PostIndependencia > 10 claves para preparar el derecho a decidir en Euskal Herria y en la UE

Igor CALZADA, Investigador PostDoctoral y Profesor en la Universidad de Oxford e Ikerbasque

Lagundu

PostIndependentzia > #HanIzanikHonaGara

Portada del libro “PostIndependentzia > #HanIzanikHonaGara”.

Hace un mes, presenté el libro “PostIndependentzia > #HanIzanikHonaGara1 publicado por TransLoKal en Elkar megadenda. Lo hice, en compañía de la voz que me acompañaba a mi temprana edad de 5 años, todas las mañanas a eso de las 7 AM, desde su “Quiosco de la Rosi”. Me refiero, por supuesto, a Mariano Ferrer. Aprovecho estas líneas para agradecerle las provocadoras lecciones radiofónicas matutinas previo a entrar en clase de mi Ikastola Zurriola. Eskerrik asko Mariano, como bien sabes, en la escucha atenta de esas mañanas de realismo periodístico, arranca todo este recorrido divulgativo y estratégico que simplemente intenta arrojar luz al horizonte próximo de nuestro país.

Y es que estar saliendo y entrando, entrando y saliendo continuamente de nuestra querida, lejana y a su vez tan cercana Euskal Herria2, proporciona una perspectiva translokal de relativización que he querido incorporar en la obra, intentando evitar caer en la improductiva autocomplacencia que es provocada en algunas ocasiones por una ignorancia acomodada que está muy establecida y extendida a lo largo de la representatividad de la campana de gauss vasca. Y es que, compramos sloganes, actuamos con brújulas estratégicas “prestadas” y por lo tanto equivocadas, que se activan únicamente de manera endógena a través de las emociones en el plano colectivo de masas, como artilugio teledirigido con mecanismo causa-efecto. Para decirlo directamente, pecamos de ombliguismo y ultralocalismo, omitiendo así todo tipo razonamiento comparativo territorial que supere nuestro umbral de bienestar. Así, preferimos adaptar el camino de otros que hacer el nuestro propio. Y se reivindica la superación del modelo de los Estados-Nación vecinos, para en suma partir de planteamientos cuasi-similares. PostIndependencia no es únicamente el futuro en clave de derecho a decidir, sino también el cambio de paradigma necesario de cómo debiéramos entender la polis vasca y la nueva cultura política derivada de su praxis cotidiana.

Igor Calzada presentando el libro junto a Mariano Ferrer

Presentando el libro junto a Mariano Ferrer.

Desde mi humilde mirada académica, considero que deberíamos compararnos en paralelo con otros, iguales y distintos a nosotros, para pre-diseñar la visión de país que queremos para el futuro, por encima de las diferencias. Y es que la UE, empieza a ser el escenario real en donde las democracias regionales están ya retando a la soberanía de los Estados-Nación en términos de eficiencia, gobernanza e posicionamiento geoestratégico global (Ohmae, 2005 y Scott, 2001). Y también en donde el derecho a decidir, comienza a aplicarse como un ejercicio democrático de primer rango, por encima de ser concebido o simplemente propuesto como una medida estratégica y proclama de corte nacionalista (Keating, 2005).

En este sentido, el libro PostIndependentzia, se publica con vocación divulgativa y estratégica para proponer re-pensar el territorio desde su dimensión geopolítica regional y global. A continuación, y de manera sintética, agradeciendo de antemano el feed-back recibido, elaboro a partir del mismo las “10 claves para preparar el derecho a decidir en Euskal Herria y en la UE”:

1.- Independencia y PostIndependencia.

No podemos (menos debemos) olvidar que venimos de un estadio marcado por la violencia política, en donde todo lo vinculado con el independentismo era por una parte, prácticamente considerado tabú y por otra, defendido mediante grandes proclamas abstractas que carecían de un diagnóstico real basado posibilidades a partir del policy-making para llevarlas a una praxis política, institucional y civil.3

Deberíamos diferenciar entre: por una parte, el resultado y la consecución de una vía programática post-jurídica que podríamos denominar como independencia (devolution), y por otra parte, el proceso previo, la consulta/referéndum y su posterior gestión política e institucional. Podrían coincidir pero no tienen porqué. Es decir, en el marco de la UE, el derecho comunitario proporciona nuevos reajustes inexplorados previamente para el inminente e hipotético caso escocés. Lo cual nos lleva a pensar que en vez de buscar encajes jurídicos a propuestas soberanistas, se debe gestionar el proceso como un ejercicio democrático pleno, independientemente del previo y posterior encaje jurídico que éste tenga.

2.- Contenidos y continentes del Policy-making.4

No es fácil proponer un proceso en Euskal Herria en este momento. En el libro, se define a Euskal Herria como, “diversidad compleja”. Somos un territorio pequeño pero a su vez lleno de matices desde una esquina a la otra. Y cuando comenzamos a explorar mayores cotas de soberanía, saltan las contradicciones de nuestros contenidos y continentes. Existe una exagerada obsesión con “que nos dejen ser”, en detrimento del simple “actuar como si YA fuésemos”. La vía del derecho seguirá (o deberá seguir) la vía de los hechos.

En el libro, se define a Euskal Herria como, “diversidad compleja”

En el libro, se define a Euskal Herria como, “diversidad compleja”.

3.- Territorialidad.

Pero, ¿cuál es nuestro territorio? Para unos será la CAV, para otros se extenderá a Navarra, otros determinarán otros conjuntos geográficos amalgamados. Otros hablarán de soberanía top-down y otros de redes territoriales descentralizadas bottom-up. Un debate abierto muy rico pero a su vez, difícil de articular sin ninguna base de con arreglo a políticas. Como ejemplo, decir que a raíz de la cadena humana de @GureEskuDago, se percibió cierta falta de consenso sobre la territorialidad y en la manera de articular el derecho a decidir.

4.- No-Abertzales y Nacionalistas Españoles.5

En las regiones y naciones de la UE que está prosperando el independentismo, está siendo (entre otros múltiples factores) a causa de una estrategia re-centralizadora de los nacionalistas estatales, con devastadoras consecuencias para ellos mismos. En este sentido, sería deseable evitar seguir dramatizando los procesos soberanistas y concebirlos como un ejercicio de derecho y obligación de regeneración democrática más allá de una mera estrategia secesionista.

5.- Abertzales y Nacionalistas Vascos.

Tal y como se ha indicado en la clave 3, más allá de las grandes proclamas, el abertzalismo vasco debe pasar de una fase romanticista a una del policy-making. Es decir nos referimos a concretar y a profesionalizar una gestión que conjugue acción gubernamental (macro), movilización ciudadana (micro) y gestión sistémica entre los diversos stakeholders (meso).

6.- Aprender de otros territorios: los iguales y los diferentes.

Existe una obsesión por comprender como lograr la independencia, más que aprender cómo y porqué unos territorios logran ser gestionados mejor que otros. Escocia y Catalunya pueden ser interesantes al igual que otros6 que no persiguen ningún fin soberanista, pero que pueden presentar un interés sectorial complementario para el caso vasco.

7.- Euskal Herria y UE: Translocalidad.

¿Qué somos en la UE? ¿Qué lugar ocupamos? Como plantea NESTA (2014), ¿ser pequeño como Islandia, Irlanda, Dinamarca o Finlandia, es ser maravilloso? ¿Qué podría ser Euskal Herria, una confederación, un Estado de pleno derecho como Estado Miembro u otro modelo inexplorado?

8.- Instituciones + Emprendedores.

Un aspecto clave que está presente a lo largo de todo el libro es la idea de complementar las estructuras institucionales con un dinamismo emprendedor. Carecemos de una cultura política en donde la clase funcionarial y los políticos, trabajen con académicos (neutrales) y emprendedores/activistas sociales.

9.- Evitar absolutismos y dogmatismos:

El peor consejo para las políticas postindependentistas podría ser absolutizar dogmas y crear verdades inflexibles tales como: obcecarse en contra de un Estado-Nación para construir otro con similares inercias y círculos virtuosos, olvidando comprender el territorio como la suma de gestiones en red entre agentes.

10.- Fundar una Nueva Cultura Política:

Que conjugue movilización ciudadana con policy-making. Una sin la otra puede llevar a desequilibrios y puertas giratorias sin salida. En lo primero siempre hemos sido sobresalientes. En lo segundo, deberíamos invertir.

Conclusión:

El libro no es un programa independentista. Pero si aborda aspectos que se debieran anticipar para un proceso postindependentista en el plazo de 5 años en Euskal Herria. En definitiva, el libro intenta contribuir a re-pensar y diseñar políticas y estrategias territoriales que deberían de ser consideradas de manera democrática entre todas y las diversas sensibilidades del espectro político, empresarial y social de Euskal Herria.

1 Resumen del libro realizada por el autor: http://www.igorcalzada.com/2014/06/postindependence

2 Como escribía Sarrionandia en relación al término “patria” definido en términos de lejanía más que de cercanía física:  Mendea eta segundua gurutzatzen diren lekua besterik ez izan, urrin deritzan, aberrian. Sarrionandia, es referenciado en numerosas ocasiones partiendo del propio subtítulo del libro, que actúa como mantra o hashtag #HanIzanikHonaGara.

3 El orden de los factores no altera el producto.

4 A raíz de un cadena de comentarios en el blog www.aberriberri.com

5 Tal vez sería más conveniente utilizar matices orwellianos al referirme a “abertzale” y nacionalista (Calzada, 2014: 35). Pero tal vez, evitando extenderme en exceso, en esta ocasión he preferido simplificar como excepción.

6 A la luz del proyecto Benchmarking Future City-Regions (www.cityregions.org), en el libro “PostIndependentzia > #HanIzanikHonaGara” se recogen los siguientes casos además de los ya citados de Escocia, Catalunya y Euskal Herria: Islandia, Oresund, Dublin, Portland y  Liverpool/Manchester.

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