595 Zenbakia 2011-10-07 / 2011-10-14
APAIZAK TIRAKA PIN PON Anonimoa, 1873
Zein dira mendietan
diranak pozkiroz
relijiyuen alde
dabiltzanak tiroz?
Apaizak tiraka pin pon
dabiltza ti-ta tikiti pin pon
Zein dirade tenpluak
abandonatuta
soldadu juan diranak
oso harrotuta?
Apaizak tiraka pin pon
dabiltza ti-ta tikiti pin pon
Zein dira gure ustez
txit onak ziranak,
orain gizonak iltzen
pozez dabiltzanak?
Apaizak tiraka pin pon
dabiltza ti-ta tikiti pin pon
Zein dira gerrarako
gizon billa aurten
ari diranak fuertzan
jendia eramaten?
Apaizak tiraka pin pon
dabiltza ti-ta tikiti pin pon
Zein dira mingañ eder
bihotzez palsuak,
onak nahi gaituztenak
bueltatu gaiztuak?
Apaizak tiraka pin pon
dabiltza ti-ta tikiti pin pon
Eztezula asmatzen
hara nik apustu,
odola ixurtzen dala
diradenak poztu?
Apaizak tiraka pin pon
dabiltza ti-ta tikiti pin pon
Horra nik asmatu
ibilli gabe estu:
bai: apaizak dirade,
justu, justu, justu.
Apaizak tiraka pin pon
dabiltza ti-ta tikiti pin pon
Esta copla anónima recogida por el trikitilari Joseba Tapia en su disco “Eta tira eta tunba”, compuesta, sin duda, por algún sencillo vascongado que no entendía cómo quienes ellos consideraban buenas personas, habían abandonado los templos y se encontraban pegando tiros por las montañas. Describe acertadamente la vida de un antepasado nuestro que, de repente y sin haber tenido noticias previas de él, se asomó en la historia familiar, arrollándola, pero a su vez, consiguiendo que dos familias, hasta entonces desconocidas entre sí, hayan establecido verdaderos lazos fraternales.
Nacido en el barrio de Garagarza en el Valle de Mendaro, entonces jurisdicción de Elgoibar, a las 5’30 horas de la mañana del día 30 de octubre de 1839 y bautizado el mismo día en su parroquia de Nª Srª de La Concepción, con los nombre de Juan Manuel Marcelo, fue el mayor de sus hermanos. Recibió el Sacramento de la Confirmación el día 19 de julio de 1844 en la Iglesia Parroquial de San Bartolomé de Elgoibar.
Su padre, Miguel Ascensio Juambeltz Sanchot, nacido en Lizarraga, Navarra, el día 12 de agosto de 1812, de profesión carpintero, había contraído matrimonio en Garagarza el día 3 de diciembre de 1838 con María Cruz Iriondo, del barrio de Azpilgoeta de Mendaro.
La familia fue creciendo con el nacimiento de María Brígida el 11 de junio de 1841; María Magdalena Petra nacida el 7 de noviembre de 1843 y fallecida sin haber alcanzado los dos años de edad; Josefa Catalina Narcisa, nacida el 29 de octubre de 1846; María Manuela Pía que nació el 5 de mayo de 1848 y no pudo apenas conocer a su madre María Cruz, ya que ésta fallecería por catarro pulmonar el día 16 de julio de ese mismo año de 1848.
Así encontramos a Ascensio, con 36 años, viudo y a cargo de cuatro hijos de 9, 7, casi 2 años y 2 meses de edad, aunque María Manuela Pía fallecería el 24 de julio de 1849, apenas cumplido su primer año de vida.
Fotografía que la tradición familiar señala como de Balbina Larrañaga, junto a su hijo Ramón.
No es de extrañar, pues, que Ascensio contrajera nuevo matrimonio el día 21 de julio de 1851. En el mismo barrio de Garagarza se casó con Antonia Balbina Larrañaga, soltera de 27 años.
Fruto de este nuevo matrimonio nacerían en Garagarza el día 17 de Junio de 1852 Manuela Casilda y el 4 de mayo de 1855 María Mónica, que fallecería sin cumplir los dos años de edad.
Pero para entonces, Manuel ya había iniciado su carrera eclesiástica. El día 19 de diciembre de 1855 se tonsuró en la capilla de la Casa de Misericordia de Tolosa, es decir, comenzó la preparación para el Orden Sacerdotal como iniciado de Prima Tonsura Clerical. Tenía 16 años cumplidos y según se recoge en la Ficha de Orden a la que hemos tenido acceso gracias a la amabilidad y buen hacer de D. José Luis Sales, Archivero del Archivo Diocesano de Pamplona, Manuel residía constantemente en el barrio de Garagarza, a excepción de 21 meses, 18 de los cuales lo fueron en la Enseñanza de Aranzazu y 3 meses más en Vitoria, estudiando la Gramática Latina y principios de Filosofía.
En Zumarraga, el 15 de mayo de 1859 nació Ramón Ysidoro, hijo de Manuel y de Balbina, quien sería el fundador de la saga Juambeltz en Uruguay.
El traslado familiar desde Mendaro a Zumarraga probablemente fue debido a que Ascensio tomo parte activa en la construcción del Ferrocarril del Norte como capataz de las obras en el tramo cercano a Zumarraga. Así lo hemos recogido en el libro “La construcción del Ferrocarril del Norte, Evaluación y consecuencias en Guipúzcoa”, Tomo II, Otzaurte-Igartza de Pello Joxe Aranburu Ugartemendia y Luis Mari Intza Igartua.
Uno de los contratistas de esta impresionante obra era José Ramón Legaristi, Padrino de bautismo de Ramón Ysidoro.
“Traducción española por el Sr. M. Latasa. Ilustrada con un gran número de vistas y con un hermoso mapa... por L. Laurent”. Autor, Th. Mercier. Disponible en el fondo del Koldo Mitxelena la edición en francés del mismo año (C-124 F-16). “Conocido también bajo el nombre de túnel de Zegama... penetra [en el] monte de Aizkorri y forma la unión de los valles de Oria y del de Urola”.
Ascensio muere el día 23 de febrero de 1861 en Zumárraga, a los 49 años de edad, dejando viuda a Balbina Larrañaga, con sus hijos Manuel de 20 años que ya habría sido ordenado sacerdote, Maria Brígida de 19 años, Josefa Catalina de 14 años, Manuela de 8 años y el pequeño Ramón que todavía no había cumplido los dos años.
Una nueva “desgracia” se cierne sobre la familia: “El 11 de Marzo de 1863, en la Parroquia de San Juan Bautista de Alzola, aneja de Elgoibar, bauticé a una niña que nació a las 5 de la mañana de hoy, a quien puse de nombre JULIANA EULOGIA, hija natural de María Brígida de JuanBelz, natural de Garagarza de Mendaro y parroquiana de Zumarraga pero que accidentalmente se encontraba en esta parroquia, muchacha soltera. Abuelos maternos Miguel Ascensio de JuanBelz, nacido en la localidad de Lizarraga en Navarra y María Cruz de Yriondo, natural de Garagarza de Mendaro.
También el mismo sacerdote “certifica que habiéndole presentado una escritura otorgada el 30 de Junio de 1863 ante el Escribano Real cuyo tenor es el siguiente:
“En la Villa de Elgoibar, a 30 de Junio de 1863 pareció presente D, Julio CAPGRAS y BERGONZAT, de estado soltero que se manifestó ser de 26 años de edad, natural de Moyssac departamento de Tarn-et-Garonne en el Reyno de Francia, contratista que se ocupa al presente en la línea de Madrid a Irun en el punto de Oasurza de esta provincia de Guipuzcoa, en la construcción de caminos nuebos, hijo legítimo de Enrique de Capgras y Ana Bergonzat, marido y mujer legítimos, vecinos del mismo pueblo de Moyssac, de cuyo conocimiento, estado y profesión aseguran los sufrascritos testigos de que conocen con libre administración de su persona en pleno goce de sus derechos y con capacidad legal para disponer libremente de su persona, y dijo: Que vencido de la fragilidad humana, conoció carnalmente a María Erigida de JuanBelz e Yriondo, de estado soltera,de veinte y un años cumplidos de edad, natural de Nuestra Señora de Garagarza en el Valle de Mendaro, Jurisdicción de la villa de Deva, e hija legítima de Ascensio de JuanBelz y María Cruz de Yriondo, ya difuntos, él natural de Lizarraga en Navarra y ella de Nuestra Señora de Azpilgoeta del indicado valle de Mendaro, jurisdicción de la de Motrico, y de resultas dio a luz una niña el día 11 de Marzo último, la que fue bautizada el mismo día en la Iglesia parroquial de San Juan Bautista de este lugar de Alzola, jurisdicción de esta Villa, con el nombre de JULIANA EULOGIA, la que reconoce el compareciente por su hija natural y así suplico al Señor Cura de la misma Iglesia parroquial de Alzola, se sirva poner la correspondiente partida bautismal de reconocimiento en el libro de bautizados”.
Desconocemos el porvenir que esperaba a la familia, pero es probable que siguiera al recién ordenado Manuel en su destino sacerdotal.
El año 1867 Manuel era presbítero Coadjutor de la parroquia de Asteasu, y así consta que el día 28 de febrero de ese año, casó a su hermana María Brígida con Justo Germán Bengoechea Recondo, sacristán zapatero de Asteasu. Anteriormente, el día 8 de mayo de 1866, Josefa Catalina había contraído matrimonio en Goiuri (Araba) con Julián Larrazabal Parrazar.
Así pues, Balbina debería residir con sus hijos Manuela y Ramón en Asteasu donde su hijo Manuel era el Coadjutor. Sin embargo, en un Juicio de Faltas de fecha 20 de agosto de 1869, seguido por Balbina Larrañaga por calumnias contra otras dos vecinas de Asteasu, expediente localizado en el Archivo Municipal de Asteasu, podemos leer que Balbina vive con su hija Manuela que en ese momento cuenta 17 años. Su hijo Ramón, que contaría 10 años, no es mencionado en el expediente, lo que nos lleva a pensar, teniendo en cuenta el oficio de agrimensor que Ramón desempeñaría en Uruguay, que podría estar siendo educado por su padrino José Ramón Legaristi, importante contratista de la construcción del ferrocarril.
Un cura de 30 años, en un pequeño pueblo en las estribaciones del monte Ernio, Asteasu, no podía estar ajeno a la conflictividad de la época y Manuel Juambeltz toma partido claro por la causa de Dios.
Los carlistas intentaron sublevarse sin demasiado éxito en el verano de 1869 y en febrero de 1870 los conspiradores carlistas estuvieron a punto de caer en la trampa preparada por el Coronel Escoda. El día 28 de Agosto de 1870 se produce un alzamiento en Azpeitia y Azcoitia, al mando de José Antonio Amilibia, “Txanton”, de Zarauz, que es imitado por otras partidas carlistas.
Las andanzas de esta partida las podemos seguir gracias a los versos recogidos por Antonio Zavala en su libro “Karlisten bigarren gerrateko bertsoak”, elegantemente musicados y cantados por Joseba Tapia en su disco “Eta tira eta tunba”:
IZARRAIZTIK ERTENDA Anonimoa, 1870
Azkoiti-Azpeitiko boluntariuak
ez dira falso eta gezur jariuak;
orain hartu dituzte eren mediuak:
Izarraitzko mendira dirade iguak.
Izarraiztik ertenda lehenengo martxan,
istanteko jendea Sasiolan han zan;
estrapozua franko bitartean bazan,
erori gaberikan ez dakit iñor zan.
Andikan Mutrikora abiatu dira,
hamarranen diruak hor ere badira;
horiek hartu eta egin degu jira,
honezkero frantzesez ikasiak dira.
Gero berriz bazkaldu gendun Ondarruan,
ezeren aitzakirik, jaunak, ez genduan:
arrantxera leialak an izan genduan,
harrezkero kozinan geuk egin genduan.
Igandea Araban, astelehena Oñatin,
entregatzeko ordena genduen armakin;
pena eta tristura bazan, bai, gurekin,
hoek dira gure martxak nahi duenak jakin.
Txanton Amilibia da gizon abilla,
ez dute harrapatu ibillirik billa;
ondoren bazituen gutxienaz milla,
damu duen guzia izorra dedilla.
Fallido un alzamiento general, “los Clérigos, mozos y hombres en general que ejecutaron el alzamiento, se acogían el día 5 de Septiembre de 1870 al indulto ofrecido en Oñate por el Brigadier Palacios, sin que ofrecieran resistencia alguna a las fuerzas regulares”. Francisco Rodríguez de Coro, “Revolución liberal y IIª Guerra Carlista (1868-1876).
1.- Manuel, tomó parte activa en este levantamiento: En un documento que se guarda en el Archivo Municipal de Asteasu, de fecha 3 de Septiembre de 1870, el cura párroco informa al Alcalde de Asteasu de que el Presbítero Coadjutor interino de la parroquia de Asteasu, D. Manuel Juambeltz ha ingresado en las filas carlistas.
2.- En otro documento del Archivo Municipal de Tolosa, manuscrito de fecha 7 de Septiembre de 1870, el Capitán Comandante de los “Voluntarios de la Libertad” de Tolosa hace entrega al Comandante Militar de Tolosa a D. Manuel Juambelz, Presbítero Coadjutor de la Parroquia de Asteasu que el día anterior se había presentado ante el Alcalde de Asteasu, acogiéndose al indulto.
Las tensiones políticas, lejos de atemperarse, continúan dividiendo las voluntades y así, el día 21 de abril de 1872 una partida carlista, al mando de Rada, cruza el Bidasoa. Se levantan partidas en Navarra, Álava, Vizcaya y Guipuzcoa, y nuestro Manuel Juambeltz vuelve a engrosar las filas carlistas, nuevamente bajo las órdenes de “Txantón” Amilibia y al mando de un grupo de hombres.
Así lo tenemos recogido en el volumen I del libro “Karlisten eta liberalen gerra-kontaerak” de Francisco Apalategui Igarzabal, donde se recoge el testimonio de D. José Tomás Echaniz, uno de los combatientes en las partidas, quien señala que en Abril de 1872, “se alzaron con Txanton, como comandante. Los de Zarauz tenían de capitán a Isidro Uria, azcoitiano. Los azpeitianos tenían de jefe a Iturbe. Los azcoitianos, a Pedro Alberdi, Olantxo. Los de Beasain tenían como jefe, capitán, al cura Juambelz, “uno muy gordo”.
También se recoge el testimonio de otro de los combatientes, D. Eugenio Echeverria que señala lo mismo: “En la primavera de 1872 sí (nos alzamos). Las armas las teníamos en las bordas del monte Txalintxo, en Mandiolatza y demás. Nos reuniríamos unos trescientos chicos. Teniente Coronel: Txanton. Comandante: un hermano más joven, Xoxoarro de apodo. Capitanes o por lo menos jefes de compañía: 1: Iturbe, 2. Cándido Arrue, confitero, 3: Emparan; 4: .Juanbeltz, un cura gordo, de la parte de Beasain y Zumárraga; 5: Isidro Uría, azcoitiano; 6: Vicuña, secretario de Regil; 7: el cura de Orio.”
El día 1 de mayo de ese año, 1872, el Pretendiente D. Carlos cruza la frontera por Ascain, pero el 4 de mayo, el General liberal Moriones los sorprende en Oroquieta, Navarra, muchos de ellos sin armas todavía, que resisten cuanto pueden y después huyen, obligando a D. Carlos a escapar a Francia.
Tras otras refriegas en las que casi siempre retroceden los carlistas, el día 24 de agosto de 1872 se firma el Convenio de Amorebieta, entre el General Serrano y los carlistas, en el que se concede indulto a los sublevados, aunque no todos los carlistas aceptan el convenio.
«EJÉRCITO DE OPERACIONES DEL NORTE.-E. M. G.
{El general liberal Francisco Serrano, Duque de la Torre,} » Habiendo conferenciando con los señores don Fausto de Urquizu y don Juan E. de Orúe, que lo hacían también en nombre del señor don Antonio de Arguinzóniz, miembros de la Diputación á guerra del Señorío de Vizcaya, acerca de los medios más honrosos de volver la paz á este país, victima hoy de la más desastrosa guerra civil, y ateniéndome á la proclama publicada al tomar el mando de este ejército de operaciones, bandos posteriores y haciendo uso de las facultades extraordinarias de que me hallo investido, vengo en conceder:
»1º Indulto de toda pena á los que levantados en armas en Vizcaya las entreguen, los que podrán volver á sus casas exentos de toda responsabilidad, y recibirán de los Alcaldes respectivos, debidamente autorizados por este Cuartel general, las correspondientes certificaciones de indulto.
»2º Quedan comprendidos en el indulto expresado, los miembros de la Diputación a guerra, sus empleados y dependientes y cualesquiera otras personas que hayan ejercido autoridad, cargo ó funciones, ó hubiesen intervenido ó contribuido directa o indirectamente al alzamiento, aunque hayan entrado en España procedentes de la emigración, y lo mismo los que hubieran abandonado su puesto ó destino.
»Los que quieran pasar á país extranjero, serán garantizados en sus personas hasta la frontera.
»3º Respecto á las exacciones de fondos públicos que pertenezcan ó se relacionen con el Señorío, las juntas generales de Guernica, que se reunirán con arreglo á fuero, uso y costumbre, resolverán lo que proceda.
»4º Indultados todos los que tienen las armas en la mano y las entreguen, lo serán igualmente los jefes, oficiales, si los hubiere, y las clases de tropa que se hayan unido á las partidas, aunque procedan de la emigración. Los jefes y oficiales podrán volver á las filas del ejército en los empleos que disfrutaban antes de unirse al levantamiento. Las clases de tropa quedan á disposición del Gobierno, libres de las penas á que se hayan hecho acreedores.
»5º Los efectos de estas disposiciones se entenderán aplicados desde el momento que se entreguen las armas en los puntos que se marquen por mi autoridad, de acuerdo con la Diputación á guerra.
»6º Se comprometen los señores de la Diputación á guerra y demás representantes a evitar para lo sucesivo, en cuanto de ellos dependa, nuevos disturbios, insurrecciones ó levantamientos, que alteren la paz pública de la Provincia.
»Amorebieta 24 de Mayo de 1872.- Francisco Serrano.
BIBLIOGRAFÍA
- Padrón Favre, Oscar. “Españoles en Durazno” Montevideo 1993- Rodríguez de Coro, Francisco. “Revolución liberal y IIª Guerra Carlista (1868-1876). San Sebastian-Donostia .1986.- Aranburu Ugartemendia, Pello Joxe e Intza Igartua, Luis Mari. “La construcción del Ferrocarril del Norte, Evaluación y consecuencias en Guipúzcoa”, Tomo II, Otzaurte-Igartza. 2006-2008- Zavala, Antonio. “Karlisten bigarren gerrateko bertsoak”. 1997- Apalategui Igarzabal, Francisco. “Karlisten eta liberalen gerra-kontaerak”- Apalategui Igarzabal, Francisco. “Organización carlista de Guipuzcoa en el período 1873-1876”, Biblioteca Koldo Mitxelena de Donostia-San Sebastian.- Irigoyen Artetxe, Alberto: Laurak Bat de Montevideo, 1876-1898, primera euskal etxea del mundo, Vitoria, 1999.- Obieta Vilallonga, María. “Los integristas Guipuzcoanos 1888-1898”
FUENTES Y ARCHIVOS
Archivo Histórico Diocesano de San Sebastian. Archivo Diocesano de Pamplona.Archivo Municipal de Asteasu.Archivo Municpal de Tolosa.Archivo Histórico de Protocolos de Gipuzkoa en Oñati.
OTROS
- Ma. Teresa Aguilar Villarreal. “Jauge-Juambeltz, Historia de vascos y franceses”- Montero Lopez, Pedro. Artículo “Jose Pedro Varela en Durazno”- Padrón Favre, Oscar. Artículo publicado de la Universidad Católica Dámaso Antonio Larrañaga del Uruguay.Revista PRISMA de Durazno.- Revista “La propaganda rural”, nº 771. Montevideo 1934.- Diario “Euzkadi”, 18 Diciembre 1935.- Tapia, Joseba. Disco “Eta tira eta tunba”, 2010.
www.zumalakarregimuseoa.net
http://liburutegidigitala.donostiakultura.com/liburutegiak/
http://www.bse.com.uy/almanaque/Almanaque%201973/contenido.html