Josť María de Ucelay, pintor, nace el 1 de noviembre de 1903 en Bermeo (Bizkaia)

Fuente: Enciclopedia Auñamendi

Estudió en Bilbao y manifestó desde muy joven su inclinación por el dibujo. Toma contacto con la Asociación de Artistas Vascos, con la que realizará colectivamente sus primeras exposiciones. La Exposición Internacional de Pintura celebrada en Bilbao en 1919 fue muy importante para él. Su tercera exposición fue la celebrada en Gernika en 1922, con motivo del III Congreso de Estudios Vascos. Obtiene un gran éxito, revelándose ya el gran retratista, presentando los retratos de José Goitia, el pintor Landa y el de Sole Usparicha. Entra en contacto con la vanguardia madrileña y con la que será llamada generación del 27. A finales de 1922 marcha a París, donde se instala al año siguiente, simultanenado su vida con estancias en Bilbao, y en el solar materno de Chirapozu, epicentro de su vida artística, en Busturia. Siempre mantuvo su actividad en la Asociación de Artistas Vascos. Se interesó por el mundo del teatro, como escenógrafo. En París, a través de la amistad con Pancho Cossío, contacta con la vanguardia española. Comienza asimismo a recibir el influjo del arte oriental. Para esta época, Ucelay define su estilo caracterizado por el refinamiento y la estilización, distanciándose del abstraccionismo sistemático y del realismo argumental. Al filo del año 1928, trabaja plumillas con tintas chinas sobre papel japonés, dibujando escenas portuarias de sabor decimonónico en una vuelta al clasicismo. Se define aquí el ambiente marítimo de su tierra natal como una de las principales constantes temáticas de su obra.

Argazkia
"Retrato de mi esposa", óleo de hacia 1957, obra de José María de Ucelay Uriarte.
Argazkia
"Retrato de Angel Apraiz", óleo de hacia 1954, obra de Ucelay. Museo de Bellas Artes de Alava.

Manu de La Sota y Claudio de la Torre le introducen en la sociedad «Oldargi», con la que colabora en 1930, realizando también decoraciones teatrales para piezas de Sota, trabando sólida amistad con el Padre Donostia. Realiza un gran mural para el batzoki de Bermeo. Los bodegones serán otra de sus constantes, de magnífico equilibrio entre el color, composición y la relación entre los objetos; así como los paisajes -siempre de Busturia- tratados mágicamente. En 1936, al estallar la guerra, el Gobierno vasco le nombra Director General de Bellas Artes. Pone a salvo el archivo de la colegiata de Zenarruza y las colecciones del Museo de Bilbao, protege los tesoros artísticos de las iglesias de las zonas afectadas por el frente; salva también la biblioteca del palacio de Munibe de Markina y la Sección Vascongada de la biblioteca de la Sociedad Bilbaina. En abril de 1937 es nombrado comisario del pabellón de Euzkadi en la «Exposition Internationale des Arts et Techniques» a celebrar en París. Fallece en Bilbao el 25 de diciembre de 1979.

Argazkia
"Neskatil bat", óleo fechado en 1922, obra de José María de Ucelay Uriarte. Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Xabier Laskibar, kimikoa eta mikologian aditua, Tolosan jaio zen 1924ko azaroaren 5ean

Fuente: Enciclopedia Auñamendi

1960an Donostiara joan zen bizitzera lan arrazoiak zirela medio. Bartzelonan egin zituen kimika ikasketak.
Naturzale amorratua, 1963an parte hartu zuen lehenengo aldiz Tolosan antolatu zen Mikologiako lehen lehiaketan, lehenengo saria lortuz. 1964an Aranzadi Elkartean Mikologia saila eratu zuen José Miguel Larrañaga, José Miguel Elósegui eta Antxon Alzururekin batera. Lehiaketa eta erakusketa mikologiko askotan epaimahai izandakoa, 1500 perretxiku eta onddo espezie sailkatu ditu, «Setas del País Vasco» argitalpenean.

Juana Undurain, xiberotar abesti ezagun baten protagonista, Haux-en jaio zen 1701eko azaroaren 6an, Zuberoan

Fuente: Enciclopedia Auñamendi

Pedro de Undurainen eta María de Sibasen alaba bakarra izan zen. Etxe hartako ondasun guztien oinordekoa zenez, ezkongai anitz izan zituen, denak itzal haundikoak. Juanak Miguel de Reyau-Laruns aukeratu zuen senargai, ezkutaria, Larunseko Barrecheko jauna eta Auzitegi Goreneko letratua. Unduraineko jaunari ez zitzaion erabaki hau atsegin eta bere alaba komentu batean erretiratu arazi zuen. Alabak bere nahiari eutsi zion adin nagusitasuna heldu zitzaion arte, 1726ko azaroaren 6an. Ossaz-era joan zen, bere lehengusu baten etxera. Hemendik, hiru gutun adeitsu zuzendu zizkion bere aitari, baina alferrikakoak izan ziren. 1727an ezkondu ziren Juana eta Miguel, eta orduan barkatu zuen aitak alaba. Abestiaren lehenengo zatiak horrela dio:

Maitia; ¿nun zira?
Nik etzutut ikusten,
Ez berririk jakiten:
¿Nurat galdu zira?
¿Ala kanbiatu da zure deseiña?
Itz eman zenereitan,
Ez bein, bai berritan,
Enia zinela.

Zure iritzia / Su opinión
euskonews@euskonews.com

Al alcance de la mano
Comunicación Básica en euskara-castellano

À portée de main
Communication basique en euskara-français

Within hand's reach
Basic communication in Euskara-English

Zum greifen nahe
Basiskommunikation Basquen zu Deutschen

EFEMERIDEAK
 Aurreko Aleetan
Bilatu Euskonewsen
2003/10-31/11-07