550 Zenbakia 2010-10-15 / 2010-10-22
En el año 2031 se cumplirán los primeros cien años de la instalación de los tres primeros servicios públicos de Txurdinaga, uno de los grandes barrios bilbaínos. En las siguientes líneas se describirá de forma detallada el proceso que llevó a aquellos primeros habitantes del barrio a disponer de tres servicios necesarios y sin los cuales hoy en día sería difícil concebir la existencia de un barrio o población. La situación previa y el comienzo oficial de las obras
Una de las primeras consecuencias del rápido crecimiento de Bilbao en los primeros años del siglo XX fue la escasez de viviendas en la parte baja de la ciudad. La carencia llegó a ser tan importante que se buscaron diferentes alternativas de vivienda en la ciudad. Una de las primeras consecuencias fue el surgimiento de los primeros asentamientos en la parte alta de la ciudad. Como consecuencia, algunos de los barrios que en la actualidad conforman la capital vizcaína comenzaron a formarse. Txurdinaga, el popular barrio, fue uno de los que surgió en esos últimos años de la segunda década del pasado siglo.
Foto: aussiegall.
El precio de los terrenos de la parte alta de la ciudad en ese momento era bastante asequible, diversos empresarios de la ciudad empezaron a construir viviendas en sus terrenos con el objetivo de aliviar el problema existente en la ciudad desde finales de los años veinte del pasado siglo. En el nuevo barrio las condiciones de vida de los nuevos habitantes, aproximadamente unos 100 en esos primeros años, no eran las mejores, los terrenos estaban sin urbanizar y no disponían de los mínimos servicios públicos que mejoraran la calidad de vida de aquellos primeros habitantes de Txurdinaga.
Ante esta situación los responsables del Ayuntamiento de Bilbao celebraron el 16 de octubre de 1931 una sesión especial dedicada expresamente a analizar la situación en la que vivían los primeros ciudadanos de Txurdinaga. En aquella primera sesión fue aprobado por todos los asistentes un proyecto de acuerdo que tenía como fin instalar los tres primeros servicios públicos de ese nuevo barrio. El primero de los servicios a instalar fueron dos o tres pequeños embalses que desempeñaran a la vez funciones de lavadero y que sirvieran de depósitos para los bomberos. Se decidió que estos embalses estarían ubicados junto al arroyo que discurría por el cercano barranco de Otxarkoaga. El siguiente servicio público a instalar fue una fuente que había empezado a construirse en el Barrio de Arbolantxa antes de la Dictadura. Por último se acordó solicitar que la Compañía Telefónica Nacional procediera a la instalación de un teléfono que facilitara la comunicación con el servicio médico, el de bomberos o el de la policía.
Cinco días después de esta sesión se celebró otra sesión pública ordinaria en la que uno de los concejales del Ayuntamiento de Bilbao presentó una nueva moción sobre este asunto. En ella el concejal, señor Ortega, explicó de forma somera algunos detallados significativos del barrio de Txurdinaga y de las obras que planeaban llevarse a cabo. Al término de la exposición todos los presentes acordaron aprobar por unanimidad la moción presentada y pasar el plan de actuación a la Comisión de Fomento. El 6 de noviembre del año en curso los representantes de la Comisión de Fomento decidieron pasar el informe a la Dirección del servicio de Aguas para que comenzaran las obras de los embalses, la primera de las tres obras que se pusieron en marcha. Construcción del depósito del aguas, fuente y lavadero
Tras la reunión que la Comisión de Fomento celebró el día 17 de diciembre de 1931 se tomó la primera de las decisiones referentes a la construcción de los embalses. La Dirección del Servicio de Aguas de Bilbao recibió el encargo de construir dos o tres embalses con una capacidad de 100 a 150 metros cúbicos cada uno.
El 2 de junio de 1932 se celebró un pleno especial en el Ayuntamiento de Bilbao en el que fue aprobada la propuesta de obras de instalación de los tres servicios en Txurdinaga.1 Se estableció que el presupuesto total ascendiera a 7949,18 pesetas y que las Direccionesde Abastecimiento y Aguas se encargarán de la construcción del de los embalses.2
Presupuesto detallado de la construcción del depósito de aguas, fuente y arreglo del lavadero Coste 900 m de desmontes y excavación de tierras 720 Ptas. 80 m2 de hormigón sobre el firme o fondo del depósito 800 Ptas. 64 m2 de hormigón armado en paredes 1600 Ptas. 72 m2 de hormigón armado en placas de cubierta 1800 Ptas. 20 ml de tubería 200 Ptas. 1 llave de compuerta de 100 m/m 225 Ptas. Tuberías y piezas usadas 250 Ptas. Arreglo del lavadero y construcción de una nueva fuente 625 Ptas. Imprevistos 754,18 Ptas.
A finales del mismo mes se convocó un primer concurso para que los diferentes contratistas presentaran sus propuestas de obra. Aunque este primer concurso quedó desierto se establecieron las tres características a las que deberían ajustarse las futuras propuestas. Eran las siguientes:
- Para tomar parte en el concurso era indispensable figurar en el registro de contratistas matriculados en Bilbao.
- El contratista ganador del concurso debería depositar en la Tesorería Municipal la cantidad equivalente al 10% del precio de la subasta, es decir, 749,90 pesetas en el caso de la construcción del embalse. Se dictaminó que esta cantidad sería devuelta al constructor ganador una vez efectuada la liquidación definitiva.
- Todos los accidentes del trabajo que pudieran ocasionarse en el ejercicio de la construcción del embalse así como de las obras paralelas, el seguro obrero y otros medios auxiliares deberían correr a cuenta del contratista.
Debido a la imposibilidad de comenzar las obras un nuevo concurso fue convocado el 12 de julio de 1932, en el que tres empresas presentaron sus proyectos. Fueron estas: Sres. Arenaza e Hijos 7195 Ptas. Juan Romero Luque 6949 Ptas. Don Ciriaco Atucha 4950 Ptas.
El 20 de julio de 1932 la dirección de Construcciones Civiles y Jardinería, organismo dependiente del Ayuntamiento de Bilbao, decidió aceptar la propuesta de obra ofertada por el contratista de obras erradicado en la vecina localidad de Etxebarri, Don Ciriaco Atucha. Instalación del servicio telefónico
El 18 de julio de 1932 se publicó en el Boletín Provincial de Vizcaya la orden de instalación de un teléfono en la casa del alcalde de Txurdinaga, el señor Machaín. Se estableció que los responsables de la Compañía Telefónica deberían ponerse en contacto con la Dirección de Construcciones Civiles y Jardinería para proceder a la mencionada instalación.
El teléfono fue finalmente instalado en el primer trimestre de 1933. En su puesta en marcha se colocaron 500 metros de línea de tipo práctico utilizada en la unión de las líneas telefónicas del extrarradio con la red central. El 16 de marzo de ese año desde la Compañía Telefónica en Bilbao se remitió una factura firmada por el jefe del centro de la compañía en Bilbao, Domingo Urquiola, por un importe de 660 pesetas desglosadas en estos términos: Cuota de instalación correspondiente al teléfono instalado en la alcaldía de Txurdinaga, resguardo nº 3472 35 Ptas. Nota de instalación correspondiente a 500 metros de línea, de cuyo coste se dio conformidad mediante el oficio nº 336 625 Ptas. TOTAL 660 Ptas.
La Compañía Telefónica Nacional de España llevaba operando en la provincia en ese momento ocho años. Desde su creación en Agosto de 1924 y su llegada a Bizkaia las gestiones de la Compañía se habían dirigido a instalar centros de servicio telefónico en núcleos de población alejados de Bilbao, a implantar en un área reducida de la capital el servicio de teléfono automático y a comenzar a instalar de una forma simbólica el servicio telefónico en los nuevos barrios que comenzaban a surgir en Bilbao. Conclusiones
Txurdinaga, el popular y populoso barrio bilbaíno es, hoy en día, una de las dos zonas que conforman el tercer distrito de la capital, el conocido como Otxarkoaga-Txurdinaga. Aunque su origen como se ha señalado en las líneas previas se produjo antes del comienzo de la Guerra Civil, su definitiva expansión y poblamiento definitivo no concluyó hasta el inicio de la década de los 70 del pasado siglo, unos años después de la inauguración oficial de Otxarkoaga. La instalación de los tres servicios públicos descritos es una de las pequeñas historias de este barrio dotado en la actualidad de la mayor parte de servicios públicos.
Bibliografía
. Agirreazkuenaga, Joseba, Dr. y aut. (2002): Bilbao desde sus alcaldes. Diccionario biográfico de los alcaldes de Bilbao y gestión municipal, en tiempos de revolución democrática y social. Vol. 2: 1902-1937.
. Beaskoetxea Gangoiti, José María; González Portilla, Manuel (2001): Los orígenes de una metrópoli industrial: la Ría de Bilbao Fundación BBVA.
. Expediente tramitado por el Ayuntamiento de Bilbao en virtud de moción presentada proponiendo dotar de servicios públicos al barrio de Churdínaga. Archivo Foral de Bizkaia. Sección Municipal. Fondo Archivo Municipal de Bilbao. Signatura BILBAO FOMENTO 0219/771.
. Izarzelaia Izagirre, Arturo (2001): Los barrios altos de Bilbao. Documentos sobre la historia de Bilbao la Vieja, San Francisco y Las Cortes. Aldauri Fundazioa.
1 El pleno fue presidido por el alcalde de Bilbao, Don Tomás Bilbao y toda su corporación. Estuvieron presentes los concejales: Arregui; Audicana; Aznar; Chapartegui; Elorriaga; Garbisu; Larrañaga; Mateos; Nadal; Ochoa; Ortega; Olabarrieta; Saenz.
2 El presupuesto de estas obras fue incluido en la partida de 10000 pesetas número 354, considerada como presupuesto ordinario de aquel año.