349 Zenbakia 2006-05-26 / 2006-06-02

Gaiak

El Arte Contemporáneo en Euskadi: lo que no se ve en los grandes carteles

SALABERRIA, Urkiri

GARMENDIA IARTZA, Koro



No resulta fácil hablar sobre el Arte, pero, bueno, lo intentaremos. Ojalá este artículo contribuya a suscitar un debate sobre el Arte actual y local. Todos pensamos en las producciones de los "grandes" Museos y Salas de Arte; es decir, en el Guggenheim, en Artium, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, en el "Cubo-Kutxaespacio" del Kursaal... porque tienen la posibilidad de realizar importantes campañas de marketing. Por eso, en este artículo analizaremos la "otra" vertiente del Arte: aquella que no se ve en grandes carteles. El nacimiento de un artista

- En mi opinión, el que nace artista debe contar con una preparación, si es que quiere llegar a ser algo en la sociedad actual.

Óleo de Iñaki Gracenea Zapirain, 1995. En Euskadi somos afortunados al contar con una Facultad de Bellas Artes en nuestra Universidad Pública. Con frecuencia oímos a la gente preguntarse para qué sirve el Arte (no lo sabemos muy bien), pero lo cierto es que todas las épocas y culturas han tenido el suyo. Por eso, es de agradecer a las instituciones públicas que tengamos la ocasión de realizar este tipo de estudios en nuestro territorio, y también a quienes se atreven a cursar "esa carrera" (sobre todo a los padres, que pagan la matrícula... ¡en fin!).

Para conocer de primera mano los avatares de los artistas actuales y futuros, nos hemos acercado a la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, a Leioa, donde hemos conversado con el señor José M.ª Herrera Jiménez, Vicedecano de la Facultad.

Al referirnos sobre las nuevas generaciones, ha querido dejar clara una idea, y es "que no todos los que estudian Bellas Artes se convierten en artistas, pero la mayoría de los que se convierten en artistas han estudiado Bellas Artes". Los artistas más recientes han pasado por la Facultad: Juan Luis Moraza, Elena Mendizabal, Dora Salazar, Ibon Aranbarri, Iñaki Gracenea, Ingrid Buchwald, Blanca Oráa o Judas Arrieta, por citar algunos. "Tanto artistas consagrados como artistas noveles", subraya José Mª Herrera.

"Mientras están en la Facultad, se analizan a sí mismos y su mundo interior, pero una vez que salen empiezan a conocer nuevos aires, y, a través de su manera de ver el mundo, nos ofrecen denuncias, reivindicaciones o testimonios sobre nuestra sociedad".

Entre las actividades gestionadas por la Facultad de Bellas Artes el año pasado, podemos destacar las siguientes: GetxoArte 2005*; los convenios entre la Sala Araba, Barakaldo y Portalea (Eibar); el Delikatuz 2005 de Ordizia; la exposición del Musée C.A.P.C de Bordeaux, junto con la Facultad de Bellas Artes de esta misma ciudad, de la mano de los alumnos de Leioa y de la propia Facultad de Bellas Artes, que giró en torno al tema "La comida y el Arte". Jose Luis Brea, Fernando Castro, Nagel y Barcelo pasaron por Leioa para impartir conferencias. A todo esto le debemos añadir que en el año 2005 más de un centenar de estudiantes realizaron prácticas en empresas... (Productoras, ETB, Diseño, Restauración...)

*GetxoArte es una magnífica ocasión para los estudiantes de Bellas Artes que están finalizando la carrera o que la acaban de terminar.

Getxoarte, la iniciativa para impuslar y fomentar la creación artística (plástica y visual) en Euskal Herria, ha cumplido cinco años. Durante el año 2005, Getxoarte ha presentado obras de varios tipos; desde las pinturas a los performances, esculturas, fotografías, dibujos, grabados, audiovisuales y trabajos estéticos. 51 jóvenes artistas de diversa procedencia expusieron sus obras. Al igual que el llamado "Site-project", Getxoarte es un espacio para el conocimiento, un excepcional observatorio para conocer las corrientes del Arte actual. Los principales patrocinadores son la Facultad de Bellas Artes de UPV/EHU, el Museo Guggenheim Bilbao, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bilbao Arte y el Museo-Centro Artium de Vitoria/Gasteiz, sin cuya colaboración sería imposible llevar esta iniciativa a cabo.

- Cuando visitamos las Galerías, Salas de Arte o Museos, tenemos la oportunidad de observar, de asombrarnos y de gozar. Detrás de cada obra de arte hay horas de trabajo y mucho esfuerzo, y también osadía por parte del autor. ¿No será más fácil encontrar un oficio "tradicional" y llevar una vida tranquila? Quien elige ser artista sabe que tendrá que recorrer sinuosos y espinosos caminos, pero también que se rodeará del perfume de las rosas, porque los sueños se convierten en realidad, y se comparten los sentimientos con el mundo. Los primeros pasos: bajo el amparo de la administración

- ¿Dónde acuden nuestros artistas al acabar la carrera? No es fácil ser artista profesional; sólo algunos pocos llegan a serlo. Por eso, tenemos la figura de los Artistas becados.

Gudaris, obra de Blanca Oraa Moya. En esta situación, pueden surgir grandes paradojas: los artistas -tanto los que reivindican la libertad como los que se muestran críticos con el "sistema"- no podrían verter sus acusaciones sin contar con la protección del "sistema". Sería como morder la mano que les da de comer.

Los que quieren labrarse como artistas bajo el amparo de las entidades públicas, tienen dos opciones en Euskadi: Bilboarte y Arteleku. Puede que algunos pocos afortunados consigan un "mecenas" privado, pero es un tema en el que no vamos a entrar.

BILBOARTE: Nos atiende el propio director, Javier Riaño, quien resume así la esencia de Bilboarte: "Hace diez años, en 1996, el Ayuntamiento de Bilbao se planteó la apertura de un Centro de Arte Contemporáneo, y al cabo de dos años se inauguraba Bilboarte, en la calle Urazurrutia, en los edificios de los antiguos colegios. Tiene dos objetivos principales: por una parte, ofrecer a los artistas espacios y condiciones adecuadas para exponer sus obras, y, por otra parte, dar vida al centro". Al preguntarle sobre las características que lo diferencian de Arteleku, el señor Riaño sostiene que "en mi opinión, nosotros, pese a organizar seminarios y conferencias, desarrollamos una vertiente más práctica, mientras que en Arteleku desarrollan una vertiente más conceptual del Arte". La infraestructura consta de 3.000 m2 útiles divididos en cuatro pisos, la sala de exposiciones, la biblioteca y la cafetería.

Cuenta asimismo con centros de cesión (12), salas de conferencias, talleres de fotografía, escultura, grabado y nuevas tecnologías (dotados de máquinas y materiales), un plató para la filmación de audiovisuales y salas de producción de proyectos.

Al preguntarle sobre la programación, Javier Riaño destaca los seminarios y conferencias de Manolo Valdés, Barbara Eichorn, Peter Jones, Guillermo Pérez Villalta, Miquel Navarro o Markus Lupertz, así como los de Alberto Corazón, Luis Gordillo, Juan Genovés, Juan Manual Bonet, Miguel Zugaza, Charles Simonds o Kosme de Barañano.

La Fundación Bilbao Arte cuenta en la actualidad con 22 artista becados. Estos artistas tienen a su disposición un espacio de 50m2, todas las secciones de la infraestructura, y todo el material que necesiten. Anualmente se celebra la jornada de puertas abiertas, y se presenta una exposición colectiva sobre los proyectos realizados. El Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao sufraga el 70%, y el resto proviene de otras entidades, patrocinadores, etc.

En el año 2005 visitaron la Fundación más de 25.000 personas, un dato que nos permite afirmar que Bilbao Arte se está consolidando como referente artístico en Euskadi.

- Estos "proto-artistas" cuentan con al menos un año para comprobar si la vocación de su vida es ésta. La creatividad artística en cifras

- Proseguimos nuestra ruta de Bilbao a San Sebastián, a través de la costa.

En San Sebastián se encuentra Arteleku, un centro de arte contemporáneo financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, donde se fusionan la investigación, la reflexión, la experimentación, la creatividad y la difusión del Arte. El informe sobre la actividad desarrollada en el año 2005 da buena muestra de la diversidad de su producción y de sus colaboraciones: el "Atasco" de Maider López, las "Jornadas Copyleft", "MID_E", "La fiesta Amasté", etc.

- Pero, llegados a este punto, nos surge una pregunta: ¿Qué cifras "mueven" las Artes Plásticas? En nuestro caso en concreto, ¿cuánto dinero público se destinó en el año 2005 a este ámbito?

A título de ejemplo, he aquí varios números:

El parque, dibujo obra de Javier Riaño Urieta. La Diputación Foral de Gipuzkoa concedió en el año 2005 un total de 900.000¤ al Centro Arteleku (mantenimiento, personal, etc.), y el Centro Cultural Koldo Mitxelena convocó dos becas, de 15.000¤ y 3.000 ¤ (la de 9.000 euros quedó finalmente desierta), Arteleku cuatro becas de 3.000 euros, y los premios Nobel (junto con la Kutxa): dos premios de 7.000 euros y 400.000 ¤ en la organización de 10 exposiciones en las dos salas del Koldo Mitxelena.

También en el Gobierno Vasco, desde el Departamento de Cultura, se conceden subvenciones para desarrollar la creatividad artística (Artes Plásticas). El año pasado, por ejemplo, se distribuyeron 264.821 ¤ en 41 proyectos.

A todo esto hemos de sumarle las subvenciones concedidas por otras entidades públicas.... El arte, para siempre

- Para finalizar el artículo, un consejo: visitad cualquier "centro de Arte" -Salas de Arte, Galerías, Museos, Arteleku, Bilboarte, Getxoarte, la Facultad de Bellas Artes-. Y no olvidéis que este año (2006) se entregan, de la mano del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, los premios "Gure Artea". Tampoco os olvidéis de regalar, de vez en cuando, una bonita Obra de Arte. Porque, como los diamantes, el Arte es para siempre. Artículos relacionados