Elkarrizketa: Javier González de Durana Javier González de Durana, director de Artium "Artium es al Guggenheim lo que una delicatessen a un gran centro comercial" * Traducción al español del original en euskera Ismael Diaz de Mendibil Si no hay cambios de última hora, el próximo 26 de abril se inaugurará Artium. Tras muchas idas y venidas, y no pocas discusiones políticas, el Museo de Arte Contemporáneo de Alava mostrará su gran colección a los 90.000 visitantes que espera en sus ocho primeros meses de vida. Una infraestructura cultural, la más importante de los últimos años en Álava, que nace con la intención de convertirse en referente cultural. Su director, Javier González de Durana, se ha rodeado de un completo equipo de profesionales con un objetivo claro: acercar el arte contemporáneo a la sociedad. Están invitados a la cita, a partir del 26 de abril en Vitoria Gasteiz. ¿Qué debe suponer Artium para Álava, y en extensión, para Euskal Herria? Artium debe ser la conexión intensa, extensa y profunda de la sociedad alavesa y vasca con la cultura contemporánea comprometida con la evolución del pensamiento artístico, pero también con ese pensamiento que desde el arte trata de arrojar su luz o poner su voz acerca de las cuestiones que, más allá del arte, interesan a la sociedad. El arte se refiere a la vida, a sus aspectos formales así como los ideológicos, de manera que Artium posibilitará que se "vea" la voz artística tanto en los primeros asuntos como en los segundos. ¿Qué puede esperar el visitante que atraviese la puerta principal del Artium? El visitante encontrará acontecimientos artísticos que le proporcionarán diversos tipos de experiencias artísticas, las cuales le informarán, le harán pensar y le producirán placer sensorial aunque quizás en algunas ocasiones para hacer pensar sea necesario aplicar lo contrario del placer , en suma, actividades que le enriquecerán como persona individual y como sujeto social de su tiempo. Y el Artium y su director, ¿quéesperan de los visitantes que se acerquen a Artium? Curiosidad y deseo de conocer. El Artium tiene una previsión de 90.000 visitas en sus ocho primeros meses de andadura. ¿Se han querido cubrir las espaldas con la previsión? En absoluto. En un año supondrían 135.000 visitas. Para valorar la magnitud de esa cifra basta con compararla con la que logró el IVAM de Valencia en el año 2001, que fue de 230.000 visitantes. Si estando en una ciudad de más de un millón de habitantes, si con doce años de prestigiosa historia, si con un presupuesto que triplica el nuestro, si con un museo que es mucho mayor en superficies... ni siquiera han conseguido el doble de visitas de las que nosotros nos proponemos, yo no diría que nos estamos cubriendo las espaldas, sino que estamos siendo muy optimistas, incluso atrevidos. El MACBA de Barcelona, con todo lo que es y representa, obtiene unas cifras de resultados semejantes a las que nosotros nos proponemos conseguir. Respecto al futuro de Artium, los más pesimistas prevén que la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo no tendrá el suficiente atractivo para garantizar un número importante de visitas al año.. El atractivo de las colecciones de arte, sean propias o en préstamo, no se persigue, como primera meta, para atraer visitantes. Este es un error fundamental sobre el que gravita gran parte de lo que se considera hoy, en ciertos círculos, un museo de éxito. El arte es para provocar sensaciones y pensamientos, no para atraer gentes sólo por el hecho de atraerlas. Es como si se empezara a estimar el éxito de los archivos históricos por el número de investigadores que trabajan en ellos. No, los archivos cumplen una función social y cultural fundamental al margen de que investiguen en ellos 10, 100 o 100.000 visitantes. Lo mismo ocurre con los museos. La gente que se acerque a los museos será aquélla que necesite y quiera acercarse, los que no lo sientan así no tienen por qué venir, ni nosotros nos tenemos que ver obligadosa forzar su visita. A lo que nos tenemos que ver obligados es a hacer una excelente programación y una intensa comunicación e información de la programación: después... que venga el público que quiera. Me niego a ser evaluado por un resultado tan manipulable y extra cultural como es el número de visitantes, aunque no tengo reparos en confesar que intentaremos con todas nuestras fuerzas que sean los más posibles, pero sin que ello implique desvirtuar un ápice nuestros objetivos. Los más optimistas, en cambio, hablan de un nuevo referente en la vida cultural de Alava. Intentaremos dar la razón a los que así piensan. ¿Se equivocan los que piensan en Artium como motor del turismo en Alava? Me parece excesivo considerar Artium como un motor turístico de envergadura. Incuestionablemente, la presencia del Museo atraerá visitantes que, sin él, no se acercarían a Álava, pero el motor será, en todo caso, una acción conjunta del Casco Medieval, la catedral de Santa María y Artium. Y espero que con el tiempo a esa tríada se sume la arquitectura contemporánea de determinadas bodegas riojanas. Algo más de tres millones y medio de euros (600 millones de pesetas) como presupuesto de gestión de 2002 parece una cantidad económica humilde para un museo de la dimensión de Artium. ¿Lo es? Es suficiente para nuestras metas iniciales. En todo caso, debe tenerse en cuenta que en esa cifra no se incluyen otras partidas económicas que en otros museos sí se hace y que, de hecho, Artium también gestionará. Por ejemplo, los 150 millones de pesetas para adquisiciones de nuevas obras artísticas, así como la repercusión de en torno a los 25 millones de gasto de restauración. En nuestro caso, ambas partidas quedan dentro del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Álava, aunque dependa su gasto de nuestras decisiones. En su opinión, ¿a qué se debe la apatía de las entidades privadas a la hora de involucrarse en proyectos culturales? No he notado esa apatía en relación con Artium. Si engeneral existe cierto desinterés empresarial con respecto a proyectos culturales, es porque no se explica claramente al empresariado cuáles son los beneficios que obtendría por su implicación, o porque los beneficios que se les ofrece son insuficientes o poco alentadores y, esto último, a su vez puede estar ocasionado porque la institución cultural que aspira a captar recursos privados no posee el tipo de organización y estructura jurídica adecuadas. ¿Hacia dónde va encaminada su gestión? ¿Hacia un atractivo museo como lugar de exposición o hacia un centro de arte, donde trabajen, investiguen y practiquen arte los artistas? Nuestra gestión busca la eficacia y la eficiencia en relación con la misión que tenemos encomendada. De las dos alternativas que planteas, sobre todo, nos encaminamos hacia la primera. Es verdad que en algún momento, hace años, se habló de un museo que contuviera talleres de artistas, pero esto ha sido desestimado. Un museo no debe ser un lugar de producción. La mezcla de ambas funciones es inconveniente por incompatibilidad, salvo que el museo sea enorme y en una punta se pueda situar el lugar de producción con todas sus posibles incidencias (ruido, olores, movimiento de maquinarias...) y en la otra punta se sitúe el museo con sus necesarias condiciones de tranquilidad, calma... Artium será un centro de arte, además de un museo, porque no se limitará a presentar arte, sino también a crear a su alrededor una serie de acciones que, desde el pensamiento y la profundización temática (seminarios, charlas, ciclos de cine, de música, de danza...), se enriquezca la comprensión de aquel arte que se exhibe en las salas. Los centros de producción de arte, muy necesarios (Arteleku, Bilbaoarte...), deben ser instituciones diferentes. En todo caso, sí habrá exposiciones puntuales que deberán ser producidas enteramente "in situ". ¿Ha desencadenado el Guggenheim un interés social, político y económico por el arte, desconocido hasta ahora en Euskadi? O preguntadode otra manera, menos elegante, ¿El Artium es una realidad, entre otras cosas, por el Guggenheim Bilbao y su tirón? Este museo de Álava, tarde o temprano, se iba a terminar haciendo. Su llegada se ha demorado mucho más de lo debido y, finalmente, es muy posible que se haya convertido en una realidad gracias al éxito de instituciones parecidas en ciudades cercanas. Eso es lo que supusimos que ocurriría las pocas personas que en sus comienzos apoyamos el proyecto del museo Guggenheim Bilbao... y así ha sido. Nadie es amigo de comparaciones, y puede sonar hasta provocativo, pero, ¿Artium es respecto al Guggenheim, lo que el Deportivo Alavés respecto al F.C. Barcelona? Artium y Guggenheim son dos museos de arte contemporáneo asentados en el País Vasco. Ahí acaban las coincidencias. Artium es a Guggenheim lo que un gran centro comercial es a una "delicatessen": Los dos venden pero lo hacen de diferente manera.. Desde el punto de vista arquitectónico, ¿qué destacaría del edificio de Artium? Un edificio que ha abierto una nueva plaza publica en pleno centro de Vitoria Gasteiz y que tiene parte de sus instalaciones por debajo de la cota 0. Destacaría la funcionalidad, la lógica espacial, la flexibilidad, el óptimo aprovechamiento de sus posibilidades constructivas y la serenidad formal. Tengo una curiosidad confesable, ¿qué valor económico real de mercado tiene la colección permanente del Artium? Vamos, ¿qué vale esto? El conjunto de la colección está valorado y asegurado en 26.368.000 euros. Sala Rekalde, Artium... son paradas en la vida profesional de Javier González de Durana. ¿Cuál será la próxima? No tengo ni idea. Ni siquiera sé si habrá otra etapa, quizás ésta es la estación de término. No me importaría nada que así fuera. Fotografías: González de Durana: Artium. Maqueta: Extraída de una simulación virtual realizada por EUVE Euskonews & Media 159.zbk (2002 / 3 / 15 22) Eusko Ikaskuntzaren Web Orria
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