336 Zenbakia 2006-02-24 / 2006-03-03
El Museo del Nacionalismo Vasco, gestionado por la Fundación Sabino Arana, es único en Euskadi en su género y ofrece un atractivo recorrido por el último siglo de historia de nuestro pueblo desde la época de Sabino Arana hasta el estatuto de Gernika, pasando por la Guerra del 36, el franquismo y el exilio. Ubicado en el Edificio Meñaka en Artea-Arratia y situado a los pies del Parque natural del Gorbea, nuestro deber y objetivo es conservar, organizar y difundir el patrimonio cultural que custodiamos.
En el Museo del Nacionalismo Vasco, se conservan distintos tipos de materiales como banderas, kutxas, trajes, mobiliario, carteles, calendarios, monedas, baúles, material de imprenta etc., todos ellos producto de donaciones o cesiones desinteresadas que ayudan a conservar el patrimonio nacionalista y, a la vez, ponerlo al servicio de la sociedad.
Entre todos estos materiales, preservamos un importante fondo compuesto por pegatinas que contienen una valiosísima información de la época en las que fueron impresas, con sus símbolos, lemas, iconografías, etc.
Los temas que abordan son diversos, como por ejemplo: política, cultura, deportes, sanidad, reivindicaciones laborales y sociales, fiestas, conmemoraciones, propaganda, medios de comunicación, educación, infancia, cultura, euskera, movimientos culturales, asociaciones y un largo etc. de todo el siglo XX hasta nuestros días.
Si bien en su mayoría pertenecen a la Comunidad Autónoma Vasca, las hay también de lugares muy diversos como Cataluña, Galicia, Iparralde, Argentina o Uruguay, entre otros.
En septiembre de 2004 comenzamos a llevar a cabo una descripción, catalogación y reubicación de dicho fondo con el fin de salvaguardarlas del deterioro del paso del tiempo, debido a que es un material delicado por el tipo de soporte en el que se realizan. Es por ello que una vez catalogadas las guardamos en unas fundas especiales, agrupadas en álbumes.
Esta labor nos permite conocer con más detalle cada una de las piezas que forman este fondo, ya que grosso modo contamos en la actualidad con un total de unas 6.000 unidades, cantidad que va variando cada día a medida que vamos catalogándolas y recibiendo nuevas aportaciones a través de donaciones de particulares.
En primer lugar, se describen las pegatinas y, a continuación, se digitalizan. La descripción se lleva a cabo mediante la utilización de la base de datos “Filemaker”, a través de una ficha descriptiva con los siguientes campos: signatura (indicando el álbum en el que se encuentra y dentro del mismo el lugar que ocupa), CD (indica el número del CD, en el que se encuentra su imagen guardada), signatura antigua (conservamos la numeración que tenían antes de esta nueva ubicación), la fecha, el texto que aparece, los descriptores (son los temas que trata cada pegatina bien el en texto o bien en la imagen), el donante y la fecha en la que ha sido entregada ese pieza al museo.
Bai Euskarari. Baztandarren Biltzarra’78. De las descripciones que llevamos realizadas, son interesantes las pegatinas que hacen referencia a la campaña “Bai Euskarari” que se encuentra casi completa y las que hacen alusión a la reivindicación del uso del catalán, entre otras.
Acompañando esta descripción, llevamos a cabo una labor de digitalización de cada una de ellas, y para ello utilizamos un escáner HP y el programa de tratamiento de imágenes Photoshop, digitalizándolas en su color original con una captación y preservación de 300 píxeles. Cada imagen se guarda en un CD que lleva el mismo número curren que tienen las imágenes en la ficha cátalo gráfica.
Este es un fondo que esta en catalogación, de momento es de uso interno, es por ello que nos es difícil destacar alguna de ellas, ya que cada día descubrimos nuevas y esperamos que en futuro no muy lejano, sea un material de acceso público y de investigación. Por otro lado, desde el Museo del Nacionalismo Vasco, queremos agradecer a todos los que nos han hecho llegar los materiales que conservamos, y en especial, en este caso, los que nos han donado de manera desinteresada sus pegatinas, permitiéndonos ampliar el patrimonio histórico y cultural de Euskadi. Asimismo, animamos a todas aquellas personas que puedan conservar en sus casas materiales de este tipo se pongan en contacto con nosotros.