398 Zenbakia 2007-06-08 / 2007-06-15

KOSMOpolita

Monseñor Nicolás Esandi. Primer Obispo de la Patagonia Argentina (II / II)

CANO GARRAMUÑO, Susana

:: Monseñor Nicolás Esandi. Primer Obispo de la Patagonia Argentina (I / II) 7. Nicolás

Y aquí comienza claro está otra historia.

La historia de Nicolás Esandi, quien fuera al correr los años, el conquistador, de almas, de la Patagonia, el sacerdote que misionó con mayor fervor, las frías tierras australes, aquel que llegó al Penal de Tierra del Fuego1, casi en el fin del mundo.

Monseñor Nicolas Esandi. Para conquistar las almas de los reclusos, ese que Misionó con amor la Patagonia. Y claro está fuera orgullos de sus padres.

A temprana edad, Nicolás, ya en edad escolar, le manifiesta a su padre José su deseo de ser carpintero, y para ello, cumpliendo con su deseo, José le encomienda a sus amigos, los padres salesianos, que le enseñen el oficio.

Pero la vida tenía otros designios para Nicolás, un buen día el Padre Domingo Milanesio que realizaba largos viajes, misioneros, por Río Negro, en un simple sulky2 lo invita a acompañarlo. Una vez obtenido el permiso de sus padres, ya que Nicolás tenia apenas 14 años, parte como acompañante.

Después de este primer viaje, y debido no sólo a las charlas, largas y afables con el Padre Milanesio, sino a los designios que Dios le tenía preparados a los Esandi y particularmente a Nicolás, llegó nuevamente a su casa en Bahía Blanca, con una firme decisión en su mente, ser sacerdote, de la orden que lo acogiera con cariño.

El padre Milanesio, en aquellos largos viajes, que realizaran juntos por Río Negro, misionando, le enseñaba a Nicolás latín. 8. Consagración de monseñor esandi

Nicolás recibió la sotana en Viedma, de manos del Vicario Apostólico de la Patagonia Mons. Dr. Juan Cagliero.3

Terminados sus estudios eclesiásticos en Buenos Aires y en Bernal, fue consagrado sacerdote el 28 de enero de 1900, siendo el primer sacerdote que daba a la comunidad la Patagonia4.

“Fue ordenado, luego de cursar sus estudios en las casas de Bahía Blanca, Viedma, buenos aires y Bernal. Desde 1903 a 1922 y de 1927 a 1932, ejerció la dirección de la Casa de Formación y Escuela Normal Salesiana de Bernal”.

“Organizó los estudios eclesiásticos y del magisterio. Fue profesor de Latín, de teología, de Pedagogía y literatura. Frutos de sus experiencias los libros que publicara: “Apuntes de pedagogía” (2 tomos), “Estudio metódico del Latín” y “Mi libro” para la enseñanza de la lectura y finalmente “Métodos de escritura”. Estas fueron sus incursiones en el campo de la enseñanza. Fue también maestro de novicios y consultor eficiente en la formación de sacerdotes salesianos”. Foto del edificio del Primer noviciado Salesiano en Bernal, ciudad, cercana a Quilmes. Año:1900.

Fuente: http://www.elmurocultural.com/memoria

“Erigida la parroquia de Bernal en el año 1914, fue designado cura párroco, cargo que ejerció hasta el año 1922. En el desempeño de estas funciones organizó la parroquia, estableció asociaciones, fundó y alentó en su obra el Circulo Católico de Obreros, incursionó en el periodismo fundando y dirigiendo el semanario católico “La Unión”.

Fomento la devoción, tan arraigada entre la colectividad genovesa de Nuestra Señora de la Guardia y lanzo la idea de construir un santuario bajo esta advocación de la Virgen, encargando diseñar los planos del mismo al arquitecto P. Ernesto Vespignani”.

No puedo dejar de pensar en el honor de José y María Dolores, por este hijo, su primogénito, que ascendía cultural y socialmente, pero dentro de los parámetros de humildad, que ellos le inculcaran.

“En el año 1922 sus superiores lo trasladaron a Buenos Aires, designándolo para ejercer el curato de la Parroquia de San Juan Evangelista, siendo elegido, simultáneamente, para desempeñarse como delegado de la Inspectoría Salesiana de Buenos Aires al Capitulo General de la Congregación Salesiana, acompañando al Inspector de la Comunidad, R.P. José Vespignani”.

“En 1927 regresó al Instituto de Bernal donde permaneció hasta el año 1932 en que fue designado Inspector Salesiano en Buenos Aires”.

“Cuando en el año 1934 se realizaron en la Ciudad Eterna las ceremonias de la canonización de Don Bosco, Monseñor Esandi, tuvo el privilegio de presidir la peregrinación Argentina”.

“El 13 de septiembre de 1934 era preconizado obispo de Viedma, alcanzando así la plenitud del sacerdocio”.

“La ceremonia de su consagración episcopal realizada en la Santa Iglesia Catedral de Buenos Aires el 17 de febrero de 1935, estuvo a cargo, del excelentísimo Nuncio Apostólico Monseñor Dr. Felipe Cortesi, actuando como consagrantes el entonces Arzobispo de Buenos Aires Monseñor Dr. Santiago Luis Copello, y el Arzobispo de Córdoba, Monseñor Fermín Lafitte”.

“En una emotiva ceremonia a la que asistió una concurrencia extraordinaria que le hizo objeto de una cordial demostración de afecto, tomó posesión de su cargo el 18 de marzo de 1935. Cabe destacar que Monseñor Esandi presidió y organizó en ocasión del XXXII Congreso Eucarístico Internacional, la sección italiana, figurando entre los actos que organizara la Asamblea realizada en el salón del colegio Pío IX con la asistencia del Legado Pontificio y actual Pontífice”.

“Al frente de su diócesis tuvo especial preocupación por el seminario.

“El viernes 15 de febrero (en horas de la tarde) Mons. Esandi prestó Su juramento como Obispo ante el Presidente de la Nación, Gral. Agustín P. Justo5. El acto se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

La fórmula del juramento fue la siguiente:

Juro por Dios nuestro Señor y estos Santos Evangelios que en el ejercicio de la diócesis seré fiel a la Nación, reconociendo su soberanía y alto patronato, que guardaré en todo y por todo llanamente y sin impedimento; que no aceptaré otra dignidad sin expreso consentimiento del gobierno nacional y que en caso alguno haré promesa o juramento que pueda considerarse opuesto al que presto de conformidad con la Constitución, quedando salva las leyes de Dios y de la Iglesia. Si así no lo hiciere, Dios y la patria me lo demanden.

Este juramento ante las autoridades de la Republica Argentina era una de los tantos requisitos que exigía el Patronato.

Oficio como padrino del Obispo Esandi el Sr. Ciriaco Morea. Tan importante acontecimiento en la Iglesia Católica contó con la presencia de Obispos, sacerdotes y religiosos, entre los que cabe destacar la figura de Mons. Miguel de Andrea. El padre del novel Obispo. Sr. José Joaquín Esandi, también estuvo en esta ceremonia. Alas 9 hs, partió la comitiva del palacio Arzobispal para dirigirse a la Catedral de Buenos Aires. Los obispos a consagrar se ubicaron, adelante y a la derecha del Altar Mayor, ocupando el trono Mons. Cortesi. Las oraciones del ritual fueron pronunciadas por Mons. Copello, y finalmente uno por uno. los cuatro obispos renovaron las promesas de obediencia y fe exigidas por la Iglesia. Con la misa vino Ia ceremonia de Imposición de las manos y la bendición de las insignias (báculos y anillos). Terminada la misma los nuevos obispos se dirigieron a la entrada del Templo. Acompañados por el Nuncio, y el Presidente de La Nación. donde fueron aclamados por fieles. Finalmente en la Curia recibieron el homenaje de distintas delegaciones.

Otro hecho significativo para la Iglesia de nuestra comarca, tuvo lugar quince días después; el domingo 3 de marzo, en la Iglesia del Seminario de la ciudad de La Plata, nuevamente, el Nuncio Apostólico, Mons. Felipe Cortesi, Consagraba como Obispo de Bahía Blanca a Mons. Leandro B. Astelarra. Cabe agregar que la Parroquia de Patagones esta bajo la Jurisdicción del Obispado de Bahía Blanca”. 9. Viaje del obispo a viedma

“En los primeros días de marzo se conoció en Viedma la noticia de que Mons. Esandi Ilegaría a esta ciudad el 18; por ese motivo se constituyó una comisión de Homenaje integrada por el Gobernador, lng. Pagano y el Intendente Municipal, Enrique lnda, a quienes acompañaban autoridades del Juzgado Letrado, sacerdotes salesianos, concejales y autoridades de los establecimientos educativos”.

El programa de actos se iniciaba con la llegada de Mons. Esandi a la Estación de Patagones el lunes 18, en las primeras horas de la tarde para concluir cl domingo 24 con una Misa cantada, a celebrarse en la mañana; y al caer la tarde la Banda de Música tocaría una retreta en la Plaza Alsina.6

Con Mons. Esandi llegarían unos 150 seminaristas, provenientes de Fortín Mercedes, para participar en las ceremonias litúrgicas y cantos sagrados y los sacerdotes salesianos Luis Pedemonte, José Clemente Silva y Guillermo Bret, entre otros.

Estaba previsto que cuando el tren pasase por Bahía Blanca, vecinos y religiosos de esa ciudad se tributarían un homenaje.

El lunes 18 de marzo, conforme a lo anunciado y previsto, el tren en que viajaba Mons. Esandi estaba minutos antes de las 7, en Bahía Blanca, donde recibió el saludo de Mons. Donato Pacella, los directores de los Colegios Don Bosco, Padre López, y la Piedad, padre Curras, de sus familiares y de un numeroso grupo de católicos de esa ciudad. Su padre se agregó a la Comitiva, en su viaje a Viedma. En las localidades de Pedro Luro y Stroeder7 un numeroso público se congregó en las estaciones ferroviarias para saludar el paso de Mons. Esandi. 10. Llegada del obispo de su diócesis

Pasado el mediodía (a las 13.50 hs) se produjo la llegada del tren a Patagones; Mons. Esandi fue recibido por el intendente, Don José M. Fantón, el Presidente del Consejo Deliberante, Don Juan Negri, y los sacerdotes De Salvo y Fernández. EI Obispo y su comitiva se dirigieron, a pie, a la Iglesia Parroquial. Lamentablemente el mal tiempo y la fuerte lluvia que empezó a caer, cuando la comitiva cruzaba la Plaza Villarino, hizo que mucho público se tuviese que retirar a sus hogares. En la Iglesia Parroquial, fue recibido por el Pbro. Carlos Pesce Battilana, y allí un Mons. Esandi emocionado recordó su paso por ese lugar 4 décadas atrás, para luego orar ante el altar de la Virgen del Carmen,impartir la bendición al publico. Inmediatamente se inició la marcha hacia el muelle de las lanchas. A las 14,20 Mons. Esandi pisaba la tierra de su diócesis siendo recibido por el gobernador Pagano, a quien acompañaban todas las autoridades residentes en Viedma. Luego del discurso de bienvenida del Ing. Pagano, la comitiva se dirigió al Municipio donde el Intendente Enrique Inda le dio la bienvenida, desde las escalinatas de edificio ubicado en San Martín 263; (donde hoy funciona el Museo Gob. E. Tello) en nombre del pueblo de Viedma. Eran las tres de la tarde, ya había cesado la lluvia y el cielo comenzaba a despejarse. De allí se dirigieron a la Catedral donde se dio lectura a la bula pontificia por la cual se nombraba a Mons. Esandi como primer Obispo. Seguidamente se leyeron los primeros derechos del flamante Obispo nombrando al Padre Raul A. Entraigas8, como Secretaria de la Curia y a Mons. José Borgatti9 como vicario general. Luego Mons. Esandi se dirigió por primera vez a su pueblo. Por ultimo se levantó un acta de todo lo realizado para enviarse copia al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Aproximadamente alas 17.30 hs terminó la ceremonia de toma de posesión de Mons. Esandi de su nueva Diócesis. La Patagonia tenía su Obispo. A las 18 hs. Mons. Esandi era recibido por el Ing. Pagano en la gobernación, de esta forma se presentaba a los católicos rionegrinos a su nuevo pastor espiritual”. 11. Pio, Obispo, siervo de los Siervos de Dios

Al amado hijo NICOLAS ESANDI, Presbítero de la Sociedad de San Francisco de Sales, Obispo electo de Viedma, salud y bendición apostólica.

El cargo de apostolado supremo conferido a Nuestra humildad por el eterno Príncipe de los Pastores, de gobernar todo el orbe cristiano, nos impone cl deber de cuidar con suma diligencia que al frente de todas las Iglesias se constituyan Prelados tales que sepan y puedan apacentar, regir y gobernar saludablemente la grey del Señor que se les ha confiado. Como la Iglesia de Viedma, a la que, por Letras Apostólicas -NOBILIS ARGENTINAE NATION IS ECCLESIA -, selladas y dadas el día 20 de Abril del corriente año, hemos erigido y constituido en Catedral, Sufragánea de la Iglesia Metropolitana de La Plata, no se halla aun provista de Pastor, Nos, con el Consejo de Nuestros venerables Hermanos los Cardenales de la Santa Iglesia Romana y en virtud de la Autoridad apostólica, te elegimos y te colocamos al frente de la misma como Obispo y Pastor. Asimismo te encomendamos plenamente el cuidado, régimen y administración de la misma iglesia, en lo espiritual y en lo temporal con todos los derechos y privilegios, cargas y obligaciones, inherentes a este oficio pastoral.

Queremos empero, y ordenamos que cumplimos todo cuanto debe observarse por derecho, antes de recibir ]a consagración episcopal, emitas en manos del Obispo Católico, en gracia y comunión con la Sede Apostólica, que prefieras, la profesión de Fe católica y los juramentos prescritos de acuerdo con las formulas establecidas, cuyos ejemplares firmados y sellados por ti y por dicho Prelado, deberás enviar lo antes posible a 1a Sagrada Congregación consistorial. Además para tu mayor comodidad te concedemos que puedas recibir libre y lícitamente, fuera de Roma, la consagración episcopal, de manos de cualquier Obispo Católico, con la asistencia de otros dos Obispos Católicos, que estén en gracia y comunión con la Sede Apostólica. Y por estas mismas Letras, confiamos el cargo y el mandato de conferirte la consagración episcopal, al venerable Hermano Obispo que tu eligieres.

Prescribimos, sin embargo, rigurosamente que no te atrevas a recibir la mencionada consagración ni te la dé Obispo por ti elegido antes de emitir la profesión de fe y los juramentos arriba indicados, incurriendo, si contraviniereis a este Nuestro precepto en las penas establecidas en el derecho.

“Concebimos, pues, la firme esperanza y confianza de que, asistiéndote propicia la diestra del Señor, regirás provechosamente la Iglesia de Viedma, con tu pastoral habilidad y fructuoso empeño, alcanzando ella cada día mayor progreso en lo espiritual y en lo temporal. Dado en Castel Gandolfo en el año del Señor de 1934, a 13 del mes de septiembre, año decimotercero de Nuestro Pontificado. A. L. (firmado) Fr. Tomás Pio. O.F., Cardenal Boggiano Canciller de la Santa Iglesia Romana, Jose Wilpert, Dec. de los Prot. Ap. Vicente Bianchi Gaglieri Prot. Ap. Canónigo Alfredo Liberati, Auxiliar de la Canc. Apost. Expedida el día 19 del mes de Octubre, año decimotercero, Alfredo Marini, Sellador. Domingo Francini, Escribiente Apostólico. Reg. en la Canc. Ap., Vol LI, N° 32. Luis Trussardi10.

Acta de toma canónica de posesión de 1ª Nueva Diócesis de Viedma en la Repúblia Argentina por el Excmo. Y Rvmo. Señor Obispo Don Nicolás Esandi:

En nombre de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo y de la Santísima Virgen Auxiliadora. Amén.”

En la digna ciudad de Viedma, Capital del Territorio de Río Negro, en la Republica Argentina, a los diez y ocho días del mes de marzo del año del Señor de mil novecientos treinta y cinco, siendo Sumo Pontífice gloriosamente reinante S. Santidad pío Xl, ocupando la primera magistratura de la Nación el Excmo. Sr. Presidente Don Agustín p. Justo, siendo Nuncio Apostó1ico de la Santa Sede el Excmo. Sr. Dr. Felipe Cortesi, siendo Arzobispo de Buenos Aires el Excmo. Sr. Dr. Santiago L. Copello y de La Plata el Excmo. Sr. Francisco Alberti, desempeñando el cargo de Gobernador de Río Negro el Ingeniero Adalberto T. Pagano; de Chubut Don Jose M. Baños; de Santa Cruz, el Teniente de Navío (R.) Juan Manuel Gregores y de Tierra del Fuego el Capitán de Fragata (R.) D. Jorge Siches; en presencia de altas Autoridades del territorio, funcionarios Nacionales y Comunales, ante numeroso Clero, y ante un crecido concurso de fieles de esta Capital y pueblos aledaños, el Excmo. y Rvmo. Monseñor Nicolás Esandi procedió a tomar posesión de esta Diócesis de Viedma, recientemente erigida y constituida por la Letras -Nobilis Argentinae Nationis Ecclesia-, dadas el veinte de abril del año del Señor de mil novecientos treinta y cuatro.

A este fin, el referido Prelado, llegado de Bs. Aires a las horas trece Y cuarenta y siete del día de hoy, y después de recibir una calurosa manifestación de simpatía, entró procesionalmente en la Iglesia Catedral, donde el Pbro. Francisco Picabea, Inspector Salesiano en el Sur Argentino, en representación del Excmo. Señor Arzobispo de Bs. Aires, procedió a hacer leer a1 pueblo las Bulas -Dilecto Filio Nicolao Esandi - en las cuales se constituye primer Obispo Diocesano de Viedma a Monseñor Nicolás Esandi Y las -Dilectis Filis, clero et populo civilatis et Diócesis Viedmensis -, por las cuales se encarece al Clero y al pueblo le presten obediencia y reverencia, expedidas ambas en Castel Gandolfo el trece de Setiembre de mil novecientos treinta y cuatro y a las que se dio lectura en lengua latina y castellana.

Seguidamente dispuso a su Excelencia Reverendísima que se labrara Acta de toma de posesión y mandó se leyera cl decreto por el que se establecen los principios a que ha de ajustarse su Gobierno en la Administración y régimen de la Diócesis, y el de los nombramientos del personal de Curia, y después de haberles tomado los juramentos de estilo y de haber sido admitido al besamanos el Clero y de recibir el saludo de las autoridades y pueblo, para mayor gloria de Dios, se extiende esta Acta, firmada por el Excmo. y Rvmo. Señor Obispo, por el Clero y Altas Autoridades presentes a1 acto.

(Firmado) Nicolás Esandi, Obispo de Viedma; Francisco Picabea: J. Borgatti; Adalberto Pagano: Luis J. Pedemonte; E. lnda; José Joaquín Esandi; Guillermo Brett; Jose M. Fanton: Carmelo Esandi; Miguel de Salvo; José M. Diego Contín; Nazario Contín; Emilio De Rege; M. J. Aguirrezabala; Andrés Iribarren. (Hay 4 firmas ilegibles y sin aclaración).11 11.1.Prelatura-obra pastoral

No quiero seguir con la documentación, sin decir lo importante que fue, Nicolás Esandi para toda la Patagonia Argentina. Fue el Pastor que la gente esperaba, culto, humilde, amigable, bondadoso, tal como lo deseaban José y Maria Gregoria, el que hablaba vasco, guaraní y por que no como lo había hecho su padre, araucano. Y de esta manera lograba comunicarse mucho mejor, y que la palabra de DIOS, se entendiera en diversos idiomas. Acaso los apóstoles en épocas lejanas no lo hacían, gracias al Espíritu Santo. 12. Primera Carta Pastoral del Obispo de Viedma, Monseñor Esandi

Ante la altísima dignidad a que se ha dignado elevarnos el Supremo Jefe, que rige la nave de San Pedro nos hemos sentido llenos de confusión y congoja... pero, al reflexionar que debíamos ocupar esta Sede ilustrada ya por los meritos del Gran Misionero Salesiano, Obispo de Mágida, más tarde Arzobispo de Sebaste y por último Cardenal de la Santa Iglesia, el Dr. Juan Cagliero... ¡ay! nuestra alma ha debido estallar en llanto... y más al repasar con la memoria estos lugares, el templo, el colegio, donde transcurrieron algunos años de nuestra niñez, donde brilló en nuestra mente como una iluminación celestial la idea de consagrarnos al Santuario, donde recibimos el Santo Hábito Salesiano de manos del mismo Mons. Cagliero ante la emoción incontenida de tantos venerables religiosos... ¡ Cuán inescrutables son, Señor, vuestros caminos! - Con asombro y agradecimiento podemos decir: nuestros ojos y nuestros oídos vieron y oyeron y nuestras manos palparon el heroísmo y la santidad de los primeros gallardos hijos de Don Bosco, venidos a la Argentina para implantar su obra educativa y principalmente evangelizar la Patagonia y la Pampa.

¿Qué era la Patagonia al llegar Ios salesianos?

Una región inmensa, ignorada y hasta llamada maldita.

La expedición del General Julio A. Roca, durante la presidencia del Dr. Nicolás Avellaneda, en el año 1879, abrió la entrada al desierto y quebrantó el ímpetu y la fiereza de sus indómitos moradores.

Desde entonces el nombre Salesiano se ha vinculado al empeño de las Autoridades y al esfuerzo de los particulares para vencer la ruda naturaleza, rica en tesoros incalculables para la inteligencia, que la estudia y para la mano, que la trabaja.

No podemos retardar nuestro aplauso para aquellos videntes y valientes: Avellaneda, Roca, Mariano Espinosa Vicario General del Arzobispado de Buenos Aires y para los Salesianos Santiago Costamagna, mas tarde Obispo dc Colonia, y Luis Botta. Gloria a ellos.

¿Cómo silenciar en esta hora feliz los nombres de los heroicos Salesianos y de las infatigables Hijas de Maria Auxi1iadora, que más nos llenaron de admiración y reconocimiento? ¿Cómo callar en nombre del Emmo. Card. Cagliero, el predilecto hijo de Don Bosco, el jefe de tan ardua empresa?

¿Cómo olvidar entre los valientes de la primera hora a Mons. José Fagnano, Apóstol y civilizador de Tierra del Fuego? ¿Cómo olvidar al P. Domingo Milanesio, Apóstol del Neuquén?

¿Cómo omitir los nombres del P. Pedro Bonacina, P. Mayorino Burgatello, P. Jose C. Beauvoir. P. Evasio Garrone, médico a quien tantos le deben la salud. P. Alejandro Stefanelli que introdujo el primer motor, inició la cultura racional del Alto Río Negro e ideó y comenzó la fatigosa irrigación de sus valles, del P. Francisco Acosta ahogado en las aguas del Neuquen. del P. Lino Carbajal sabio naturalista descriptor de la Patagonia, del P. Juan Aceto, que trazó las lineas arquitectónicas de nuestra Catedral, del P. Bernardo Vachina, postrado aun en el lecho de su dolor?, ¿Cómo no recordar a los RR.PP. Esteban Pagliere, Luis Pedemonte, Gaudencio Manachino, Juan Aliberti, continuadores principales de la magna obra?

¿Cómo callarlos y cómo citarlos? Si son falange!... No pocos yacen en esta su tierra de adopción, como semilla promisorio para dar el ciento y el mil por uno. R.I.P.

Muy grandes abran de ser los destinos de Dios sobre nuestra Patria, cuando El mismo inspiró tanta preocupación por nuestra tierra en un hombre de talla de San Juan Bosco y le proveyó del talento y de los medios y de recursos sobrenaturales para su misión nobilísima. Desde niños conocemos las visiones, con que Dios recreaba e iluminaba su mente. Hoy en representación del Rmo. Don Pedro Ricaldone, Rector Mayor de los Salesianos, y en su autoridad sale a nuestro encuentro y nos recibe cariñosamente y nos hace entrega de tanta labor misionera el Inspector Salesiano, R. P. Francisco Picabea, un argentino. Un Superior Salesiano Argentino el que ofrece, y otro argentino Salesiano. y Obispo, el que acepta.

Esto sólo constituye un poema en honra de la Congregación Salesiana y es una muestra evidente de su labor y una prueba incontestable de su fuerza cultural y educativa, puesta al servicio de la Patria. Si por los frutos se ha de conocer al árbol, ¿qué mas se podrá pedir a la Congregación Salesiana?

¡En nombre de la Patria y de la Iglesia, gracias y millones de gracias a San Juan Bosco y a todos sus fieles y sacrificados hijos! ¡Gracias y millones de gracias, como argentino, a la Santa Iglesia Católica, madre y civilizadora de las Naciones! ¡gracias a Dios, Uno y Trino Omnipotente y Omnisciente, que nos ha hecho pueblo cristiano y nos ha dado en heredad una tierra tan vasta y tan fecunda para que sepamos ser dignos de él ante el concierto de las naciones y para que sepamos también tributarle, a El sólo, todo el honor y toda la gloria!

¿Con qué propósito nos llegamos a Viedma?

Con el propósito de continuar el mismo programa de Don Bosco Santo y de sus Hijos.

Los salesianos llegaron sé a la Patagonia dispuestos al martirio por la Fe y por la redención de sus Hermanos desconocidos... y generosamente regaron el desierto con el sudor y con la sangre de sus venas. Tal es la disposición de nuestro ánimo y nos consideramos dichosos, si algo podemos hacer y sufrir por Dios Nuestro Señor, por la Santa Iglesia, por la patria, por las almas de los hijos confiados a nuestra pastoral solicita.

¿Queréis ver objetivamente representados esos ideales y propósitos? Mirad nuestro escudo episcopal. Allí están expresados en una síntesis fácilmente comprensible y visible a los ojos de todos. Domina en nuestro escudo la Cruz partiendo del campo azul y blanco en cuatro cuarteles, representativos de las cuatro Gobernaciones ó Territorios Nacionales: Río Negro, Chubut, Santa Cruz, y Tierra del Fuego.

iLa Cruz! ¿para recordar que es la señal y bandera de los cristianos! ¿La Cruz del Sur, que brilla en nuestro cielo!¡La Cruz! ¡para significar que venimos a cristianizar! ¡La Cruz! porque nos hallamos en el Año Santo del XIX Centenario de la Redención Humana; porque en este Año Santo ha sido constituida la Diócesis de Viedma y Nos hemos sido designado su Primer Obispo Diocesano.

¡La Cruz! porque en San Julián de nuestro territorio de Santa Cruz, se levantó en 1519 el altar donde se renovara el Incruento Sacrificio del Calvario por primera vez en los ámbitos de la República Argentina. La Cruz recordatoria de la Cruz de Palermo en el XXXII Congreso Eucarístico Internacional, celebrado en Buenos Aires como un acontecimiento extraordinario, único y casi un milagro. ¡La Cruz!

Que no divide sino que une en una sola fe, en una sola moral, en una sola Patria a todos los moradores de los cuatro Territorios Nacionales, con los habitantes de las demás provincias y Territorios argentinos. Salve Crux, spes única! Salve ¡OH Cruz! Esperanza única12. 13. Pastor de almas

Y así Nicolás Primer Obispo de Viedma, transita sus años misionando la Patagonia, esa tierra que de tanto recorrerla, ya es su amiga.

Un verano caluroso llega a Chelforó13, y para que se refresque le ofrecen una copa de sidra de la zona sur, helada. Además de agradecer, nunca olvidará esta riquísima, y refrescante bebida, y casi como últimas palabras, pronuncia “Quiero agüita fresca del Chelforo”.

Se cuenta por acá, que Mons. Nicolás Esandi vivió una vida de recogimiento y humildad permanente.

Sus familiares, después de su muerte, recogieron sus ropas, y eran apenas dos sotanas, raidas, de tanto peregrinar la Patagonia. Sin lujos, ni oropeles como un verdadero cristiano, de esos elegidos, que no solo predican la “palabra” sino que la hacen carne. 14. Su enfermedad y su muerte

ÚLTIMAS PALABRAS Y CONSEJOS DEL EXCMO. MONSEÑOR DR. NICOLAS ESANDI, RECOGIDAS POR SUS FAMILIARES.

- Despedida del Hogar Paterno -

“Aunque la salud de Monseñor dejaba que desear hacia tiempo, el 8 de Julio viajó de Viedma a Bahía Blanca con motivo del cumpleaños de papá, que el día siguiente, 9, llegaría a los 97 años. Luego de saludar y felicitar a su padre, se retiró con signos evidentes de cansancio. En efecto, el 9 no pudo asistir a la Misa de acción de gracias que la familia hacia celebrar por el feliz aniversario del anciano progenitor. En cambio, Monseñor celebró privadamente en el Colegio Don Bosco, donde se hospedaba siempre. No obstante, asistió al almuerzo de familia; retirándose a las 14.30, pues no se sintió de participar de la reunión familiar de la tarde.

Prestóle atención médica su hermano el Dr, Carmelo, con lo que se sintió mejorado y volvió a la casa paterna el día 11, cumpleaños de su hermana Pía, donde almorzó con el padre y hermanos. Acentuada su mejoría, siguió viaje a Bs. Aires para la atención de asuntos de su ministerio.

Al regresar, y de paso para Viedma a fines de Julio, estuvo en Bahía nuevamente, para saludar a su anciano padre: Esta visita fue una verdadera despedida, pues al salvar el umbral de la casa paterna para retirarse, abrazó a papá y le dijo: Adiós, papá, si no nos vemos mas en la tierra, nos veremos en el cielo". - el anciano padre cayó de rodillas y recibió la ultima bendición del hijo Obispo, Maria Rosa, su hermana y los presentes, lloraban de emoción incontenible! ...

¿Presentimiento?, ¿predicción?... “¡Dios dispuso que por la salud de papá no pudiera el ni Maria Rosa llegar a Viedma con los demás en la ultima enfermedad de Monseñor! ¡Ya se habían despedido hasta el cielo!”

Sus últimas horas pasaron rezando con sus hermanas, que también son religiosas de Maria Auxiliadora, y sus primos Contín, que vivian en Viedma.

La muerte llegó al comenzar el día 29 de agosto, Domingo dedicado a N. Sra. de la Guardia, que era una de sus grandes devociones! Dios lo tenga en su gloria! Mas, no dejemos de sufragar su alma, ya que tanto nos amo y tanto le hemos amado.

SOR Mercedes Esandi” 15. Unidos nuevamente en el cielo

“El 22 de Noviembre, de 1952 falleció don José Joaquín Esandi, según relata la crónica del diario bahiense, La Nueva Provincia del año 2002”.

“Uno de los vecinos más prestigiosos de nuestra ciudad”.

“José Esandi fue constructor y entre sus numerosos trabajos, se destaca la construcción del Colegio Salesiano de Fortín Mercedes14 , los colegios Don Bosco y Maria Auxiliadora de nuestra ciudad y las Iglesias de General Cerri y del Sagrado Corazón de Jesús de Guemes al 100. A esto sumó una activa vida social, habiendo participado en la Fundación del Circulo Católico de obreros y de la Acción Católica.”

“Con el paso del tiempo don José Esandi se fue convirtiendo en una reliquia viviente del pasado vecinal y cada cumpleaños significaba un suceso gratísimo a los sentimientos de la sociedad bahiense. Esa celebración tomo ribetes de carácter popular el 9 de julio de 1951 cuando celebro su 100 años”.

José Joaquín Esandi fue un forjador y un hacedor de la historia primera de la ciudad, sobre la que se edifica nuestra tan necesaria identidad.”

Y sí, se encontraron en el Cielo. ¡Con certeza!

Y como titulamos este humilde trabajo, uno conquistó las pampas y crió al hijo que conquistara almas, ayer y por siempre.

Así sea. Bibliografía

BARBA, Fernando. Los Autonomistas del 70. Centro editor de América Latina, Buenos Aires, 1982. Cap III.

BOTANA, Natalio. Los nombres del poder. Buenos Aires 1988.

CORTÉS CONDE, R. La Formación de la Argentina Moderna, 1870-1928. Piados. Buenos Aires 1998.

GALLO, Ezequiel, CORTES CONDE. La República conservadora. Paidós, Buenos Aires, 1998. Pág. 22 a 31.

ONEGO, Gladis. La inmigración en la literatura Argentina. Centro Editor, Buenos Aires 1983.

ROMERO, José Luis. El Caso Argentino. Hyspamérica Buenos Aires 1982 Cap. III.

ROMERO, José Luis. Las ideas políticas en Argentina. FCE Uruguay, 1994. Pag 176/186.

ROMERO, L. A. Breve Historia Contemporánea de la Argentina. FCE Buenos Aires 2001.

TEDESCO, Juan Carlos. Educación y Sociedad Argentina (1860-1900) de América Latina. Buenos Aires, 1982. Cap I y IV.

BARBA, Fernando. Los Autonomistas. Centro editor de América Latina Buenos Aires 1983. Cap III.

BOTANA, Natalio. Los nombres del poder. Sarmiento. FCE Buenos Aires, 1998.

CORTÉS CONDE, R. La Formación de la Argentina Moderna, 1870-1928. Piadós Buenos Aires 1988.

GALLO, Ezequiel, CORTES CONDE, R. La República conservadora. Paidós, Buenos Aires, 1998. Pag 22 a 31.

ONEGO, Gladys. La inmigración en la literatura Argentina. Centro Editor Buenos Aires 1983.

ROMERO, José Luis. El Caso Argentino Hyspamerica. Buenos Aires, 1982. Cap. III

ROMERO, José Luis. Las ideas políticas en Argentina. FCE, Uruguay, 1994. Pag. 176/186.

ROMERO, L. A. Breve Historia Contemporánea de la Argentina. FCE. Bs As, 2001. TEDESCO, Juan Carlos. Educación Sociedad en Argentina (1860-1900) CE de América Latina. Buenos Aires, 1982. Cap I y IV. 1 PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados de la Nación, reunidos en Congreso, sancionan con fuerza de ley: Año 1883. Art. 1° - Autorizase al Poder Ejecutivo para establecer una Colonia Penal en la Tierra del Fuego, en el paraje que sea irás adecuado, pudiendo invertir con tal objeto hasta la suma de 500.000 pesos moneda nacional. 2 Diccionario de la Lengua Castellana. Quinta edición 1977. Colombia. Es un carro ligero, de dos ruedas generalmente, tirado por los caballos o por los perros. 3 Bibliografía, Revista Salesiana- Bahía Blanca. Año 1949. 4 En 1878 dispuso la creación de la Gobernación del Territorio Nacional de la Patagonia con jurisdicción “desde el océano por el este, hasta la cordillera por el oeste, y desde los ríos Negro y Neuquen por el norte hasta el Cabo de Hornos por el sur”. 5 Juan Bautista Justo. Nació en Buenos Aires el 28 de junio de 1865. Destacado cirujano, Precursor de las ideas de izquierda. El 23 de enero de 1927, Justo pudo ver cumplido uno de sus grandes sueños: inaugura la Casa Del Pueblo, con su gran biblioteca, su salón de conferencias y sus aulas nocturnas dedicadas a la enseñanza de los obreros. Fuente. http://www.elhistoriador.com.ar 6 http://www.viajarhoy.com.ar Viedma, la ciudad tiene 2 plazas: la Plaza San Martín frente a la cual se encuentran la Casa de Gobierno , la Residencia del Gobernador y otros edificios institucionales y, a 3 cuadras de allí, la Plaza Alsina , a la que se asoma la Catedral de Nuestra Señora de la Merced con su campanario hexagonal, obra de los arquitectos y padres salesianos Aceto y Patriarca, que fue inaugurada en 1912. Esta Iglesia forma parte de la Manzana Salesiana que alberga la sede del Obispado, el Museo Salesiano Cardenal Cagliero , con una capilla. 7 Stroeder -Esta pequeña localidad debe su nombre a una de las empresas de colonización más importantes de la época, que formo colonias agrícolas durante años y que asentó este poblamiento alrededor del año 1913. Fue habitado por alemanes del Volga, Españoles e Italianos que favorecieron la explotación de casi un millón de hectáreas de tierras vírgenes. 8 l Raúl Entraigas- Nace en la ciudad de San Javier, Río Negro, el 28 de agosto de 1901. A los 16 años se enrola en el noviciado salesiano de Patagones. Siete años más tarde profesa en Viedma y hace allí ahí sus votos perpetuos. El 11 de julio de 1926 es ordenado sacerdote por el cardenal Gamba en la Basílica de María Auxiliadora. Sin descuidar sus deberes cotidianos, despierta en él un especial interés por la investigación salesiana y nacional, motivo por el cual realiza numerosos viajes a Europa en busca de información. Se inclina en la elaboración de escritos entre los que se destacan sus obras en el campo de la historia, ensayos, biografías sobre la Patagonia, sus héroes salesianos y argentinos. Redacta más de trescientos artículos periodísticos y notas históricas para diarios y revistas. Obtiene por su amplia labor un sinnúmero de galardones tales como: Académico correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla y miembro de número de la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina, entre otros. Incursiona en los ámbitos de la radio y la televisión, medios desde los cuales realiza programas formativos. En el ámbito académico, dicta cátedras en el Colegio Nacional Mariano Moreno y en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta y asesora al Hogar Universitario Don Bosco y al club de Separatas. Muere el 23 de abril de 1977. Bibliografía - ENTRAIGAS, Raúl, “Piedra Buena Caballero del Mar”, Buenos Aires, editorial El Elefante Blanco, Agosto de 2000. 9 Segundo Obispo: Mons. José Borgatti Nació el 14-9-1891 en Buenos Aires Vicario General en Viedma el 18-3-1935 Ordenado obispo el 25-10-1953 en Buenos Aires Tomó posesión el 31-10-1953 Renunció por razones de edad (1968) Falleció el 26-10-1973 10 Fuente Bibliográfica: Obispado de Viedma, Revista Eclesiástica de la Diócesis de Viedma, Nº 1 - Marzo y Abril de 1935. 11 En: Obispado de Viedma. Copia del Acta y Revista Eclesiástica de la Diócesis de Viedma, N 1- Marzo y Abril de 1935, Pág. 7,8, y 10. 12 En: Archivo histórico de Río Negro. Periódico La Nueva Era Nº 1668, del 30 de marzo de 1935, página 1 y 2. 13 Chelforo, pequeña localidad del norte de la Provincia de Río Negro. 14 Pertenecía a las líneas de fortines. hay una ermita con los restos de Ceferino Namuncurá, hijo del Cacique Manuel Namuncurá y nieto del aguerrido Calfucurá. Gran número de fieles llegan a venerarlo. En el lugar se halla la Basílica de María Auxiliadora. :: Monseñor Nicolás Esandi. Primer Obispo de la Patagonia Argentina (I / II)