Efemerideak
Efeméride. El 18 de marzo del año 918, Sancho Garcés I, dona a Leire las villas de San Vicente y Liédena, dos tiendas, una diadema, un caballo, un mulo y dos eunucos
Fue un monarca impetuoso, que pasó a la ofensiva contra los musulmanes y les arrebató alguna fortaleza importante (Monjardín) y las tierras de Deio (Deierri, luego Yerri), llegando hasta la ribera del Ebro por primera vez para el nuevo reino.
El afán religioso era uno de sus motores y por eso tratará bien a la Iglesia. Se acordará de ella y será generoso en el reparto del botín arrebatado a los musulmanes, conseguido, en parte, gracias a la ayuda del obispo de Pamplona, Basilio, a quien dará un cáliz de plata, un caballo (con silla y freno de plata) y otros objetos.
Estos dos eunucos que se citan, probablemente, pertenecerían a algún jefe musulmán, quienes los solían emplear como guardianes del harén. De este oficio pasaron a vivir a un monasterio cristiano.
En general, tenían fama de mal genio y caprichosos, siendo famosos por sus voces atipladas. A falta de harén, es de suponer que los monjes los emplearían como cantantes. En Europa se han castrado niños (en barberías) hasta bien entrado el siglo XIX, para cantar.