636 Zenbakia 2012-08-31 / 2012-09-07
Aspectos psicosociales aplicados a la formación en jóvenes deportistas a través de las nuevas tecnologías. Tesis dirigida por Silvia Arribas y Josean Arruza Gabilondo y realizada en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la UPV/EHU.
En la sociedad actual las tecnológicas de la información y la comunicación (TIC) son un elemento central, por lo que su uso en cualquier ámbito es cada vez más necesario y resulta de gran ayuda en la mayor parte de las investigaciones. Este es el caso de la investigación en el deporte y, más en concreto, en la de aquellos agentes que conducen a los deportistas a lo más alto. Durante los últimos años se ha desarrollado un programa de asesoramiento psicosocial orientado hacia la formación y optimización de las capacidades de rendimiento en deportistas, denominado SIFOLITO (Arruza, 2004). Este programa de asesoramiento se lleva a cabo de forma tradicional (mediante entrevistas personales y cuestionarios de “lápiz y papel”) y el objetivo principal es la intervención desde un punto de vista multidisciplinar para la optimización del rendimiento deportivo. En dicho programa de intervención se realiza un seguimiento y asesoramiento completo durante toda la temporada. El trabajo que se desarrolla se centra en atender aspectos relacionados con capacidades psicosociales como son: la motivación, el estado de ánimo, la ansiedad, el control emocional, los procesos de toma de decisiones, la visualización, la autoeficacia, la concentración y la tolerancia psicológica.
A partir de la aplicación del programa SIFOLITO (Arruza, 2004) con los deportistas de manera presencial, a través de entrevistas y contactos esporádicos, surge la necesidad de realizar un seguimiento más intensivo de todo el proceso. Esta necesidad se hace más patente cuando las exigencias de la competición hacen que los deportistas pasen largas temporadas fuera de casa (largos periodos de concentraciones y competiciones), por lo que el seguimiento presencial se hace imposible. Al mismo tiempo, el desfase temporal entre la recogida, evaluación y realización de las valoraciones correspondientes, la necesidad de economizar el tiempo para proporcionar un feedback inmediato, suministrar indicaciones a los deportistas y la necesidad de acumular datos que ayuden a elaborar el historial deportivo, aparecen como aspectos a mejorar. Las TIC se presentan como posible herramienta para minimizar las dificultades previamente descritas, desarrollando a través de las TIC una aplicación Web (TESKAL) que permitirá la intervención, formación y mejora de las capacidades psicosociales aplicadas a la formación de jóvenes deportistas, con el fin de lograr la formación integral de los mismos, tanto desde el punto de vista deportivo como personal.
El objetivo principal de este programa es la intervención desde un punto de vista multidisciplinar para la optimización del rendimiento deportivo.
Foto: CC BY - UnB Agência
Para llevar a cabo esta investigación, se han realizado dos estudios complementarios. En el primer estudio, se lleva a cabo el desarrollo de una aplicación web, que tiene como objetivo facilitar el análisis de los aspectos psicosociales relacionados con los agentes implicados en el ámbito deportivo, tomando como referencia el programa SIFOLITO y centrando la atención en los deportistas. Para ello se cuenta con una muestra de 207 jóvenes deportistas de entre 14 y 25 años y 10 asesores de entre 35 y 61 años expertos en psicología deportiva. En la primera fase se presentan los resultados correspondientes al proceso de elaboración de la aplicación web final. En esta fase, se explican las etapas en las que se dividió el proceso de desarrollo general, que fueron: análisis de requisitos, diseño, implementación, prototipo de software SIFO-LINE, evaluación y aplicación web final TESKAL. Se han empleado técnicas, modelos y procesos de la Ingeniería del Software (IS) y de la Human Computer Interaction (HCI) orientados al desarrollo de aplicaciones web dirigidas a las personas, es decir, diseñadas e implementadas con el objetivo de que el sistema sea fácil de aprender, que su manejo sea fácil de recordar, útil, sencillo y agradable. En concreto he empleado el Modelo de Proceso de la Ingeniería de la usabilidad y de la accesibilidad (MPIu+a), que proporciona una metodología de Diseño Centrado en el Usuario (DCU). En la segunda fase se presentan los resultados relacionados con las características de la aplicación web elaborada y el grado de utilización de la misma.
El objetivo principal del segundo estudio se centra en comprobar si la implementación de los cuestionarios informatizados, a través de las TIC, introduce cambios en las propiedades psicométricas en comparación con las versiones de lápiz y papel. Para ello se realiza la validación de dos de los cuestionarios informatizados empleados en la aplicación web desarrollada en el Estudio 1, concretamente del Profile of Mood States (POMS) (McNair, Lorr y Droppleman, 1971) en su forma A de 15 ítems (Fuentes et al., 1994) y del Competitive State Anxiety Inventory 2 (CSAI-2) (Martens, Burton, Vealey, Bump y Smith, 1990) en su versión modificada (Arruza, Telletxea, Azurza, et al., 2001). Y, finalmente, se estudian las relaciones entre el estado de ánimo y la ansiedad, debido a que estas dos variables pueden ser determinantes en el proceso formativo hacia la excelencia. Así, mediante el estudio de las relaciones entre diferentes cuestionarios, se pretende dar mayor validez a la aplicación web elaborada en el primer estudio y a todos sus contenidos teóricos, los cuales constituyen la pieza fundamental de la aplicación web.
Como conclusiones generales, destacar que con esta tesis se ha buscado abrir un nuevo camino en la intervención y la mejora del rendimiento personal en contextos deportivos, generando en deportistas, entrenadores y asesores un gran beneficio que podrá ser transferido a las necesidades que se les planteen en su vida cotidiana.
Con esta tesis se ha buscado abrir un nuevo camino en la intervención y la mejora del rendimiento personal en contextos deportivos.
Foto: CC BY - Jim Bahn
En relación a la validación de los cuestionarios y al estudio de las propiedades psicométricas, decir que dada la especificidad de la muestra utilizada en la presente investigación, se puede afirmar que los resultados del estudio de fiabilidad y validez tanto del POMS (se ajustan al modelo original, situándose el índice de fiabilidad en .80), como del CSAI-2 (todos por encima de .80), muestran que los índices de consistencia interna encontrados en las dimensiones garantizan la fiabilidad de la versión informatizada. Asimismo, se ha constatado una alta correlación positiva y significativa entre las dimensiones negativas de ambos instrumentos. También, el grado de correlación entre estas dimensiones negativas con las positivas de ambos instrumentos, es negativa y significativa. Además, se ha verificado una alta correlación positiva y significativa entre las dimensiones positivas, es decir, entre el Vigor y la Autoconfianza. Todo ello refuerza la consistencia y la coherencia del estudio realizado.
El hecho de ensamblar el componente psicosocial con el tecnológico ha permitido aumentar la participación del deportista en su propia mejora, aumentando los niveles de eficiencia, con el consiguiente desarrollo de su sistema de autorregulación que, de otra manera, difícilmente hubiera podido alcanzar. Se generan nuevas vías de relación entre deportistas y entrenadores. Además, la aplicación web creada ha contribuido a generar una forma de intervención más selectiva, concreta y puntual que la existente hasta la fecha. Aumenta la posibilidad hacer un seguimiento personalizado, a la vez que permite ser aplicado a grandes muestras de deportistas de manera eficaz, superando las barreras del espacio y el tiempo. Los datos acumulados por la aplicación web desarrollada permiten realizar informes de alta calidad y gran fiabilidad.
El horizonte de esta línea de investigación se vislumbra amplio, extenso, profundo y novedoso y, el hecho de disponer de una herramienta tecnológica de altísima calidad ensamblada en un modelo de intervención de fuerte y consistente fundamentación teórica actualizada, generará enormes posibilidades de detectar y acceder a nuevos niveles de conocimiento relacionados con el alto rendimiento deportivo, sobre todo, desde una perspectiva humana y personal.