividades de carácter vasco para atraer a la juventud, los nacionalistas aprovecharon la infraestructura ofrecida por la Iglesia. Tanto unos como otros adoptaron una misma estrategia de propaganda y atracción de miembros a sus organizaciones. Si bien cabe preguntarse hasta que punto los intereses de unos y otros podían converger: dónde se encontraban los limites de la convivencia entre una recreación honesta y una recreación nacionalista. Cabe matizar que no se trata aqui de volver una vez más sobre el tan discutido tema de si la Iglesia vasca era o no nacionalista. En ese sentido, lo que este articulo propone es el interés de estudiar cómo pudieron convivir intereses diversos en unos grupos en los que participaban tanto el clero, como jóvenes provenientes de diversos ambientes. Todos ellos utilizaron unos mismos espacios los únicos que en aquel momento se les presentaban como posibles pero de maneras diversas; y probablemente fue esa misma diversidad la que provocó desarrollos tan divergentes con el paso de los años. Amaia LAMIKIZ, Department of History and Civilisation. European University Institute, Florence. lamikiz@datacomm.iue.it Euskonews & Media 93.zbk (2000 / 9 29 / 10 6) gratuita | Abonnement gratuit | Free subscription Eusko IkaskuntzarenWeb Orria webmaster@euskonews.com http://ikaskuntza.org/cgiBanner/banner.cgi?datos=denda&link=www.gara.net http://ikaskuntza.org/
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