638 Zenbakia 2012-09-14 / 2012-09-21
EXPOSICIONES INDIVIDUALES (Fotografía)
1990. Casa de Cultura Oquendo. S.S.
1990. Casa de Cultura. Getxo
1992. Galería La Pecera. Irun
1993. Sala Vanguardia. Museo de San Telmo. S.S.
1997. Arteleku con Carlos Inda y Matximbarrena. S.S.
1999. Galería Berta Belaza. Bilbao
2004. Galería Articuario. S.S.
2009. Galería Estudio Arquetipo. S.S.
2010. Galería ARTu. S.S. (Pintura)
2011. Galería La Tira. Játiva (Pintura)
2012. Sutondoan. Museo de San Telmo
2012. Refléx. Asociación Línea Curva
Exposiciones colectivas (Fotografía)
1988 Colectivo White Spirit. Serigrafía. Casa de Cultura de Pasaia. Universidad de Oñate.
1990. Arteleku (grafica). S.S.
1991. Arteleku, Punto de Inflexión. S.S.
1991. Galería La Pecera. Irun
1991. Museo de San Telmo (serigrafía). S.S.
1992. Circulo de Bellas Artes de Madrid.
1992. Salle Docontenia. St. Jean de Luz
1995. 31 Artistes dans tres Musées
1995. Musée Bonnat. Bayonne
1995. Musée Municipal de Guetary
1995. Museo de San Telmo. S.S.
1996. Edificio Indaux. Getaria
1996-2011 12CM. Pasaia.
2001. Ocupgraf (obra grafica). Pasaia
2003. Recreaciones-Berregiteak
2003. Arquitecturas Industriales, Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro. S.S.
2006. Ciriza. Pasaia
2009. Arteko Galería. S.S.
2011. Sala Ducontenia. San-Jean-de-Luz (ART contemporain basque)
Obras en:
Kutxa Bank.
Ayto. de Pasaia.
Ayto. de Aizarnazabal.
Colección privada Alberto Ipiña.
Ararteko (Defensor del Pueblo). Ricardo Iriarte Amilibia y la abstracción como color
Novedosos alfabetos, rojos mikados, una txalaparta, arquitectura en azul, sugerencia de posado en blanco y negro, fuegos artificiales en una bahía, masas de color, rojos paisajes, y entrada a un ámbito diferente... quizás feminista.
Todo eso son ejemplos de cosas que se pueden atisbar en la obra de Ricardo.
Lo que vea cada cual es tan personal como legítimo, y adquiere valor en la medida que uno disfrute de su contemplación, aprenda a mirar el arte de otra manera y valore más lo intangible: así no se estará tan a merced de lo material, que no por tangible es más real. Eso ayuda a ser libres.
Buen uso del color por parte de Ricardo, y el color conforma lo abstracto, conforma lo no- objetivo, y da pie a ampliar los horizontes de la imaginación de cada cual.
Ramuntcho Robles QuevedoRicardo Iriarte Amilibia eta abstrakzioa kolore moduan
Alfabeto berriak, mikado gorriak, txalaparta bat, urdinean arkitektura, txuri beltzean posatu baten iradokizuna, su artifizialak badia batean, kolore oreak, paisaia gorriak, eta agian feminista den eremu ezberdin batetara sarrera.
Horiek guztiak Ricardoren obran sumatu daitezkeen adibideak.
Norberak ikusten duena pertsonala bezain zilezkoa da eta bakoitzak begiztatzen duena gozatu, artea beste era batetara ikusten ikasi eta ukiezina gehiago baloratzen duen heinean, balioa hartuz doa; horrela bada, ez da materiazkoaren horren mende egongo, ukigai izanagatik errealagoa ez dena. Horrek libre izaten laguntzen du.
Kolorearen erabilera bikaina Ricardoren aldetik eta koloreak berak abstraktua dena osatzen du, ez-objetiboa osatzen du, eta norberaren irudimenaren zerumugak zabaltzeari bide ematen dio.
Itzulpena: Ane Hormaza Quevedo.