608 Zenbakia 2012-01-13 / 2012-01-20
El clúster de la industria marítima en el País Vasco: orígenes y trayectoria competitiva y su legado para el presente (II/II) Introducción: historia y competitividad
Los economistas y geógrafos interesados en la localización de la actividad industrial y la competitividad de las empresas y los territorios reconocen cada vez más la importancia que tiene la historia como factor explicativo en los procesos de desarrollo económico.1 Los territorios (naciones, regiones o espacios subregionales, por ejemplo) pueden edificar su ventaja competitiva sobre factores difícilmente imitables como el conocimiento, las instituciones y el capital social, todos ellos muy específicos al territorio en cuestión y construidos históricamente. Como Michael E. Porter señaló ya hace bastante tiempo, “el proceso de creación y desarrollo de una ventaja competitiva es uno en el que la historia importa”.2
Desde 2007, un grupo interdisciplinar de economistas e historiadores económicos ha iniciado un proyecto de investigación dedicado a examinar la influencia de la historia en la competitividad del País Vasco y de sus empresas, analizando cuándo y cómo los diferentes agentes económicos (empresas, clústeres, instituciones) han ido creando y desarrollando sus ventajas competitivas, cuáles han sido los factores sobre los que se han edificado y la evolución que han experimentado a lo largo del tiempo. La unidad de análisis son los clústeres existentes en el País Vasco que disponen de una asociación clúster.3 Este grupo ha elaborado hasta el momento cuatro informes monográficos, sobre los clústeres del papel, de las industrias electrónicas, informáticas y de las telecomunicaciones, de la industria marítima y de la industria aeronáutica y espacial, los tres primeros ya publicados por Eusko-Ikaskuntza y Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, y el cuarto en prensa.4
En este artículo presentamos las principales conclusiones del análisis realizado sobre el clúster de la industria marítima vasca, un sector que a pesar de las sucesivas crisis experimentadas desde finales de los años 70 del siglo XX, todavía da empleo directo a 7.419 trabajadores y factura 1.080 millones de euros en productos y soluciones destinados a este sector, de los que 810 millones se destinaron a la exportación.5 En primer lugar se describe muy brevemente la metodología y el marco analítico empleado. A continuación se repasan, también de forma breve, las principales fases atravesadas por el clúster de la industria marítima vasca en los siglos XIX y XX. Por último, se analizan los principales factores que explican el crecimiento y la competitividad de este clúster a lo largo de la historia.
Sestao (Bizkaia). A la derecha factoría “La Naval” de Astilleros Españoles, S.A. Metodología y marco de análisis
Las dos principales herramientas analíticas utilizadas en este proyecto son el llamado diamante de la competitividad de Michael Porter (que distingue cuatro factores: condiciones de los factores, condiciones de la demanda, contexto para la estrategia y rivalidad empresarial e industrias auxiliares y relacionadas; más el papel de los gobiernos) y el ciclo de vida de los clústeres (y de la industria y la tecnología dominantes dentro de ellos).6
Se asume que los clústeres y otras aglomeraciones industriales deben su nacimiento a factores históricos muy concretos (condiciones de factores, demanda local, industrias relacionadas, instituciones locales, papel del Gobierno...). Una vez formados, la existencia de externalidades positivas, rendimientos crecientes de escala y economías de aglomeración impulsan su crecimiento, en el transcurso del cual sus factores de competitividad pueden cambiar. El ciclo de vida del clúster, dependiente del ciclo de vida de la industria y la tecnología dominante, también condiciona su evolución.
Todos los informes elaborados hasta el momento realizan primero un análisis de la posición competitiva del clúster en la actualidad, para lo cual, delimitan el ámbito de actuación del clúster y su cadena de valor, efectúan un análisis DAFO del clúster siguiendo el esquema analítico del diamante de Porter y, por último, realizan una comparación con otros clústeres similares en otros lugares del mundo.
A continuación, se analizan las principales fases de evolución del clúster, identificando a través de diversas fuentes e indicadores cualitativos los factores de competitividad en cada una de ellas y si estos han cambiado o no con el curso del tiempo. Por último, se realiza una comparación entre el presente y el pasado con el objetivo de examinar los mecanismos de cambio y evolución en el clúster y en sus factores de competitividad. El clúster de la industria marítima: las principales fases de evolución
La industria marítima cuenta con una larga historia en el País Vasco, que se remonta a los siglos medievales. En el libro citado examinamos los factores que explican las diferentes fases de evolución del clúster de la industria marítima vasca a lo largo de los ciclos de vida de dos industrias diferentes, la de las embarcaciones de vela y casco de madera desde los siglos medievales hasta finales del siglo XIX y la de los buques de casco de hierro y acero y propulsados por motores a partir de entonces.
A lo largo de los siglos XIX y XX la industria marítima ha atravesado por cinco grandes fases. La primera de ellas fue la (última) edad dorada de los astilleros tradicionales vascos especializados en la construcción de embarcaciones de vela de casco de madera, durante los decenios de 1830 a 1860, que terminó de manera rápida y dramática ante la difusión de un cambio tecnológico radical, el hierro y el acero en el casco de los buques y los motores de vapor en la propulsión, que requirió capacidades y recursos totalmente nuevos, no disponibles en las empresas ya existentes. El cambio tecnológico se llevó por delante a la mayor parte de los astilleros y los pocos supervivientes se especializaron en la elaboración de pequeños buques de casco de madera para la pesca de bajura.
Astilleros de D. Santiago de Arana, en Ripa, Bilbao.
Los orígenes del clúster de la industria marítima del hierro-acero y de los motores y equipos modernos se remontan a 1889, fecha de la creación del primer astillero moderno en Bizkaia, la sociedad Martínez Rivas-Palmer, que introdujo las nuevas tecnologías y atrajo a Bilbao a mano de obra cualificada del Reino Unido encargada de adiestrar a la mano de obra local. A partir de entonces y hasta la Guerra Civil se registró una fase de expansión que trajo consigo la aparición de nuevas empresas pero también de industrias auxiliares y relacionadas, así como la mejora en la cantidad y calidad de los factores de producción disponibles. Durante esta fase se advierte una cierta especialización territorial: los astilleros vizcaínos se especializaron en la construcción de grandes buques mercantes mientras que los astilleros guipuzcoanos, de menor tamaño, tendieron a hacerlo en la construcción de buques pesqueros.
Desde los años cuarenta hasta 1975 el clúster de la industria marítima vasca atravesó una fase de crecimiento y madurez, protagonizada sobre todo por los grandes astilleros especializados en la construcción de petroleros y graneleros para el mercado nacional y el mercado mundial. Esta industria madura experimentó una profunda crisis a partir de entonces, que se prolongó hasta mediados del decenio de 1990, y se que tradujo en la desaparición de los grandes astilleros y de un buen número de empresas auxiliares y relacionadas, y también del empleo (la mano de obra empleada en el sector de construcción naval disminuyó de 12.831 trabajadores en 1978 a 2.801 veinte años más tarde).7
Por último, desde mediados de los años noventa ha tenido lugar una profunda renovación de este clúster, no sólo en términos de las empresas constituyentes sino también de sus factores de competitividad y de los mercados que sirve. Uno de los símbolos de esta nueva etapa es la creación de una asociación para la colaboración, ADIMDE (Agrupación de Industrias Marítimas de Euskadi), en 1993, de la que surgió en 1997 el FORO MARÍTIMO VASCO, la asociación-clúster. Bibliografía
Boschma, Ron A., y Ron Martin. “Constructing an Evolutionary Economic Geography.” Journal of Economic Geography 7 (2007): 537-548.
Delgado, M., Porter, M. y S. Stern, “Clusters and entrepreneurship”. Journal of Economic Geography 10, 4 (2010): 495-518.
López, Santiago, Elola, Aitziber, Valdaliso, Jesús Mª, y Mª J. Aranguren. Los orígenes históricos del clúster de la electrónica, la informática y las telecomunicaciones del País Vasco y su legado para el presente. San Sebastián: Dpto. Industria-ORKESTRA-Eusko Ikaskuntza, 2008.
--- . El clúster de la industria aeronáutica y espacial del País Vasco. Orígenes, evolución y trayectoria competitiva. ORKESTRA-Eusko Ikaskuntza, 2012 (en prensa).
Menzel, M., y D. Fornahl. “Cluster life cycles –dimensions and rationales of cluster evolution.” Industrial and Corporate Change 19, 1 (2009): 205-238. Porter, Michael E. The Competitive Advantage of Nations. Londres: MacMillan, 1990.
Porter, Michael E., y O. Sölvell. “The Role of Geography in the Process of Innovation and the Sustainable Competitive Advantage of Firms.” En A. D. Chandler Jr., P. Hagstrom y O. Solvell (eds.), The Dynamic firm. The role of technology, strategy, organization, and regions, pp. 440-457. Nueva York: Oxford University Press, 1998.
Valdaliso, Jesús Mª. “Crisis y reconversión de la industria de construcción naval en el País Vasco”. Ekonomiaz 54 (2003): 52-67.
Valdaliso, Jesús Mª, Aranguren, Mª J., Elola, Aitziber, y Santiago López. Los orígenes históricos del clúster del papel en el País Vasco y su legado para el presente. San Sebastián: ORKESTRA-Eusko Ikaskuntza, 2008.
Valdaliso, Jesús Mª, Elola, Aitziber, Aranguren, Mª Jose y Santiago López. Los orígenes históricos del cluster de la industria marítima vasca y su legado para el presente, San Sebastián, ORKESTRA-Eusko Ikaskuntza, 2010.
1Este trabajo se inscribe dentro del proyecto de investigación HAR2009-09264, financiado por el MICINN.
2Porter (1990); Porter y Sölvell (1998); Boschma y Martin (2009).
3Un clúster es una concentración espacial de empresas de un mismo sector o sectores muy relacionados, suministradores especializados, proveedores de servicios e instituciones de apoyo. Los clústeres promueven la cooperación y la competencia entre las empresas e instituciones integrantes, aumentan la productividad de las empresas, coordinan e ritmo y la dirección de la innovación, estimulan la creación de nuevas empresas y, en suma, favorecen la competitividad de las empresas y de la región en que se localizan. Porter (1990); Delgado, Porter y Stern (2010).
4Valdaliso et al. (2008) y (2010); López et al. (2008) y (2012).
5Foro Marítimo Vasco, Memoria 2010.
6Sobre el primero, véase Porter (1990). Sobre el segundo, Menzel y Fornahl (2009).
7Cifras del INE y EUSTAT, respectivamente. Véase Valdaliso (2003).
El clúster de la industria marítima en el País Vasco: orígenes y trayectoria competitiva y su legado para el presente (II/II)