247 Zenbakia 2004-03-19 / 2004-03-26

Euskobooks

Euskobooks

Makina-hizkuntza.

Oinarrizko konputagailu baten egitura, agindu-multzoa eta programazioa

Egileak: O. Arbelaitz, O. Arregi, I. Etxeberria, N. Garay, J.I. Martín, J.F. Muguerza, C. Rodríguez

Argitaletxea: Euskal Herriko Unibertsitatea

Orrialde kopurua: 270

ISBN: 84-8373-592-X

Ezaugarriak: Konputagailuen arkitekturaren eta haien berezko hizkuntzen oinarrizko kontzeptuak lantzen dira liburu honetan. Kontzeptu horiek ahalik eta garbien azaltzeko, konputagailu pedagogiko bat erabiltzen da (BIRD konputagailua) eta agindu-multzo sinplifikatu bat (TXORI mihiztadura-hizkuntza).

Liburua osatzen duten kapituluetan, gai hauek tratatzen dira: konputagailuen von Neumann arkitekturaren osagai nagusiak; oinarrizko datu-motak eta eragiketak; aginduen eta datuen kodeketa, formatuak eta helbideratze-moduak; eta, orobat, programak mihiztadura-hizkuntzaz nola garatu (egitura nagusiak, azpirrutinak...). Gai horiek praktikan lantzeko, BIRD makinaren simuladore bat erabiltzen da.

Liburu hau egokia izan daiteke konputagailuen funtzionamenduari buruzko ohiko informazioa baino gehiago nahi duen ororentzat. Erabilgarria da, osorik nahiz zatika, informatikako gaiak irakasten diren edozein Ingeniaritzatan eta, orobat, unibertsitatetik kanpo hainbeste zabaldu diren informatika-ikasketetan. Ense?anza y educaci?n en el Pa?s Vasco contempor?neo

Egilea: Paulí Dávila Balsera (coord.)

Argitaletxea: Erein

Orrialde kopurua: 235

ISBN: 84-7568-070-4

Ezaugarriak: El estudio de la educación en Euskal Herria, desde la perspectiva histórica, está adquiriendo cada día mayor relevancia, de manera que ya podemos contar con estudios que nos permiten conocer la realidad educativa de las épocas más recientes de su historia. El objetivo de este libro es ofrecer una amplia panorámica de diferentes aspectos educativos, con el fin de completar una visión general de la enseñanza y la educación. Para una mejor comprensión de los fenómenos educativos, el conjunto de trabajos se han dividido en cinco ámbitos. El primero de ellos se refiere a la política educativa, resaltando los marcos legales -Fueros, Conciertos Económicos y Autonomía- que nos posibilitan comprender los límites de dicha política. El segundo lo componen una serie de trabajos relativos a la enseñanza primaria, donde se intenta abordar desde los libros de texto, al magisterio y renovación pedagógica hasta los casos particulares de las escuelas rurales de Gipuzkoa o las construcciones escolares en Vitoria. La enseñanza secundaria es objeto del tercer ámbito educativo, indicando los ejes mayores de su origen y evolución. En el cuarto ámbito se incluyen unos trabajos innovadores sobre el tratamiento de la infancia delincuente y abandonada, haciendo hincapié en sus aspectos educativos. Finalmente el último capítulo está dedicado a un estudio historiográfico sobre la producción bibliográfica en Historia de la educación en Euskal Herria.

Paulí Dávila Balsera, coordinador de este libro, es catedrático de Historia de la Educación de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y autor de varias obras sobre diferentes aspectos de la Historia de la Educación en Euskal Herria. Junto a él en esta obra han colaborado varios profesores de la misma universidad también expertos en temas que son objeto de este libro: Iñaki Zabaleta, Arantxa Uribe-Etxebarria, Idoia Fernandez, Joxe Garmendia e Igor Camino. También han participado Beatriz Garay profesora del Instituto Vasco de Educación Física y Txomin Ganborena becario de la UPV/EHU. BASOBERRITZEA ETA BASOAREN ERABILERA

Egileak: Nekazaritza eta Ingurugiro Departamentua

Argitaletxea: Gipuzkoako Foru Aldundia

Orrialde kopurua: 121

ISBN: : 84-7907-382-9

Ezaugarriak: Baso-berritzeak lurrarentzat balio handitze era bat suposatzen du, batetik, jabeak errenta ekonomiko bat lortzea zilegi da, bestetik, gizartearekiko inguru giro arloko zerbitzu anitz betetzen ditu. Gure basoak, herrialdearen industriarako lehengaien ezinbesteko ekoizle izateaz gain, izadiaren oreka handien mantentzearekin harremanean dauden beste funtzio batzuk garatzen ditu; beraien artean lurra igaduraren aurka babestea, ur baliabideen erregulaketa, fauna eta landarediaren dibertsifikatzea eta paisaiaren aberastasuna bultzatzea eta herritarrek geroz eta gehiago eskatzen dituzten aisialdirako ekintzen garapena.

Helburu anitz hauek lortzeko guztion ahalegin bateratua ezinbestekoa da, batez ere basojabeena; beraiei eginiko lana biziki eskertzen dietelarik; eskuliburu hau era berezi batean beraien eginkizun pairamentsu eta aintzatetsirako oinarri teknikoa izango den uste eta nahiarekin. Origen de la agricultura en el Pa?s Vasco y transformaciones en el paisaje: an?lisis de restos vegetales arqueol?gicos

Egilea: Lydia Zapata Peña

Argitaletxea: Bizkaiko Foru Aldundia

Orrialde kopurua: 223

ISSN: 0214-7971

Ezaugarriak: En este libro se pueden diferenciar dos partes. La primera de ellas expone, con claridad y a fondo, el método de trabajo de la disciplina dedicada al reconocimiento de los macrorrestos vegetales (maderas, semillas y frutos) en los yacimientos arqueológicos. Constituyen sus capítulos la presentación impresa hasta ahora más extensa disponible sobre el protocolo, desarrollo e intenciones de esta especialización de la Arqueobotánica.

La segunda ofrece un excelente modelo de lo que ha de ser el discurso argumental en Prehistoria: basado en la analítica y la explicación de datos y que aboca a unas explicaciones. Se aplica el trabajo de L. Zapata al muestreo de un bien escogido elenco de yacimientos que cubren suficientemente el espectro de los tiempos y las variantes de los paisajes de Vasconia en el Holoceno: en el transcurso de las situaciones culturales y a lo ancho de las regionales. I Premio Francisco Javier de Landaburu-2002

El federalismo supranacional: ¿un nuevo modelo para la Unión Europea?

Egilea: José Martín y Pérez de Nanclares

Argitaletxea: Europako Mugimenduaren Euskal Kontseilua /Consejo Vasco del Movimiento Europeo (EMEK/CVME)

Orrialde kopurua: 165

ISBN: 84-688-0566-1 Menu EUSKOBOOKS Inicio > EM 247 > Euskobooks -->

2004/03/18-26