438 Zenbakia 2008-05-02 / 2008-05-09

Gaiak

Visitas educativas al Museo de Bellas Artes de Bilbao

BILBOKO ARTE EDER MUSEOA



El Departamento de Educación y Acción Cultural del Museo (DEAC) lleva desde 1984 centrándose en la elaboración de actividades y programas que sirvan para potenciar el conocimiento y disfrute de las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Aunque pueda parecer lo contrario, estas actividades no van dirigidas exclusivamente al público infantil, sino a un público de diferentes edades e intereses.

El Departamento de Educación y Acción Cultural, que tiene mucho peso en el museo por todas las actividades que organiza, abarca tanto la colección permanente del Museo, como todas las exposiciones temporales. Actividades: Colección Permanente

Estas actividades se realizan básicamente en fin de semana, en sábado y en domingo, y a lo largo de todo el año. Podemos encontrar en el programa desde visitas para toda la familia, hasta actividades con nombres tan sugerentes como “El Museo en danza” donde se nos invita a mirar las obras desde el cuerpo en movimiento, “¡Qué formas son estas!” donde las esculturas más modernas del Museo nos enseñan sus formas mientras que nosotros podremos inspirarnos en ellas e inventar las nuestras propias. Los animales nos acompañaran en todo el recorrido del museo en “Esto va de animales”, en “Busca tu espacio” podremos jugar a ser arquitectos inventando espacios y creando nuevos recorridos.

Otra de las propuestas interesantes que nos plantea este departamento del Museo sería “¡Cuéntame una historia!”, en la que podremos trasladarnos a las épocas en las que se realizaron las pinturas mientras viajamos en el tiempo a través de las obras expuestas. “Nos metemos en escena” o “Estaciones del año” son otras de las propuestas.

Por otra parte, nos encontramos con los denominados Itinerarios, que son varios: “Itinerario de Contacto”, “Itinerario de Iniciación”, “Itinerario Básico”, “Itinerario de pintura Antigua” o el “Itinerario Descubre el Museo”.

En el “Itinerario de Contacto” nos encontramos con un viaje ameno y participativo a través del color en una selección de cuadros dirigida al alumnado de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria. Entre los objetivos, sensibilizar hacia el mundo del arte y animar a interpretar lo que ellos ven.

En el “Itinerario de iniciación”, a través de un lenguaje sencillo y motivador, nos iniciamos al análisis formal de las obras de arte para los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y adultos en programas de formación. Promover el diálogo ante las obras como un medio para el aprendizaje y proporcionar una experiencia trasladable a otro museo de arte, son aspectos que se potencian en esta visita.

En el “Itinerario básico” haremos una panorámica espacial del Museo y de la Historia del Arte para alumnos a partir de Bachillerato y adultos en programas de formación. Análisis formal de la pintura y la escultura a través de una actividad que anima a desarrollar el pensamiento crítico en torno al mundo del arte.

El “Itinerario de Pintura Antigua” es un recorrido temático, accesible y participativo, para profesores y alumnos de E.S.O., Bachillerato y adultos en programas de formación. Las obras, seleccionadas en función de su época, tema y estilo, permiten una observación y un análisis completo de la pintura antigua y su correspondiente ubicación en el Museo.

Y por último, el “Itinerario Descubre el Museo”. Un primer acercamiento al mundo de los museos para escolares de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria. Entre sus objetivos están estimular la observación y el diálogo y proporcionar una visión de conjunto del Museo. Actividades: Colecciones Temporales

El Departamento de Educación y Acción Cultural también organiza talleres y otras propuestas para las colecciones temporales que se exponen en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Por ejemplo, en ámbitos especialmente acondicionados para ello, monitores acompañarán a todos los colectivos que se acerquen a experimentar diferentes aspectos relacionados con el tema de alguna de las exposiciones temporales.

En las salas también se pueden realizar diferentes actividades. Por ejemplo, con materiales y objetos expresamente diseñados para trabajar en la propia sala, podremos aprender los diferente conceptos de la exposición. Cada grupo o cada persona podrá adaptar esos materiales y adaptarlos a su nivel o interés por el tema expuesto.

Por otro lado existen materiales escritos con un planteamiento flexible para dar respuesta a un amplio abanico de edades y niveles de formación. Los grupos pueden disfrutar de la exposición de manera autómata y adaptar la información a sus necesidades.

Otra de las actividades es la llamada “Diálogos con el Arte”. Se trata de una guía breve que pretende ser una invitación a todo tipo de público animando a un acercamiento más directo con el arte, compartiendo opiniones y disfrutando de la exposición a su propio ritmo. De la misma manera de la que se puede disfrutar la colección permanente del museo los fines de semana, las familias que se acerque al museo podrán realizar las visitas por las colecciones temporales, así como participar en talleres que complementen la actividad. Pero no sólo esto, El Departamento de Educación y Acción Cultural también organiza cursos de demostración práctica donde los interesados pueden conocer y trabajar los diferentes aspectos relacionados con las disciplinas artísticas: fotografía, técnicas calcográficas, impresión... además de otras muchas propuestas.