517 Zenbakia 2010-01-22 / 2010-01-29

Gaiak

El servicio de teléfono público en núcleos rurales de Bizkaia (1982-1984)

VILLANUEVA GARCIA, Begoña

1. El “Plan nacional de extensión del servicio telefónico público en el medio rural”

El “Plan de extensión del servicio público telefónico en los núcleos rurales” fue presentado en el Real Decreto 1218/81, publicado en el Boletín Oficial del Estado del 5 de junio del año citado. En la descripción del Real Decreto se dispuso que aquellos núcleos de población con un número igual o superior a 50 habitantes que en ese momento no dispusieran de servicio telefónico podrían acogerse al plan de expansión diseñado por el gobierno. El objetivo del plan era que aproximadamente 7000 teléfonos públicos fueran instalados a lo largo del país. Para ello, se puso a disposición del plan un presupuesto de aproximadamente 15.000 millones de pesetas. Además, se estableció que para gestionar de una forma más correcta las peticiones de las diferentes localidades habrían de ser las Diputaciones las encargadas de canalizar éstas hacia las respectivas demandas. De este modo, las institucionales provinciales debieron encargarse, en un plazo máximo de tres meses, de la elaboración del programa de necesidades señalado por cada localidad con el fin que una vez concluida esta fase fuera sometida posteriormente a la aprobación de las Comisiones Provinciales de colaboración del Estado con las Corporaciones locales1.

Además de lo indicado, en las directrices señaladas en el plan destacaron otros dos aspectos fundamentales, uno de ellos señalaba que la financiación de las inversiones precisas para la instalación de los teléfonos públicos debía estar asentada en los préstamos ofertados por la Caja postal de Ahorros, en los de otras entidades de crédito y en las diferentes subvenciones de planes provinciales2. En el plan se estableció que la aceptación por las Diputaciones de alguno de estos préstamos devengaría un interés del 12% amortizable en un plazo máximo de siete años.

En cuanto a los aparatos a instalar en los objetivos del plan se dispuso que la titularidad de los teléfonos públicos que fueron instalados recaería en los ayuntamientos de los núcleos de población implicados en la instalación; además, se decidió que los teléfonos permanecieran en servicio hasta que lo desearan los titulares y que prestaran servicio tanto de entrada como de salida y estuvieran exentos de las cuotas de conexión y mensualidades de abono. 2. Desarrollo del plan en Bizkaia

2.1. Las reuniones previas

El inicio del plan de extensión del servicio público telefónico en la provincia data del primer día de julio de 1981. El día anterior, tras la reunión de la “Comisión de Cooperación con los municipios” se adoptó la decisión de dar inicio a los trámites necesarios para poder comenzar el proyecto de forma inmediata. Esta importante decisión estuvo apoyada por la conformidad mostrada por todos los asistentes a la reunión de dar comienzo a la instalación de teléfonos en aquellos núcleos rurales de población que carecieran del servicio telefónico. Además, en esa reunión se acordó que para la realización y financiación de este plan debían formalizarse de forma inmediata un convenio entre la Compañía Telefónica Nacional y la Diputación Foral de Bizkaia. Esta reunión concluyó con el recordatorio a todos los asistentes de una previa reunión efectuada el día 24 de junio con los representantes de los ayuntamientos en la que Don Javier Goirigolzarri solicitó a todos los asistentes que remitiesen las necesidades que sus localidades tenían del servicio telefónico. Ante esta petición la comisión presente en la reunión del 30 de junio acordó que era necesario aclarar alguno de los extremos planteados de nuevo con el Señor Goirigolzarri antes de remitir una circular a los ayuntamientos seleccionados sobre el estado de la cuestión.

2.2. El acuerdo de colaboración entre la Diputación de Bizkaia y la Compañía Telefónica Nacional

El convenio de colaboración entre ambas instituciones se inició el 22 de marzo de 1982. Ese día, en la sede principal de la Compañía en Madrid, el presidente de la Diputación Foral de Bizkaia, Don José María Makua Zaradona y Don Salvador Sánchez-Terán director de la Compañía Telefónica, firmaron el acuerdo de colaboración ante el Ministro de Transportes y Comunicaciones. Los aspectos más significativos de este acuerdo fueron los siguientes:

Foto: mah_japan. La Compañía Telefónica se comprometió a finalizar la instalación de los teléfonos públicos en la provincia antes del 31 de diciembre de 1984. Las características del modelo de financiación en el caso de Bizkaia quedaron establecidas de esta forma; la aportación de la Diputación Provincial de Bizkaia se estableció en el 50% del importe total definitivo de la inversión necesaria para la instalación de cada uno de los teléfonos públicos. Al comienzo de las la Diputación debía aportar el 50% del presupuesto mientras que el montante restante se aportaría tras la conclusión de la finalización de la totalidad de las obras de instalación. En términos cuantitativos la cantidad total aportada por la Diputación fue de 6.106.203 pesetas, esta cantidad se retiró del presupuesto global asignado a la sección de Obras y servicios de la institución vizcaína en el año 1982. Este hecho pone de manifiesto que la Diputación decidió no utilizar las

facilidades económicas que se ofertaron en las bases del plan. En este punto es necesario destacar el particular carácter legal otorgado al montante económico aportado por la Diputación. En el punto quinto del contrato entre ambas instituciones se especificó que la aportación de la Diputación tendría el carácter de subvención a la Compañía Telefónica de acuerdo con lo previsto para esos casos en el párrafo decimoquinto de la base 15 de las del contrato de concesión del servicio público telefónico aportada en el Decreto de 31 de octubre de 1946. La conexión de los teléfonos públicos que se instalaran a la red telefónica general de la provincia debería hacerse según decidiera la propia Compañía Telefónica, es decir, por medios convencionales o por sistemas de tipo radioeléctrico o mediante sistemas de alta frecuencia, con instalación de los servicios adicionales que llegarán a ser necesarios. La titularidad de cada uno de los teléfonos públicos que iban a instalarse correspondería a los ayuntamientos en los que se instalarán, por ello, los ayuntamientos se vieron obligados a formalizar respectivos contratos de abono con la Compañía Telefónica.

2.3. Proceso de selección de localidades de instalación de los teléfonos públicos

Una vez firmado el acuerdo de colaboración entre la Compañía Telefónica Nacional y la Diputación de Bizkaia comenzaron de forma oficial los trámites necesarios para dar a conocer a los municipios de la zona rural de la provincia la posibilidad existente. Desde finales del mes de agosto de 1981 se remitió a estos ayuntamientos vizcaínos una carta en la que se exponían las principales características del plan y se anima a los municipios a tomar parte e instalar los teléfonos públicos que se ofertaban.

La respuesta desde los municipios fue masiva. A lo largo de septiembre de 1981 los ayuntamientos de Amorebieta/Etxano, Arrankudiaga, Arcentales, Arrieta, Gáldames, Karrantza, Morga, Zaldibar y Zeberio manifestaron su interés de contar con uno de los teléfonos públicos en alguno de los núcleos rurales de sus poblaciones.

Trascurrido el plazo de recogida de solicitudes comenzó en la Diputación el proceso de comprobación de los requisitos alegados por cada localidad con relación a los demandados en las bases del plan de expansión. Tras la finalización del proceso se descartaron varias localidades por diversos motivos. La petición de la instalación de la localidad de Zaldibar fue aceptada pero se decidió que fuera incluida en el plan de instalación de Gipuzkoa. El caso de Karrantza fue significativo ya que la solicitud de la localidad fue excluida en la primera selección por sobrepasar los núcleos de población propuestos el límite de población fijado en el plan, sin embargo la solicitud del ayuntamiento fue aceptada en una segunda petición tras reconsiderar que la población de los núcleos propuestos no sobrepasaba los límites ya que se hallaba dispersa y no podía considerarse su volumen en conjunto. La demanda de Amorebieta/Etxano fue rechazada con unanimidad por no alcanzar los núcleos de población propuestos los límites de población establecidos en las bases del plan.

Finalmente, las localidades elegidas para las primeras instalaciones de los teléfonos públicos en los meses finales de 1982 fueron estas: Arcentales, Arrankudiaga, Arrieta, Morga, Trucíos y Zeberio. Un año después la localidad de Karrantza fue adherida al plan convirtiéndose en la última de las localidades vizcaínas en recibir los teléfonos públicos ofertados en el plan gubernamental. Municipio Núcleo de población Número de habitantes Dirección Local de instalación Observaciones Fecha de instalación Arcentales Trasloheros 50 José Mª Landa Casa particular 1983 Arrankudiaga Aspiunza 67 Juan Mª Urrutikoetxea Zorrozua Casa particular Septiembre 1982 Arrieta Jainko-Oleaga 69 Juan Ramón Arriaga Núcleo

Jainko-Bar Octubre 1982 Arrieta Aguirre 71 Jesús Madariaga Caserío cercano a la casa forestal y Kasta Octubre 1982 Gáldames Barrio La Aceña 68 Pedro Deorindo Casas Asador “El Puente” Octubre 1982 Karrantza La Calera del Prado 50 Macario Maza Gómez Casa particular Julio 1983 Karrantza Paules 50 Fidel González Casa particular Julio 1983 Karrantza San Ciprián 50 M. González Casa particular Julio 1983 Karrantza Sangrices 50 J. Barrena Trueba Casa particular Julio 1983 Karrantza Santecilla 50 Fernando Llamosas Casa particular Julio 1983 Morga Meaka 74 Miguel Ángel Sagasta Caserío Iturri-Koetxe Octubre 1982 Trucíos Basinagre 72 José Llaguno Casa particular Octubre 1982 Trucíos Cueto 97 Jesús González Casa particular Octubre 1982 Zeberio Ermitabarri 225 Gonzalo Arroita Comercio Octubre 1982 Zeberio Ariza 221 Felipe Ipiña Casa particular Octubre 1982 Zeberio Arkulanda 213 María Iridi Casa particular Octubre 1982

2.4. Coste económico de la instalación de los teléfonos públicos en los núcleos de población

En la tabla adjunta se detalla el presupuesto total que conllevó la instalación de los teléfonos públicos en cada uno de los núcleos de población de cada una de las localidades seleccionadas. Municipio Núcleo de población Valoración económica total Arcentales Trasloheros 727.496 pesetas Arrankudiaga Aspiunza 309.960 pesetas Arrieta Aguirre 1.089.720 pesetas Arrieta Jainko-Oleaga 820.800 pesetas Galdames La Aceña 9.217.828 pesetas Karrantza La Calera del Prado 4.849.398 pesetas Karrantza Paules 149.420 pesetas Karrantza San Ciprián 1.574.318 pesetas Karrantza Sangrices 1.010.722 pesetas Karrantza Santecilla 291.970 pesetas Morga Meaka 5.418.680 pesetas Trucíos Basinagre 669.600 pesetas Trucíos Cueto 847.800 pesetas Zeberio Ermitabarri 991.870 pesetas Zeberio Arilza 226.040 pesetas Zeberio Arkulanda 246.240 pesetas 3. Conclusiones

La finalización del plan de instalación de teléfonos públicos en los núcleos de población rurales seleccionados por la Diputación Foral de Bizkaia supuso un hito importante en el desarrollo del servicio telefónico en la provincia, ya que supuso la conclusión del proceso. Cien años después de haber comenzado la instalación de los primeros y primitivos teléfonos en Bilbao y las localidades de la margen izquierda, los últimos núcleos de población vizcaínos recibieron la instalación y puesta en marcha de este populoso medio de comunicación.

Es importante recordar que el objetivo de este plan no fue el de dotar de servicio telefónico a las localidades descritas en las páginas precedentes ya que la mayor parte de ellas tenían acceso al servicio telefónico proporcionado por la red general de telefonía de la provincia sino que se basó en hacer llegar el ya consolidado servicio de comunicación a núcleos de población alejados de los centros urbanos de las localidades.

En resumen, la iniciativa de extensión del servicio telefónico al mundo rural en Bizkaia puede ser considerada un rotundo éxito por la importante implicación mostrada desde el inicio del proyecto por todos los sectores implicados en el proyecto.

Bibliografía:

- Real Decreto 1218/81 de 5 de Junio de 1981.

- Orden del Ministerio de Economía y Comercio número 28943 de 30 de Noviembre de 1981.

- Resolución de la Dirección General de Instituto Nacional de Estadística número 15236 de fecha 8 de Julio de 1982.

- Expediente AR05634/007 “Instalación de teléfonos públicos”. Sección Administrativa. Régimen municipal y urbanismo.