524 Zenbakia 2010-03-12 / 2010-03-19

Artaretoa

José Luis Román: Pintura



http://joseroman.es/

Inicia su vocación plástica muy joven. En el periodo del bachillerato destaca obteniendo Matricula de Honor de Dibujo en todos los cursos. Pronto empieza a frecuentar los talleres de sus primeros maestros y su preparación en Bellas Artes. Con apenas 18 años abre su primer estudio en San Sebastián. Desde entonces no ha parado...

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

1977 Reproart Exposiciones Madrid

1979 Galeria del Artis´t Altea

1980 Galeria Canyamel Benidorm

1981 Club Social “Linda Vista” Marbella

1982 Hotel Costa Blanca Altea

1988 Hotel Jaime I Valencia

1991 Punto y Coma Donostia

1992 Estudio M. Pinazo Madrid

1993 Art. Consulting J3 Bilbo

1993 Seguros B.A. Donostia

1993 Art Consulting J3 “Marruecos” Bilbo

1997 Art Espacio Arcco “Oxidos” Donostia

1999 Marugame Cafè Art Donostia

2000 Kultur Etxea “Nudes” Pasai Antxo

2000 Ifema Stand “Calintegconfort” Madrid

2001 Zumardi “Desnudos sobre papel” Hernani

2001 Casino Soko-Buru Hendaya

2001 La Citerne Biarritz

2002 Galeria RetabloArte Pamplona

2007 Galeria Silos “Cabezones” Tarifa

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1978 XXIII Bienal de Puertollano

1979 XXIV Bienal de Puertollano

1985 Koestler Award Trust Londres

1992 Art Consulting J3 Bilbo

1993 Artista contra el SIDA Donostia, Bilbo y Vitoria-Gasteiz

1993 “Realistas” Art Consulting J3 Bilbo

1994 Café Galeria Okendo Donostia

1995 Galeria Aitor Vitoria-Gasteiz

1996 Udal Aretoa “12cm.” Pasai San Pedro

1997 Udal Aretoa “12cm.” Pasai San Pedro

1998 Udal Aretoa “12cm.” Pasai San Pedro

1998 BilboArte. Artistas Vascos Museo San Telmo Donosita

1999 Udal Aretoa “12cm.” Pasai San Pedro

2000 Udal Aretoa “12 cm.” Pasai San Pedro

2001 Galeria Pedro Urbistondo Donostia

2001 Udal Aretoa “12 cm.” Pasai San Pedro

2001 Casa del Guarda “Cuadro caliente” Urgull, Donosita

2001 Palacio “Victor Hugo” Donibane

2002 Galeria Pedro Urbistondo Donostia

2002 Udal Aretoa “12 cm.” Pasai San Pedro

2002 Galeria Arteko “Caballos en el Hipódromo” Donostia

2003 The Glen Royal Hotel. Dublín

2004 Feria Internacional Arte Contemporaneo. “EmyArt” Marbella

2004 Udal Aretoa “12 cm.” Pasai San Pedro

2004 “Ibilarte” Fundación BBK Bilbo

2005 “Ibilarte06” Fundación BBK Bilbo

2006 Topaketak “Encuentros Casa Irizar” Trintxerpe

2004/05/06/07 Obra permanente Oleos Galeria Kur Donostia

2005/06/07 Obra permanente sobre papel El Rincón del Arte Donostia

MUSEOS Y COLECCIONES

Mesee des Invalides Paris

Archivo Historico Militar Madrid

Museo Naval Madrid

Museo del Ejercito Madrid

Colección de la Duquesa de Alba Sevilla

Ayuntamiento de Donostia

Ayuntamiento de Pasaia

Colección Henry Kissinger U.S.A.

Colección Pilar del Castillo / Guillermo Gortazar , Madrid

Colección Manuel Mampaso Madrid

Colección Lucio Muñoz Madrid

Museo Heraclio Fournier Vitoria

Colección D.Alvaro Domeq Jerez

Colección Biocombustibles del Pirineo Zaragoza

SHOWS AND INTERNACIONAL EXHIBITIONS

Presentación en stands de ReproArt (Madrid) de laminas, obra gráfica y monotipos

1982 Arte Cuadro Madrid

1983 Arte Cuadro Madrid

1984 Arte Cuadro Madrid

1985 Artexpo New York U.S.A.

1987 Artexpo New York U.S.A.

1988 Artexpo New York U.S.A.

1988 Saca Bologna Italia

1989 Saca Bologna Italia

1989 Arte Cuadro, Palacio de Congresos Madrid

1989 Arte Expo “Cal” Los Angeles U.S.A.

1990 Arte Expo “Cal” Los Angeles U.S.A.

1990 Frankfurt Art Fair Alemania

1991 Frankfurt Art Fair Alemania

1991 Internacional Spring Fair Birmingham, U.K.

1991 Arte Roma Italia

1991 Saga Paris Francia

OTROS TRABAJOS

1970 Murales Festival de Jazz de la Plaza de la Trinidad Donostia

1970 Murales de “Euskal Festa” de la Plaza de la Trinidad Donostia

1978/1980 Director Artistico de la Editorial ReproArt Madrid

1980 Decorados y poster de “Alicia en el país de las maravillas” Compañía Papallona (C. Serrat) Madrid y Barcelona

1981/1983 Dirección de Arte de la publicación “BCN” Barcelona

1988 Estudio “Reses bravas en el campo “Vitorino” (Galapagar), “Alvaro Domeq” (Jerez), “Los Ballones” (Valencia de Alcantara). Ed. Caleidoscop. Madrid

1979 Naipes originales. Iconografía siglo XIX Fondos del Museo Fournier Vitoria

1989/1990 Editor y Director de la publicación internacional de Arte “Dooble”

1989/1990 Articulos e ilustraciones sobre iconografía militar del siglo XIX. “Maqueta” Madrid

1992 Diseño del C.D. musical de “The Meaning”

1992 Imagen (poster y afiches) de “Madrugada” de Buero Vallejo para la Compañía Debacle

1993 Ilustraciones del libro “Las morerias de Zaragoza (J.Vispe) Gobierno de Aragón

1993 Diseño de recipientes para Avanti Petroleos

1996 Campaña (Posters y postales) de “¿Sin tolerancia que nos queda?” Ayuntamiento de Donostia.

1996 Poster “Pakearan aldeko kontzertua” Ayuntamiento de Donostia

1997 Portada de los libros “Carácter” e “Indefinido” de J. Vinuesa . Santander

2007 Diseño de etiquetas de vino Crianza 2003 “Embocadero” Ribera del Duero. Aranda de Duero.

En la actualidad tiene el estudio en Sotogrande-Torreguadiaro en la provincia de Cadiz. “José Luis Román y los africanos cabezones”

Los personajes del pintor pasaitarra José Luis Román, a los que llama cariñosamente “cabezones”, surgen del intento de exponer con otra estética la realidad africana en general, y de las personas que la habitan en particular. Para ello, y sin tomar modelo humano alguno, y a veces con ayuda de su propia colección de escultura votiva africana, guarda las expresiones africanas más salaces y controvertidas: desde las imágenes de los corredores keniatas y etíopes en los momentos de mayor cansancio físico durante el Cross de Lasarte, hasta las expresiones de marinos senegaleses y nigerianos llegados a Pasajes como tripulación...

También, con sus viajes a África ha conseguido más modelos, como se vio en su exposición de primavera de 2007 durante la celebración del Festival de Cine Africano de Tarifa, el municipio europeo más cercano a la costa africana.

Con una volumetría que recuerda a ciertas esculturas olmecas anteriores al siglo XV, estos africanos parecen ser eso: africanos que se salen del cuadro para convivir entre nosotros, como cabezones al principio hasta integrarse en un universal anonimato.

Fotos cortesía de Conrad C. Jones.