657 Zenbakia 2013-02-06 / 2013-02-13

Gaiak

Diseño e implantación de un modelo de evaluación de las competencias de las enfermeras de los hospitales públicos del País Vasco

ALONSO PÉREZ, Laura

Osakidetza



Director de la Tesis Doctoral: Jon Landeta Rodríguez (Director del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales).

Tesis Doctoral presentada en la Facultad de CC. EE. Y EE. del P.V.: Departamento de Economía Financiera II, el 1 de diciembre de 2011. Justificación del estudio, objetivo, método y resultados

La visión basada en los recursos ha supuesto un salto cualitativo importante en la Dirección Estratégica de la empresa y, en particular, en la Dirección Estratégica de los recursos humanos (RRHH). La principal aportación de sus autores más representativos se basa en la premisa fundamental de concebir a la empresa como un conjunto de recursos y capacidades heterogéneos que son los que, en último término, explican las diferencias de los resultados entre las empresas. Extrapolando esta teoría al entorno hospitalario, vemos que entre los recursos de un hospital destacan los RRHH y, en particular, dada la naturaleza organizativa de éstos, las competencias de los profesionales. La inversión en el capital intelectual es primordial en los hospitales, pero ésta requiere de la realización de un diagnóstico de la situación para identificar las necesidades reales de inversión. Es por ello que son necesarias herramientas para evaluar dicho capital, dotadas de una gran flexibilidad y adaptadas a la situación particular de cada organización. De esta forma, los gestores podrán conocer el nivel de las competencias de sus profesionales e implantar planes estratégicos acordes con los recursos y capacidades disponibles en la empresa, para ajustar esas capacidades a las necesidades actuales y futuras de la organización. Entre estas herramientas, en los hospitales públicos son necesarias herramientas de evaluación de las competencias de las enfermeras (HECEs) por ser éstas uno de sus activos más valiosos. De las diversas revisiones y estudios realizados por varios autores se desprende que no existe un modelo válido y fiable a nivel universal para evaluar las competencias de las enfermeras en el ámbito hospitalario. Los modelos empleados son muy heterogéneos en cuanto al contenido y metodologías aplicadas en su diseño.

El principal objetivo de nuestro estudio ha sido diseñar un modelo de evaluación de las competencias de las enfermeras de los hospitales públicos del País Vasco.

Foto: CC BY - Irekia

Así pues, justificado el interés científico del tema, el principal objetivo de nuestro estudio ha sido diseñar un modelo de evaluación de las competencias de las enfermeras de los hospitales públicos del País Vasco. Para lograr este objetivo ha sido necesaria la realización de tres fases correlativas. La primera fase se destinó a identificar las competencias de las enfermeras de los hospitales públicos. La segunda fase se centró en la identificación y desarrollo de los comportamientos asociados a dichas competencias. Y en la tercera y última fase, se efectuó un análisis de la validez y fiabilidad del modelo elaborado con las aportaciones procedentes de las fases anteriores.

El método empleado en la investigación ha sido el método analítico-sintético. Este método nos permite realizar un análisis en profundidad de la materia objeto de estudio mediante la descomposición global del fenómeno y posterior reconstrucción en un todo, a partir de los elementos estudiados. Para ello fue necesaria la combinación de técnicas tanto cualitativas como cuantitativas. En la fase inicial se realizó un análisis de contenido de varios modelos identificados en la literatura científica y, posteriormente, tras identificar un conjunto de competencias clave, se emplearon los grupos focales para desgranar los diferentes comportamientos de las enfermeras que representaban el dominio de cada competencia. Con el repertorio de comportamientos identificados por profesionales sanitarios de los hospitales públicos vascos (enfermeras y médicos, del ámbito gestor, docente y asistencial), se elaboró un cuestionario preliminar el cual se sometió a un análisis de validez y fiabilidad empleando diversas técnicas psicométricas.

El resultado final fue el diseño del modelo ENFERCOM, válido y fiable a nivel estadístico, el cual evalúa cuatro competencias de las enfermeras: juicio profesional, cuidados enfermeros personalizados, responsabilidad y orientación al cambio e innovación. Las cuatro competencias son evaluadas a través de un total de 44 ítems que integran el modelo. La implantación del modelo

Además del modelo, en cualquier sistema de evaluación de las competencias (SEC), es imprescindible diseñar la estrategia de implantación del modelo puesto que el empleo de estas herramientas modernas de gestión implica un considerable cambio cultural en las organizaciones, en especial en los hospitales públicos. Los resultados del SEC no dependen exclusivamente del modelo sino que existen una serie de aspectos organizativos que requieren un meticuloso análisis antes de su implantación. Para ello, en nuestra investigación, aplicando el Delphi Híbrido, identificamos cuatro grandes áreas que deben formar parte de la estrategia de implantación de un SECEs: La formación: es esencial formar tanto a los evaluadores como a los profesionales que serán evaluados. La comunicación: la finalidad del SECE debe ser comunicada con claridad a todos los grupos de interés de la organización. La evaluación y seguimiento: el liderazgo del proyecto y la creación de un equipo multidisciplinar experto en el modelo, proporciona una mayor credibilidad en todo el proceso. Y por último, se han identificado otras características que influyen en la implantación del modelo como son la definición clara y riguroso de las competencias (el modelo en sí) y la alineación de los objetivos del SECEs con los objetivos estratégicos de los hospitales deben ser unívocos.

El modelo ENFERCOM evalúa cuatro competencias de las enfermeras: juicio profesional, cuidados enfermeros personalizados, responsabilidad y orientación al cambio e innovación.

Foto: CC BY - IrekiaAplicaciones del modelo

El modelo ENFERCOM evalúa satisfactoriamente el rol contemporáneo de las enfermeras de los hospitales públicos del País Vasco y puede aplicarse en aquellos contextos similares a las del ámbito de realización del estudio. Cabe destacar que se trata de un modelo que incorpora competencias generales no exclusivas del ámbito enfermero pero que en la actualidad son altamente demandadas en las organizaciones como es la orientación al cambio e innovación, la cual incluye determinadas capacidades como son todas aquellas que favorecen la transmisión del conocimiento, la capacidad autocrítica y colaboración con el resto de profesionales.

Un SECE es una herramienta de gestión innovadora que permite a los gestores de los hospitales orientar las diferentes políticas de RRHH de las enfermeras (selección, formación, asignación de responsabilidades, reconocimiento, retribución...) con el objetivo de maximizar el empleo de los recursos y capacidades de la organización (en nuestro caso, de los hospitales públicos).

Y por último, queremos finalizar señalando la principal futura línea de investigación, la cual reside en la validación del modelo ENFERCOM en otros contextos, como puede ser en los hospitales privados y/o en otras áreas geográficas.