450 Zenbakia 2008-07-25 / 2008-08-29

Gaiak

Santimamiñe es declarada Patrimonio de la Humanidad

SILLERO ALFARO, Maider

BELAXE. ITZULPEN ZERBITZUA



Recientemente las cuevas de Santimamiñe han sido declaradas Patrominio de la Humanidad. Hace dos años El Gobierno vasco, junto a los gobiernos de Cantabria y Asturias, inició un proceso que ha conducido a la actual declaración en un trabajo conjunto para la ampliación de la anterior declaración concedida al yacimiento de Altamira en 1985.

En una reunión celebrada en Québec, La Conferencia del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que representa a 185 países, ha declarado Patrimonio de la Humanidad a Santimamiñe (Kortezubi), Ekain (Deba-Zestoa) y Altxerri (Aia) junto con otros 12 santuarios de arte rupestre de la Cornisa Cantábrica.

En la lista de los sitios propuestos se encontraban 13 naturales y 34 culturales. Hasta estas últimas declaraciones, la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, aprobada por la Conferencia General de la UNESCO en 1972, comprendía 851 sitios de valor universal excepcional ubicados en 141 Estados Partes y repartidos así: 660 culturales, 166 naturales y 25 mixtos. Cueva de Santimamiñe. Oso.

La riqueza de las pinturas prehistóricas de las grutas que fueron descubiertas en 1916 han jugado a favor de Santimamiñe. Son un auténtico legado del pasado, al igual que los grabados de caballos y bisontes.

Si bien las cuevas de Santimamiñe, Ekain y Altxerri se encuentran cerradas al público dentro de los programas de protección y conservación de las pinturas, en el caso de Santimamiñe desde la pasada primavera existe la posibilidad de realizar la visita virtual. En esta visita que se realiza en tres dimensiones el visitante puede ver desde la primera hasta la última de las salas que nunca había sido mostrada al visitante Hasta la fecha el único bien de Euskal Herria declarado Patrimonio de la Humanidad era el Puente colgante que une Portugalete y Getxo.