202 Zenbakia 2003-03-07 / 2003-03-14

Gaiak

30 años del campus universitario de Leioa: recuperar el espacio

ALONSO, Miguel

30 años del campus universitario de Leioa: recuperar el espacio universitario 30 años del campus universitario de Leioa: recuperar el espacio universitario Miguel Angel Alonso y Rufino Hernández Esta propuesta nace con la voluntad de abordar de una manera contundente los problemas detectados en el campus universitario de la Universidad UPV/EHU de Leioa. Se trata de un campus aislado y sin conexión con el lugar en el que se implanta. Existen, de hecho, pocos espacios de reflexión e intercambio para desarrollar una oferta de vida socio cultural ligada al propio espíritu universitario, pocos lugares de encuentro y muchos espacios intersticiales sin identidad. El espacio del peatón se hace difícil de identificar, existiendo múltiples interferencias circulatorias entre peatones y vehículos, por lo que el usuario se desorienta, haciéndose evidente un cierto desorden funcional. Ante esta situación real, se trata de apostar por nuevos objetivos, que a continuación enumeramos: La reconciliación del espacio universitario artificial con el lugar natural en el que se implanta: espacio libre y topografía; espacio libre y vegetación. La recuperación de espacio para el peatón, liberando el entorno de la presencia dominante del coche para articular la vialidad del conjunto. Redimensionar el lugar como síntesis de las escalas colectiva e individual, con la finalidad de provocar espacios identificables. A través de un tratamiento diferenciado de superficies y espacios, materiales y vegetación, se buscará transformar el carácter del conjunto. Una nueva organización funcional mediante la reubicación de determinadas actividades y la introducción de nuevos programas participativos, activos y dinámicos. Creación de espacios de acogida e identificación con el espíritu universitario. Introducir elementos de señalización que permitan la orientación en el campus y favorecer la fluidez de las comunicaciones, incentivando la accesibilidad en el campus. Para conseguir estas metas,esta propuesta propone, en primer lugar, la completa eliminación del aparcamiento bajo la plataforma, para convertirlo en espacio de relación y de actividades comunes. Esto se lograría premiando las comunicaciones verticales y transversales, generando un espacio identificable e introduciendo puntualmente la vegetación como hilo articulador de las diferentes escenas urbanas. Se plantea dar una solución al tráfico a través de un eje norte que permita el acceso y salida del campus y la ubicación estratégica de dos grandes contenedores de aparcamiento a este y oeste. El espacio liberado bajo la plataforma se potencia como espacio de relación e intercambio, espacio de acogida e identificación. Aquí aparecerán nuevas formas de configuración espacial que activen el entorno y los procesos dinámicos intra universitarios, mediante la ubicación de los de usos más públicos en los nuevos espacios recuperados de la planta baja que deja de ser un sótano (Auditorio, salas de conferencias, espacios de concentraciones, disponibles culturales, salas de exposiciones, espacios para asociaciones estudiantiles, culturales y deportivas, cafeterías o restaurantes, zona comercial y de servicios y zonas de instalaciones técnicas). A lo largo del eje principal se reorganizarían los usos urbanos, combinando las ventajas del lugar donde se ubica, como opción para potenciar su desarrollo: como un espacio de actividad y un espacio de relación consciente de la posición central que ocupa en el campus. La conexión de la plataforma con la cota inferior se haría fluida, incorporando nuevos núcleos verticales y rampas que rompen las barreras arquitectónicas; el borde de la plataforma se retranquea atendiendo a lo que sucede bajo ella, la luz llega al interior y la radical separación que existe en la actualidad entre planta baja y planta de plataforma se eliminaría. A su vez, la plataforma se comunicará mediante pasarelas con la marquesina de autobuses, permitiendo una fácil conexión con la futura ampliacióndel campus hacia el norte. En la planta de la plataforma se reubicarían todos los espacios de servicios generales de cada facultad, así como los servicios académicos de la universidad y, por último, en las zonas altas, los espacios docentes propios. La cualificación del espacio público pasa por establecer una escala gradual: De lo colectivo: plazas y circulaciones, de tránsito y encuentro. La propuesta trata de buscar una imagen de identificación para los espacios representativos mediante la denominada "cortina de color": Un gran muro cortina de vidrios coloreados, que identifican a cada facultad dentro de la unidad de la universidad. Un espacio cromático que representa la "fluctuación respiratoria" del Campus. Una gran tela sobre la que se puedan incrustar toda una serie de carteles que señalen las distintas áreas, actividades y usos que se ubiquen tras ella. A lo individual: escala más reducida, espacio de intercambio y reflexión. El hilo conductor de esta acción es la reconciliación con el lugar, que se plantea a través de la creación de una microtopografía y la introducción de nueva vegetación que acompaña los recorridos: de lo autóctono a lo cultivado; del espacio denso al espacio vacío; entre un espacio diáfano que se remata con dos vacíos en sus cabeceras; para un espacio de densidad al este, de sombra; junto a un espacio libre al oeste, preservando las aperturas hacia el futuro jardín botánico… Es importante también la acogida e identificación del personaje, del estudiante que vive el campus y cuidar la señalización, modelado y posición de los espacios de reposo, tránsito y encuentro, de la vegetación y el mobiliario que hagan más amable su entorno inmediato. Distintos espacios a diferentes escalas se suceden en los recorridos: paseo de acceso cubierto a las facultades, áreas continuas pavimentadas que se adentran en la estructura vegetal, otras se convierten en los grandes espacios públicos de plaza y ofrecen alternativas de conexión con otros recorridos enladera, con líneas que guían hacia el lago y el futuro parque botánico, el hallazgo de un espacio de plaza hundida, de un punto de encuentro... Un espacio de síntesis arquitectónica, donde organización, circulaciones, programa y espacio, conjuntamente con las cualidades subjetivas del material y la luz formen las bases para una recuperación e identificación del espacio universitario. La fusión de lo objetivo y de lo subjetivo, el puente entre lo emocional y lo racional, entre el sentimiento y el pensamiento: Un espacio para el descubrimiento de NUEVOS HORIZONTES UNIVERSITARIOS. Este proyecto fue ganador del Concurso de ideas para la mejora de la imagen del campus universitario de Leioa. Ha sido realizado por el siguiente equipo redactor: AH& grupo norte. Alonso, Hernández & asociados, arquitectos, grupo norte, S.L. Arquitectos Directores de Proyecto: Miguel Ángel Alonso del Val y Rufino Hernández Minguillón. Arquitectos de Proyecto: Antonio Cantero Garrido. Álvaro Cerezo Ibarrondo, Maria Iza Andrés. Equipo de Diseño: Adelaida Barreiro Asensio, Mikel Escajedo San Epifanio, Javier Gil Arberas, Amanda Indart Álvarez, Jorge Rodríguez García y Amaya Sánchez Montoya. Miguel Angel Alonso del Val y Rufino Hernández Mingullón, arquitectos directores del proyecto Fotografías: Alonso, Hernández & asociados Euskonews & Media 202. zbk (2003 / 03 / 07 14) Euskomedia: Euskal Kultur Informazio Zerbitzua Eusko Ikaskuntzaren Web Orria