640 Zenbakia 2012-09-28 / 2012-10-05
Nace en Donostia-San Sebastián el 4 de mayo de 1932. Artista plástico y cineasta experimental es sobre todo conocido por haber hecho una película directamente pintada.
La película, para la que Balerdi le encontró nombre se llama: Ere erera baleibu izik subua aruaren...y fue realizada entre 1968 y 1970.
Fue presentada con éxito en el festival de Cine Documental de Bilbao en 1968 la versión corta de 10 minutos. Tras 17 meses trabajando diariamente entre 10 y 12 horas consiguió completar la versión larga de 75’. Fue exhibida en Madrid en 1970. Y posteriormente proyectada en Londres, Paris, Barcelona y Nueva York.
Cada uno de sus 108.000 fotogramas aparecen en una frecuencia de 24 por segundo. No empleo ninguna técnica especial de pintura o efecto fotográfico especial alguno en toda la producción.
Es el primer largometraje pintado directamente sobre el celuloide, según una técnica de principios de 1900. Otros conocidos artistas de este género cinematográfico son Len Lye, Harry Smith, Norman McLaren (quien Sistiaga cita como influencia directa) y Stan Brakhage.
Entrevista en Euskonews José Antonio Sistiaga y la vida en las galaxias
En este periodo de la obra de José Antonio Sistiaga el autor trabaja otras técnicas como nueva evolución en su dilatada carrera pictórica.
Sobre cada cuadrado regular de negro fondo va pintando por capas de pintura acrílica hasta conseguir obras fácilmente identificables entre sí pero que desde luego coinciden en su estética. Dicha estética nos remite a fenómenos que suceden fuera de nuestra atmósfera como explosiones de estrellas, lluvias de meteoritos, luces inapagables en lo que respecta a toda vida humana y que por ello nos conmueven hasta el punto de hacernos sentir pequeños ante la insondabilidad del Universo. En un cuadro más diferente inventa una suerte de eclipses con cuadrados , que nos alejan más si cabe de nuestros magros conocimiento del espacio exterior al dejarlos obsoletos.
Imaginación y una propuesta estética con gran apego al dripping y a toda espontánea coloratura que sin embargo nos conmueve.
Ramuntcho Robles Quevedo