El sector de "Ingeniería mecánica" en la CAPV El sector de "Ingeniería mecánica" en la CAPV Pedro Martínez de Alegría Pinedo La Federación de Cajas de Ahorros Vasco Navarras ha editado en su línea de estudios sectoriales de la CAPV uno referido a la "Ingeniería Mecánica". (Disponible en http:// El informe analiza la situación de este sector en España y Europa para descender con más detalle a la situación en la CAPV, en donde se muestran los datos más relevantes de la Ingeniería mecánica, sus principales características y sus retos de futuro. EL CRECIMIENTO MEDIO DEL SECTOR EN EUROPA DURANTE LOS ULTIMOS AÑOS HA SIDO DEL 15% La industria europea de Tratamiento y revestimiento de metales e Ingeniería mecánica general por cuenta de terceros en la Unión Europea (UE), emplea a un total de 382.900 personas, con un Valor añadido en 1998 de 14.970 millones de euros. El sector ha experimentado un notable ritmo de crecimiento desde 1994, tras el fuerte descenso experimentado en el período 1992 1993. De esta forma, el crecimiento medio de la producción en el período 1994 1998 ha sido del 14,6%. Los cuatro primeros productores europeos corresponden, por este orden, a Francia, Alemania, Reino Unido e Italia, los cuales concentran prácticamente ¾ partes de la actividad total del sector en Europa. Por su parte, España ocupa el quinto lugar en el ranking europeo, con una cuota del 9,9% del valor añadido europeo. El sector de Ingeniería mecánica en España, participa de una favorable evolución con notables crecimientos de la actividad a lo largo del período 1993 1998 (17,5%). Este comportamiento es extensible a los dos subsectores de actividad que conforman el sector: Tratamiento y revestimiento de metales (17,3%) e Ingeniería mecánica general por cuenta de terceros (18%). La aportación de la industria de Ingeniería mecánica al conjunto de la industria manufacturera española se traduce en un 2% del total Valor añadido y en el 2,6% del total del empleo. Los principales productos del sectoren España son: la pintura y el barnizado de metales, y el revestimiento metálico, en lo que respecta al subsector de tratamiento y revestimiento de metales; y la producción de partes de todo tipo de maquinaria, vehículos etc... en el caso del subsector de Ingeniería mecánica general por cuenta de terceros. El tejido empresarial del sector se caracteriza fundamentalmente por su elevada atomización, con una estructura empresarial dominada claramente por la presencia de pequeñas y medianas empresas, con un tamaño medio de 6,9 empleados. En 1999 operan 9.602 establecimientos y un empleo superior a las 60.000 personas, con un importante crecimiento de ambas variables en los últimos años, reflejo del dinamismo del sector. 160.000 MILLONES DE FACTURACION DEL SECTOR EN LA CAPV En dicho informe se destaca que la aportación del sector de Ingeniería mecánica en la CAPV, se eleva al 4,5% en términos de Valor añadido y al 6,1% en términos de empleo. Aportación del sector de Ingeniería Mecánica a la actividad industrial (% s/total industria manufacturera). CAPV y España. 1998. La evolución de la actividad del sector presenta una trayectoria muy favorable durante los últimos años, con una facturación en 1999 en torno a los 160.000 millones de pesetas. En la distribución de esta producción, destaca la elevada participación del Valor añadido del sector (53%), de los costes de personal (30%) y de la inversión (19%), porcentajes todos ellos mucho más elevados que los registrados en el conjunto de la industria manufacturera vasca. Principales ratios de actividad en el sector. CAPV. 1993,1995 y 1998 La reducida dimensión de las empresas del sector, ocasiona que la capacidad de negociación de las mismas sea por lo general muy reducida, al ser sus principales clientes precisamente las ingenierías de diseño, las ingenierías de desarrollo o las propias empresas del sector de destino, empresas que por su mayor dimensión en general tienen un mayor poder de negociación. Por subsectores de actividad,el mayor peso del sector recae sobre la Ingeniería mecánica general por cuenta de terceros con el 80% de los establecimientos, el 75% del empleo y el 76% del Valor añadido, porcentajes que en el caso del Tratamiento y revestimiento de metales son del 20%, 25% y 24% respectivamente. Valor Añadido y producción por subsectores. CAPV. 1998 % VAB/ Subsector sobre % sobre empleado VAB Producción (Millones Ptas.) Tratamiento y Revestimiento 24,2 35,1 6,0 de Metales Ing. Mecánica general por 75,8 64,9 6,4 cuenta de terceros Total Sector Ingeniería 100,0 100,0 6,3 Mecánica Fuente: Eustat y elaboración Ikei. LA SIDERURGIA ES EL PRINCIPAL PROVEEDOR DEL SECTOR CON EL 17% DE LAS COMPRAS El principal proveedor de la industria de Ingeniería mecánica es la siderurgia, con el 17% del total de las compras de materias primas que lleva a cabo el sector, mientras que las ventas se dirigen fundamentalmente al sector de otra maquinaria (26,5%) y al sector de fabricación de automóviles y sus piezas (22,5%). La Ingeniería mecánica es fundamentalmente un sector intermedio, en la medida en que sus productos se utilizan en la cadena productiva de otros sectores industriales. Una de las características más relevantes de esta actividad, es que es intensiva en mano de obra y que precisa además de una cierta cualificación. Precisamente una de las demandas del sector es una mayor adecuación entre la oferta educativa y las necesidades de las empresas, las cuales demandan personal cualificado específicamente, fundamentalmente cualificación en formación profesional y con conocimientos informáticos, ya que buena parte de los equipos se manejan a través de ordenador. El sector es considerado como una actividad con un elevado impacto ambiental, por ello la sensibilización entre las empresas de Ingeniería mecánica hacia estos aspectos es elevada. La implantación de un Sistema de Gestión Medioambiental según la Norma ISO 14001 es además de un compromiso ambiental,un factor de competitividad cada vez más importante en el mercado. Sí debe destacarse que el impacto medioambiental del sector se produce más por la alta toxicidad de los productos empleados en las tareas que conforman el proceso de producción, que por los desechos generados. LA INNOVACION TECNOLOGICA Y LA ADAPTACION A LAS NUEVAS TECNOLOGIAS COMO OPORTUNIDADES DEL SECTOR La competitividad de las empresas del sector descansa en una serie de variables estratégicas: La innovación tecnológica y la adaptación a las nuevas tecnologías de la información, la formación y cualificación del personal de la empresa, la elevada competencia existente en el mercado, la calidad y atención directa al cliente, y la gestión medioambiental. Finalmente, el informe hace un breve recorrido sobre la posición estratégica del sector de Ingeniería mecánica de la CAPV y así, pone de relieve que las principales fortalezas serían: notable esfuerzo inversor elevada capacidad productiva, capacidad de adecuación al entorno y cercanía al cliente. Por lo que se refiere a las debilidades, se apuntan las siguientes: atomización empresarial, carencias formativas prácticas, carencias tecnológicas y heterogeneidad de actividades. En el caso de las oportunidades de cara al desarrollo futuro del sector se citan: adaptación tecnológica, potenciación de la formación, favorable evolución de sectores clientes y mayor especialización productiva y entre las amenazas, se señalan entre otras: utilización de productos alternativos, cambio de coyuntura económica, volatilidad en los precios energéticos y presión tecnológica y medioambiental. Pedro Martínez de Alegría Pinedo, Secretario General Técnico Federación de Cajas de Ahorros Vasco Navarras Euskonews & Media 110.zbk (2001 / 2 / 9 16) Eusko Ikaskuntzaren Web Orria
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