335 Zenbakia 2006-02-17 / 2006-02-24

Elkarrizketa

Lourdes Fernández Fernández. Directora de ARCO: De los tres hermanos, yo era la más reacia al arte

SALABERRIA, Urkiri

Es viernes por la tarde. Hemos quedado en una concurrida cafetería del barrio de Gros, donde todas las que estamos somos mujeres. Me entra la duda y no sé si nuestra entrevistada se encuentra ya sentada o aún no ha llegado. Un recorrido visual por todas las mesas y no me parece verla. En ese momento un taxi para en la entrada del café y aparece ella, con sonrisa resplandeciente. Es Lourdes Fernández, una donostiarra que hoy vive a caballo entre Madrid y Donostia, una mujer franca, directa y muy agradable, de esas personas que comunican con la presencia, de esas pocas personas que escuchan a la vez que hablan.

Acaba de estrenarse como directora de una de las más importantes ferias internacionales de Arte, (Arte Contemporáneo, y ARCO) le propongo echar la vista atrás y recordar a la Lourdes Fernández niña, nacida en Donostia...

En 1961. De mi niñez tengo muy buenos recuerdos. Fui al colegio Teresiano en el Paseo de Francia, luego a Santa Teresa y de ahí al instituto Usandizaga. Tuve una infancia muy feliz, mucho apoyo de mis padres; viajes al sur, con mis hermanos, mis primos... me lo pasaba francamente bien.

¿Cuántos hermanos eran?

Somos tres. Yo soy la del medio. Tengo una hermana mayor y un hermano pequeño. Además, ahora que lo pienso es curioso, porque de los tres hermanos yo era la más reacia al arte.

¿?

Bueno, recuerdo que a mi madre le encantaba llevarnos a museos, sobre todo, cuando íbamos a Madrid, nos llevaba al Prado. A mi aquello me parecía insufrible, yo lo odiaba, ... así que luego imagínate... cuando yo acabé estudiando Historia del Arte y mis hermanos Medicina e Ingeniería.

¿Qué dijo su madre?

Encantada, ella era profesora de historia, profesora de Arte..., en casa siempre he vivido eso. Me apoyaron muchísimo cuando decidí estudiar en Barcelona y luego ellos me animaron a que me marchase fuera.

La aventura italiana...

De allí tengo una grandísima y muy buena amiga, Maite Barrios, ella estudiaba Restauración y yo Museología. Hoy en día ella está aquí, en Donostia, como muchos de los buenos amigos que tengo. Realmente sigo manteniendo mis amistades aquí, las amistades de siempre.

Ahora es madre...

Sí tengo un niño y una niña, pero ya tienen 12 y 8 años... así que puedo plantearme trabajos que de otra manera serían imposibles. Es muy duro no verlos todos los días pero es muy diferente a estas edades que cuando son unos bebés.

Pero ¿es posible la conciliación familiar con el trabajo?

Es muy difícil. Yo he sido siempre muy feminista, pero ciertamente parece que nos obligan a ser superwoman, porque tenemos que ser buenas madres, buenas trabajadoras... buenas en todo. Yo entiendo que haya mujeres que lo dejen todo por sus hijos, yo no lo he hecho y eso pasa sus facturas pero he tenido la grandísima suerte de contar con mi pareja, el padre mis niños, que ha apostado por la familia, por mi... De todos modos mis hijos son lo máximo, por encima de todo. Por eso, el ver que ellos están bien, me permite seguir hacia delante.

La presencia de las mujeres en el mundo del arte...

Quizás en el mundo de las galerías sí tenemos presencia, pero si coges a los directores de museos, son hombres, si ves los críticos de arte, son hombres, comisarios... mayoría ...

...hombres, y ¿artistas?...

Pues haz una lista de 50 nombres, ya verás...

Pero ¿no es curioso que en Bellas Artes se matriculen muchas más mujeres?

Pero hoy en día casi todas las mujeres pasan por la universidad. Pero ¿cuántas mujeres trabajan luego de lo suyo y en su nivel? Yo a veces alucino porque a medida que vas subiendo en cuanto a puestos de responsabilidad, ¡todo son hombres!... Y eso que hablamos de Arte, imagínate si hablásemos de Ingenierías...

¿Qué razones pueden existir?

Pues muchas razones y muy complejas. Nosotras mismas cuando tenemos un hijo o una hija, cambiamos muchísimo; lo relativizas todo tanto que ... existe un punto muy sutil, muy pequeñito y absolutamente legítimo en el que somos capaces de renunciar a otras cosas por la familia. Creo por eso que es muy importante que se hagan cosas a favor de las mujeres, cosas que permitan que tengan una elección verdaderamente libre de lo que quieren hacer.

Ha trabajado en varias galerías de arte, ¿en qué consiste ese trabajo?

El trabajo de las galerías consiste en promocionar a los artistas para que salgan adelante. Es una labor de intermediación entre el artista y el coleccionista. Por un lado tienes que cultivar el coleccionismo, para que cuando llegue el cliente tenga dónde elegir y por otra parte tienes que hacer el trabajo de "manager" del artista.

...como se hace con los músicos y los deportistas...

Pues sí. Estás trabajando con un artista y lo tratas de poner en órbita.

La elección, ¿cómo se hace?, ¿por corazonada?

No solamente. Eso que tú llamas corazonada yo lo llamo pasión, porque el arte tiene mucha pasión, luego está el conocimiento. Dentro del conocimiento está el conocimiento del arte, el propio y el conocimiento del otro, de los propios artistas. Creo que de quien más he aprendido es de los propios artistas.

¿Existe el "robo" de artistas entre galerías?

(Sonrisa). Sí, bueno, pero si es una galería mejor que tú, yo creo que es muy bueno. Creo que ese recelo que siempre hay es infundado. Tienes que saber qué posibilidades tiene tu galería y si ves que tus artistas dan el salto a una galería mayor en la que les pueden ofrecer cosas que tú no puedes, pues realmente lo que sientes es una gran satisfacción.

Sí, pero después de tanto trabajar con alguien, que luego "te deje"....

No estoy diciendo que siempre te guste... pero, mira ahí tienes a Amundarain, Manu Muniategiandikoetxea, Maider López, Iñaki Gracenea.... cuando estuve en la Galería DV, yo sabía que estaba haciendo trabajo de "plataforma de lanzamiento" y realmente, a mi los artistas siempre me han dado satisfacciones.

Las galerías, ¿presionan al artista para que realice un tipo de obra u otro?

En absoluto. Las galerías les dejan total libertad. Otra cosa es que el mercado marque tendencias, o que cuando tú vas al estudio del artista escojas lo que más te guste, o que cuando vas a ferias llevas la obra que piensas que se puede vender mejor... pero tampoco... no creo que se "encasille" al artista.

¿Quién compra arte?

¡El problema es que se compra muy poco! (risas). Por una parte tienes el coleccionismo institucional y por otra el privado, pero este último es muy incipiente; y luego tienes grandes coleccionistas que se mueven a nivel internacional, como Ordoñez Falcó y por último yo te diría que hay un tipo de coleccionista "pasional" que muchas veces, aún con pocos recursos, compran porque quieren acceder.

¿Por qué se compra arte?

Pues puede ser por el hecho del coleccionismo en sí, el fetichismo, la posesión, la recopilación o por inversión simplemente

¿Por inversión simplemente?, ¿tiene sentido comprar arte si no te gusta?

El sentido se lo da el que lo compra.

Ya que hablamos de comprar arte, ¿qué es ARCO?

Es una feria donde las galerías se reúnen para vender. ARCO es una feria comercial que surge con la idea de tener un punto de encuentro de todas las galerías. Algo parecido a FITUR, este año se han reunido 12000 empresas de turismo... esos momentos son los que se aprovechan para vender, intercambiar conocimiento, negocios... son encuentros fundamentales. Por ARCO pasan coleccionistas, instituciones, críticos de arte, conservadores, comisarios, directores de museos...

¿Quién marca los precios?

El artista y la galería. Los precios son los que acuerdan la galería con el artista, si resulta que un año un artista vende mucho, pues seguramente al año siguiente subirá los precios. Pero como te comento la política de precios sobre todo se lleva desde la galería.

He leído algo sobre la creación de un archivo de artistas...

Sí, hace tiempo que se está creando un "Arcodata", que es un archivo informático fantástico, auspiciado por Telefónica, en el que se están incluyendo a todos los artistas españoles. Realmente es un trabajo muy interesante.

Ahora llega, creo que la pregunta del millón... ¿qué es el arte?

¡Uff! Eso es una pregunta muy difícil...Para mi el arte es una manera de mirar y de interpretar la realidad. Vale lo mismo para el arte clásico, el academicista, el conceptual, el abstracto, el arte actual... el arte es siempre una referencia a la realidad que nos rodea pero con una mirada diferente, creativa, especial.

¿Y para qué sirve?

Pues como expresión del ser humano. Desde Altamira hasta nuestros días, me da lo mismo además que esa expresión sea en forma de cine, música, literatura, danza, pintura o lo que sea...

De todos modos hay algo alrededor del arte que lo transforma muchas veces en "el eterno incomprendido". ¿Hay que educar la mirada?

Creo que hay una gran falta de conocimiento, sobre todo en el arte coetáneo, porque aunque la realidad del artista y la nuestra sea la misma, la mirada del artista es totalmente diferente y su prisma no tiene nada que ver con el nuestro... ¡Por eso es un artista! Eso es la creación... (risas)

¿Es necesaria la educación artística?

Sí, es muy necesaria. Además hay que buscar el modo de que la enseñanza de las escuelas den una buena base y que los museos y otro tipo de centros lo hagan sea complementar eso que se aprende en el colegio. Quizás no se le da importancia que debiera tener, pero creo que de nuestros tiempos a ahora la plástica, por ejemplo, se ha mejorado mucho, ahora se trabaja la creatividad y son clases más libres.

Cambiamos de tema radicalmente... ¿En que cree Lourdes Fernández?

Fundamentalmente en las personas. Cada uno estamos donde estamos por lo que puede y por los que han estado cerca de ti, te han dado. También creo en la suerte, creo que he tenido suerte, aunque también me la he trabajado. Hay una película que creo que plasma bien esta idea: "Match point" de Woody Allen.

¿Cómo se conquista a Lourdes Fernández?

(Risas) ¡Tirao!... Sonriendo. Me encanta la gente que se bebe la vida.

¿Y qué no soporta?

La intolerancia. En todos los aspectos, en todos los ámbitos. Creo que hay que saber escuchar y respetar. Hay que tener valentía para escuchar, comprender al otro...

Un deseo para sus hijos. ¿Qué tipo de sociedad le gustaría dejar en herencia? (Momentos de reflexión). Una sociedad más culta. Creo que la cultura te da una perspectiva que te ayuda a afrontar mucho mejor las desavenencias de la vida, con más entereza. Una sociedad menos frívola y más culta. Creo que con educación cultura y tolerancia viene todo lo que deseamos para nuestra sociedad. A mis hijos siempre les digo que tienen que aprender a escuchar y que tienen que aprender que aunque sus opiniones sean diferentes, todos los pensamientos son legítimos. Lourdes Fernández Fernández (Donostia, 1961) Casada y dos hijos. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Barcelona. 1984 Postgrado en museología y crítica de arte en la Universistà Internazional dell’Arte de Florencia. 1985 Castellano, euskera, inglés, francés e italiano. . Prácticas en el museo d’Orsay de París.1986-87 . Empresa dedicada al montaje de exposiciones de Montreal (Quebec) 1987 . Dirigió el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Tolosa donde puso en marcha la rehabilitación del Palacio Aranburu 1988 . Cofundadora de K6 Gestión Cultural 1987-89 . Trabajó en la galería Marlborough de 1989 a 1994 . Directora de Galería DV. 1994- 2003 . Fue miembro del comité organizador de Arco los años 2000 y 2001. . Organizó la bienal Manifesta 5 que en 2004 se celebró en San Sebastián.2003-04 . En la actualidad es la responsable de la puesta en marcha de la estrategia de futuro dela colección artística ABC. 2005 . Asesoría y consultoría de arte contemporáneo desde la empresa ConArte. 2005