243 Zenbakia 2004-02-20 / 2004-02-27

KOSMOpolita

Breve historia de las publicaciones periódicas vasco uruguayas

IRIGOYEN ARTETXE, Alberto

Menu KOSMOPOLITA Aurreko Aleetan Inicio > EM 243 > Kosmopolita -->

2004/02/20-27 Breve historia de las publicaciones periódicas vasco uruguayas Alberto Irigoyen Artetxe

... La Revista Euskal Erria es el apóstol que penetra en el santuario del hogar vascongado y recorre los pueblos y campos predicando a los vascos las grandes ventajas que reportará la unión de miras para la consecución de un mismo fin, que será la gloria y honor de la colectividad: es la crónica, en cuyas páginas se registran los triunfos obtenidos y las dificultades que, para conseguirlos, hubo que afrontar: es precioso depósito de noticias, donde el historiador podrá ir a buscar los datos necesarios para tejer una memoria que sea elocuente enseñanza a los venideros...

Estas reflexiones del Padre Andrés de Mendigorria O.M.C, profesor del colegio argentino Euskal Echea, que fueron publicadas en el órgano de la Sociedad de Confraternidad Vasca Euskal Erria de Montevideo el 4 de agosto de 1917 en ocasión de celebrarse el quinto aniversario de su nacimiento, resultarían premonitorias.

Hoy, a casi un siglo de aquél día, este y otros medios de prensa vasco uruguayos se han convertido en valiosísima fuente de consulta para todo aquél que pretenda, utilizando las palabras del sacerdote, "tejer una memoria que sea elocuente enseñanza a los venideros...".

Pero la historia de la prensa vasco uruguaya había comenzado muchos años antes marcando, por diversas razones, verdaderos hitos históricos en la historia de la prensa vasca universal.

En 1843, sitiada la ciudad amurallada por el ejército del General Manuel Oribe y Viana, los defensores se apresurarían a organizar las defensas armando a los ciudadanos, tanto nacionales como extranjeros, en diversos batallones. Así surgiría la Legión Italiana, bajo las ordenes del legendario Giuseppe Garibaldi, y la Legión Francesa, comandada por el marsellés Crisóstomo Thibeau. No obstante los continuos llamados a las armas, las no pocas promesas de botines y recompensas, y las patrióticas arengas, los inmigrantes de Iparralde se mostrarían reticentes a integrarse en ésta última fuerza. En un nuevo intento de atraerlos a filas galas, el periódico Le Patriote Francaise, que había comenzado a publicarse una vez comenzado el sitio, insertaría un breve artículo en euskara en su edición número 73 del día 5 de mayo.

Este nuevo llamado, que tampoco logró los propósitos perseguidos, se convirtió sin embargo en el primer artículo en idioma vasco que se incluyó en la prensa americana. Sería además el segundo de su tipo en la historia, habiendo sido el primero el publicado en El Correo del Norte de Donostia, Gipuzkoa, en 1834, en el transcurso de la primera guerra carlista. En Montevideo, igual que en Euskal Herria, la guerra había sido la causante de este hecho singular. José de Umarán y Chavarri.

También sería la capital uruguaya donde surgiría en primer periódico vasco americano. Éste fue el Laurac Bat, editado por la Sociedad Protectora de la Inmigración Vascongada Laurak Bat, que había sido fundada en diciembre de 1876. Su primer número se editó en abril de 1877. Este periódico, que se anunciaba como el Órgano de la Sociedad Protectora de Inmigrantes Vascongados, tuvo como director al encartado José de Umarán y Chavarri quien por largos años se desempeñó como presidente de la Institución, siendo uno de sus principales colaboradores al Isasondarra Hermenegildo Aramendi, personaje que volveremos a encontrar, años más tarde, colaborando con el periódico de la Sociedad Euskal Erria.

En su primera edición establecían en el apartado “Nuestro Programa”: …Escusado es decir que dada las imparcialidad de una Sociedad de este género, nos limitaremos a consignar aquellos asuntos que hagan referencia a ella, haciendo completa abstracción de todo lo que refiera a los partidos políticos en que está dividida la madre patria.

Poco durarían, empero, estas intenciones; y el órgano social sería, al igual que la Institución, una tribuna defensora de los abolidos Fueros vascongados.

El periódico Laurac Bat cambiaría primero su grafía a Laurak Bat, y posteriormente su nombre, llamándose El Euskaro cuando, en diciembre de 1884, la Institución pasó a llamarse Sociedad Euskara.

Su último número conocido es el de marzo de 1888. La Sociedad Euskara desapareció definitivamente el 31 de julio de 1896, cuando sus bienes fueron rematados judicialmente.

El segundo periódico de la colectividad vasco uruguaya fue contemporáneo al Laurak Bat, y surgió en el seno del Centro Vascongado. Esta euskal etxea había nacido de la escisión de un grupo de asociados del Laurak Bat, habiendo sido fundada a mediados de 1883. El primer número del periódico homónimo salió el 1 de febrero de 1885. El único ejemplar conocido, propiedad de la Biblioteca Nacional de Montevideo, ha desaparecido.

Se desconoce la cantidad de número editados.

En agosto de 1887 Uruguay conocería una nueva sociedad de inmigrantes vascos. Se trató de la Euskaldunak Bat de San José de Mayo, y con ella surgiría la primera euskal etxea en la que, como condición para ser socio de pleno derecho, se exigía hablar en euskara. Y su uso era excluyente. No sabemos que exista otro caso similar en el resto del mundo.

Con la edición de su hoja suelta, se convirtieron en la primera publicación periódica de América escrita exclusivamente en euskera. Esta publicación sería la segunda del mundo en editarse exclusivamente en idioma vasco. La primera, llamada Uscal Herrico Gaseta, había sido editada en Bayona por Joseph Augustine Chaho en el año 1848.

De esta histórica publicación, conocida únicamente por referencias, nada se conserva.

Desaparecidos todos estos centros vascos decimonónicos, la colectividad vasca del Uruguay debería aguardar hasta el 29 de junio de 1911 para presenciar el nacimiento de una nueva euskal etxea. Se trató del Centro Euskaro. Sin embargo, este hecho, que debería haber contribuido a la unión de toda la colectividad, significó, desde el momento mismo de su fundación, una inagotable fuente de enfrentamientos e irreconciliables disputas.

Efectivamente, la no admisión en sus filas a los vascos traspirenaicos, sería el detonante de una temprana escisión y de la fundación, el 30 de marzo de 1912, de la Sociedad de Confraternidad Vasca Euskal Erria. En esta nueva sociedad, nacida al calor del lema Euskaldun Guziak Bat, se admitían como socios de pleno derecho a los hijos de todos los territorios Históricos de Euskal Herria.

Como respuesta inmediata, y en una radicalización de su actitud regionalista, el Centro Euskaro pasó a denominarse Centro Euskaro Español. Arnaldo Pedro Parrabere.

La nueva Sociedad contaría, desde el 4 de agosto de 1912, con un órgano de prensa titulado Euskal Erria Guziak Bat. Este periódico, surgido gracias a las propuestas de Evaristo Bozas Urrutia, representante en Uruguay de la revista La Baskonia de Buenos Aires, y de Arnaldo Pedro Parrabere, fue, en su primera edición, propiedad de estos dos miembros de la Comisión Directiva. No obstante, las dificultades surgidas para la conformación de una sociedad entre ambos, determinarían que ya para su segundo número éste pasara a ser propiedad de la Institución.

Este periódico, que adoptaría formato de revista a partir de agosto de 1914, sería publicado sin interrupción, aunque distanciando cada vez más su aparición hasta la mínima expresión de un ejemplar por año, hasta 1960.

Se trata de la publicación más longeva de las pertenecientes a una euskal etxea.

En abril de 1924, el Centro Euskaro Español realizaba su primera experiencia editorial. A tales efectos se había constituido una Comisión de Revista que logró publicarla hasta noviembre de 1926. De estas, convertidas en una auténtica rareza, sólo se conservan 14 números.

Pero si hablamos de rarezas debemos referirnos a dos publicaciones contemporáneas entre sí, y que se convirtieron en las primeras publicaciones políticas vasco uruguayas. Se trata de la revista de la Sociedad de Fomento Euskal Ordua, aparecida en 1933, y de la revista SEA (Solidaridad Eusko Americana).

La primera de ellas, conocida únicamente por referencias aparecidas en el diario Euzkadi de Bilbao del 23 de agosto de 1934, había aparecido el mes anterior en Montevideo. Según detallaba el periódico bilbaíno, en su cubierta, en una composición bellísima, aparece la bandera nacional de Euzkadi, en el fondo el de la bandera uruguaya y el monumento al fundador de Montevideo, nuestro eximio compatriota don Bruno M. de Zabala.

En la primera página, a modo de presentación, expresaba: Egunon Jaunak, pues; saludo cordial que hacemos extensivo a la Prensa vasca de Euzkadi y de América, y muy especialmente a la Prensa uruguaya que, con ese espíritu altamente culto y liberal que la caracteriza, siempre ha prestado atención deferente a las actividades de Euskal Ordua, desde su iniciación hasta la fecha.

...Hemos conservado para esta revista la misma denominación que caracteriza a la transmisión irradiada que venimos realizando desde hace año y medio, porque ella encuadra perfectamente en lo que deseamos que esta publicación represente.

Porque significando ordua la hora, o en otra acepción, el momento, Euzkal Ordua a que equivale a decir La hora vasca, El momento vasco, y eso es, justamente, lo que deseamos que sea: un reflejo del momento actual vasco.

Las referencias del citado diario bilbaíno nos hablan de la publicación de tres números de Euskal Ordua. Ninguno se conserva. Monografía Histórica-Geográfica de Euskadi.

Una nueva publicación de la Sociedad de Fomento Euskal Ordua, aunque en esta oportunidad destinada a los niños, aparecería en marzo de 1935. Se trata de Monografía Histórica – Geográfica de Euskadi, la cual, según se advertía en la misma carátula, estaba destinada para el uso de los escolares uruguayos.

En sus veinte páginas y con la ayuda de numerosas ilustraciones, se desarrollaban cuatro temas relacionas a la historia y geografía vasca y a la participación histórica y cultural de los vascos en el Uruguay. En la presentación se invitaba a los lectores a participar de un concurso que premiaría la mejor composición referida a cualquiera de los cuatro temas allí desarrollados. El folleto estaba firmado por Regino Galdós y se editaron 10.000 ejemplares.

En la contratapa posterior se anunciaba: Euskal Ordua (La Hora Baska) Una voz de Euzkadi. Realiza 4 (sic) audiciones de música y canciones baskas los días martes, jueves y sábados, de 21,30 a 22,30 horas (hora argentina: 21 a22), por CX 22 – Fada Radio.

El diseño de la portada era una copia de la portada del primer cuaderno de juegos y cantos publicado por Poxpoliña en Donostia en el año 1933, aunque en lugar del texto insertaron la ikurriña.

Idéntico diseño tendría la segunda edición, publicada sin fecha. Esta segunda edición contó con 32 páginas. Al igual que la anterior, la tapa fue impresa a dos tintas (rojo y verde) y las páginas interiores a una sola tinta (negra).

En 1936 Montevideo conoció la revista SEA primera y única en tratar temas políticos de tiempos de la guerra en Euskadi. De esta publicación, cuyo director era Paulino del Mármol Goicoechea, se conserva únicamente su número 2, del mes de noviembre. Este raro ejemplar se encuentra en el archivo del Museo del Nacionalismo, en Artea, y desde aquí agradecemos la copia que nos han facilitado.

Se trata de una publicación de veinticuatro páginas de clara tendencia peneuvista, que recoge artículos de Emiliano Garmendia, Ceferino de Jemein, Esteban Garikoitz, I. de Irureta Goyena y Engracio de Arantzadi entre otros.

Desde el año 1960, cuando dejara de publicarse la revista Euskal Erria, hasta el presente, han existido diversas iniciativas por parte de los centros vascos uruguayos de iniciar un nuevo emprendimiento editorial. En tal sentido son de destacar las dos ediciones de la revista Gure Herria, que la Sociedad Euskal Erria publicara a fines de 1988; o la revista publicada en ocasión de la celebración de su 75 aniversario, en 1987, aunque esta última se trató de un número único.

También se frustraría Publicación Euskara que el Centro Euskaro de Montevideo editó en 1999 y de la que sólo aparecerían 10 números de humilde confección. Sin embargo, entre todas estas iniciativas frustradas, la que sin duda se llevó las palmas por su cuidada edición y su aporte documental fue la Revista de los Vascos, editada a partir de junio de 1994 por el Centro Haize Hegoa de Montevideo. Esta revista, cuyo director era Danilo Maytia, debió suspender su publicación luego de la aparición de su octavo número por falta de recursos.

Entrado el siglo XXI, poco queda del poderoso mundo editorial vasco uruguayo que marcara jalones históricos dentro del ámbito de las publicaciones periódicas vasco americanas. Las únicas publicaciones periódicas vasco uruguayas que aun perduran son las hojas sueltas tituladas Eusko Deya que el centro vasco Salto’ko Euskaldunen Taldea de la ciudad de Salto viene editando desde el 2001; o las hojas sueltas del centro vasco Ibai Ondo’ko Etxea de la ciudad de Carmelo, editadas también a partir del 2001.