610 Zenbakia 2012-01-27 / 2012-02-03

Artaretoa

Joseba Eskubi: Pintura



EXPOSICIONES COLECTIVAS

2011

“55 en Krisis” Krisis Factory, Bilbao.

“THE 22 SHOW”. Café Orwell, Brooklyn, Nueva York.

2010

“Digestiones” Galería Epelde & Mardaras , Bilbao.

2009

“Espejo canalla”. Galería Artificial. Madrid.

“Artistas de la Galería”. Galería Epelde&Mardaras.

2008

“La pintura en los tiempos del Arte. Veinte pintores españoles para el siglo XXI” Baluarte, Pamplona.

2006

“Hamairu” Mercado de la Ribera, Galería Epelde&Mardaras, Bilbao.

“Siete por veinte” Galería Juan Manuel Lumbreas, Bilbao.

2005

ARTESANTANDER, Feria Internacional de Arte Contempoáneo, Santander, Galería Muelle 27.

FORO SUR. Arte Contemporáneo Cáceres, Galería Muelle 27.

2004

Ibilarte, Aula de Cultura de la BBK, Elcano, Bilbao.

2003

Ibilarte, Aula de Cultura de la BBK, Elcano, Bilbao.

2002

Desparadisoa, Cordoaria Nacional, Lisboa.

Ibilarte, Archivo Foral, Bilbao.

ARTFRANKFURT’02. Galería Bilkin. Frankfurt.

Bilkin Harian. Galería Bilkin. Bilbao.

2001

Desparadisoa, Städtische Galerie im Butentor, Bremen.

Desparadisoa, Academia de España en Roma.

100 Obras solidarias sobre papel, Bilbao.

2000

Elkartasun eguna, Feria de Muestras de Bilbao.

1999

Centenario de CEBEK, Archivo Foral de Bilbao.

1998

Galería Polboriñe, Bilbao.

1997

Casa de Cultura de Eibar.

1996

Artistak eta idazleak. Casa de Cultura de La Bolsa, Bilbao.

Portátil. Galería La Fundición.

Galería Hemen, Getaria.

1995

Trans (intro) Post. Diario. Galería La Fundición, Bilbao.

1992

Entre el objeto y el arte, Galería Vanguardia, Bilbao.

1991

Alumnos de 5º de Bellas Artes, Aula de Cultura de la BBK, Elcano, Bilbao.

Homenaje a Zurgai, Aulas de Cultura de la Caja Laboral Popular, Elorrio y Bilbao. Casa de Cultura de Arrigorriaga.

Casa de Cultura de Estella, exposición organizada por Amnistia Internacional

Pintores pensionados por la Beca El Paular, Torreón de Lozoya, Segovia.

1989

Casa de Cultura de Romo.

1988

Casa de Cultura de Portugalete.

Homenaje a las víctimas del franquismo, Museo de San Telmo, Donostia.

1987

Casa de Cultura de Getxo.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2010

Galería Jamete, Cuenca

2008

Galería Epelde&Mardaras, Bilbao.

2005

Galería Muelle 27, Madrid.

2002

Galería Bilkin, Bilbao.

1997

Galería La Brocha, Bilbao.

1994

Aula de Cultura de la BBK, Elcano, Bilbao.

Casa de Cultura de Gallarta.

1993

Casa de Cultura de Muskiz.

1992

Galería la Fundición, Bilbao.

Joseba Eskubi y el diestro sendero hacia el sueño estetiko

La obra pictórica de Joseba Eskubi refleja la influencia de autores aparentemente tan dispares como Velázquez, Goya y Bacon. El primero por personajes individuales, el segundo por las concomitancias, el tercero por el acabado final.

Texturas fuertemente orgánicas.

Aporta un título de fuerte influencia romántica con el que Eskubi muestra modelos pictóricos más próximos a la quietud y a la lasitud del vivir —a lo contemplativo— que a la vida activa en el mundo de “lluvia, fuego y velocidad” que ya percibían románticos como Turner en que iba a devenir el mundo del mañana.

Con imágenes que inducen a contemplar el mundo con nueva perspectiva, y /o incluso mirar en cada uno, para saber dosificar el tiempo vital...y saber salir de todo quebranto que el mundo pueda conferir.

Y recordar que el sueño de la razón no crea necesariamente monstruos mientras se sepa combinar los frutos de la razón con las semillas de la intuición. En espera atenta de un futuro mejor.

Ramuntcho Robles Quevedo Joseba Eskubi eta amets estitikora bide zuzena

Joseba Eskubiren margolanak itxuraz hain desberdinak diren Velázquez, Goya edo Bacon autoreen eragina erakusten du. Aurrenekoa pertsonaia bakanakoengatik, bigarrengoa parekotasunagatik, hirugarrena akaberagatik.

Egitura biziki organikoak.

Eragin erromantiko sendo baten ekarpenaren bidez Eskubik gelditasuna eta kontenplaziozko bizitzaren makaltasunetik gertuago dauden eredu piktorikoak eskeintzen ditu bizitza aktiboa baino; “euria, sua eta abiadura” munduaren bizitza aktiboa Turner bezalako margolari erromantikoek ulertzen zuten eran eta nola honek hautematen zuen geroa.

Mundua ikusmolde berri batetik behatzera eragiten duten irudiekin, baita norberari begiratzera ere, bizi-denbora neurtu ahal izateko...eta munduak eman dezaken abailduratik irteten jakin ahal izateko.

Eta gogoratu arrazoimenaren ametsak ez dituela ezinbestez mamuak sortzen senaren aleak arrazoimenaren fruituekin bateratzen jakinez gero. Etorkizun hobeago baten esperoan.

Itzulpena: Ane Hormaza Quevedo