Idatzi

Zure iritzia / Su opinión

Participa

Premios

  • Artetsu Saria 2005

    Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik

  • Buber Saria 2003

    On line komunikabide onenari Buber Saria 2003. Euskonews

  • Argia Saria 1999

    Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria

Brujas del Baztan

Antxon AGUIRRE SORONDO

No vamos al presente hacer una historia sobre la brujería y el famosísimo proceso inquisitorial de Logroño (1609-1612). Sin duda la mejor obra en la que se trata y explica este proceso es la obra de Gustav Henningsen El abogado de las brujas. Brujería vasca e Inquisición española (Alianza Universidad, S.A. Madrid. 1983). En dicha obra en la pág. 282 se nos dice que el inquisidor Alonso de Salazar y Frías de su paso por las tierras de tierra de Navarra:

...debía tratar de convencer a los moradores de los diversos pueblos para que erigiesen una capilla o una cruz en todos aquellos lugares donde se decía que las brujas celebraban sus juntas; pero era necesario mentalizar a la gente con suavidad y sin coacción alguna. Cupo en suerte a Salazar poder informar a la Suprema (Máxima autoridad sobre la Inquisición, con sede en Madrid) que los habitantes de las montañas habían acogido la idea con gran entusiasmo “especialmente en Santesteban” donde se había terminado una bonita capilla para el día de San Miguel (29 de septiembre) e inaugurado con gran fiesta. En el pueblo de Errazu, en el valle de Baztán, sus habitantes habían iniciado la construcción de una nueva capilla, que ya se hallaba en un estado muy avanzado cuando Salazar abandonó el lugar. El Inquisidor abrigaba la esperanza de que también en otras partes se siguiera su consejo de construir capillas y levantar cruces.

Ermita San Miguel en Doneztebe/Santesteban

Ermita San Miguel en Doneztebe/Santesteban.
Foto: Antxon Aguirre Sorondo

No hay que olvidar que Santesteban fue un lugar de mucha presencia de supuestos brujos. La Inquisición de Logroño, en 1611, mandó llamar (aunque ninguno acabo en la hoguera, siendo todos perdonados) a: María de Hermiñana (de 90 años), Graciana de Olberro (80), Tomasa de Yturen (80), Petri de Espinar (70), Catalina de Porto (60), Catalina de Labayen (60), María Pérez Sarrayl (60), María de Donesteve (53), María Miguel (50), María Pérez de Labayen (50), María de Saldies (45), María de Zuraurre (41), María de Dindart (40), Juana de Elizondo (40), Catalina de Arce (25), María de Zubieta (18), Pedro de Zubieta (18), Juanes de Narvarte (15), Gracia de Arce (15), Cristobal de Alcoz (14), José de Yrisarri (14), además de 8 “niñas brujas” y 5 “niños brujos”, en total 37 personas.

Con estos datos en la mano, visitamos días pasados Santesteban y efectivamente existe una bonita ermita dedicada a San Miguel, situada a la salida de dicha villa, sobre la carretera a Ituren, en el camino al monte Askin (donde están los repetidores) y hasta allí hay asimismo grandes cruces de piedra, a la vera del camino, que señala un Vía Crucis que terminaba en dicha ermita. En el interior tiene un retablo del siglo XVII dedicado a San Miguel del Aralar. Estamos pues ante un edificio que atestigua el supuesto lugar donde se reunían las brujas y brujos de Santesteban.

Con el mismo fin fuimos a Errazu (hoy Erratzu). No se nos decía en el documento cual era el nombre de la capilla o ermita se levantó. Aquí tenemos tres ermitas. Una la de Nª. Sª. de los Dolores en el barrio de Gorostapalo. Otra la ermita de San Gregorio en el barrio de Iñarbil y la tercera a la salida de la población en el cruce de la carretera a Izpegi, dedicada a San Pedro ad Vincula (San Pedro con cadenas, o encadenado, en honor de la prisión de San Pedro).

Según nos contaron los vecinos, la ermita de Nª. Sª. de los Dolores, “fue fabricada por un general nacido en este barrio de Gorostapalo”. Hay que recordar que aunque no tiene nada que ver con este tema, cerca de este lugar está la cascada de Xorroxin, que según la tradición era lugar de reunión de las lamias.

Ermita de San Pedro ad Vincula en Erratzu

Ermita de San Pedro ad Vincula en Erratzu.
Foto: Antxon Aguirre Sorondo

De la ermita de San Gregorio nos dijeron que fue construida por “los americanos”, esto es, los dueños del cercano palacio de Echenique o Etxenike.

Por lo tanto, puesto que la que buscamos se nos dice en el documento que fue levantada por la feligresía, nos queda solamente como hipótesis que la ermita que se levantó en Erratzu entre 1609 y 1610, con motivo de la brujería pudiera ser la de San Pedro ad Vincula (¿u otra ermita hoy desaparecida?).

Hay que recordar que Erratzu fue un lugar que sufrió una terrible revolución al ser acusadas varias brujas de este lugar de haber ahogado a una niña. Y es que en aquellas calendas cualquier desgracias natural o accidental acababa siendo motivo de acusación a una persona, que podía incluso acabar en la hoguera. En 1611 y ante la Inquisición de Logroño tuvieron que declarar (aunque ninguna fue condenado a la hoguera, siendo todas perdonadas): María de Miguel (52 años), Margarita de Holaga (24), Margarita de Zubipunta (20), María de Olaga (15), Graciana de Espumda (15), María de Arrechea (14) y Graciana de Garaycochea (14), esto es 7 supuestas brujas.

La opinión de los lectores:

comments powered by Disqus
Laguntzaileak
Gipuzkoako Foru AldundiaEusko Jaurlaritza
Eusko IkaskuntzaAsmozEuskomedia