663 Zenbakia 2013-04-10 / 2013-04-24

Gaiak

Situación actual del libro electrónico en las instituciones públicas

MITXELENA ERICE, Leire

Euskomedia Fundazioa



Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos (EI-SEV) ha puesto en marcha el proyecto EiPub para la creación de una biblioteca ePub de publicaciones científicas con el objetivo principal de mejorar la accesibilidad y la difusión de las publicaciones del fondo editorial de EI-SEV. Mediante esta experiencia pionera se ha conseguido la recuperación, adecuación y difusión en formato ePub de publicaciones científicas publicadas anteriormente, bien en papel, bien en otros formatos digitales. Esto supone una novedad en el panorama actual, ya que, como veremos en este estudio, la mayoría de las instituciones públicas que están difundiendo sus contenidos en formatos para los nuevos dispositivos de lectura e-reader y tablets, lo hacen, sobretodo, en publicaciones creadas directamente en este formato.

Los artículos y monografías adecuados al formato ePub en el marco de este proyecto están disponibles en el repositorio Hedatuz.11. Objetivos

Desde la década de 1990, un gran número de instituciones culturales han llevado a cabo proyectos de digitalización de sus fondos históricos de publicaciones científicas y culturales. El objetivo de estos proyectos ha sido, primero, mejorar la preservación de las publicaciones antiguas, permitiendo su consulta sin necesidad de acceder al documento en papel; segundo, mejorar su difusión, utilizando Internet para difundir los contenidos de dichas publicaciones.

Las instituciones que llevan a cabo proyectos para crear contenidos digitales de sus soportes físicos tipo texto suelen crear dos formatos de fichero distintos durante la digitalización: uno para la preservación, que generalmente suele ser el formato TIFF, un formato estándar de imagen con amplia utilización; y otro para la consulta y difusión de los mismos, siendo el formato más popular para ello el PDF, un formato apto para la impresión, que mantiene la maquetación original de las páginas digitalizadas, muy ligero para enviar por correo electrónico o para subir documentos a una página web. En general, este último es el formato más utilizado debido a su fácil uso en los PCs y ordenadores portátiles.

Sin embargo, el formato PDF padece de algunos problemas que dificultan su accesibilidad, especialmente en dispositivos con pantallas de pequeño tamaño. Entre estos problemas el más destacable es que se trata de un formato no repaginable, lo que impide que el contenido de los documentos se adapte a distintos tamaños de pantalla. Este problema sí está previsto en los formatos destinados a libros electrónicos, como, por ejemplo, los formatos MOBI-Mobipocket o el estándar ePub. Por ello, los contenidos recogidos en estos dos últimos formatos sí se adaptan a las pantallas en las que se muestran, a la manera que ocurre en una página web estándar.

El objetivo de estos proyectos ha sido, primero, mejorar la preservación de las publicaciones antiguas, permitiendo su consulta sin necesidad de acceder al documento en papel; segundo, mejorar su difusión, utilizando Internet para difundir los contenidos de dichas publicaciones.

Foto: CC BY - cubicgarden

Los actuales sistemas de gestión de contenidos encierran el fichero en una estructura pensada para la visualización web en PC, que si bien se puede adaptar a las dimensiones más pequeñas de otras pantallas como la de los móviles o tabletas, no está ideada para este tipo de terminales.

Pero con motivo de los avances tecnológicos y la aparición de nuevos dispositivos de lectura electrónica, los usuarios demandan formatos más adaptables que el PDF para ser leídos por los smartphones, tabletas (iPad) o dispositivos e-reader. En este sentido, aunque el PDF era, hasta hace poco, el estándar más común para los documentos de texto orientados a la difusión, cada vez son más las entidades que quieren ofrecen contenidos en otros formatos de texto electrónico,2 siendo el ePub uno de los estándares de publicación más utilizado. Queda claro, por lo tanto, que el consumo de contenidos está cambiando y los contenidos digitales deben adaptarse al consumo multidispositivo.

Según un informe elaborado por el Observatorio de la Lectura y el Libro del Ministerio de Cultura,3 la principal barrera que se puede considerar en la incorporación de los dispositivos portátiles en los hábitos de los lectores está la incompatibilidad entre los distintos formatos de edición de libros electrónicos. Por ello, parece adecuado que, a la hora de plantearse la puesta en marcha de una biblioteca de contenidos científico-culturales destinado a este tipo de dispositivos, se opte por un formato abierto y estándar como es el ePub.

Respecto a los estándares de publicación, cabe decir que existen distintos formatos de libro electrónico. Algunos son únicamente reproducibles en un dispositivo de una marca concreta y con un DRM4 particular (protección de derechos), por lo que son absolutamente inútiles fuera de ese binomio e ideados para funcionar en una plataforma o entorno cerrado. Otros, como MOBI-Mobipocket, permiten aplicar o no DRM.

Entre los formatos comúnmente utilizados para los libros electrónicos se encuentran los siguientes: DJVU: formato libre especializado en el almacenamiento de imágenes escaneadas. ePub: formato XML de código abierto creado por IDPF5- International Digital Publishing Forum. Hablar de un XML de código abierto significa que los libros adquiridos en este formato pueden funcionar indistintamente en diferentes lectores. No significa que sea un formato sin gestión de derechos, ya que permite la incorporación de DRM. HTML: formato propio de World Wide Web. lit: Microsoft Reader (.lit), es uno de los formatos más antiguos creado en el año 2000 y pensado originalmente para su uso en PDAs. MOBI/AZW: formato protegido mediante DRM del eReader Kindle, utilizado en la biblioteca de Amazon. Este formato también puede soportar MOBIs desprotegidos. OEB: Open eBook es un formato libre de código abierto. PDF: es el formato más utilizado debido a su portabilidad y su estandarización ISO, pero muy problemático para los lectores de ebooks, ya que no permite una maquetación fluida del texto y genera problemas de visualización.

La cuestión del formato no es una decisión sencilla por varias razones. A un proceso de conversión, se une el hecho de que la inclinación hacia un formato u otro delimitará en qué plataformas podrá ofrecer los contenidos y en qué dispositivos estará disponible el contenido para el lector. Esta es la razón por la que en Estados Unidos el sector editorial ofrece sus contenidos en diversos formatos. En lo que al Estado español respecta, en estos últimos años el sector del libro electrónico ya ha hecho su apuesta, siendo el ePub el que en principio parece tener mayor y mejor acogida.

Por todo ello y con el fin de responder a las nuevas necesidades de adaptarse a los nuevos dispositivos portátiles y a la demanda de usuarios que leen libros, periódicos y revistas en formatos de libros electrónicos, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos ha llevado a cabo el proyecto EiPub para mejorar la difusión y sobre todo la accesibilidad a través de la red de sus publicaciones científicas. Esta institución ha generado libros electrónicos en uno de los formatos más utilizados, el estándar ePub, aprovechando así el potencial que tiene para alcanzar el objetivo general de difusión del patrimonio cultural de EI-SEV.2. Metodología

Existen distintos formatos de libro electrónico. Algunos son únicamente reproducibles en un dispositivo de una marca concreta y con un DRM particular (protección de derechos). Otros, como MOBI-Mobipocket, permiten aplicar o no DRM.

Foto: CC BY - Sam Beebe, Ecotrust

Este informe pretende analizar la oferta y estrategia utilizada por distintas instituciones internacionales, estatales y vascas del ámbito cultural y científico respecto a la accesibilidad y difusión de sus contenidos digitales y de qué manera se están adaptando esas entidades a las nuevas tecnologías; por ejemplo, qué tipo de formatos están ofreciendo al usuario de cara a los nuevos dispositivos e-redears y tablets, y en general, cómo están abordando el tema del libro electrónico las entidades públicas.

Los aspectos esenciales analizados han sido: explorar las colecciones de publicaciones electrónicas de las instituciones públicas. conocer los formatos de acceso y difusión. explorar las experiencias pioneras en los formatos de libros electrónicos en el mercado internacional y el mercado estatal. 3. Resultados

En general las entidades públicas no acaban de lanzarse a generar contenidos destinados a libros electrónicos. En una primera aproximación realizada a entidades internacionales, estatales y vascas de ámbito cultural y científico, la mayoría siguen apostando como formato de difusión por el PDF (tanto aquellos basados en texto como los que incluyen imágenes u otros elementos como gráficos, diagramas...) por su idoneidad para ser impresos o guardar en el PC u ordenadores portátiles. En el sector editorial estatal, en cambio, el formato que se está consolidando es el formato ePub.

Entre las publicaciones periódicas estatales que ya están ofreciendo sus contenidos en formatos de libros electrónicos están Artnodes6 y la revista RUSC7, editadas por la Universitat Oberta de Catalunya en formato ePub. Por su parte, la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica,8 editada por la Secretaría de Estado de Cultura, tiene en marcha un proyecto de confección de ePubs de las revistas culturales modernas de la hemeroteca, que posteriormente podrán ser descargadas y consultadas libre y gratuitamente. La Biblioteca Virtual de Defensa también tiene otro proyecto para generar sus publicaciones en ePub, además del ya utilizado formato PDF.

Respecto a las entidades de la Comunidad Autónoma Vasca, tenemos varias que ya están ofreciendo sus contenidos en formatos de libros electrónicos, concretamente en el estándar ePub; por un lado el Repositorio Digital de la Diputación Foral de Gipuzkoa9 que ofrece sus contenidos tipo texto en tres formatos distintos: PDF, DJVU y ePub; y por otro, la Universidad Vasca de Verano (UEU) que a través de su Biblioteca Digital Buruxkak10 ofrece publicaciones descatalogadas en formato PDF (libros y artículos de revistas). Además, el catálogo de libros de UEU para lectura en dispositivos móviles ofrece recursos en formato PDF y ePub.

Dentro de los proyectos internacionales hay que destacar el archiconocido Proyecto Gutenberg11 que es probablemente la primera biblioteca digital de Internet. Sus fondos están principalmente en inglés, pero también es posible encontrar una significativa cantidad de obras en francés, español, italiano o alemán. En la actualidad muchos de los textos están disponibles en formato ePub, que es el que utilizan la mayor parte de los dispositivos lectores de libro electrónico; o Gallica,12 que permite la descarga de sus ficheros en formatos tanto MOBI como ePub, además de los formatos HTML y PDF.

También encontramos otras iniciativas más pequeñas de fundaciones o de bibliotecas públicas que están apostando por nuevos formatos: tal es el caso de la Fundación Ignacio Larramendi,13 que pone a disposición de los usuarios libros electrónicos en formato ePub y MOBI; o la iniciativa del Ayuntamiento de Muskiz, que con la colaboración de la biblioteca municipal y el Departamento de Medio Ambiente, ha publicado en formato ePub la colección “Espacios naturales de Muskiz”.14 4. Entidades analizadas

A continuación se ofrece un resumen de las entidades analizadas, su URL y una pequeña descripción de los contenidos digitales y los formatos de accesibilidad y difusión que ofrecen dichas instituciones (resumen esquemático en la siguiente tabla). Entidad Formatos de accesibilidad y difusión Software Ámbito internacional Proyecto Gutenberg ePub; PDF; HTML; XML Gallica ePub; MOBI; PDF; HTML; JPG Ámbito estatal Biblioteca Digital Hispánica (BNE) PDF; JPG Digitool Digital.CSIC PDF DSpace Fundación Ignacio Larramendi ePub; PDF Digibib Biblioteca de Cataluña PDF; JPG CAT (Curator Archiving Tool) Artnodes ePub; PDF RUSC ePub; PDF Revistas científicas de la Complutense PDF Sprints complutense Biblioteca Virtual de Prensa Histórica ePub (en proyecto); PDF Digibib Ámbito vasco Fundación Sancho el Sabio (Vitoria) PDF DSpace Liburuklik PDF DSpace Repositorio Digital de la Diputación Foral de Gipuzkoa ePub; PDF; DJVU DSpace Udako Euskal Unibertsitatea ePub; PDF Memoria Digital Vasca PDF DSpace ADDI: Repositorio Institucional de la Universidad del País Vasco PDF DSpace Biblioteca Digital de la Biblioteca Foral de Bizkaia PDF Biblioteca del a Universidad de Deusto PDF; HTML Biblioteca de Muskiz ePub; PDF Hedatuz PDF eprints 3

Ámbito internacional

1. Proyecto Gutenberg

Descripción: El Proyecto Gutenberg es probablemente la primera biblioteca digital de Internet. Sus fondos están principalmente en inglés, pero también es posible encontrar una significativa cantidad de obras en francés, español, italiano o alemán. En la actualidad muchos de los textos están disponibles en formato ePub, PDF, HTML, XML, entre muchos otros, y lo más destacable es que se encuentran los formatos disponibles para algunos gadgets como el ipad, o dispositivos como el Kindle, y otros lectores de libros electrónicos que recientemente han crecido en popularidad.

2. Gallica. Colección digital de la Biblioteca Nacional de Francia

Descripción: Gallica es una plataforma de acceso en línea a los documentos digitales patrimoniales y contemporáneos provenientes de la Biblioteca Nacional de Francia. A partir de la edición facsímil digital, permite descargar ficheros en formato MOBI y ePub, además de PDF, JPG o TXT. Ámbito estatal

1. Digital. CSIC

Descripción: Repositorio institucional del Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC), que proporciona el acceso a la producción científica producida por los investigadores del CSIC. La gran mayoría de los artículos se encuentran disponibles en formato PDF.

2. Biblioteca de Catalunya

Descripción: Las publicaciones editadas por la Biblioteca de Catalunya disponibles a través de la Tienda Virtual pueden descargarse en formato PDF.

Por otra parte, los documentos digitalizados por la Biblioteca accesibles a través del apartado Fondos digitalizados o de la Memòria Digital de Catalunya, también se pueden consultar y descargar, en la mayoría de los casos en formato PDF y en algunos casos en formato JPEG.

A través del Servicio de Reproducción de Documentos pueden solicitarse reproducciones de mayor calidad en formato TIFF.

3. Biblioteca Virtual de Prensa Histórica

Descripción: Este sitio es un repositorio que proporciona acceso a publicaciones históricas digitales, incluyendo revistas, periódicos, etc. de las colecciones de las bibliotecas públicas del Estado español. Algunos elementos no están disponibles en acceso abierto y sólo se puede consultar el registro bibliográfico.

Actualmente la hemeroteca no ofrece contenidos en formato ePub, pero está en marcha un proyecto para la elaboración de contenidos en ese formato. En los próximos meses se cargarán los ePubs de las revistas culturales modernas de la hemeroteca, que podrán ser descargadas y consultadas libre y gratuitamente, como el resto de los contenidos.

4. Biblioteca Digital Hispánica (BNE)

Descripción: La Biblioteca Digital Hispánica (BDH) es un recurso en línea de la Biblioteca Nacional de España, que proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados, con el propósito final de disponer de una consulta que agilice y facilite la difusión de los documentos originales que se conservan en su soporte original y asegurar así su perdurabilidad. Los formatos de difusión varían según el tipo de material: para texto el más utilizado es el PDF y para los materiales gráficos el JPG.

5. Biblioteca Virtual Ignacio Larramendi

Descripción: Los objetivos de la Fundación son preservar y ayudar a difundir el patrimonio cultural e histórico español, así como el pensamiento desarrollado en España, Hispanoamérica, Portugal y Brasil. Proveedor de Europeana (biblioteca digital europea de acceso libre), ha empezado a publicar libros electrónicos en versión PDF y ePub.

6. Biblioteca Virtual de Defensa

Descripción: La Biblioteca Virtual de Defensa está concebida como una moderna herramienta con un doble objetivo: difundir los fondos patrimoniales más relevantes del departamento y preservarlos. Sirve, además, de repositorio institucional para las publicaciones, libres de derechos, editadas por el Ministerio de Defensa. Los contenidos digitales están en PDF pero ya está en marcha un proyecto para crear contenidos en formato ePub.

7. Artnodes (revista especializados en arte, ciencia y tecnología de la Universitat Oberta de Catalunya)

Descripción: El formato ePub de esta revista digital se publica al cabo de unos 5-10 días después de la publicación del número nuevo.

8. RUSC (Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento de la Universitat Oberta de Catalunya)

Descripción: El formato ePub de esta revista digital se publica al cabo de unos 5-10 días después de la publicación del número nuevo.

9. Revistas científicas de la Universidad Complutense de Madrid

Descripción: Actualmente, las Revistas Científicas Complutenses se publican solo en PDF y, en algunos casos, también se pueden obtener en versión impresa.

En el sector editorial estatal el formato que se está consolidando es el formato ePub.

Foto: CC BY - RosapolisÁmbito vasco

1. Fundación Sancho el Sabio

Descripción: La Fundación Sancho el Sabio (FSS) reúne, conserva, enriquece y difunde el patrimonio documental vasco. Los fondos digitalizados se pueden consultar a través de los Catálogos http://www.fsancho-sabio.es/ (con un programa de visualización que requiere la descarga de un plugin) y del repositorio Memoria Digital Vasca (EMD), en Open Access, http://www.memoriadigitalvasca.es/, con contenidos de consulta y descargables en formato PDF. Además, FSS es proveedora de diversos agregadores, como Liburuklik o Europeana.

2. Liburuklik - Biblioteca Digital Vasca

Descripción: El Departamento de Cultura del Gobierno Vasco ha puesto en marcha Liburuklik, la Biblioteca Digital Vasca, un repositorio de acceso abierto de fondos digitales sobre cultura vasca y que permite consultar fondos de instituciones como el Parlamento Vasco, la Diputación Foral de Álava, la Fundación Sancho el Sabio, el Santuario de Loyola, la familia de la antropóloga e historiadora alavesa Micaela Portilla, la Biblioteca Juan San Martin de Eibar y Eresbil (Archivo Vasco de la Música). El formato más común de consulta y difusión es el PDF.

3. Biblioteca Digital de la Biblioteca Foral de Bizkaia

Descripción: La sección de Biblioteca Digital ofrece documentos a texto completo y publicaciones periódicas antiguas (Hemeroteca Digital). Los contenidos se pueden visualizar a través del catálogo de la Biblioteca Digital mediante un programa de visualización que requiere la descarga de un plugin. Las publicaciones periódicas antiguas se pueden consultar y descargar en formato PDF.

4. Repositorio Digital de la Diputación Foral de Gipuzkoa

Comentarios: Meta es el repositorio de acceso abierto de los fondos digitales del Departamento de Cultura y Euskera de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Aquí se encuentra una cantidad creciente de fondos, que son accesibles bien directamente a través de esta interfaz, o a través del protocolo OAI-PMH para el intercambio de metadatos culturales.

Los contenidos tipo texto de este repositorio se pueden consultar en tres formatos: PDF (en muchos casos, sin OCR-Reconocimiento Óptico de Caracteres), DJVU y ePub. El formato ePub procede del PDF sin OCR aplicado por lo que sólo recoge la imagen de su fichero predecesor. Por esta razón uno de los inconvenientes de estos ePub es que la anchura de imagen no varía en función de la pantalla del dispositivo.

5. ADDI, Repositorio Institucional de la Universidad del País Vasco

Descripción: Este sitio proporciona acceso a la producción científica de la institución. Los usuarios pueden configurar canales RSS para recibir alertas del nuevo contenido. La interfaz está disponible en español, inglés y euskera. Los contenidos están gestionados con DSpace y los ficheros se pueden consultar en formato PDF.

6. Universidad Vasca de Verano (UEU)

Descripción: Dentro de la Biblioteca Digital Buruxkak se encuentran todas las publicaciones de UEU. Se pueden consultar en formato PDF todas las publicaciones descatalogadas (tanto libros como artículos). Las nuevas publicaciones se están editando tanto en formato PDF como en formato ePub.

7. Biblioteca del a Universidad de Deusto

Descripción: La universidad de Deusto tiene un proyecto denominado Deusto Open Books, donde el usuario puede acercarse a la producción bibliográfica, ya que se pone a disposición del lector contenido digital que puede leer, descargar y guardar, libre e inmediatamente, a través de Internet en formato PDF.

8. Hedatuz - Biblioteca Digital de Ciencia y Cultura Vasca

Descripción: La Fundación Euskomedia pone a disposición de los usuarios más de 8.000 artículos con acceso a texto completo y a las más variadas temáticas. Contiene obras publicadas por EI-SEV desde el año 1918, así como los números publicados por la RIEV desde 1907. Los usuarios pueden configurar los canales RSS para recibir nuevos contenidos. La interfaz está en euskera, español, francés e inglés. Los archivos se puedes consultar y bajar en formato PDF. En el marco del proyecto EiPUB se ha procedido a la incorporación de parte del fondo bibliográfico en formato ePub.

9. Biblioteca de Muskiz

Proyecto: El Ayuntamiento de Muskiz, con ayuda de la biblioteca municipal y en colaboración con el departamento de medio ambiente ha puesto a disposición de todos los usuarios libros de la colección “Espacios naturales en la web” en formato ePub.

En general las entidades públicas no acaban de lanzarse a generar contenidos destinados a libros electrónicos.

Foto: CC BY - luis de bethencourt5. Consideraciones finales

Una vez analizada la situación de los diversos proyectos mencionados, podemos realizar las siguientes valoraciones:

1. A pesar de que las instituciones están dando accesibilidad y difusión a través de la red a sus contenidos digitales, el gran reto para la mayoría va a ser adaptar esos fondos a los nuevos dispositivos de lectura electrónica mediante formatos de publicación tipo ePub. El consumo de contenidos está cambiando y los contenidos digitales deben adaptarse al consumo multidispositivo. A pesar de ello, los pasos dados por las entidades públicas en este sentido son bastante tímidos.

2. Las entidades culturales y científicas que ya están inmersas en proyectos para generar formatos adaptables a los dispositivos de libros electrónicos (ePub o MOBI) se están centrando en los contenidos más actuales y modernos, dejando a un lado aquellos que ya están accesibles mediante formatos tipo PDF.

3. La industria editorial clásica es la que está apostando fuerte por el libro electrónico. No todas las editoriales, claro está, pero sí muchas de éllas, están haciendo un gran esfuerzo de digitalización de sus fondos, o bien están sacando directamente versiones digitales de sus textos.

4. Del mismo modo que el género literario ha conseguido hacerse un gran hueco en la industria del libro electrónico, sería deseable que las publicaciones periódicas, al igual que los textos científicos, se incorporen y se adapten a los nuevos formatos. Esto facilitaría el avance y uso generalizado del libro digital.

5. Tal y como escribe Tomás Saorín15 “las instituciones —las universidades, museos, centros culturales, centros públicos de estudios, fundaciones culturales— cuentan con medios y condiciones para producir valor en el medio digital y crear un patrón eficiente de uso de las tecnologías”, por lo que apostar por nuevas vías de difusión de los contenidos digitales puede ser una buena inversión para el futuro de las instituciones y las relaciones con sus usuarios.

6. Es innegable que se prevén nuevos modos de comercialización (editoriales) y difusión (entidades públicas) que consiste en ofrecer directamente a través de alguna de las redes digitales emergentes los contenidos en formato digital. Este cambio en los modos de difusión de fondos digitales ofrece muchas ventajas tanto para el suministrador de contenidos como para el usuario final pero, al mismo tiempo, puede presentar grandes problemáticas de orden tecnológico (por ejemplo, de obsolescencia. Los nuevos ePubs soportan vídeo y audio, pero los e-readers antiguos no pueden procesar esos datos) e incluso de comercialización (derechos de autor, financiación de los proyectos de entidades culturales...).6. Bibliografía ADEMA, Janneke. Overview of Open Access Models for E-books in the Humanities and Social Sciences. OAPEN, March 2010. CORDÓN, José Antonio. La revolución del libro electrónico. Barcelona: UOC, 2011. DOAJ - Directory of Open Access Journals El profesional de la información. Enero-febrero 2010, vol. 19, núm. 1. El profesional de la información. Marzo-abril 2012, vol. 21, núm. 2. Formatos de difusión y formatos de preservación de contenidos digitales. Kultura 2.0 : Cuadernos de formación, julio 2011. GÓMEZ HERNÁNDEZ, José Antonio; SAORÍN PÉREZ, Tomás. Estrategias para ofrecer servicios editoriales sostenibles desde las bibliotecas universitarias. HOYOS, Álvaro et al. Tecnologías para la protección de contenidos digitales y análisis de negocios. En Telos: Cuadernos de Comunicación e Innovación. JISC (2011). Digital Monograph Technical Landscape: Exemplars and Recommendations. Jisc, 2011. Mapa de digitalización: versión 0. Observatorio Vasco de la Cultura, septiembre 2011. Observatorio de la Lectura y el Libro (2011). 2010 : la expansión de los dispositivos portátiles y portables. [Madrid] : Observatorio de la Lectura y el Libro, abril 2011. (Forma parte del informe: “Situación actual y perspectivas del libro digital en España”). OpenDoar - Directory of Open Access Repositories.

1 http://hedatuz.euskomedia.org

2 “Un libro electrónico es cualquier forma de fichero en formato digital que puede descargarse en dispositivos electrónicos para su posterior visualización... Puede incluir elementos textuales, gráficos, sonoros y visuales integrados y visualizables según el dispositivo de consulta: ordenador, e-reader, tablet u otro” en La Revolución del libro electrónico.

3 Observatorio de la Lectura y el Libro (2011). “2010 : la expansión de los dispositivos portátiles y portables”. En: Situación actual y perspectivas del libro digital en España. [Madrid]: Observatorio de la Lectura y el Libro, abril 2011.

4 Gestión de derechos digitales o DRM es un término genérico que se refiere a las tecnologías de control de acceso usadas por editoriales y dueños de derechos de autor para limitar el uso de medios o dispositivos digitales.

5 http://idpf.org/

6 http://artnodes.uoc.edu/ojs/index.php/artnodes/

7 http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/

8 http://prensahistorica.mcu.es

9 http://www.gipuzkoa2.net/index.php/es/component/content/article/230

10 http://www.buruxkak.org/

11 http://www.gutenberg.org/browse/languages/es

12 http://gallica.bnf.fr/?lang=ES

13 http://www.larramendi.es

14 http://www.muskiz.org/noticias/espacios-naturales-montes

15 Saorín, Tomás. “La edición institucional de libros electrónicos: campo de batalla para definir un modelo socialmente útil de publicación digital”. Anuario ThinkEPI, 2013, v. 7, pp.