304 Zenbakia 2005-06-10 / 2005-06-17
Antonio Añoveros. El prelado Antonio Añoveros nació en la capital navarra el 13 de junio de 1909. Estudió Derecho y Teología. Fue ordenado sacerdote en 1933 y ocupó el cargo de párroco de San Nicolás de Pamplona y de la Parroquia de Santa María de Tafalla entre 1942 y 1950 . Más tarde se trasladó a Málaga, donde fue canónigo de la catedral, rector del seminario y vicario general de la diócesis, siendo nombrado obispo auxiliar en 1952. Dos años después pasó a desempeñar el mismo puesto en Cádiz, diócesis de la que fue preconizado obispo titular en 1964.
En diciembre del año 1971 le designaron obispo de Bilbao. En la Cuaresma de 1974 protagonizó un duro enfrentamiento con el gobierno de Franco, a causa su homilía sobre el derecho del pueblo vasco a su identidad, que fue leída el 24 de febrero de ese año en las iglesias de la diócesis. La tesis central de la homilía decía: “el pueblo vasco tiene unas características propias, entre las que destaca su lengua milenaria. Esos rasgos dan una identidad específica dentro del conjunto de pueblos que constituyen el Estado español. El pueblo vasco tiene el derecho de conservar su patrimonio espiritual, sin perjuicio de un saludable intercambio con los pueblos vecinos, dentro de una organización sociopolítica que reconozca su propia libertad”.
El gobierno de aquellos años puso en marcha el destierro para Añoveros: La Conferencia Episcopal, por su parte, y acomodándose ya a los nuevos tiempos, amenazó con la excomunión, y el general Franco –ante las ya deterioradas relaciones con la Iglesia que ponían en peligro el Concordato- distendió la situación. Añoveros permaneció en su sede, hasta que dimitió por voluntad propia en septiembre de 1978.