558 Zenbakia 2010-12-10 / 2010-12-17
EXPERIENCIA LABORAL
Desde Enero 2003 Responsable Sala Fundación Caja Vital Kutxa
2003 Prácticas Docente de Plástica en Ikastola Olabide
FORMACIÓN
2003 Postgrado Curso Adaptación Pedagógica – CAP
2002 Licenciada en Bellas Artes en la especialidad de Pintura por la UPV-EHU
2001-2002 Año académico cursado en Canterbury, (Kent, Inglaterra) en el Instituto de Arte y Diseño de Kent, (KIAD)
EXPOSICIONES COLECTIVAS
2010 “Marcando Pasos”, colaboración con María Cle Leal. Tissue, Vitoria-Gasteiz
2006
55 Certamen de Arte Alavés (premiada). Sala Luis de Ajuria, Vitoria-Gasteiz
IV Concurso fotografía CEA – Vitoria-Gasteiz
2004
52 Certamen de Arte Alavés (seleccionada). Sala Luis de - Ajuria, Vitoria-Gasteiz
I Concurso fotografía CEA – Vitoria-Gasteiz
“12cm”, Pasaia, Guipúzcoa
“Retratos”, fotografía. Escuela de Artes y Oficios. Vitoria-Gasteiz
Certamen Argizaiola. Espacio de los Mundos
2003 XXXIV Concurso fotográfico San Prudencio
2002
“Femenino Plural”. Zuloa, Vitoria-Gasteiz
Fotografías. Casa de Cultura Leioa, Bizkaia
Programa Sócrates-Erasmus Internacional. Sala de exposiciones de Baracaldo. Bizkaia
Exposición-concurso de autorretratos. Sala Zuloa. Vitoria-Gasteiz
EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2007 “Huellas”. Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, Vitoria-Gasteiz
2004 “Ñus”, pintura. Café Dublín. Vitoria-Gasteiz
2003 “Pinturas”, Sala Eduardo Dato Aretoa, Vitoria-Gasteiz.
2002 “Reciclaje Artístico”. Café Dublín. Vitoria-Gasteiz
PREMIOS
2006 Accesit IV Concurso fotografía CEA. Vitoria-Gasteiz
2005 Segundo Premio 55 Certamen de arte alavés
2003
Premio Nacional XXXIV Concurso Fotográfico San Prudencio. Vitoria-Gasteiz
Accesit I Concurso fotografía CEA. Vitoria-Gasteiz “Elisa Montoya y las construcciones inacabadas”
Esta serie de cuadros de Elisa Montoya reflejan obras arquitectónicas inacabadas, u obras preexistentes en proceso de restauración.
La motivación de la pintora gasteiztarra para representar estos edificios no sé si viene de la curiosidad que suscita a la gente el proceso de acabamiento de una obra civil urbana, o simplemente porque es lo que más le convence para su representación plástica.
Pero, en todo caso consigue con esta temática algo tan interesante como preservar en la memoria de la gente lo complicado que es construir, y el trabajo de infraestructuras que hay para culminar una obra arquitectónica de entidad. Y que de esa forma se respeten más en su integridad, y se valore para que fueran construidas.
Para ella como pintora es un juego constante con las escalas entre los espectadores (sea el personaje de la fotografía o la chica de espaldas al espectador en la obra del final). Además de una fuente de experimentación de gamas de color, sobre todo de azules y de grises, haciendo partícipe al contemplador de la obra del ritmo que se crea con el color. Para acceder a dicho ritmo hay que tener paciencia y ganas de sumergirse en lo que se tiene delante, sin esperar una satisfacción inmediata sino algo más sutil y perenne en el tiempo, como pueda ser gran parte del tiempo de ocio de todo amante del arte sincero y desprejuiciado.
Buenos recursos de Elisa Montoya, ya que lo inacabado si gusta ayuda a imaginar el qué será.
Y parafraseando al personaje de Brian Dennehy en “The Belly of an Architect” de Peter Greenaway; “aprendo más de unas ruinas que de un edificio construido”.
Ramuntcho Robles Quevedo