En Euskonews nos interesa su opinión. Envíenosla!
¿Quiere colaborar con Euskonews?
Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik
On line komunikabide onenari Buber Saria 2003. Euskonews y Media
Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria
Jose ETXEGOIEN JUANARENA
La casa de baños o balneario de Aribe, en el valle de Aezkoa, es una de tantas historias olvidadas de este rincón pirenaico. Situada a la orilla del río Irati, a un kilómetro del pueblo, últimamente se ha vuelto a recordar por una anécdota con Hemingway, que seguramente bebió del agua medicinal que ofrecía la fuente de Iturrialdea, aunque lo recuerdan más en la orilla del río pescando junto a su cesta de cervezas. Nosotros nos centraremos en la historia de la casa de baños, que tuvo una trayectoria llena de altibajos.
Bortian Aüzki, huk hunak osoki:
Neskatila eijerrak han dira ageri:
Hirur badirade, oi bena xarmantik!
Basa-Nabarr’orotan ez düte parerik.Canto popular
En toda esta zona de los Puertos vascos, del Pirineo vasco, las aguas medicinales más famosas y que también ofrecían servicios, fueron la zuberotarra de Ahüzki en el norte de Irati y la aezkoana de Aribe al sur. Aunque menos citadas, existen otras aguas medicinales conocidas a nivel zonal, como la de Orotz Betelu, Otsagabia, Lakarra, etc. incluso algunas llegaron a tener su pequeño establecimiento en Luzaide o la de Mintxate en Erronkari.
A nivel local, muchos pueblos tenían su fuente de agua medicinal, que servía para mejorar la salud o ayudaba a curar enfermedades. Podemos citar una fuente medicinal en Garaioa, con alguna leyenda de brujas; en Erroibar la fuente de Aribe en Orondritz, otra en Zilbeti, o una fuente en Aintzioa, cuyas aguas aseguraban que limpiaba la sangre; u otra fuente en Garde, que cuentan salía el agua a 20º C.
Balnearios y casas de baños peninsulares. Detalle de un mapa de 1869.
Donde más establecimientos o baños se desarrollaron fue en Zuberoa, y es que además del de Ahüzki, los hubo también en la zona de Basabürüa en Lakarri, Gamere o Ligi, y un poco más alejados los establecimientos de Urdinarbe, Montori, Maule o Barkoxe.
La investigadora Vanara referencia varias fuentes medicinales y termales en Garazi y Basabürüa, con los nombres en francés. Así en los alrededores de Donibane Garazi señala las de los Templarios, S. Juan de Urrutia, la de la Virgen y la de la Salud. Entre Ezterenzubi y Mendibe las de Kanbozilo y Ugarra; y en el lado zuberotarra además de las citadas de Gamere, Ligi y Urdiñarbe, donde cita hasta cinco fuentes, anota una en Altzürükü.
Ahüzki fue la fuente más importante y afamada de toda la zona, y hasta hoy día ha mantenido diversos servicios. Situado en el macizo de Arbailak, en la muga con Irati, en 1853 abrían las puertas los dos primeros establecimientos junto a la fuente, donde incluso se construyó un pequeño frontón, para los cada vez más numerosos visitantes que ascendían hasta la fuente, sobre todo desde Altzürükü.
Por val de Bastan, Bidasoa
Madre de mucho salmon
Cidacos vaña a Tafalla
Y a la Ayezcoa otro mayor
Fuentes de Aguas minerales
Que para salud son
Belascoain, Gaztelu Ariue
Ybero, y Cizur mayor.Estrofas de un poema a Navarra. Juan Bautista Gámiz. 1736-48
Aezkoa es una valle pirenaico, rodeado por los valles de Urraulgoiti, Zaraitzu, Garazi, Artzibar y los pueblos de Luzaide, Orreaga, Auritz y Orotz Betelu.
La economía de Aezkoa siempre fue mixta, con la ganadería como base fundamental, y la agricultura, pobre, pero complemento obligatorio en estas montañosas tierras, ayudado por los productos de los comunales.
La explotación forestal a gran escala, las almadías... del sector aezkoano de Irati, comenzó a finales del siglo XVIII, pero dio escaso beneficio al valle, dado que, tras una fraudulenta cesión del comunal del Valle, para la construcción de la fábrica de munición denominada de Orbaizeta, Aezkoa estuvo privado del comunal de valle doscientos años.
Ligi, en Basabürüa (Zuberoa), que durante el siglo XIX y parte del XX tuvo varios establecimientos de baños.
Aribe es uno de los pueblos más pequeños del valle de Aezkoa, con 50 habitantes de los 995 “aetzak” o aezkoanos empadronados en 2009. Durante siglos ha funcionado a modo de capital y centro administrativo del valle. Tenía el principal puente de piedra, el otro estaba en Orbara, la ermita del valle, propiedad de los vecinos del mismo; y era el lugar donde se reunía la Junta del valle, compuesto por los alcaldes de los pueblos, y donde celebraban los batzarres generales. Estas reuniones de la Junta y los batzarres se realizaban en el atrio de la iglesia medieval, en tiempos junto al cementerio, y desde al menos el siglo XVIII, en la casa del valle construida al efecto, hoy en desuso junto al puente nuevo.
En el siglo XX Aribe fue acumulando servicios, farmacia, el médico, gasolinera, fondas... y la casa de baños. A toda esta actividad habrá que añadir en la guerra la puesta en marcha del mercado quincenal, que dada la autarquía existente, convirtió a Aribe en el centro de intercambio comercial de Aezkoa y del entorno, llegando a tener, gracias a este mercado, hasta seis fondas. La generalización de los vehículos a motor para el transporte y la llegada del tractor como fuerza de tiro, hizo que este mercado ganadero y de artículos variados, perdiera su importancia hasta desaparecer en la década de1960.
Hoy día mantiene esa centralidad con diferentes servicios públicos y privados, caso de la gasolinera, taller, dos cajas de ahorros, la Junta del valle y otras oficinas como la cámara agraria, Consorcio Turístico del Pirineo navarro, etc.
De la fuente medicinal a la casa de bañosARIBE. EL crecido numero de eruditos Profesores, que han contribuido con sus trabajos, para aclarar las excelentes virtudes de la fuente de este Pueblo, pudieran introducir alguna confusion; pero quiere la buena ventura, que todos estàn conformes en la descripcion de ella, sus virtudes, y principios, de que dimanan. Son los dichos D. Miguel de Sola, Medico de la Ciudad de Tafalla, que embio un manuscrito de un antiguo Medico de la Casa Real de nuestra Señora de Roncesvalles, llamado N. Aoiz, quien se dá por descubridor de nuestra fuente; D. Juan Joseph de Silva, Medico de la Villa de Milagro en el Reyno de Navarra, que remitió una discreta relación sobre el asunto; D. Juan Gaston, Medico de dicha Real Casa de Roncesvalles; D. Joseph Menesses, Medico de la Villa de Cintruenigo; D. Isidro Espinosa de los Monteros, expertissimo Cirujano de la Villa de Uxue; y D. Pedro Viñaburu, afamado, y diestro Boticario de la Ciudad de Pamplona, que procurò certificarse de quantas circunstancias pueden conducir a la verdad de nuestra Historia. Dicen, pues, que Aribe es un Pueblo pequeño, situado en el Valle de Ayezcuà, Paìs aspero, montuoso, y pobre, cercano a la Real Casa de nuestra Señora de Roncesvalles, a la falda de los Pyrineos [...] Tiene dicha Poblacion de Aribe, prosiguiò D. Jayme, como treinta casas. En su aspera Jurisdiccion hay tales quales pequeños llanos, que siembran sus Moradores de Cebada, y Maiz. Los mas son Pastores, por tener muchos pastos con crecido numero de ganado menudo. Al pie de un barranco, y como media legua distante de Aribe, a la orilla del Rio Irati, quenace, y baxa del Pyrineo, mana a borbollones la fuente, que tiene el mismo nombre que el Lugar, mirando a Oriente, en lo alto de un cerro bien elevado, y cercano a la fabrica de Hierro, llamada Orozbetelu; es su caudal bastante, sin que se disminuya en tiempo alguno, su agua es cristalina, mas que tibia, y sin algun mal gusto. Esta reputada esta fuente por uno de los mayores, y mas primorosos medicamentos, para curar muchas dolencias; y en grande parte de toda la Navarra y frontera francesa, la tienen como infaltable medicina, para mover el vientre, y orina; y desterrar todo mal de piedra, arena, sabulos, y humores gruessos, y pegajosos, que aposentados en los riñones, y vegiga, o en sus caminos, producen dichas dolencias. Como todos los referidos hicieron analysis del agua de nuestra fuente, y convienen, en que los residuos, que dexa, son una sal de Marte abundante, y parte de Vitriolo, la aplican para unas mismas enfermedades, y no preciso por esta razón sola, sino por las muchas observaciones, y enfermos, que con su uso han visto curados. No es milagro, que todos estén convenidos, en que la virtud de esta agua dimana de el Hierro, que yo también soy de el mismo sentir; pues con el extracto, que embió dicho Viñaburu, le saco un perfecto azafrán de Marte, y es de inferir, porque la fuente nace en un monte, cuyas entrañas son una Mina de este metal, y en el están dichas famosas Herrerìas. Dicen, pues, que además de la particularidad, que tiene nuestra fuente, de que por mas agua, que se beba de ella, jamas embaraza al estomago; cura perfectamente las Opilaciones, y Obstrucciones rebeldes, tanto en sugetos de temperamento frio, como caliente, la Hydropesía de todas tres especies, las Hysterias, dolores de estomago, Jaquecas, adstricciones de vientre, calenturas lentas, producidas de alguna obstruccion en alguna entraña, y por lo mismo las intermitentes, las retenciones de toda evacuacion habitual, y finalmente, es primorosa, para deshacer la obesidad, o gordura demasiada. Creo, que hasta aquí solo la han usado en bebida, y de este modo dice dicho Aoiz, que curó una muger hydropica de humor, y agua, confirmada. El referido Viñaburu añade, que estando en Aribe, y baxando a la fuente, le enseñaron, y tuvo en la mano una piedra de la magnitud de un huevo de Paloma, que, a beneficio de beber esta agua, arrojó una mujer por la orina; y que vio otra muger perfecta hydropica, que quedo sana, y después se conservo enjuta. D. Miguel de Sola embio varios enfermos obstruidos, calculosos, reumáticos, hydropicos, y desvaidos de cabeza, y dice, que si alguno no vino curado del todo, volvió con considerable alivio. Es preciso ir los enfermos a tomar estas aguas en los meses de Junio; Julio, y Agosto, porque siendo tan frio el País, no es en otro tiempo tan provechosa: ademas, que en esta Estacion es bastante delicioso el terreno, y en sus pequeños rios se cogen en abundancia sabrosas Truchas asalmonadas, que no se le privan de comer con regla a los dolientes, y se crian tambien abundantes, y hermosas Fresas. Como en dicha Real Casa de Roncesvalles siempre hay Medico, y bueno, llevan los enfermos este alivio mas, pues ejercitado en el uso de las aguas, tienen en el diestro Professor, que les dirixa. Pedro Gomez de Bedoya, 1764 |
Las aguas de la fuente son denominadas de diferentes formas. En 1802 “Tiene una fuente de aguas minerales acídulas”. En 1851 está clasificada entre las “Salinas, simples, salinas, templadas”. En 1869 como “aguas salinas, y que por sus efectos parecen ser alcalinas”. En 1876 es “bicarbonatada cálcica, fría”, y en 1892 “Hidro-ferruginosas”.
La primera noticia que conocemos sobre construcciones en la fuente de Aribe data de 1768. Martin Sarrasin, vecino de Aribe, pedirá al Consejo Real permiso para cerrar con una casa la fuente de aguas medicinales, pero no hay constancia de que se materializó. En 1809 Laborde a su paso por Navarra cita a Aribe entre las aguas minerales, “Esta provincia tiene algunas aguas minerales; entre otras las de Balarenain, Aribe, Fitero, Tiermes y lsaba, que todas son termales; pero solo las de los tres últimos pueblos, tienen sus baños...”. En 1817 se realiza en Navarra un recuento de población y riqueza, yla fuente de Aribe se valora en 4.000 reales de vellón.
Hacia 1830 en Diputación seguía la discusión sobre qué camino hacia el norte se debía modernizar, manteniendo las conocidas propuestas de Baztan, Aldude y Orreaga. El arquitecto Nagusia apostará por Zubiri-Luzaide argumentando que es el camino tradicional, de donde se puede acceder más fácilmente a las fábricas de Eugi y Orbaizeta, así como a Aribe, por ser sus aguas “las más frecuentadas del Reino”.
Aribe y Ahüzki, en el corazón de los Puertos Vascos, Euskal Bortuak.
En 1840, recién acabada la carlistada, el luzaidarra Jose Bernard pide permiso para hacer un balneario. Se le concederá seis meses de plazo para construir y sino se le quitará la tierra cedida. No parece que lo consiguió porque en la Enciclopedia de Madoz, publicada entre 1845-50, si bien en el apartado sobre Aribe dice que no existe balneario, en el capítulo de aguas medicinales se cita un balneario recién construido por Francisco Elizondo: “concurren muchos enfermos, tanto de Navarra como de Aragon y fronteras de Francia, por el singular alivio que esperimentan haciendo uso de dichas aguas en bebidas unos, y otros en baño... conocidas desde la mas remota antiguedad; son bastante concurridas durante el otoño; porque sirven para curar todo padecimiento crónico de las vias digestivas y sistemas cutáneo, como herpes y otras erupciones; para el alojamiento de los concurrentes se ha construido en estos últimos años un espacioso edificio con buenas habitaciones, por Francisco Elizondo Bastérico”.
En 1849 un vecino de Iruñea, Lorenzo Mutilua, propone la compra a perpetuo de la fuente. Aribe, reducida a cenizas en la última carlistada, ve con buenos ojos esta venta, pudiendo sacar dinero para las vacías arcas municipales. El pueblo intenta venderla rápidamente, dado que Mutilua quiere poner en marcha unos baños para el verano siguiente, pero Diputación obliga a sacarlo en subasta pública. En diciembre de 1851 llega la carta de Diputación con la firma de Yanguas y Miranda, dando permiso al pueblo dadas las penurias que están pasando, “para aliviar la suerte de sus administrados, y de acuerdo con los mismos vecinos ha acordado vender á perpetuo la fuente medicinal sita en la jurisdiccion comun de este lugar, á las que las gentes concurren á curarse de sus dolencias”. La subasta se realizó en marzo de 1852 con este condicionado:
1ª. Que el rematante ó de la fuente tendrá obligación de pagar al pueblo por via de cánon la cantidad de setenta duros anuales, y mientras cumpla esta obligacion sera dueño propietario de la dha fuente, pero de no satisfaciendo esta cantidad, volverá á podr y domino de Ayuntamiento.
2ª. Que el comprador de la fuente no podrá construir en ella ni en sus inmediaciones casa pª hospedar gente.
3ª. Que el comprador hacer en la fuente un establecimiento suficiente para que la gente pueda vañarse con comodidad, y que á ningun otro se le permitirá poner bañeras ni otra cosa alguna para comodidad de los bañistas.
4ª. Y última. Que el comprador de la fuente deberá permitir que la gente de este Lugar pueda beber de el agua de la misma libremente y sin pagar cosa alguna.
Ahüzki, el establecimiento más afamado en el siglo XIX y XX, en Zuberoa y en Behe Nafarroa.
A la subasta sólo asiste el apoderado de Mutilua, Jose de Burguete, que acepta la subasta pero pide varios cambios. Acepta las primera condición, añadiendo que si no paga en un mes las anualidades devolverá al pueblo la fuente. Acepta la segunda y para la tercera condición indica que además le interesa comprar el terreno adyacente, “para construir baños, cubiertos y las indispensables oficinas, a fin de mejorar y dar el mayor impulso á las mismas aguas minerales, debiendo ayudar el pueblo con algunos peones”. Acepta la cuarta condición, que los vecinos puedan tomarla gratis, pero a horas ordinarias y sin llevarse agua a casa, a no ser que el paciente-vecino no pudiera acercarse. Como quinta condición el rematante indica que adquiere todos los derechos sobre la fuente; y pone como última condición que si el nacedero cambia de rumbo tiene derecho a seguir donde aparezca la nueva fuente.
Pocos años tardaron en comenzarlas desavenencias entre el dueño y el pueblo. De por medio la ley de desamortización, que parece que el dueño quería acogerse a ella para asegurar su propiedad, y por otro el pueblo que dice que esa ley no le influía y podía recuperar la fuente.
En las cuentas del ayuntamiento de Aribe, no hay datos escritos antes de 1857, aparece “la fuente” en 1860, por el pago de leña gastada para los baños. Leamos algunas anotaciones de las cuentas del pueblo:
- En 1861 el ayuntamiento le paga a “la Sociedad de la Fuente por haber debengado de interes por haber tenido cobrado el plazo”, sin aclarar cual es esta devolución.
- En 1862 aparece el primer “pago de la fuente” del Sr. D, Antonio Cadenas. El pago es importante, 1.400 reales de vellón, -ese año los ingresos del ayuntamiento son 5.664 r.v.
- Parece que paga arriendo de la fuente, aunque luego en pagos se le devuelven los 1.400 reales.
- En 1863 Martín Elizondo paga por la leña de dos años para la fuente, y se cobra por caballerías para llevar a clientes, “cobraos de las caballerias de los Bañistas”. Se le cobra el plazo del año a Antonio Cadenas por la fuente, 1400 reales de velón, y se indica de nuevo que se le devuelve. Se regala a su mujer dos libras en truchas en su visita.
- En 1864 se vuelven a cobrar los 1.400 r.v.
- 1865. Este año se paga la leña de los años 1864 y 65 “de la fuente de los Baños”. El ayuntamiento comienza a pagar a Martin Lorea de Abaurregaina por las obras “sobre la casa de Iturri-aldea”, pagos que se repetirán los años 66 y 67. Es posible que sea la casa existente antes de la casa-balneario. No concuerda con el folleto de 1864 en que se dice que ya existe un edificio con seis habitaciones.
- En 1866 se paga nuevamente por la fuente, así como a Lorea. Otro pago a Hugalde de Aribe por ventanas y puertas para Lorea, seguramente para la casa citada.
- En 1867 aparece por primera vez en las cuentas el Sr. Pous, que alquila al pueblo la casa Iturrialdea. Se cobra por el “herbazgo de las caballerias de los aguatomantes”.
- En 1868 vuelve Cadenas a pagar por la fuente un plazo, de 1.400 reales de vellón.
- En 1869 el ayuntamiento tiene que pagar a un asesor, Masso, para hacer gestiones sobre la fuente.
La casa de baños de Luzaide es citada en varias guías de viajes de finales del XIX.
En 1864 encontramos un folleto que publican para promocionar los baños, titulado “Aguas minerales de Aribe”. Explica algunas características de lo que ofrecían en las primeras instalaciones del balneario, antes de la construcción del edificio mayor:
El viage puede hacerse con toda comodidad por los caminos de hierro hasta Pamplona, de cuyo punto saldrá un coche todos los dias hasta Burguete próximo á Aribe. La distancia entre dicha Ciudad y Burguete se recorrerá en 8 horas. Los baños se abren al público en 1.º de Junio.
No crea sin embargo el bañista que vá á encontrarse con alguno de esos establecimientos llenos de comodidades y distracciones que mas que casas de baños son grandes fondas ó casas de puro recreo. Aunque la Empresa tiene formado el proyecto de levantar un edificio que pueda competir con los mejores de su género, y que corresponda, sobre todo, á la bondad é importancia de estas aguas, el local de hoy tan solamente comprende 6 departamentos con espaciosas bañeras y todo lo necesario para el completo servicio del baño montado todo con las mejores condiciones higiénicas y de comodidad. El hospitalario pueblo de Aribe hace innecesario otro servicio por parte de la Empresa, puesto que ofrece al bañista un cariñoso y excelente hospedage por una módica retribucion que hasta hoy ha consistido, cuando más, en 12 reales diarios por persona dando dos abundantes comidas y el desayuno correspondiente. [...]
La frescura del clima, cuya temperatura rara vez se eleva á 19 grados, los pintorescos y variados paisages que allí presenta la naturaleza, las sencillas costumbres de los pacíficos y cariñosos habitantes de aquel valle, son otros tantos alicientes [...]
No puede darse nada mas delicioso que aquellos bosques donde se esconden infinidad de jabalíes, corzos y liebres, aquellos prados bajo cuya verdura se ocultan las codornices á millares, [...]
En aquel pueblo, donde la Providencia parece haber colocado reunidos todos los encantos de la naturaleza, suelen algunos enfermos que no tienen necesidad de bañarse, beber las aguas de Aribe, dedicándose hasta la saciedad y sin fatigarse á la caza de toda especie de animales desde el jabalí hasta la inocente paloma que durante el tiempo que llaman de la pasa se matan a millares y se cogen vivas en las montañas con redes y por un sistema conocido únicamente de aquellos habitantes. El aficionado á la pesca puede también satisfacer esta distracción dedicándose á coger truchas que las hay en mucha abundancia en los innumerables arroyos de aquel valle, [...]
ADVERTENCIA. Por las aguas se pagan20 rs. por cada novenay por los baños de agua fría y caliente 4 y 2 rs. según que se tomen con ropa ó sin ella. Los bañistas tienen derecho á llevarse 12 botellones de agua que contiene cada uno diez vasos regulares. Las aguas sueltas se pagan á un real vellón cada botellón.
El turismo termal tuvo su importancia en el pais en el siglo XIX y principios del XX.
La guía estatal de balnearios de 1869, repite la oferta del establecimiento:
ARIBE. Lugar en la provincia de Navarra, á ocho leguas de Aoiz y siete de Pamplona. Á una milla de la población, y en la margen izquierda del rio Irati, se halla un manantial, que se ha incluido en la clase de las aguas salinas, y que por sus efectos parecen ser alcalinas. Producen maravillosos resultados en lasenfermedades cutáneas, del sistema gastro-hepáticoy uterino, en las obstrucciones, cálculos, etc.
Hay 6 bañaderas en el establecimiento, y los enfermos se alojan en el pueblo por unos 14 reales diarios. Por los baños se pagan 4 reales por cada uno. El viaje se hace desde Pamplona, en el coche de Burguete, que pasa cerca de Aribe.
Ese mismo año de 1869 el pueblo de Aribe denuncia impagos e intenta recuperar los derechos de la fuente, mandando un informe a Diputación, la cual tendrá que actuar de mediadora. Se afirma que dos años antes se ha producido un incendio en un edificio de los baños y no se ha reparado. El ayuntamiento ha pedido que se arregle el establecimiento pero sigue sin ver mejoras.
La empresa, con carta firmada por Pous de Zaragoza, responde que fue muy extraño ese incendio y cree incluso que pudo ser provocado. Afirma que en 1864 el ayuntamiento les prohibió construir un edificio nuevo junto al existente, “pero no bien había dado principio á estos trabajos y hechando barrenos en las peñas del monte donde había de plantearse y fue planteado, el nuevo edificio, cuando se le dirigió una comunicación por el alcalde mandando á nombre de todo el vecindario, suspender las obras” dado que habían dado permiso a Francisco Elizondo para que en ese terreno construyera una tintorería. Se les prohibió hacer hornos de cal y coger leña para la construcción, y afirman haber perdido mucho dinero con el material y las obras realizadas, “no sabiendo ya por lo visto el Ayuntamiento qe registro tocar para hacerse, velis nolis, con la propiedad de la fuente, que es su sueño dorado...”. Afirman haber pagado todos los plazos y ser propietarios legales de la fuente. Parece que el problema se calmó y siguieron en propiedad de la fuente. Algunos datos sueltos en las cuentas municipales dan información intermitentede los baños:
- Hasta 1876, por la última guerra carlista, no vuelve a aparecer la fuente. Aparece por primera vez el vecino Francisco Toni, como administrador “de las aguas minerales”, para pagar “las anualidades de la casa Iturrialdea”.
- A finales de 1879 en vez de Toni aparece nuevamente Pous pagando el alquiler de la casa Iturrialdea, pagando por adelantado los de 1881, 82 y 83. Martín Elizondo vuelve a pagar en el 83 por hierba para caballerías de la fuente, “de unas caballerias de unos tomantes de agua mineral”.
En 1885 sigue Pous pagando la contribución municipal, pero vuelven los problemas. Pous afirma que se está subiendo anualmente y de forma desproporcionada el impuesto por el uso de la fuente, mientras que al resto de vecinos se les mantienen las cuotas. Como ejemplo pone el año 1883 en que pagó 392 reales de vellón y en 1884 pagó lo mismo, pese a que “por razon del colera en Francia disminuyo el numero de bañistas”. Por informes sabe el ayuntamiento que no duermen en los baños nadie, sino en el pueblo, y son 42 los bañistas los que estuvieron, a razón de 20 r. que pagan por las aguas, por lo que obtuvo sólo 840 r.,. En 1885 por el cólera se ha reducido a 16 los bañistas, teniendo además que pagar al encargado del edificio 168 duros, y Aribe le exige 405 r.v. Indica que el Ayuntamiento sabe que la media anual son 60-70 bañistas. Se puede llegar a los 1.400 r.v. de ingresos pero hay gastos de mantenimiento, reparaciones, que por catastro es obligatorio el 20%; y el sueldo del encargado, que por estar en despoblado es mayor. Afirma que siguiendo el criterio que se aplica a los baños los vecinos están pagando 1/5 menos por sus actividades. Visto que el Ayuntamiento no acepta su queja decide volver a reclamar a Diputación. No se sabe la respuesta de Diputación pero los baños siguieron mal que bien funcionando.
Baños de Iturrialdea, junto al río Irati, típico lugar para el paseo y el baño.
Foto: Jose Etxegoien.
Hasta 1905 no aparecen nuevamente en las cuentas locales los baños, siendo ahora el dueño Ramón Fracua de Iruñea. Pide construir un camino con cuneta hasta los baños. Las empresa construirá dicho camino, indemnizará a los privados, pero los nuevos cierres los realizarán los privados a su cuenta.
La casa de baños siguió sin pena ni gloria su trayectoria, limitada a veces por circunstancias externas, como el cierre de la frontera con la I Guerra Mundial, la “gripe española”,la Guerra Civil del 36, etc...
No hay noticias claras de su cierre, pero para la guerra civil del 36 los servicios eran mínimos, aunque lo vecinos de la zona siguieron usando la fuente al menos hasta la década de 1960 del pasado siglo, aprovechando el viaje al mercado quincenal que se celebraba en el pueblo.
Las aguas medicinales de Hemingway. Hemingway llegó por primera vez a Iruñea a conocer los Sanfermines en 1924, en medio de la dictadura de Primo de Rivera, y con un bando del alcalde prohibiendo casi todo. Para Ernest y sus amigos fue un gran descubrimiento, bebiendo sin medida y comiendo truchas, cordero al chilindrón o ajoarriero picante. Exhaustos como solían acabar de tanta fiesta, encontraron un rincón idílico donde descansar en Auritz-Burguete y la Selva de Irati. Según sus palabras, “Lo más parecido al cielo o al más allá podrían ser los días que pasamos juntos en el valle del Irati... el territorio más malditamente salvaje de los Pirineos”. Así lo recuerda su amigo Peter Donald: “Realmente le gustaba que reconociesen su labor de escritor, pero en más de una ocasión, cuando le agobiaban más de lo que él podía aguantar, me confesaba que en esos momentos le venía a su mente la soledad y la tranquilidad del Irati. Creo que Hemingway sólo entendía los sanfermines si los complementaba con unos días de descanso en Burguete. Allí se relajaba y se reencontraba consigo mismo”.
Teniendo como base de operaciones el Hotel Burguete, sus salidas las realizaba en la zona cercana al pueblo, aunque tuvo preferencia por el río Irati y la pesca de sus truchas. Uno de sus paseos favoritos era ir a Aribe. Allí se perdía en la orilla del río Irati, junto al balneario, como comenta una vecina del pueblo, “era curioso ver como cada día pasaba largas horas con sus tres o cuatro cañas sentado junto a un árbol; venía con una cesta de mimbre en donde llevaba la comida y botellines de cerveza”.
Bibliografía básica
(Nota: @ indica que hay edición digital, bien exclusivamente digital o libros digitalizados en bibliotecas de Internet.)
Anónimo. @. 1864. Aguas minerales de ARIBE. Imprenta y librería de José Bedera, Zaragoza.
-@. 1892. Monografía de las aguas minerales y termales de España. Ed. Del Ministerio de fomento, Dirección general de Agricultura, Industria y Comercio. Madrid.
Etxegoien Juanarena, Jose. 1995. Historia de Aribe. Acercamiento a la historia de Aezkoa. Ed. Fundación Pablo Mandazen. Garralda. Aezkoa.
- 1999. Pirineo Navarro. Circuitos temáticos para conocerlo mejor. Ed. Consorcio Turístico del Pirineo Navarro. Aribe.
- 2000. Aezkoa Ibarra. (1795-1840). Eguneroko bizitza alkatearen epaiketen bidez. Investigación para el master de Eusko Ikaskuntza Jakitez. Sin publicar.
- 2009. Privilegios y fueros del valle y Universidad de Aezkoa en el Reyno de Navarra. 1169, 1229, 1782, 2009. Ed. Irati Bortuak-Aezkoa Elkartea. Garralda.
García López, Anastasio. @. 1869. Aguas Minerales. Tratado de hidrología médica, conla guía del bañista y el mapa balneario de España. Imprenta de M. Rivadeneyra. Madrid.
Goikoetxea Maiza, Ion. 1980. Gámiz Ruiz de Oteo, Juan Bautista. Poeta bilingüe alavés del siglo XVIII. Ed. Diputación de Álava-Euskaltzaindia. Vitoria-Gasteiz.
Gómez de Bedoya y Paredes, Pedro. @. 1764-1765. Historia universal de las fuentes minerales de España, sitios en que se hallan, principios de que se constan, analyses, y virtudes de sus aguas, su modo de administralas, y de ocurrir a los accidentes que suelen nacer sus abusos; descripcion de los Lugares de su situacion, con una buena parte de la Historia natural del termino de cada Pueblo, y explicacion de las curiosidades que contiene. Tomo 1º. Imprenta Ignacio Aguayo. Santiago.
Perez de la Flor, José y González de Jonte, Manuel. @. 1851. Novísimo manual de hidrología médica española. Imprenta y librería de D.V. Matute. Madrid.
Ibarra Murillo, Orreaga. 1997. Valle de Erro. Historia, lengua y costumbres. Ed. de la autora. Iruñea.
Idoate Ezquieta, Carlos. 1990. Inventario de la Sección de Tribunales Reales del Archivo General de Navarra. Subsección del Archivo Secreto del Consejo Real. Ed. Gobierno de Navarra. Iruñea.
Laborde, Alexandro. @. 1816. Itinerario descriptivo de las provincias de España, y de sus islas y posesiones en el Mediterráneo.... Imprenta Ildefonso Mompié. Valencia. Edición castellana del original francés de 1809.
Madoz, Pascual. 1986. NAVARRA. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de Navarra. Edición facsímil de la de 1845-50. Ed. Ambito y GN. Valladolid/ Iruñea.
Michel, Francisque. 1994. La Pays Basque. Sa population, sa langue, ses moeurs, salitittérature et sa musique. Ed. Elkar. Donostia. Es una reedición del original de 1857.
Rouffet, Jacques. 1977. Ahüzki, terre promise des Basques. Imprenta Marrimpouey Jeune. Pau-Pabe.
Vanara, Nathalie. 2000. Le karst des Arbailles. Ed. Assoc. F. de Karstologie- Fédératión F. de Spéléologie. Bizanos.
Thillaud, PierreL. 1983. Les malades et la médecine en Pays Basque Nord a la fin de l’Ancien Régime. (1690-1789). Ed. Librairie Droz. Ginebra. Suiza.
VV AA, Varios autores. 1999. 100 años. Guía Hemingway. Ed. Victus Rorat, Taller de Proyectos. ¿Iruñea?
- @. 2008. Fontaines et eaux termales en Soule. Trabajo digital publicado por el grupo zuberotarra Ikhertzaleak. Se encuentra en la sección de blogs de la página www.eke.org
ARCHIVOS. Se ha investigado en los archivos de la Junta del Valle de Aezkoa- Aezkoa Batzarre Nagusia, y el del Ayuntamiento de Aribe.
La opinión de los lectores:
comments powered by Disqus