232 Zenbakia 2003-11-28 / 2003-12-05

Gaiak

La estructura de las actividades económicas en la eurociudad vasca

LARRAYA, Javier

Menu GAIAK Inicio > EM 232 > Gaiak -->

2003/11-28/12-05 La estructura de las actividades económicas en la eurociudad vasca Javier Larraya, Ikei

Fotograf?as: http://www.eurociudad.org 1. Ambito territorial y fuentes estadísticas de base

El área de análisis de la presente nota se refiere al espacio económico que puede denominarse como eurociudad vasca, constituido por el País Vasco Norte y el área guipuzcoana de Donostialdea-Bidasoa.

Para la elaboración de esta nota las fuentes estadísticas de base han sido la información del Insee (zona de empleo Bayonne-Pyrénées con datos de establecimientos empresariales y empleo, correspondientes a 2002 y 1999, respectivamente) y del Eustat (comarcas de Donostialdea y Bajo Bidasoa, datos de establecimientos y empleo de 2002). Esta información se ha complementado en algunos casos con otras fuentes estadísticas oficiales. 2. Las actividades económicas en la eurociudad vasca

La dedicación principal de la actividad económica en la eurociudad vasca es la prestación de servicios. De las casi 253.000 personas ocupadas en este ámbito territorial, el 73% se emplean en actividades de servicios.

La aportación en términos de empleo de los restantes grandes sectores productivos se reduce sensiblemente: 17% en la industria, 8% en la construcción y 2% en el sector primario.

La participación del empleo terciario en el empleo total es superior a la media de la UE (67% del total) y muy similar a la de los países con mayor porcentaje de generación de empleo terciario (Reino Unido, Suecia y Bélgica).

El análisis de la ocupación terciaria en la eurociudad revela una fuerte presencia de empleo en el sector de administración, enseñanza y sanidad (24% del empleo total). A continuación por su volumen de empleo se encuentran la actividad comercial (16% del empleo), actividades financieras, inmobiliarias y de servicios a empresas (15%), hostelería y servicios personales (12%) y transportes y comunicaciones (6%).

La especialización comercial y turística de la eurociudad, así como la fuerte presencia del sector público y de los servicios sociales y educativos.

Por otra parte, en la eurociudad se ubican aproximadamente 54.000 establecimientos productivos. El 76% de los establecimientos se encuadran en el sector servicios (la tercera parte de ellos en el sector comercial), el 26% en la construcción y 8% en la industria.

Estos establecimientos destacan por su reducido tamaño, en consonancia con la fuerte presencia de actividades terciarias: sólo el 6% de los establecimientos emplea a 10 o más trabajadores.

Por tanto el tamaño medio de los establecimientos es reducido, 4,6 trabajadores por establecimiento para el conjunto de los sectores. El tamaño es sensiblemente mayor en los establecimientos pertenecientes al sector industrial, 9,7 trabajadores por establecimiento. 3. Las actividades económicas en Iparralde

En el área norte de la eurociudad reside el 40% de la población ocupada en la eurociudad y se ubica el 29% de los establecimientos.

Si la dedicación terciaria de la eurociudad es muy elevada, en el norte de la misma alcanza proporciones más elevadas. En este sentido, el 77% de los trabajadores en esta zona se ocupan en el sector de servicios. Obviamente, los restantes grandes sectores emplean a un porcentaje reducido de la mano de obra: 15% la industria, 6% la construcción y 2% el sector primario.

La especialización terciaria de esta zona es superior a la del conjunto de Francia, así como de Aquitania, territorios en los que el empleo en servicios representa el 69% y 70% de la ocupación, respectivamente.

Debe destacarse la relevancia que alcanza en el País Vasco Norte, en términos de empleo, el sector de administración, enseñanza, sanidad y servicios sociales, casi un tercio del empleo total, así como la actividad comercial que emplea a una de cada seis personas ocupadas.

En el sector industrial destaca la fabricación de bienes de equipo (maquinaria, material de transporte y material eléctrico) que emplea al 5% de los trabajadores.

Por lo que se refiere a la estructura empresarial el 77% de los establecimientos pertenecen al sector servicios, la mitad de ellos al sector comercial. En cuanto al tamaño de las empresas, su dimensión media es superior a la del área guipuzcoana de la eurociudad, con 6,2 trabajadores por establecimiento. En el sector industrial se supera la cifra de 8 trabajadores por empresa.

Del total de establecimientos, no llegan al millar los que alcanzan la cifra de 10 personas asalariadas, apenas el 6% del total de establecimientos con actividad económica.

Por otra parte, la tasa de paro en esta zona (dato de 31 de diciembre de 2002) se estima en el 9,1% de la población activa, superando la cifra de 11.000 el número de personas demandantes de empleo. Esta tasa de desempleo es muy similar a la del conjunto de Francia. 4. Las actividades económicas en Donostialdea-Bidasoa

En la parte sur de la eurociudad trabajan casi 150.000 personas, el 60% del empleo total de la misma. Los 38.000 establecimientos localizados en esta zona representan el 71% del total de la eurociudad.

La estructura de la ocupación por grandes sectores de producción es la siguiente : el 71% en los servicios, el 18% en la industria, el 9% en la construcción y el 2% en el sector primario.

La importancia de los servicios en la generación de empleo en esta zona es sensiblemente superior a la de Gipuzkoa (58% del empleo) y la Comunidad Autónoma del País Vasco (61%), aunque inferior a la del norte de la eurociudad.

Los subsectores terciarios que más empleo necesitan son por este orden : administración, enseñanza y sanidad (24% del empleo total), comercio (17%) y servicios a empresas y servicios financieros (15%).

La centralidad en Donostia con respecto al conjunto del territorio guipuzcoano de la administración, de los servicios públicos y asistenciales, así como de los servicios a empresas contribuye a explicar la especialización terciaria del área.

El sector industrial, además de ocupar a casi uno de cada cinco trabajadores, destaca por la mayor entidad de sus empresas. El tamaño medio de las mismas es de 10 trabajadores, en tanto que el tamaño medio del conjunto de actividades apenas alcanza la cifra de 4 trabajadores.

No obstante, con relación a la media del territorio y de la comunidad autónoma, las empresas industriales tienen un tamaño menor, ya que en estos ámbitos espaciales la dimensión media empresarial rebasa la cifra de 14 trabajadores. En este sentido, en Donostialdea-Bidasoa únicamente se localizan 93 empresas industriales que alcanzan una ocupación de 50 trabajadores, apenas el 3% de los establecimientos industriales. Finalmente por lo que se refiere a la tasa de paro, los últimos datos (de 1999) situaban la tasa de paro en esta área ligeramente por debajo de la CAPV, con lo que puede estimarse que en la actualidad, con una tasa de paro ligeramente superior al 8% para el conjunto de la comunidad autónoma, el desempleo en este área sea ligeramente inferior a la tasa mencionada, así como inferior a la registrada en el norte de la eurociudad. Art?culos relacionados