523 Zenbakia 2010-03-05 / 2010-03-12

KOSMOpolita

Una nota desde Chile

SÁEZ, Nati



Pedro Oyanguren, colaborador habitual de la sección Kosmopolita, nos envía este mensaje de correo electrónico de Nati Sáez (Centro Vasco Euzko Etxea de Santiago de Chile) para que nos hagamos una pequeña idea de lo que están viviendo los chilenos durante estos últimos días.

Hasta ahora sólo he sabido de perdidas materiales, pero no personales entre los vascos de Chile. Las primeras cuestan un poco, pero a la larga tienen arreglo. Para que se hagan una idea les adjunto una nota que acaba de llegar a la secretaría de Euzko Etxea de Nati Sáez, que junto a su novio, son los encargados actuales del nuestro Txoko de los Pelotaris:

“Hola! Bueno te escribo para contarte que estamos bien ¡gracias a Dios!

Cuando empezó el terremoto estábamos todos en la casa ¡menos mal que salimos corriendo hacia afuera y mi tío sacó el auto y nos fuimos al cerro! Cuando ya estábamos arriba empezamos a sentir un sonido demasiado fuerte!... pensábamos que eran aviones o algo muy grande que se acercaba a toda velocidad, pero luego nos dimos cuenta de que era el mar...

Bueno pasamos toda la noche arriba, con mucha gente haciendo fogatas, tratando de comunicarnos con alguien, pero era imposible.

A las 7 de la mañana cuando empezó a amanecer decidimos bajar a buscar un poco de ropa o algo, ya que salimos en pijamas y a pata pelada. Estábamos muertos de frió y de mucho miedo.

Cuando llegamos al pueblo fue horrible... ¡todo destruido! El pánico por todas partes... Era todo una pesadilla.

Menos mal la casa no se derrumbó. Entramos a buscar las cosas más importantes, algo de ropa para abrigarnos y lo necesario, ya que la casa estaba en malas condiciones.

Bueno el mar se llevó la camioneta de nosotros, se la trago, desapareció completamente.

Después de todo eso nos fuimos a la casa de un amigo que vive en un cerro, pasamos la noche allá, y el domingo en la mañana nos vinimos. No te imaginas por lo que pasamos, yo aun no puedo dormir bien, tengo puras pesadillas, veo las noticias y no puedo creer que salimos sanos y salvos de esa locura.

... Necesitamos tragar lo que paso, necesitamos estar tranquilos, y ver qué vamos a hacer.

...”.

Nati Sáez