530 Zenbakia 2010-04-30 / 2010-05-07
Nace en Irún, Guipúzcoa.
1942. Recibe lecciones de Ramón de Faraldo, Irún (Guipúzcoa).
1946, 1947, 1948, 1949, 1950 y 1951. Bajo la dirección de Montes Iturrioz en la Academia Municipal de Dibujo de Irún (Guipúzcoa).
Viajes de estudio
1952, 1953 y 1957. Madrid, Círculo Bellas Artes.
1957-1960. París, Suecia y Finlandia.
1958-1963. Orleáns, París y Londres.
1979. Wiesbaden (Alemania).
Exposiciones individuales
1954. Fuenterrabía (Guipúzcoa).
1956, 1958, 1959, 1964, 1967 y 1969. Irún (Guipúzcoa).
1963. Aranaz Darrás, San Sebastián.
1967 y 1969. Salas Municipales, San Sebastián.
1970. Galería Edurne, Madrid.
1973 y 1976. Galería Txantxangorri, Fuenterrabía (Guipúzcoa).
1975. Galería Lorca, Bilbao.
1975 y 1977. Tartalo Arte, Vitoria.
1979. Julio, Wiesbaden (Alemania).
1979. Octubre, Galería Echeberría, San Sebastián.
1980. Galería Kezka, Fuenterrabía (Guipúzcoa).
1983. Galería Kezka, Fuenterrabía (Guipúzcoa).
1985. Caja de Guipúzcoa, San Sebastián.
1987 y 1988. Caja Laboral, Irún (Guipúzcoa).
1987 y 1988. Galería Movellán, Fuenterrabía.
1989. Galería Altxerri, San Sebastián.
1991 y 1993. Galería Movellán, Fuenterrabía.
1994. Sala de Exposiciones Koldo Mitxelena. Un Siglo de Arte. San Sebastián.
1996. Exposición Nacional, en Real Academia Santa Isabel de Hungría, Sevilla.
Exposiciones colectivas
1957. Concursos Nacionales, Madrid.
1960. Pau (Francia).
1961. Semana de Arte en Írun (Guipúzcoa).
1962. Exposición Antológica de los Certámenes de Navidad, San Sebastián.
1970. “Guipúzcoa vista por sus pintores”, Pamplona, Zaragoza, Vitoria.
1971. Arte Vasco, Baracaldo (Vizcaya).
1973. “Guipúzcoa vista por sus pintores”, Tarragona, Castellón y San Sebastián.
1974. Artistas del País Vasco, Bayona (Francia).
1965-1975. Expone con el Grupo UR, en diversas capitales y ciudades españolas.
1976. Exposición-homenaje a “Bilintx”, San Sebastián.
1978. Galería Kandinsky, “La naturaleza en la Pintura Vasca”, Madrid.
1978. Galería Echeberría. “El paisaje Vasco en la acuarela”, San Sebastián.
1978. “Euskadi en la pintura”, Praga (Checoslovaquia).
1979. Mayo, Artistas Guipuzcoanos en Wiesbaden (Alemania).
1980. “La trama del Arte Vasco”, Museo Bellas Artes de Bilbao.
1981. Exposición-homenaje a Picasso. Galería Ikusmira, Pasai Antxo (Guipúzcoa).
1983. Exposición-homenaje a Lizardi, Zarautz (Guipúzcoa).
1983. “Pintores del Bidasoa”, Irún (Guipúzcoa).
1986. Mayo, “Pintores del Bidasoa”, Museo de Navarra.
1986. Julio y agosto, “Pintores del Bidasoa”, Palacio de Urdanibia, Irún (Guipúzcoa).
1986. Septiembre, “Pintores del Bidasoa”, escuela Artes y Oficios, Vitoria.
1987. Segunda Bienal, Museo de San Telmo, San Sebastián.
1988. “Certámenes de Navidad 1950-65”, una década artística guipuzcoana, Museo de San Telmo de San Sebastián.
1989. Antología de la Acuarela Vasca, patrocinado por Banco Bilbao Vizcaya. San Nicolás, Bilbao.
1989. Amnesty Internacional, Galería Altxerri, San Sebastián.
1990. Exposición del Grupo UR, Museo de San Telmo, San Sebastián.
1996. Pintores Vascos. Exposiciones en San Sebastián, Bilbao y Vitoria. En las Colecciones de las Cajas de Ahorros.
Premios obtenidos
1949, 1951, 1953 y 1957. Premiado en el certamen de Noveles Guipuzcoanos, San Sebastián.
1951. Segundo Premio de Dibujo, Temas locales de Fuenterrabía (Guipúzcoa).
1952. Segundo Premio en el Certamen de Bodegones, San Sebastián.
1956 y 1957. Primer Premio Noveles, en la V Y VI Exposición de Pintura en la Asociación Cultural de Hernani (Guipúzcoa).
1959. Segundo Premio en el Certamen de Bodegones de San Sebastián.
1961. Segundo Premio del IV Certamen de Acuarela y Dibujo, San Sebastián.
1965. Segundo Premio en el Primer Gran Premio de Pintura Vasca de San Sebastián.
1970. Premio se la Caja de Ahorros Municipal, en la VII Anual Plástica de Vitoria.
1972. Accésit en la XI Anual Plástica de Vitoria.
1972. Primer Premio en el VI Gran Premio de Pintura Vasca de San Sebastián.
1979. Beca de la ciudad de Wiesbaden (Alemania).
Obras en
Museo de Wiesbaden (Alemania)
Ministerio de Cultura de Wiesbaden (Alemania)
Museo de San Telmo (San Sebastián)
Ayuntamiento de San Sebastián
Ayuntamiento de Irún
Diputación Foral de Guipúzcoa
Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián
Caja de Ahorros Municipal de Vitoria
Caja de Guipúzcoa de San Sebastián
Caja de Ahorros de Valladolid “José Gracenea Aguirregomezcorta y los paisajes impresionistas cantábricos y del norte de Europa”
El más veterano de los miembros fundadores del Grupo Ur (San Sebastián, 1965) nace e en Irún en 1927.
En 1942 es alumno de Faraldo y de 1946 a 1951 (ambos inclusive) de Montes Iturrioz. Pero a diferencia de Menchu Gal (la pintora alumna de Montes Iturrioz más famosa sin ser de la sangre del maestro) José siempre vive en las proximidades del Bidasoa, sea en Fuenterrabia, y siempre pinta donde habita o en las cercanías: Pasajes, Oiartzun , Donostia... aunque antes de los 40 años había viajado por muchos más sitios de los que por aquel entonces la gente solía viajar; Menchu Gal y Balerdi inclusive.
Y todo esto lo digo porque este pintor tan joven de espíritu como voluntarioso (más de 37 años ayudando durante las misas en euskera de la iglesia de San Pedro de Hondarribia) es el mejor pintor impresionista vivo del Bidasoa, no teniendo nada que envidiar ni a la Gal, ni a ninguno de los 2 Montes (padre e hijo), ni a ningún otro pintor impresionista del Bidasoa (y puedo acudir incluso hasta Vázquez Díaz). Gracenea, con la gracilidad de su trazo, y su sentido impresionista de la difusión del color es un verdadero maestro pictórico. Y comunica y extiende su estética de la manera más orgánica, sin que trazo alguno sobre. Según Edorta kortadi es el “mejor acuarelista de Gipuzkoa”.
¿Y cómo no reconocer su valor como pintor con esos detalles del Támesis, el Big-Beng, y las Casas del Parlamento, todo perfectamente reconocible en un tono oscuro? ¿O cómo no pensar en la fría luz del norte con esos barcos de Helsinki? ¿Y las pescadoras arreglando plácidamente sus redes en la Marina de Hondarribia? ¿Y esa luz difusa de los días de primavera en la Bahía de Txingudi? ¿O los paisajes en general?
Y bodegones (aunque no aparezcan ni caza, ni frutas ni verduras) con libros en claro trampantojo barroco (como si se cayesen de la mesa). Porque dentro del realismo más lirico Gracenea es un maestro de la luz y el color, así como Balerdi lo fue de la abstracción lírica.
Ramuntcho Robles Quevedo