35 Zenbakia 1999-05-28 / 1999-04-06

Media

@Euskadi

MORAL, José Antonio del

Media @Euskadi José Antonio del Moral El boletín de correo electrónico @Euskadi (http:// surgió a principios de diciembre de 1997 como contribución personal al desarrollo de Internet en el País Vasco. Su desarrollo posterior lo ha consagrado no sólo como un necesario estímulo para que surjan iniciativas relacionadas con la red en Euskadi, sino también como un medio de comunicación ENTRE (y no para) todos los vascos que utilizan Internet. El bajo nivel de acceso a Internet en Euskadi, inferior incluso a la media del Estado, y la escasa preocupación de los medios de comunicación tradicionales por lo que ocurre en la red me llevaron a plantearme la realización de un esfuerzo personal de la única forma que conozco, es decir, informando y dando cauce a la comunicación entre los lectores. El correo electrónico se decantó como el medio óptimo para realizar esta labor con el mínimo esfuerzo técnico y económico. La periodicidad tampoco podía ser muy elevada puesto que no se producen suficientes novedades sobre Internet en el País Vasco. Quince días parecían un término medio. El boletín tenía que basarse en dos pilares. Por una parte, un editorial que aclarara a los vascos aspectos clave de la Sociedad de la Información. Por otra, informar de forma breve (cinco líneas parecen ser el ideal a la hora de escribir por correo electrónico) sobre las noticias relacionadas con la telemática en Euskadi. La primera parte serviría para dar coordenadas y la segunda para demostrar que, poco a poco, empieza a pasar algo en "la Internet vasca". Además, para ponerle rostro a Internet en Euskadi, parecía tambien importante incluir una entrevista con un cibernauta vasco. El primer entrevistado, Aitor López de Aberasturi, creador del buscador Kaixo!, se incorporó pronto como colaborador con una sección permanente sobre nuevos webs vascos. Él recuerda ahora que, en aquel entonces, apenas recibía una quincena de nuevos webs a la semana, frente a los más de 30 que suelen llegar actualmente. EVOLUCIONDE SUSCRIPTORES El anuncio de la creación del boletín en el newsgroup vasco apenas atrajo a 20 suscriptores. Está claro que los internautas no quieren saturar su buzón de correo electrónico con mensajes que no saben si les van a interesar o no. No se fían de algo nuevo. Sin embargo, la publicación de una exclusiva con un tema tan popular como la posibilidad de ver el vídeo de ETA en Internet provocó, a principios de enero, un aluvión de suscriptores. Fue el revulsivo necesario para que las suscripciones se multiplicaran rápidamente hasta alcanzar las 500 en febrero. Ese elevado número me llevó a profesionalizar aún más el boletín. A dedicar más tiempo en su elaboración y, sobre todo, a abrirlo a nuevos colaboradores. El primero fue el guipuzcoano Luistxo Fernández, ex corresponsal en Internet del diario Egunkaria. Luistxo aceptó el reto de publicar en @Euskadi una sección propia en euskera, @Bitakora Kaiera, que después tuvo que abandonar por motivos principalmente profesionales. El traductor Aitor Garikoitz Villanueva ha cogido posteriormente el testigo de Luistxo Fernández. Hoy, con cerca de 3.000 suscriptores y con trece meses de vida, @Euskadi es probablemente el medio de comunicación digital vasco con mayor difusión. Pero lo más importante es que @Euskadi ha contribuido a crear una auténtica comunidad virtual de vascos unidos por su interés por la red, con independencia de su ideología. Algo también inusual en el País Vasco, donde la política suele dividir todos los proyectos. Desde un punto de vista profesional, este boletín es la experiencia periodística más gratificante que he tenido en mi vida. La pasividad con que actúan los lectores de los medios de comunicación tradicionales no tiene nada que ver con el deseo de interactuar de los ciberlectores, que tienen su propia sección en @Euskadi. Recibo continuamente felicitaciones y comentarios sobre los artículos y, en cuanto se cuela el mínimo error, el lector corrector envía un email casi de inmediato. La interactividadcon los lectores es probablemente la faceta en la que más tenemos que trabajar los que hacemos posible @Euskadi. La encuesta que realizamos en verano de 1998, nos indicaba que los lectores actores del boletín querían más links y más opiniones de terceros. Con esa idea en mente, creamos dos nuevas secciones: @LinksTxokoa, que recoge direcciones vascas relacionadas con la actualidad, y @Iritzi Irekia, donde tienen cabida artículos de vascos internautas. El único deseo de los lectores que no hemos podido satisfacer es el de tener presencia en la web. No por falta de espacio, ya que numerosas empresas se ofrecieron en su día para alojar los boletines, sino por la falta de tiempo para diseñar esas páginas. El único ensayo, la realización de un web especial sobre las elecciones vascas, Hautesweb (http:// se saldó con un inusitado éxito de visitas: 2.000 en apenas una semana. El web de @Euskadi será, por tanto, nuestro próximo reto. José Antonio del Moral, responsable de @Euskadi Copyright © Eusko Ikaskuntza