309 Zenbakia 2005-07-15 / 2005-07-22
El compositor Carmelo Alonso Bernaola nació en Otxandio el 16 de julio del año 1929. Inició sus estudios musicales en Burgos para continuarlos en Madrid con los profesores Blanco, Massó, Calés y Julio Gómez, obteniendo en el Conservatorio los Primeros Premios de Armonía, Música de Cámara, Contrapunto y Fuga y Composición. Logró el Premio “Mozart” con ocasión del centenario mozartino y Menciones honoríficas en los Premios Nacional de Música 1955 y Samuel Ros 1956. Ese año también obtuvo el Premio Nacional del SEU. En 1959 ganó el Gran Premio de Roma, ciudad en la que recibió consejos de Petrassi. Viajó por diversos países europeos, asistiendo a los Cursos de Darmstad donde trabajó con Bruno Maderna. En Siena estudió dirección de orquesta. Y con Francesco Lavagnino hizo Música Cinematográfica. Fue becario de la Fundación “Carmen del Río”, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y de Música en Compostela. Participó en la Bienal de Artes de París, Bienal de Música contemporánea de España, en los Festivales de Música de América y España, Tribuna de Contemporáneos de la U.N.E.S.C.O., IV Festival Inter.-Americano de Música y Festival Internacional de la S.I.M.C. 1968 de Varsovia. En 1962 le concedieron el Premio Nacional de Música y en 1964 una pensión de la Fundación “Juan March”; en 1967 Juventudes Musicales de Madrid le otorgó el Premio a la mejor obra de la temporada por su producción Música de Cámara; el Círculo de Escritores Cinematográficos le concedió el Premio a la mejor música del año y consiguió el Premio Nacional a la mejor composición musical cinematográfica. Las obras de Bernaola se escuchan en Europa y América -muchas están grabadas- y son las más importantes hasta la fecha, agosto de 1968: Trío sonatina (1954); Música para quinteto de viento (1955); Suite divertimento y Tres piezas para piano (1956); Tríptico de canciones, sobre poemas de Juan Ramón Jiménez, y Cuarteto (1957). (Nueva versión del «Cuarteto», 1960); Canción y danza, para el «Homenaje pianístico a la memoria de Juan Crisóstomo de Arriaga»(1958); Piccolo concerto (1959-1960); Constantes, texto de Miguel de Unamuno (1961); Espacios variados y Superficie n.° 2 (1962). (Nueva versión de Superficie, 1965); Permutado y Superficie n.° 3 (1963); Mixturas y Episodio (1964); Pieza para piano (1965); Traza (1966); Heterofonías (1945). (Nueva versión, 1967); Músicas de Cámara y Jarraipen, pieza electrónica (1967) y Continuo para piano (1968). Ha realizado teatro musical al que pertenecen las producciones: ¿Quién quiere una copla del Arcipreste de Hita?, libro de Manuel Recuerda; La feria del Come y Calla, texto de Alfredo Mañas y El cochecito Leré, librero de Montesinos y López Arana. Es autor de la música de escenas de: Los siete infantes de Lara, de Lope de Vega; Numancia, de Cervantes; El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina; El pájaro azul, de Maeterlinck; Las mujeres sabias, de Moliére; Viejas difíciles, de Múñiz, etc. Bernaola ha compuesto música para más de una docena de películas, documentales... Formó parte de Jurados de Composición y del Gran Premio de Roma; diversos críticos nacionales y extranjeros se ocupan de él en sus escritos y libros, y colaboró con frecuencia en distintas publicaciones, además de pronunciar conferencias sobre temas musicales contemporáneos. Falleció el 5 de junio de 2002.