180 Zenbakia 2002-09-20 / 2002-09-27

Artaretoa

Ramón Brichs

Ramón Brichs Estudió Ilustración en el EA Pau Gargallo (¹96-99), al entrar en contacto con la fotografía dejó la pintura por la càmara. Desde hace un año las espátulas han vuelto a la pintura, y la cámara se ha convertido en el testimonio de sus performance a plein air. También ha diseñado aparatos para realizar sus imágenes: como una cámara panorámica de 360º. Actualmente busca nuevos lenguajes y como aplicarlos con la fotografia y/o la pintura. Sus obras (fotográficas) suelen representar ficciones con calculadas performances o nuevas realidades dentro del estudio, poniendo al mismo nivel el mundo conceptual y el mundo físico. En la obra aquí expuesta, "El suspiro de Gaudí", nos da una visión personal sobre el trabajo y la passión de Antoni Gaudí personificadas en un edificio, la Sagrada Família, un edificio que respira y se integra a la atmosfera pasando a ser un suspiro, una emoción. Así se crea un ente visual y atmosférico, con una ligera abstracción gestual que hacen que la pasión, los suspiros, la arquitectura, la atmosfera y el carácter religioso de la obra queden reflejados en las imágenes presentadas. Ha expuesto en colectivas, destacando la muestra de Arte Kronenbourg por diversas ciudades. Ha realizado dos exposiciones en Primavera Fotogràfica de Cataluña del 2002: Una "Extraccions a plein air" que es una performance en la que se extrae una pintura al fresco de un bosque para transferirla a una tela; en la inauguración en la Escuela de Arte Pau Gargallo se realizó, también, esta performance en el jardín. Y otra exposición "5 centímetros de paisaje" que además está dentro del Festival de Artes Visuales Fotòpsia, en la que las manos no pintan un paisaje sino que son un paisaje, ya que estan macrofotografiadas como paisaje. Menciones: 1er Premio Color SONIMAGFOTO O97 Finalista del "Desafio en Arte y Diseño Kronenbourg ¹99" P.D.: La obra "El suspiro de Gaudí" no ha sido tratada digitalmente, los efectos gestuales i visuales se han conseguido a partir de una óptica de fabricación propia que permite hacer deformaciones controladas a plein air.