Vende anillos, pendientes, pulseras, collares, broches, etc. a partir de los 5 €. en adelante, ya que el precio depende del tipo de material empleado, si es plata, oro, etc. del tipo de piedra o coral usado, el tamaño, etc.
Antxon AGUIRRE SORONDO
Marta Irusta Trucios
C/ Ostoa, 8
20600 EIBAR / GIPUZKOA
Mail: martairusta@hotmail.com
Decíamos en una reciente ficha como el grupo de artesanos que trabaja la plata es uno de los que más entrevistas hemos efectuado, como lo demuestra los trabajos publicados en las revistas EUSKONEWS Nº 237, 295, 317, 341, 475, 481, 501 y 507.
En sus fichas hemos tratado sobre la historia, la mitología, las creencias y la etnografía de la plata y las joyas. En ellas hemos hablado sobre el significado de las piedras, de los amuletos, los diversos términos del oficio. Hemos tratado de la relación entre la etnografía y las creencias.
En la ficha actual traemos a otra artesana que trabaja la plata y las piedras, Marta Irusta Trucios, de Eibar, persona con gran capacidad imaginativa, que logra en sus piezas, con pocos medios espléndidos resultados.
La gran tradición y fuerte presencia de la industria artesanal de la fabricación de armas demandó siempre un gran número de oficios artesanales para la producción de dichos elementos. Nosotros hemos publicado:
- José Antonio Bastida, picador de culatas (EUSKONEWS nº 477).
- Vicente Alberdi, grabador (EUSKONEWS nº 433).
- Salvador Sánchez, grabador (EUSKONEWS nº 439).
- Mª Asunción Nogués, damasquinadora (EUSKONEWS nº 449).
Pienso que esta presencia de oficios artesanales fueron los que crearon un sustrato, un abono natural para la aparición en esta villa de Eibar de otros oficios artesanales. Recordemos por ejemplo los ya publicados por nosotros:
- Josune Mugerza y Nerea Lazpita, ESKULAN, trabajos en vidrio (EUSKONEWS nº 531).
- Iratxe Unanua, ropa pintada (EUSKONEWS nº 553).
- Juan Antonio Guisasola, muñecos en tela (EUSKONEWS nº 176).
- Arrate Bidasola, productos para la aromaterapia (EUSKONEWS nº 523).
- Familia Barrenetxe, panaderos y pasteleros, que luego se trasladaron a San Sebastián (EUSKONEWS nº 487).
- Y la que hoy publicamos, Marta Irusta, joyera.
Incluso cuenta esta población con una agrupación propia de artesanos, EIBART, Asociación de Artesanos de Eibar.
Estos son los elementos positivos, pero también hay negativos. Desgraciadamente en Eibar, la cuna del damasquinado no hay hoy escuela de damasquinadores, siendo pues un oficio a extinguir. La industrialización y los procesos mecánicos (prensas) de fabricación de piezas “semejantes” al damasquinado, que no comparables, ha producido una caída del mercado, que unido a la falta de voluntad política dará como resultado su desaparición de forma inmediata.
Nace nuestra artesana en 1973 en Eibar. Ya en su casa había un antecedente artístico pues su abuelo fue damasquinador.
Marta estudia en Eibar y en 1998 va a Vitoria-Gasteiz donde hace unos cursos de joyería y posteriormente para perfeccionarse se desplaza a la Escuela de Artes Prácticas de Tasco (México).
A su regreso a Eibar comienza a fabricar piezas de joyería en plata, que posteriormente alterna con productos de bisutería, que son más económicas y tienen una mayor salida.
Pertenece a la Asociación de Artesanos de Eibar EIBART, de cuya entidad ha sido presidenta.
En el 2010 ha expuesto sus trabajos en la sala de Arrate Kultur Elkartea de Eibar.
Ha dado clases de manualidades a jóvenes.
Fabrica pulseras, collares, anillos, pendientes, broches y elementos semejantes, siempre originales.
1.- En plata.
2.- De bisutería, en materiales más económicos.
Su mayor virtud es la originalidad de sus modelos, todos ellos muy imaginativos y novedosos, tanto en diseño, formas y volúmenes.
Dice la misma Marta: “busco un nuevo concepto de joya, tanto en las formas como en los materiales”.
Vende en ferias de toda la zona (País Vasco, e incluso en Burgos), tiendas y en su taller directamente a sus amigos y clientes.
También ha participado en algunas ferias medievales de la zona.
Curiosamente no hace dibujos previos, se limita a ir haciendo la pieza. Como dice la misma artesana “la joya se crea sola en sus manos”. Por ello, la artesana se deja llevar por lo que "va saliendo" en el proceso.
Trabaja principalmente con la plata, usando también piedras semi-preciosas, corales, etc.
A veces da a la plata una patina imitando un artificial envejecimiento.
Trabaja a soplete, y aunque no tiene horno de micro-fusión, trabajo que manda fuera, si hace ella misma el “árbol de cera”, esto es los moldes en cera para que una vez metidos en el horno salgan de ellos las piezas originales, aunque luego hay que pulir y terminar. También funde la plata, y la lámina.
Como ella misma dice para su trabajo tampoco se necesita muchas máquinas y herramientas, como los sopletes, crisol de fundir, una pequeña laminadora o roladora de plata, y otra para estirar hilo, etc.
La opiniĆ³n de los lectores: