323 Zenbakia 2005-11-18 / 2005-11-25

Gaiak

Haize Hegoa y el Euskera Eguna

MAYTIA ROMERO, Danilo



E l lento y accidentado, aunque firme proceso de recuperación del euskera, iniciado a principios del siglo XX con la creación de Euskaltzaindia o Academia de la Lengua Vasca, tuvo un hito importantísimo con la institucionalización del “Euskera Eguna” o “Día del Euskera”, por el Congreso organizado por la Sociedad Internacional de Estudios Vascos y realizado en Miarritze - Biarritz en el año 19481.

La fecha elegida fue el tres de diciembre, pero recién en el año 1949 fue conmemorado internacionalmente, tal cual lo manifiestan los mensajes de la Oficina de Prensa de Euzkadi – OPE, por los cuales podemos saber que con ligeras variantes se realizaron festejos en localidades tan distantes como Baiona y New York, Caracas y París o Buenos Aires y México2.

Uruguay no estuvo ajeno a tan significativa fecha y desde entonces la colectividad vasca organizada la ha festejado con mayor o menor brillo, con más o menos frecuencia, pero con el mismo sentimiento con el cual fue instituido.

Así, en el año 1986 y como consecuencia de la inquietud que la ha caracterizado, la juventud de Eusko Indarra Dantza Taldea que más tarde habría de fundar el Centro Haize Hegoa, abrió las puertas de una ikastola o escuela vasca, en la Institución de Confraternidad Vasca Euskal Erria. Esta actividad se desarrolló en el marco de un acuerdo de trabajo y difusión, impulsado y fomentado por el entonces Director del Gobierno Vasco para la Diáspora, Jokin Inchausti, por el cual la Institución Euskal Erria facilitaba el uso de sus instalaciones y Eusko Indarra realizaba sus actividades de danza, gastronomía e ikastola en dicha institución.

En la ikastola se impartían clases a un numeroso grupo de entusiastas alumnos que superaban la veintena, con gran diversidad de edades; la enseñanza era ejercida en forma conjunta por Pablo Altolaguirre y Garbiñe Arrieta. Es de destacar que entre los alumnos se encontraba la señora Marta Arredondo, quien había sido alumna de Vicente de Amézaga en su curso de euskera dictado en el Instituto de Estudios Superiores, en los primeros años de la década del cincuenta.

A modo de cierre de la actividad lectiva, basada en un curso apoyado en láminas y cassettes de audio, el grupo decidió representar diversos diálogos del mismo, en el entorno imaginario de un salón de clases de escuela pública uruguaya, usando la característica moña azul sobre guardapolvo blanco. Representación de la ikastola. 1986.

Más adelante, ya en pleno funcionamiento el Centro Haize Hegoa, se dictaban en sus instalaciones clases de euskera por parte de Pablo Altolaguirre, primero, y Francisca Urbieta después, siempre con el mismo sistema.

Por ese entonces, Uruguay participa en el “I Congreso Internacional de Centros Vascos” desarrollado en Vitoria-Gasteiz, en el año 1995. Es allí que se plantea la idea de crear un “Día Internacional del Euskera”, no sin cierto asombro por parte de la delegación uruguaya, que expone a la Mesa y delegaciones presentes una reseña histórica del Euskera Eguna y de la actividad desarrollada en nuestro país, desde su creación.

Para reafirmar estos conceptos se dio lectura a un pequeño recordatorio, impreso al pie de la reproducción de una entrevista que con motivo de los setenta y cinco años de Euskaltzaindia, fuera realizada a su presidente Jean Haristachelar por el periódico “Deia” y editada por Haize Hegoa en “La Revista de los Vascos”:

“Institucionalizado por iniciativa de Eusko Ikaskuntza – Sociedad de Estudios Vascos, el pasado 3 de diciembre se conmemoró el “Día del Euskera”.

Fue elegida esa fecha, festividad de San Francisco Javier, por ser considerado éste, el símbolo universal de la raza vasca, de quien se asegura que murió hablando en euskera, en una de las islas del lejano Oriente.

Como cada año, en esa fecha, los vascos todos y de distintas formas han festejado la vigencia de un idioma tan peculiar, y renovado el compromiso de mantener encendida su llama.”3

Más adelante, en el año 1999, durante la preparación de la ponencia que se presentaría en el “II Congreso Internacional de Centros Vascos” por la entonces recién fundada “Federación de Instituciones Vascas del Uruguay – F.I.V.U.”, se observó que incorporado en el material remitido por el Gobierno vasco, aparecía un apartado correspondiente al euskera donde se mencionaba nuevamente la idea de crear un “Día Internacional del Euskera”. Este hecho motivó la redacción de un escrito4 con la intención específica de esclarecer definitivamente que tal fecha recordatoria ya había sido creada en 1948 y conmemorada desde entonces, esto último por lo menos en nuestro país.

La difusión del mencionado escrito a diversas instituciones de Euskadi en especial, así como al resto del mundo, tuvo como consecuencia la confirmación del 3 de diciembre como el “Euskera Eguna”, al que se le agregó el adjetivo de internacional.

Desde su fundación Haize Hegoa incorporó en su agenda de actividades anuales la conmemoración del Día del Euskera; pero a partir del ingreso de dos de sus quinceañeras dantzariak al programa “Argentinan Euskaraz” de H.A.B.E. se intensifica esta actividad. Ellas, Lucía Méndez y Paola Bella, a esta altura con el título EGA en su haber, enfatizaron el protagonismo de la lengua vasca, logrando la participación de todos los concurrentes por medio de juegos, cantos y representaciones variadas. Año a año se han ido renovando las actividades que permiten a los no euskaldunes incorporar palabras en euskera a su vocabulario, las que sirven de incentivo y se transforman en el estímulo para ingresar a la ikastola. El entusiasmo que despierta en muchos el poder saludar en la lengua de sus mayores, o subir, en el marco de alguna de las representaciones, a un medio de transporte urbano y ser capaz de adquirir el boleto o comentar con otros pasajeros sobre el estado del tiempo o, en otras, concurrir a una tienda y comprar determinados artículos, los determina a iniciar el estudio formal a través de algunas de las propuestas que brinda Haize Hegoa para el aprendizaje del euskera.

Una de estas representaciones tuvo tanto éxito que, demandada por los concurrentes, ha debido repetirse varias veces al año, convirtiéndose en una actividad tradicional de Haize Hegoa. En el marco de la recreación de una taberna vasca, se ofrecen varios platos típicos para su degustación, pero para llegar a ellos se debe generar un breve diálogo en euskera, con apoyo de frases escritas, donde se consulta sobre su precio y características. Así, a manera de juego, kaixo, gabon, zer moduz, eskerrik asko, ardo bat, txistorra, entre otras, van incorporándose día a día entre los amantes de la cocina vasca.

La difusión del euskera es uno de los principales objetivos de los centros vascos que conforman la FIVU, por ello fomentaron la creación de un curso en la Licenciatura de Lingüística de la universidad estatal5, contando con el apoyo del Gobierno Vasco, lográndose en el año 2003, la firma de un convenio entre la FIVU y la Universidad que fue avalado por la Consejera de Cultura Miren Azkarate. El curso de dos años es dictado por las profesoras de la ikastola de Haize Hegoa.

En el marco del IV Seminario Internacional “Inmigración, historia y cultura vasca en el Uruguay”, organizado por Haize Hegoa con el apoyo de Eusko Ikaskuntza, en diciembre de 2004, se realizó la apertura del mismo el día 3 con una video conferencia internacional, coincidente con el acto llevado a cabo en el Palacio Euskalduna. De esta manera estuvieron virtualmente presentes ikastolas de Canadá, Estados Unidos de Norte América, Francia, Argentina y Uruguay, entre otras. El próximo 3 de diciembre, continuando con los tradicionales encuentros del Día del Euskera, Haize Hegoa recibirá a alumnos de los cursos de la facultad, de la ikastola de Rosario y de la propia de Haize Hegoa, en una taberna vasca que promete diversos entretenimientos, cantos y danzas, con el agregado de la gastronomía vasca y el vino casero. 1 Maytía, Danilo, 1999 “3 de diciembre: Día internacional del euskera”, en Euskonews & Media, N° 57, diciembre 1999. 2 Idem. 3 “La Revista de los vascos”, N° 7, diciembre 1994, pág. 8. 4 Maytía, Danilo, ob. cit. 5 Este curso no curricular está enmarcado en la “Sección de Lenguas Extranjeras Modernas” de la Licenciatura de Linguística de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República.