586 Zenbakia 2011-07-08 / 2011-07-15
Agustín Zubikarai.
Estudió en el Seminario de Saturrarán y Vitoria-Gasteiz que abandonó por motivos de salud. Se inicia en el periodismo escribiendo en Jaungoiko-zale, Euzkadi, Gudari, Argia, Ekin, etc. Huido a Donibane Lohitzune (Laburdi) en 1936, vuelve y se incorporó al ejército como “gudari” en plena guerra asumiendo la responsabilidad de Eguna. Tras la rendición de Santoña, ingresa en diversos campos de concentración y batallones de trabajadores (Castro Urdiales, Aranda del Duero, Miranda de Ebro, Oteiza de la Solana, Guadalajara) y cárceles de Ondarreta y Azpeitia. Es canjeado y se exilia en Tarbes y Lannemezan. Al acaecer la invasión alemana de Francia regresa y recorre diversas prisiones (Figueras, Reus, Madrid, campo de Gibraltar).
Vuelve a Ondarroa en 1941. Trabaja como contable en la factoría pesquera Arruti de Mutriku. Reinicia su afición literaria y promocional, aunque coartada por las circunstancias políticas de la postguerra. Es, desde los años 60, un autor prolífico en las modalidades de teatro, novela, cuento, poesía, ensayo, traducción y colaboración en numerosas publicaciones periódicas, todo ello en lengua vasca. Su actividad como promotor es incansable.
En 1983 fue elegido procurador del Partido Nacionalista Vasco en las Juntas Generales de Bizkaia por la circunscripción de Busturia-Markina. Ha sido presidente de Euskerazaintza, órgano de la asociación del mismo nombre, desde su fundación, partidario de una unificación del euskera que no dejara de lado el habla popular. En su villa natal una plaza lleva su nombre, junto con un sencillo monumento, desde 1992. En 1993 fue nombrado miembro de honor de Euskaltzaindia, de la que era correspondiente desde 1961, junto con Martín Ugalde y Bernardo Estornes Lasa. En 1995 recibe el Premio Sabino Arana. Dirige desde 1981 la Casa de Cultura de Ondarroa, donde impulsa las revistas Ondarroa y Arranondo.
Fallece el 12 de julio de 2004.