533 Zenbakia 2010-05-21 / 2010-05-28

Efemerideak

Efeméride. José María Arellano Igea fallecía el 26 de mayo de 1963



José María Arellano Igea.

Político franquista nacido en Corella el 15 de mayo de 1885 en el seno de una familia de escasos recursos económicos. Estudió Derecho en Oviedo y Salamanca (1910). En Madrid trabajó de pasante con Juan de la Cierva. Marchó luego a Bilbao, donde fue profesor en el Colegio de San Antonio, entre 1910 y 1913, y director del semanario “Luz y Taquígrafos. Órgano de la Juventud Conservadora”. Comenzó su actividad pública en 1930 como Gobernador Civil de Huelva, cargo en el que cesó al proclamarse la II República. Su antirrepublicanismo aparece con claridad en una conferencia que publicó en 1933 titulada La República es la República. Como aprecia tal forma de gobierno un férvido monárquico. Y su acercamiento al ideario fascista lo es más al defender ante los tribunales a la Junta Política de Falange, personalidades como José Antonio Primo de Rivera, Julio Ruiz de Alda, Raimundo Fernández Cuesta, Alejandro Salazar Salvador, José Vidarte Irigay, Manuel Valdés Larrañaga y Augusto Barrado Herrero, Luis Azcona y otros.

Estallada la guerra civil de 1936-1939 su actividad va a ser muy destacada como gobernador civil de Gipuzkoa y Bizkaia, desde el 7 de octubre de 1936 hasta el 13 de junio del año siguiente, meses en los que, para atajar las luchas entre los carlistas y falangistas guipuzcoanos, nombró a una gestora de la Diputación provincial de Gipuzkoa en la que sólo incluyó a miembros de la derecha dinástica. Fiscalizó desde su puesto toda la depuración política subsiguiente (espectáculos, ortografía, cargos públicos) y la reentronización de la Iglesia católica en todos los ámbitos. En febrero de 1937 destituyó a José Múgica Múgica como alcalde de Donostia-San Sebastián, y a toda la corporación por no seguir con suficiente celo sus consignas y nombró a José María Angulo, al que encargó la depuración de las plantillas. Ese año pasó a ser gobernador civil de La Coruña, donde ejerció similares tareas. Luego, en 1938, fue nombrado Director General de Registros y del Notariado en Madrid ocupando otras sinecuras como el cargo de diputado primero en el Colegio de Abogados de Madrid, decano honorario del Ilustre Colegio Notarial de Pamplona y Letrado jefe del Cuerpo técnico de la Subsecretaría del Ministerio de Justicia.

A finales de los 40 volvió a Navarra al ser nombrado en febrero de 1949 concejal del ayuntamiento de Corella y diputado foral por Tudela, siendo, por su mayor edad, vicepresidente hasta el 3 de febrero de 1952. Había sido designado en 1951 concejal por el Tercio Familiar en Corella donde detentó el cargo hasta 1957, año en que regresa a Madrid definitivamente. Es autor de Legislación del Registro Civil (Madrid, 1939); Fundamentos legales para una demanda (Madrid, 1946) y Las obligaciones, los contratos y la prescripción en el Derecho navarro (Biblioteca Jurídica de Autores españoles y extranjeros, Madrid, volumen CXCVIII, 1946).

Falleció en Madrid el 26 de mayo de 1963. Había casado con Dolores Uriarte Odriozola, de Donostia-San Sebastián.