José Pablo de Ulíbarri Galíndez murió en Bilbao el 5 de mayo 1847

Nació en Okondo (Alava) pero residente desde niño en la Anteiglesia de Abando (Bizkaia), donde era conocido como el Herrador de Abando, aunque él se anunciase como “Abere sendatzaile” o “Mariscal veterinario”.

Desarrolló una intensa actividad política como “fiel regidor”, cuando menos en tres ocasiones en Abando, representante de su localidad en las Juntas Generales en 1814 y de Loiu en las de 1830.

En las Juntas Generales se esforzó por la causa del euskera, lo que llevó a Lino de Aquesolo a afirmar que sus esfuerzos algo tuvieron que ver con el acuerdo tomado por las Juntas Generales del Señorío de Bizkaia en 1841, por el que se establecía la cátedra de lengua vascongada en el Instituto de Bilbao.

Tras la guerra se dedicó a la escritura en su domicilio. Falleció en 1847.

El legado más importante de José Pablo de Ullibarri es la obra no publicada en su tiempo y más tarde editada por la Diputación de Álava, conocida como Gutun liburua o “Epistolario”, en la que se recoge la correspondencia que mantuvo con una serie de personas pertenecientes al mundo de la cultura del euskera, la mayoría comprometidas con la causa carlista.

Laguntzaileak
Gipuzkoako Foru AldundiaEusko Jaurlaritza
Eusko IkaskuntzaAsmozEusko Media