162 Zenbakia 2002-04-12 / 2002-04-19

Gaiak

Retratos al óleo del Obispo D. Jaime Font Andreu

LÓPEZ DE SOSOAGA BETOLAZA, María Jesús

Retratos al óleo del Obispo D. Jaime Font Andreu Retratos al óleo del Obispo D. Jaime Font Andreu María Jesús López de Sosoaga Betolaza El Papa Pio XII por la Bula Pontificia "Quo commodius" de 2 de noviembre de 1949 desmembró la Diócesis de Vitoria en tres Diócesis: Vitoria, Bilbao y San Sebastián, creándose así la Diócesis de San Sebastián con jurisdicción para toda la provincia. Con este motivo se eligió el día 31 de diciembre como la fecha en la que los guipuzcoanos celebrasen tal acontecimiento, para lo cual se voltearon las campanas en toda la Diócesis y la Diputación asistió al solemne Te Deum que se celebró en la iglesia donostiarra de Santa María del Coro. La decisión de separar eclesiásticamente a las tres provincias si bien obedeció entre otros a intereses de carácter político (presión del poder franquista en El Vaticano para separar al clero vasco), fue muy bien acogida en San Sebastián porque constituía un viejo anhelo guipuzcoano. En el año 1600 las Juntas Provinciales habían realizado la primera petición para la creación de una Diócesis para Gipuzkoa, pero debido a diversas circunstancias no se llevo a cabo y nuestra provincia estuvo adscrita primeramente de forma parcial a las Diócesis de Calahorra La Calzada, Bayona, Pamplona y posteriormente a la de Vitoria. Aunque estaba firmada la Bula de erección de las nuevas Diócesis desde noviembre de 1949, no se conoció hasta el 13 de mayo del año siguiente el nombre de los nuevos Obispos, habiendo sido designado para la de San Sebastián el hasta entonces Obispo de Zamora, el M.I. Dr. D. Jaime Font Andreu. El nombramiento se hace público en Junio de dicho año y tan pronto como se conoce el Presidente de la Diputación don Avelino Elorriaga Zabala junto con los señores diputados don Antonio Tamés, don Dionisio Tellería, don Francisco Legorburu y don Ignacio Arratíbel le enviaron un telegrama de felicitación y posteriormente acudieron a visitarle. La entrada de D. Jaime Font Andreu en la Diócesis tuvo lugar el3 de Septiembre de 1950. La Corporación Foral acudió al alto de Etxegarate para darle la bienvenida y después lo acompañó en todo su recorrido hasta su llegada al término de San Sebastián, donde fue recibido solemnemente por los miembros del Ayuntamiento. Al llegar al centro de la ciudad, el Obispo se dirigió a la basílica de Santa María donde se cantó una salve y seguidamente se organizó una procesión hasta la nueva Catedral del Buen Pastor, donde el arcipreste D. Ignacio Lasquibar dio lectura en latín y castellano a la Bula Pontificia por la que se nombraba Obispo de la Diócesis a D. Jaime Font y Andreu. El nuevo prelado ocupó el trono correspondiente, pronunció un sermón y se levantó acta notarial de la toma de posesión, finalmente los fieles desfilaron ante él mostrándole su adhesión. Con posterioridad la Diputación de Gipuzkoa propuso a D. Jaime Font Andreu la creación de una galería de retratos al óleo de los señores Obispos que se iban a suceder en la Diócesis de San Sebastián, con destino al Palacio Episcopal de la misma en Villa Castilblanco, iniciándola con él. Dicha iniciativa fue muy bien acogida por el Obispo, que envió su contestación por medio de un oficio en el que agradecía tan honorífica distinción. Con este motivo, el Presidente de la Diputación se entrevistó con el pintor donostiarra Jesús Olasagasti Irigoyen para realizar el retrato y en sesión ordinaria de dicha Diputación de 7 de Febrero de 1951 se acuerda la ejecución del mismo por dicho pintor y que sea en un lienzo de 1,45 x 1,20 m. aproximadamente y por el precio de 20.000, Ptas. Estos datos han motivado que el retrato existente en la Sala Capitular de la Catedral del Buen Pastor de San Sebastián, fuera adjudicado a Jesús Olasagasti. Un estudio más riguroso del estilo y de la firma (parcialmente oculta por el marco) nos ha llevado a su auténtica autora MARIA TERESA PEÑA ECHEVESTE, pintora de reconocidos méritos. El canónigo D. Ignacio Bereciartua Mancisidor conocía al hermano de dicha pintora,Juan Ramón por haber sido alumno del Colegio del Sagrado Corazón de Jesús en la calle Sánchez Toca, del que D. Ignacio era capellán y seguía manteniendo contacto con él, por lo que el citado canónigo estaba al corriente de la brillante carrera artística de María Teresa. Poco después de la muerte del Obispo Font Andreu, en el Cabildo Catedralicio se decidió crear el episcopologio (catálogo y serie de los Obispos de una iglesia) con los retratos de los Señores Obispos de la Diócesis como es costumbre en otras catedrales españolas, comenzando con el retrato del Obispo fallecido y al conocer D. Ignacio Bereciartua a la familia de la pintora, a través de su hermano se hizo el encargo por importe de 10.000 pesetas. El retrato se realizó a partir de una fotografía, en un ático situado en el Teatro Bellas Artes que fue prestado a María Teresa Peña por unos amigos y cuando estuvo acabado se entregó al Sr. Bereciartua quien lo pagó y se lo llevó a la Catedral del Buen Pastor. Por las Actas Capitulares de dicha Catedral sabemos que en reunión del Cabildo de 4 de Junio de 1964 se acordó colocar el cuadro del Sr. Obispo. En un principio estuvo ubicado en la sacristía de la S.I. Catedral, que fue, anteriormente capilla de la Inmaculada y ahora es la capilla del Santísimo. Desde que se iniciaron las últimas obras en la Catedral el 27.05.1998, se encuentra dicho retrato de Teresa Peña en la Sala Capitular de la Catedral del Buen Pastor encabezando los retratos de los obispos de nuestra Diócesis. FICHA TÉCNICA DEL CUADRO "Retrato del Obispo Font Andreu" Soporte y Técnica: óleo sobre lienzo Medidas: 108 x 93 cm. (124 x 109cm. con marco) Firmado: SI, T. PEÑA (áng.inf. drcho) Fecha: 1964 Descripción: ante nosotros tenemos un retrato de D. Jaime Font Andreu que nació en Vich (Barcelona) el 23.01.1894; fue consagrado Obispo de Zamora el 10.09.1944 y trasladado a San Sebastián el 13.05.1950 en donde falleció el 13 de Febrero de 1963. El prelado está sentado, de perfil, mirando al espectador.Vestido con manteo de obispo, en la cabeza el solideo y sobre el pecho el pectoral con la cruz. Los brazos y las manos se apoyan en los brazos del sillón y en la mano derecha lleva el anillo episcopal. Es una pintura fruto de una reflexión cuidadosa y de un trabajo preparatorio de varios dibujos y bocetos para equipararlos y razonarlos, lo cual hace que el cuadro en su terminación sea más expresivo y que parezca realizado en poco tiempo. La figura del Obispo esta en primer plano, casi ocupa todo el espacio, hay una condensación. Como podemos apreciar para Teresa Peña la línea no es lo importante, sino el volumen. Los rasgos de la cara son más precisos, como corresponde a un retrato oficial y, sin embargo, en el manteo la pincelada es más suelta a base de pequeños planos que recuerdan al estilo cezanniano de Vázquez Díaz utilizado también por Olasagasti, lo que ha dado lugar a que ante el conocimiento de que Olasagasti había hecho un retrato del Obispo de San Sebastián se pensase que éste era el cuadro de dicho pintor. El cromatismo se basa principalmente en tonos grises y negros que contrastan con las gamas cálidas de carmines y granates. La pintora parte de un fondo plano en carmines oscuros que se van suavizando hacia la superficie por medio de finas veladuras. Teresa Peña nos muestra su maestría en el manejo de la luz por medio de destellos precisos que iluminan el rostro y la mano derecha, la que bendice, agrandada conscientemente. En cuanto a la composición tiende a la esencialización, con formas muy sólidas y compactas y los detalles apenas señalados. CONSERVACIÓN Buena. No ha tenido restauraciones. EXPOSICIONES Este cuadro ha formado parte de la exposición que organizó el D.E.M. Donostiako Elizbarrutiko Museoa Museo Diocesano de San Sebastián y el Archivo Histórico Diocesano, durante los meses de Diciembre 2000 y Enero 2001 "Una mirada a nuestra memoria" . En la actualidad esta expuesto en la Sala de Exposiciones Kutxa, en Boulevard 1, de Donostia San Sebastiánformando parte de la exposición "Temas" de la pintora Teresa Peña Echeveste del 22 de marzo hasta el 14 de abril de 2002. REPRODUCIDO en las siguientes publicaciones LÁMINA en la pág. 136 del catálogo correspondiente a dicha exposición, sin poner autoría. En la portada del catálogo manual de la exposición "Temas" de Teresa Peña en la Sala de Exposiciones Kutxa del 22 de marzo al 14 de abril de 2002. Con respecto a este cuadro podemos añadir como comentario, que algunos datos sobre el mismo figuran en el artículo de AYCART, M.: "Cuatro obispos, cuatro retratos, para el futuro" El Diario Vasco, San Sebastián, 1.05.1984 entre los cuales destacamos la autoría a María Teresa Peña y una atribución a Jesús Olasagasti de dicho cuadro por el pintor Pedro Echeverría Ansa. CUADRO DE JESÚS OLASAGASTI Después de identificar la autoría del cuadro que se encuentra en la Sala Capitular de la Catedral del Buen Pastor como de María Teresa Peña, se buscó el auténtico Olasagasti que se encuentra actualmente en las dependencias del Archivo Histórico Diocesano en San Sebastián, sito en el edificio del Seminario. Como ya hemos comentado con anterioridad, el pintor lo realizó a petición del entonces Presidente de la Diputación de Gipuzkoa, D. Avelino Elorriaga para la galería de retratos del Palacio Episcopal que estuvo ubicado en "Villa Castilblanco" al lado del Seminario, por eso estuvo colgado en Castilblanco. El retrato fue realizado en dicha residencia episcopal por él entonces popular artista donostiarra JESÚS OLASAGASTI IRIGOYEN. A Jesús, le iba a buscar el chófer del Obispo para conducirle a Villa Castilblanco donde pintaba él únicamente el referido cuadro y al terminar cada sesión el mismo chófer lo llevaba de nuevo a su casa en el Paseo de Colón, 3 3º del barrio de Gros. (Según testimonio de Josefina Martín y Angelita Casado que convivieron con el Obispo en Villa Castilblanco). FICHA TÉCNICA "Retrato de D. Jaime Font Andreu" Soporte y técnica: óleo sobre lienzo Medidas:138 x 118cm. ; con marco 152,5 x 132 cm. En principio las medidas que se encargan son un lienzo de 1,45 x 1,20 cm. aproximadamente. Firmado: J.Olasagasti (áng. inf. drcho.) Fecha: 51 (1951) (áng. inf.drcho.) Descripción: Se trata de un retrato tamaño tres cuartos que representa al que fue primer Obispo de San Sebastián D. Jaime Font Andreu. El Obispo aparece de pie, ligeramente apoyado en una silla sujetándose el manteo con la mano derecha y con la mano izquierda sostiene la teja, el solideo le cubre la cabeza. Sobre el fondo en el ángulo superior derecho aparece el escudo del prelado. Es un retrato oficial por lo tanto es un retrato naturalista, en el que la figura del Obispo destaca sobre un fondo neutro. Los rasgos del rostro y de las manos se representan de manera realista y únicamente se aprecia una pincelada más suelta, más moderna, en los pliegues de la capa. El volumen lo consigue a base de gradación de carmines y negros, pero en este retrato al tratarse de un encargo Olasagasti se plegará más a las cualidades del retrato tradicional de fondos de tonalidades oscuras característicos del retrato solemne y abandonará sus propios logros en el retrato como es la configuración del mismo, conseguida armonizando el retrato tradicional con el retrato impresionista, su cromática luminosa y su manera de no terminar demasiado el retrato dejando zonas sugeridas. En cuanto a la ejecución de la obra sabemos que D. Jaime posó para la realización de la misma y el resto el pintor lo fue copiando de una foto cuyo negativo también se utilizó a la muerte del Obispo para los recordatorios. Localización: Actualmente se encuentra en el Archivo Histórico Diocesano de San Sebastián. A la muerte de D. Jaime Font Andreu el cuadro siguió en Villa Castilblanco (entonces Palacio Episcopal) inclusive en vida del Obispo siguiente D. Lorenzo Bereciartua, porque cuando D. Lorenzo pasó a residir en la calle Urdaneta 10 de San Sebastián en Diciembre de 1965, se dejó el Palacio tal cual y todo se quedó allíhasta el desmantelamiento de Castilblanco a la muerte del Obispo en 1968. (Según testimonio de D. Santiago Panizo). A partir del desalojo de Castilblanco, el cuadro pasaría a dependencias del Obispado hasta que se habilitó la Vicaría Pastoral en el 4º piso de Urdaneta 10 y entonces se ubicó en la Sala de Reuniones de dicha Vicaría Pastoral. (Según testimonio de D. José Mª Madina, Vicario Episcopal). Con posterioridad pasó al Salón del Obispo en el Seminario Diocesano (Según testimonio de D. Ignacio Altuna, entonces su Rector), de allí se trasladó al Museo Diocesano por el entonces director del mismo D.Edorta Kortadi Olano y una vez reformadas todas las dependencias e instalaciones del Archivo Histórico Diocesano, ha sido colocado en la Sala de Reuniones del mismo. CONSERVACIÓN La conservación es buena, pero necesita una limpieza y un retensado. No ha tenido ninguna restauración. EXPOSICIONES No se ha expuesto en ninguna ocasión, ni se ha reproducido en ningún libro. OTROS CUADROS DEL OBISPO FONT ANDREU A la muerte de D. Jaime Font y Andreu el 13 de Febrero de 1963 en Sesión Extraordinaria el Ayuntamiento de Vich, decide nombrar una Delegación para que asista a las honras fúnebres a celebrar en la Catedral del Buen Pastor de San Sebastián. En el Pleno de 20 de Febrero de 1963 se informa de dicho viaje y además se acuerda colocar en la Galería de Vicenses Ilustres el retrato de D. Jaime Font Andreu, lo que se pone en conocimiento de la Diócesis guipuzcoana mediante un Oficio dirigido al Excmo y Rdmo. Sr. Vicario Capitular de la misma. Posteriormente, D. José Sudupe como titular de dicho cargo se dirigió al Ayuntamiento de Vich agradeciendo tal deferencia. En Sesión Permanente de 19 de abril de 1953 el Ayuntamiento Vicense encargó la realización del retrato al artista Ramón Torrents Riu (1910 1971) quien lo realizó en 1966. Este tercer cuadro, se trata de un óleo sobre lienzo, de 98 x 70 cm, en el que aparece el Obispo sentado, tamaño tres cuartos, mirando de frente. Vavestido con la esclavina sobre la que se aprecia el pectoral con la cruz. Las manos se apoyan en los brazos del sillón y una sostiene el bastón y la otra el birrete. En la parte superior, en el ángulo derecho, el escudo del prelado. En el marco, aparecen dos fechas 1894 1968 que deberían corresponder al nacimiento y muerte de D. Jaime Font Andreu, pero esta última está equivocada ya que el fallecimiento se produjo en 1963 y no en 1968. Pictóricamente lo podemos considerar como un retrato eminentemente realista lo que es facílmente explicable porque se trataba de la ejecución de un retrato oficial con un destino institucional y realizado por un artista cuya dedicación principal fueron las restauraciones. Sobre un fondo plano se aprecia la figura del Obispo recortada por una línea cerrada. La anatomía de rostro y manos está representada con naturalismo así como el ropaje, en el que podemos apreciar cierta sobriedad en los pliegues. En cuanto al color utiliza la gama cálida, pero principalmente colores planos sin matizaciones, no hay contrastes de luces y sombras por lo que el modelado es escaso. Un cuarto cuadro del Obispo fue realizado en 1961 por el pintor catalán Salas (130 x 95 cm.) Este pintor visitó al Obispo en la villa de Castilblanco, al saber que también era catalán, para pedirle trabajo y entonces D. Jaime le encargó un retrato que pagó el mismo de su dinero particular e incluso le dió dinero para que lo enmarcase. En él aparece el Obispo sentado, mirando de frente, vestido con la capa especial formada por la esclavina y el manteo de Obispo, en la mano derecha el anillo y en la izquierda sostiene el bastón, en la cabeza el solideo. Al fondo tras unas ventanas se divisan las torres del Seminario de San Sebastián. Los rasgos anatómicos estan representados de manera realista y con el ropaje y pliegues, un tanto artificiales, el artista consigue el volumen. La composición equilibrada, líneas verticales en el cristal y marco de la ventana compensadas con horizontales,y el Obispo y la cortina proporcionan las diagonales. En cuanto al color, el artista ha utilizado la gama de colores cálidos pero sin apenas gradaciones ni contrastes. Es un retrato tradicional en que no observamos ninguna aportación original Este cuadro, cuando falleció el Obispo debido al afecto que D. Jaime tenía hacia las Hermanas Ciegas de San Rafael y por el tamaño del mismo, fue llevado por Angelita Casado y Josefina Martín a este Centro que es en donde se encuentra en la actualidad. En la Diócesis de Zamora de la que fue también Prelado Font Andreu, existen otros dos retratos más de este Obispo. Uno de ellos es un óleo sobre tablex de 94.5 x 65,5 cm. realizado por el sacerdote D. Julián Manso en 1948, cuando D. Jaime era Obispo de Zamora y se encuentra en el Seminario Menor "San Atilano" de dicha ciudad. El otro retrato esta realizado en óleo sobre lienzo y tiene unas dimensiones de 99 x 88cm. Este último está situado en la galería de retratos de los Obispos de la Diócesis de Zamora y fue realizado por la pintora de San Sebastián, M. Carmen Piazuelo hija del Dr. Piazuelo, ambas personas de confianza de D. Jaime Font Andreu y habituales visitantes de Castilblanco y al morir el Obispo, Angelita y Josefina lo llevaron a Zamora. Ambos retratos son eminentemente tradicionales representando al Obispo de forma naturalista, muy descriptivos, deteniéndose mucho más en los accesorios y predominando la línea cerrada que contornea al retratado y que suple la falta de volumen. En cuanto a factura, se puede apreciar la existencia de una pincelada acabada y textura lisa y brillante. Los colores utilizados es la gama cálida como corresponde a los colores tradicionales de los ropajes de los obispos. No hay grandes gradaciones de color por lo que los contrastes son suaves y el modelado escaso. Por último tenemos que añadir que en el de la pintora Piazuelo se observan errores anatómicos importantes tanto en la cabeza como en el escorzo de los brazos, por todo lo cual nos pareceel de menor calidad pictórica. Por último, mencionaremos, que en Comillas según información del Centro Cultural de la Caja de Cantabria, en lo que fue Universidad Pontificia, hay una galería de retratos de personajes ilustres que estudiaron en el Seminario de dicha Universidad y entre ellos se encuentra el de D. Jaime Font Andreu, ya que estuvo en dicho Seminario de 1911 a 1917. Algunos están realizados al óleo y en otros casos se ha colocado una fotografía. En el lugar correspondiente a Font Andreu existe una fotografía cuyas dimensiones son de 60 x 50 cm y con marco 125 x 93 cm y cuya autoría se debe a Foto Imperio de Comillas. (Información suministrada por D. Lorenzo Ortíz del Centro Cultural de Caja de Cantabria que es la propietaria actual del edificio de la antigua Universidad, aunque por poco tiempo, ya que se está procediento a su venta). CONCLUSIÓN De todos estos retratos destacaríamos la calidad de los dos primeros y principalmente el de M. Teresa Peña por lo que aporta de originalidad a la construcción tradicional del retrato, partiendo de un complejo proceso previo de meditación y de realización de bocetos y dibujos. La pintura de M. Teresa se basa en el dominio del dibujo y en la potencia del volumen lo que es consecuencia de su madurez estética, mientras que en los demás retratos hemos podido observar deficiencias en los elementos formales no tanto en cuanto al dibujo, sino en cuanto al volumen, falta de modelado del color y de contrastes de luces y sombras, e incluso importantes errores anatómicos en el de M. Carmen Piazuelo. El retrato de Teresa también destaca por su habilidad en la utilización de la luz, por medio de ráfagas estudiadas que iluminan lo que la pintora quiere resaltar. La suya es una pintura que a una gran calidad técnica aporta como novedad un tratamiento del retrato menos tradicional, por su tendencia a acentuar y simplificar los volumenes por medio de pinceladas más sueltas, a base de pequeños planos que nos llevan al estilo cezannianode Váquez Díaz. El retrato realizado por Olasagasti, no es de los mejores del gran pintor retratista que fue Jesús Olasagasti pero en él también se aprecian otras cualidades propias de un mayor dominio de la técnica y una ligera modernidad en cuanto a la consecución de volumenes, en el tratamiento del color donde se puede apreciar una mayor cantidad de matices y en la aplicación de pequeñas pinceladas tanto en el fondo como en los ropajes. FUENTES DOCUMENTALES Doc. 1. Archivo General de Gipuzkoa Gipuzkoako Artxibo Orokorra. AGG GAO, ACT1951(Acta nº 1, pág. 2, del 7 02 1951) Doc. 2. Archivo Municipal de Vich. Libro de Actas Plenarias Vol. 22, fol. 66v y 67 (13 02 1963). Doc. 3. Archivo Municipal de Vich. Libro de Actas Plenarias Vol. 22, fol. 67v (20.02.1963). Doc. 4. Archivo de la Curia del Obispado de San Sebastián. Fondo Documentación Episcopal, D.Jaime Font Andreu. (Tiene contestación en el reverso del doc.). Doc. 5. Archivo Municipal de Vich. Libro de Actas de la Comisión Municipal Permanente Vol.19, fol.62v (19 04 1963). Doc. 6. "La ciudad en la Sala de la Columna. El Cuadro del Obispo Font Andreu, en la Galería de vicenses ilustres" en Ausona (periódico de Vich de la Red Catalana de Prensa de F.E.T. y de las J.O.N.S.) de 8.l0.1966. Euskonews & Media 162.zbk (2002 / 4 / 12 19) Eusko Ikaskuntzaren Web Orria