Enlaces relacionados

Comparte

  • del.icio.us
  • zabaldu
  • aupatu
  • meneame
  • digg

Si le ha parecido interesante el artículo puede ayudar a difundirlo

Zure iritzia / Su opinión

Participa

Premios

  • Artetsu Saria 2005

    Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik

  • Buber Saria 2003

    On line komunikabide onenari Buber Saria 2003. Euskonews y Media

  • Argia Saria 1999

    Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria

Memorial Elías Salaverria. Una historia que forma parte de la Historia del Arte de Euskal Herria

José Javier FERNÁNDEZ ALTUNA
Mª Pinar MATEY MUÑOZ

Como ocurre en otros campos del conocimiento, todavía no hemos hecho más que empezar a estudiar la Historia del Arte de Euskal Herria. Por esta razón, la mayoría de los trabajos realizados hasta ahora no han sido más que aproximaciones y, además, planteadas desde un punto de vista muy general. Este problema es aún más complejo en el terreno del arte contemporáneo, en el que no disponemos de una perspectiva suficiente como para poder elaborar una verdadera historia. Pero, aún así, tenemos que intentarlo; tenemos que ofrecer unas perspectivas generales sobre la Historia del Arte de Euskal Herria, para que este campo del conocimiento pueda seguir adelante.

Pero para seguir adelante por ese camino y completar las perspectivas generales necesarias, tenemos que partir de miradas concretas, ya que toda Historia está compuesta de pequeñas historias, y en lo que respecta a la Historia del Arte ocurre lo mismo: las miradas concretas son necesarias para poder completar unas perspectivas generales. Pero, por desgracia, en la Historia del Arte de Euskal Herria y, especialmente, en el campo del arte contemporáneo, se han escrito muy pocas historias concretas. Es cierto que muchas de estas solo recogen acontecimientos simples y aislados, pero, al fin y al cabo, todas las “grandes” historias nacen de estas miradas concretas y de estas pequeñas historias; en consecuencia, es necesario recogerlas, reunirlas y escribirlas, ya que con el tiempo, no solo se convierten en pasado, sino que pueden también ser olvidadas. Un ejemplo de todo lo expuesto hasta ahora es el memorial en homenaje al pintor lezoarra Elías Salaverria, organizado en su localidad. Este memorial, que se inició en 1968 y duró hasta el año 2000 —se celebraron XXXI ediciones—, consistía en un certamen de pintura en honor del artista Elías Salaverria, que se organizaba anualmente en la localidad de Lezo, coincidiendo con la celebración de las fiestas de Santa Cruz. Gracias a este certamen, por un lado, se premiaban a las mejores obras de arte, distribuidas en varias categorías, y por otro, se conseguía organizar en la localidad un evento de carácter artístico y cultural. El Memorial Elías Salaverria fue creado por la sociedad Allerru de Lezo, y fueron los miembros de esta asociación los que se encargaron de su organización en la mayoría de las ediciones. Sin embargo, en los últimos años del certamen, fue el Ayuntamiento de Lezo quien asumió tal responsabilidad.

El duelo, Elías Salaverría Inchaurrandieta, 1915

El duelo, Elías Salaverría Inchaurrandieta, 1915.

El Memorial Elías Salaverria no consiguió la fama y el renombre de otros certámenes organizados en Euskal Herria. Tanto es así que, a la hora de hacer el trabajo de hemeroteca para llevar a cabo esta investigación, nos resultó complicado recabar información de periódicos y revistas sobre algunas de las ediciones del memorial, e incluso cuando se hacían algunas menciones, en la mayoría de los casos estas eran muy breves y concretas, quedando sin reflejar muchos datos sobre este evento. También es cierto que la intención y los objetivos del memorial fueron desde el principio modestos y sencillos, limitándose en un principio a los artistas de Gipuzkoa y, posteriormente, de Euskal Herria. Asimismo, los premios ofrecidos nunca fueron importantes. Pero los requisitos para poder participar en este memorial eran muy apropiados, dado el carácter libre, abierto y, por tanto, atractivo de la bases. Además, durante muchos años, sobre todo en la década de los sesenta, no se organizó en Euskal Herria ningún otro certamen similar a este memorial. No hay que olvidar que los primeros años del memorial no fueron nada sencillos para los artistas vascos, ya que las instituciones franquistas de la época no ofrecían ningún apoyo a los artistas ni a las obras de arte, y el mercado artístico de la época tampoco estaba suficientemente desarrollado.

Por eso, aunque el memorial tuvo una limitada repercusión, el desarrollo de una iniciativa de este tipo fue muy importante para muchos artistas de la época. Así, una de las principales características del Memorial Elías Salaverria era que, entre muchos artistas desconocidos que en él participaron, se encontraban otros que, en la actualidad, son sumamente reconocidos y reputados, de tal forma que, en general, la pluralidad predominaba y era protagonista del evento.

Aunque el Memorial fue humilde en cuanto a su planteamiento y resultados, muchas de las características de aquella iniciativa son las mismas que se han observado en la historia del arte contemporáneo de Euskal Herria y, por tanto, está claro que tanto la mirada concreta como la perspectiva general nos resultan de gran ayuda en nuestra percepción y análisis. Tal es el objetivo de este estudio: además de investigar el Memorial Elías Salaverria, encuadrarlo dentro de la Historia del Arte de Euskal Herria, siendo el primero reflejo de la segunda. Por esta razón, en el libro publicado como resultado de esta investigación, el lector no solo encontrará una información concreta sobre el memorial, sino también el contexto necesario que le permitirá comprenderlo mejor, así como entender su importancia a la hora de hacer una comparación con el arte contemporáneo de Euskal Herria y una reflexión sobre el mismo.

Así, en este libro formado por ocho capítulos y nueve anexos, después de la introducción, el estudio recupera la trayectoria artística del artista lezoarra Elías Salaverria, describiendo sus características y su desarrollo estilístico, y destacando la importancia que tuvieron las becas, subvenciones y certámenes en su trayectoria artística. Asimismo, el libro refleja la preocupación que tuvo por ayudar a los jóvenes artistas y por sacar a la luz las obras de los creadores desconocidos. En el tercer capítulo del libro se describe el nacimiento del memorial y su contexto, enmarcándolo en la década de los 60 en Euskal Herria y explicando y analizando la situación del arte vasco de aquella época, no solo desde un punto de vista artístico, sino también teniendo en cuenta otras perspectivas o puntos de vista.

En el siguiente capítulo, el cuarto, se analizan las peculiaridades del Memorial Elías Salaverria, teniendo en cuenta sobre todo las bases de las distintas ediciones y observando su evolución en el tiempo. Además, se remarcan otros elementos interesantes, como por ejemplo los cambios producidos en la organización, las características de los miembros del jurado, el origen de los pintores, los rasgos básicos de las obras, el tema de las salas de exposición y la relación de las mismas, el ambiente que se creaba en Lezo en torno a las exposiciones, etc.

El capítulo quinto analiza la trayectoria artística general del memorial, es decir, su evolución y desarrollo desde el punto de vista estilístico, comparándolo con el arte contemporáneo de la época. Para ello, en este capítulo se hace un repaso general de los artistas y obras que resultaron ganadores del memorial y se comparan con la evolución y el desarrollo en general del arte contemporáneo de aquella época en Euskal Herria, examinado los puntos en común de ambas trayectorias.

Procesión del Corpus de Lezo, Elías Salaverría Inchaurrandieta, 1912

Procesión del Corpus de Lezo, Elías Salaverría Inchaurrandieta, 1912.

En los capítulos sexto y séptimo se recogen los artistas y obras de arte premiados en las principales categorías del memorial. Además, ofrecemos una relación de los artistas, adjuntando los datos básicos de todos ellos y describiendo el origen artístico de los más importantes. En lo que respecta a las obras de arte, hemos recogido una información general de las que fueron premiadas y que se encuentran situadas en la localidad de Lezo, recabando los datos más importantes sobre las mismas.

De esta forma, hemos planteado el octavo y último capítulo como punto final del estudio, subrayando la importancia que todavía hoy en día tienen los memoriales y los certámenes, ya que los artistas precisan de su ayuda en forma de premios. Consecuentemente, planteamos la recuperación del Memorial Elías Salaverria, pero una vez más, bajo un prisma concreto, ya que las condiciones y el contexto del arte contemporáneo han variado mucho desde 1968 y el nuevo Memorial ha de procurar tener esto muy en cuenta.

Después del capítulo final y como colofón del trabajo de investigación, hemos incluido nueve anexos en el libro. El primero recoge la evolución anual del memorial, elaborado con toda la información conseguida durante la investigación; en el segundo, se resumen en una tabla los datos básicos referidos a los temas siguientes: año, días de exposición, categorías, número de pintores, número de obras de arte, número de miembros del jurado y sala de exposición; en el tercero, se ofrece información sobre los artistas y las obras de arte que resultaron ganadoras en la categoría principal, recogidos en una tabla de datos que refleja las siguientes categorías: año, edición, nombre de los ganadores, título de las obras de arte, premios, nombres de los miembros del jurado y ubicación de las obras de arte; en el cuarto, también en una tabla de datos, se reflejan los datos básicos de los ganadores lezoarras, es decir, año, edición, nombre de los ganadores y título de las obras de arte; en los anexos quinto y sexto, se encuentran las tablas de datos sobre los jóvenes y niños que resultaron ganadores, ofreciéndose en este caso también unos datos básicos sobre ellos: año, edición, nombre de los ganadores y título de las obras de arte; en el séptimo anexo, se presentan todos los documentos que se han podido reunir sobre el Memorial Elías Salaverria, por ejemplo, las bases de las ediciones de algunos años o los dípticos con las listas de participantes y ganadores; en el octavo anexo, hemos reunido las fotografías de las obras de arte que consiguieron algún premio en el Memorial y que se ubican en dependencias del Ayuntamiento de Lezo; y, por último, el noveno anexo recoge algunos consejos y observaciones de los autores sobre su investigación y sobre la publicación de este trabajo.

Para finalizar con esta presentación del trabajo publicado, sus autores, José Javier Fernández Altuna y Mª Pinar Matey Muñoz, queremos dar las gracias a Eusko Ikaskuntza y al Ayuntamiento de Lezo por haber creado y concedido la beca que nos ha permitido realizar este estudio, ya que sin su labor de promoción no podrían llevarse a cabo este tipo de trabajos.

La opinión de los lectores:

comments powered by Disqus
Laguntzaileak
Gipuzkoako Foru AldundiaEusko Jaurlaritza
Eusko IkaskuntzaAsmozEusko Media