683 Zenbakia 2014-03-05 / 2014-04-02

Artaretoa

Blanca Abajo Alda: Pintura



Vitoria–Gasteiz

Artista Plástica.

Estudios de Pintura y Artes Plásticas en la Escuela de Artes de Vitoria-Gasteiz.

Premios

2013

Seleccionada Concurso Internacional Mini Cuadros. Alicante

Seleccionada Certamen Nacional de Pintura. Alicante

2012

Premio Adquisición Concurso Mini Cuadros. Galería D’Art San Vicente. Alicante

2009

Finalista Bienal Internacional de Talavera. Toledo

Finalista Bienal Internacional L’Alcora. Valencia

Seleccionada Bienal Internacional de Aveiro. Portugal

Encargo Obra conmemorativa Parador Nacional de Argomaniz. Álava

Obra ganadora en el Concurso para decorar la fachada del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en las Fiestas de la Virgen Blanca

Exposiciones Individuales

2013

Centro Cultural Hispano-Japonés Universidad de Salamanca

Galeria Lacuadra de Alegría. Alava

Centro Cultural Villa de Móstoles. Madrid

2012

Hotel Ciutat de Vic. Barcelona

Galería Orizuru. Pamplona

2011

Sala Luis de Ajuria. Vitoria-Gasteiz

2007

Parador Nacional de Hondarribia. Gipuzkoa

Parador Nacional de Argomaniz. Álava

2006

Parador Nacional de Hondarribia. Gipuzkoa

Exposiciones Colectivas

2014

Galeria Orizuru. Pamplona

2013

Feria Almoneda. Madrid

Galeria D’Art San Vicente. San Vicente del Raspeig. Alicante

66ª Edición de la Exposición Japan Independence. Museos de Tokyo, Kyoto, Hiroshima. Japón

Castillo de Montesquiu. Barcelona

2012

Galería D’Art San Vicente. San Vicente del Raspeig. Alicante

Museo Boinas La Encartada. Balmaseda. Vizcaya

Sala Pere Casaldáliga. Barcelona

2011

Museo de Naipes y Arqueología. Vitoria-Gasteiz

Palacio de Villasuso. Vitoria-Gasteiz

Escuela de Artes. Vitoria-Gasteiz

2010

Museo de Naipes y Arqueología. Vitoria-Gasteiz

II Certamen de Pintura. Ayuntamiento de Esteribar. Navarra

2009

Escuela de Artes. Vitoria-Gasteiz

2008

Casa de la Cultura de Ignacio Aldecoa. Vitoria-Gasteiz Blanca Bajo Alda y la plena naturalidad de la belleza esencial

En los cuadros de Blanca Abajo Alda no hay espacio para personajes figurativos. Es una pintura que muestra colores básicos, óxidos, superficies amplias con detalles dispersos según un rito tan peculiar como propio de la artista tras su formación en ukiyo-e (pintura muy delicada) y otras muestras de pintura inspirada en la Filosofía Zen (rama japonesa del Budismo), y muchos detalles tan naturales como esenciales.

Ramas, piedras, tierra, nidos, que incluso llegan a sobresalir de la superficie del cuadro en una suerte de tercera dimensión. Y máxime, cuadros de gran formato.

Entre los colores gran preponderancia del rojo, sobre todo en el tríptico.

Además, cuadros gris azulados, con detalles naturales.

Cuadros que mezclan el gris azulado con el ocre y el rojo. Con mucho espacio sin detalles aparentes, en los cuales la pintura respira.

Y cuadros color tierra, mezclados con óxidos. Obra de alguien capaz de abstraerse mirando el óxido de una vieja máquina, arrumbada tras el tiempo trascurrido sin ser usada.

Se inspira en cualquier detalle que llama su atención, sea paseando, abstrayéndose escuchando música. O abstrayéndose mirando un charco, una turbera, un fuego casi apagado.

Sintiéndose bien tras una leve lluvia, entre un hayedo o una alameda, tanto en las afueras de Gasteiz como en la propia ciudad; siempre hay detalles para el que sabe buscar sin pretenderlo, y que finalmente encuentra aquello que no sabía que deseaba hallar.

Todo surge de sí misma, de su interior, de su experiencia.

Reconoce influencias directas de Jackson Pollock e Yves Klein. Expresionismo abstracto originado en Monet y sus trabajos en Giverny ( sobre todo en los juegos de agua) , que se vislumbra en las marañas de Pollock: y su dripping ( goteo) trabajando desde el suelo, y con los pies descalzos.

Yves Klein y su forma de representar espacios distintos con su maravilloso IBK desde el punto de vista cromático (y responsable de su prematura muerte). Y los desnudos de mujeres bañados en azul rodando por sus lienzos, como una suerte de pinceles humanos.

Lo que está claro es que el azar forma parte de su pintura.

Son obras que llevan a imaginar que son producto de la ávida disposición de una cigüeña recogiendo todo lo que encuentra por el campo, los charcos, los estuarios, hasta completar su nido de 100 kilos. Como una de las 30 parejas de cigüeñas que anidan en una iglesia románica de Alfaro (lo que constituye una carga adicional de 3 toneladas) a la sufrida iglesia. Pero ya que lo que inspira a Blanca es Japón, pensemos en una grulla como la de la taza de té de Yasunari Kawabata.

E imaginarla pensando en la cordial cortesía que debió mostrar para montar su exposición en el centro Hispano japonés, adscrito a la Universidad de Salamanca.

Y viendo las fotos de la exposición, todo animado con la cálida sonrisa de Blanca.

Pero tras tanta disquisición, se puede y se debe aligerar el texto diciendo que todo ha sido encontrado con naturalidad, dando así plenamente con lo más esencial: la plena y sencilla belleza.

Ramuntcho Robles Quevedo