La materialidad de la identidad
Egilea: Elixabete Imaz (ed.)
Argitaletxea: Hariadna Editoriala
Orrialde kopurua: 332
ISBN: 978-84-934094-2-5
Ezaugarriak: ¿Qué vínculo mantienen
las identidades con los soportes físicos, con lo más tangible
de la construcción del sentido?
Ésta es la cuestión sobre la que reflexiona la presente obra
ante diagnósticos tales como la desmaterialización de la cultura,
la pérdida de anclaje de las nuevas comunidades, la difuminación
de las fronteras del yo o la desterritorialización.
Con las identidades contemporáneas y las formas materiales que éstas
adoptan como argumento temático de fondo, los artículos que
aquí se reúnen transitan un amplio espectro de situaciones sociales
que van de la preocupación por el espacio urbanizado a las migraciones
y las fronteras; de la visita museística al estatuto del desecho; del
análisis de la corporalidad a la violencia de género; de la
tele-realidad a los cambios que las nuevas tecnologías producen en
nuestras maneras de existir.
Y ello desde la definición de tres ámbitos en los que la articulación
entre identidad y materialidad se antoja especialmente significativa y productiva:
Espacios descubriendo las múltiples dimensiones físicas, representativas
o virtuales de lo espacial; Cuerpos remarcando el carácter encarnado
de la identidad, el lugar donde conecta las dinámicas de poder y emergen
las tensiones y el cambio; y Tecnologías atendiendo a los nuevos artefactos
tecnológicos en tanto que inscriptores que contribuyen a moldear, a
clasificar, a dar forma a la realidad.
Desde aproximaciones provenientes de la antropología, la sociología
o el ámbito artístico, los artículos que componen esta
obra tienen su origen en las propuestas y discusiones del IV Encuentro de
la Red de Investigadores de “Las astucias de lo social”.
Antisimetriaren hipotesia vs buru parametroa
euskararen oinarrizko hitz hurrenkera ezbaian
Egileak: Iñigo Arteatx, Xabier Artiagoitia,
Arantzazu Elordieta (arg.)
Argitaletxea: UPV/EHU
Orrialde kopurua: 219
ISBN: 978-84-9860-070-4
Ezaugarriak: Izenburu luzeko liburu honen azpian,
euskal sintaxiaren perpaus egitura ulertzeko modu bi kontrajartzen dituzten
artikuluak (denak gaur egungo gramatika sortzailearen ikuspegitik idatziak)
ezkutatzen dira: artikulu batzuetan euskarak oinarrian osagarri-buru
hurrenkerari jarraitzen diola defendatzen den bitartean, beste batzuetan,
antisimetriaren bidetik, euskarak ere funtsean buru-osagarri hurrenkera
daukala esateko dauden argudioak aurkezten dira. Euskal gramatikaren eta gramatika
unibertsalaren inguruko goi-mailako eztabaida zientifikoa dena batez ere euskaraz
eta modu ahalik eta ulergarrienean ematera dator liburu hau, interesa izan
dezaketen irakasle eta ikasleen lagungarria.
Estudios sobre cuerpo, tecnología y cultura
Egileak: Jesús Arpal e Ignacio Mendiola (editores)
Argitaletxea: UPV/EHU
Orrialde kopurua: 263
ISBN: 978-84-8373-981-5
Ezaugarriak: El cuerpo no designa tanto aquello
que el sujeto tiene cuanto el espacio en el que la subjetividad se encuentra
inmersa. Pensamos y hacemos desde el cuerpo y, por ello, este trasfondo corporal
posee una relevancia innegable que sólo recientemente ha tenido el
eco que se merece en las ciencias sociales. Sin embargo, el cuerpo está
lejos de constituir una entidad cerrada sobre sí misma, un fondo inalterable
sobre el que se posa el sujeto pensante. En el trasvase teórico que
se efectúa al afirmar no tanto que tengamos cuerpo cuanto que somos
cuerpo, sujetos encarnados, irrumpe la indudable necesidad de ahondar en las
formas disímiles en las que es producida y vivenciada la corporalidad.
Desde esta constatación, el cuerpo se abre a la cultura y a la tecnología
en tanto que dimensiones abigarradas productoras de corporalidades disímiles
a lo largo de la historia: cuerpo, tecnología y cultura forman así
una tríada relacional, una encrucijada con continuas remisiones y retroalimentaciones.
El principal objetivo de la colección de ensayos aquí reunidos,
más que ser el análisis exhaustivo de un aspecto específico
de la corporalidad, se presenta, por el contrario, como un muestrario heterogéneo
de reflexiones, con perspectivas tanto teóricas como empíricas,
en donde se abordan formas diversas en las que lo cultural y lo tecnológico
conforman la corporalidad que habitamos.
Charles Sandison
The Reading Room / Irakurgela / Sala de lectura
Egileak: Varios
Argitaratzailea: Koldo Mitxelena Kulturunea
Orrialde kopurua: 126
ISBN: 84-7907-418-3
Ezaugarriak: La exposición titulada “Sala
de lectura” responde a una invitación al artista a realizar un
proyecto específico para este espacio. El que la sala de exposiciones
esté ubicada en la planta inferior de la biblioteca ha tenido una gran
influencia a la hora de configurar el proyecto. Así la obra principal
que atraviesa todo el espacio central y patios de la sala recibe el mismo
nombre que la exposición y es en realidad la que da origen al título
de la muestra. Como él mismo dice: “No es una coincidencia que
la obra esté situada bajo una biblioteca. De hecho, casi es como si
las palabras de las páginas de los libros de las estanterías
situadas sobre el espacio de la exposición hubieran escapado y realizado
un universo para ellas mismas en la cueva situada debajo. De forma muy similar
al modo en que las historias y las leyendas antiguas hablaban de criaturas
que vivían bajo las montañas y los montes. Únicamente
son historias, pero sus raíces pertenecen a un aspecto primario del
comportamiento humano.”
Charles Sandison concibe las instalaciones a medida de los lugares
donde se exponen. Partiendo de programas de ordenador que él
mismo crea y utilizando como elementos constructivos la palabra,
en el idioma que él quiera utilizar en cada caso, los signos o los
números, realiza instalaciones con vídeo proyecciones que invaden
el espacio arquitectónico (paredes, suelos, puertas, ventanas...) en
el que dichos elementos se cruzan, se atraen, se repelen, crean
figuras, se descomponen, cada uno en movimiento constante con
un comportamiento específico. En el caso de las palabras, principal
elemento utilizado en esta exposición, son simples, de fácil
y
rápida comprensión y con una carga emocional que envuelve al
espectador y le hace partícipe de la obra.
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